Política

Iglesias se cuela y cita a Rufián antes de que se vea con Calvo para hablar de PGE

  • Alertará a Iglesias de la "Operación salvar al soldado Ciudadanos"
  • Rufián sospecha de que el PSOE busca 'revivir' a Cs para ser socios
  • Por la tarde se verá con Calvo en el marco de la ronda de la vicepresidenta
Iglesias y Rufián en el Congreso. Foto: Efe

Las cita que este miércoles mantendrá el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, con la vicepresidenta primera Carmen Calvo para hablar de legislatura y Presupuestos tendrá una antesala horas antes tras colar el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en la agenda una reunión previa con el diputado catalán.

Calvo avanzó la semana pasada la ronda de contactos para esta semana que abrió ayer con el PP y que también incluye a ERC a pesar del desencuentro con el partido catalán a cuenta de la negociación con Ciudadanos. Pero finalmente Rufián se va a ver antes con Iglesias que con la 'número dos' de Pedro Sánchez.

"Hablaremos de todo el escenario que se abre", ha comentado Rufián en una rueda de prensa en la Cámara Baja al anunciar su cita con Iglesias, auspiciada por el vicepresidente de Derechos Sociales según ha indicado. Así, se prevé que con el líder morado se vea por la mañana y con la vicepresidenta por la tarde.

Alertará a Iglesias de la "Operación salvar al soldado Ciudadanos" que puede suponer la salida de Unidas Podemos del Gobierno

El discurso de Rufián no se saldrá del guión, tampoco en su encuentro con Iglesias, y pedirá al Gobierno de coalición que se vuelva a apoyar en los socios de investidura para sacar adelante los Presupuestos de 2021 y no en Ciudadanos: "Si lo hacen lo van a pagar muy caro, el Gobierno y todo el espíritu de la investidura a corto, medio y largo plazo", ha indicado para insistir en la idea de que dar ese paso supondría el fin del Gobierno.

Según ha dicho el de ERC, alertará a Iglesias de la "Operación salvar al soldado Ciudadanos" que puede suponer la salida de Unidas Podemos del Gobierno porque, explica, "va mucho más allá de los Presupuestos" y busca que el partido naranja recupere apoyo electoral para que el PSOE pueda tenerle como socio en lugar de a la formación morada: "Si se consigue que Ciudadanos se acerque a los números de hace año y medio (57 diputados), el PSOE escoger durante 10 o 15 años entre Ciudadanos y Unidas Podemos y estará mucho más tranquilo con Ciudadanos en el Consejo de Ministros".

El PSOE normaliza en encuentro

Iglesias no solo se verá con ERC. También lo hará con EH Bildu después de cerrar una reunión en condiciones similares a la planteada a Rufián. No será hasta la próxima semana cuando la formación soberanista. En este sentido, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha enmarcado sendas citas de Iglesias en el normal funcionamiento de los grupos parlamentarios y del Ejecutivo. "Somos un Gobierno de coalición y trabajamos en equipo", ha indicado en otra rueda de prensa en el Congreso.

Así, Lastra ha indicado que ella también se está citando con otras fueras políticas para evitar que "el Parlamento más fragmentado de la historia" se convierta en "el Parlamento del bloqueo": "Tenemos que hablar de muchas cosas, hay mucho que hacer", ha zanjado.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Aurelio
A Favor
En Contra

Haciéndose notar! Pero lo tiene jodido el gallina, si se mueve tiene al Fiscal General de Sánchez preparada con el hacha.

Puntuación 2
#1