Economía

Podemos insiste en el 'hachazo' fiscal a "ricos" y lo introduce en los Presupuestos

  • Fuentes de Hacienda subrayan que el texto aún está "en negociación"
  • Calviño y Montero enfrían un posible alza fiscal y apuestan por retrasarlo
  • Los países del entorno bajan impuestos para apuntalar la recuperación
En primer término, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y, al fondo, María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE

El sector del Gobierno de Unidas Podemos insiste en su subida fiscal a las rentas altas y la introduce en los borradores de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. El ala podemita del Ejecutivo incluye su alza impositiva, pactada con Pedro Sánchez en su acuerdo de investidura, después de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, rechazaran para este ejercicio una subida fiscal por las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Sin embargo, los negociadores de Podemos se reiteran en su impuesto a grandes fortunas, la subida del Impuesto sobre Sociedades y el alza en IRPF para las rentas altas. Pese a que, según argumentan fuentes cercanas a la negociación de los Presupuestos, sus pretensiones se recogen en los documentos preliminares de las negociaciones, fuentes del ministerio de Hacienda aseguran que el texto aún "se está discutiendo" y que "no hay nada decidido en esta materia".

"Se está viendo cómo modular el pacto de Gobierno con la nueva situación del coronavirus", aseguran fuentes de Hacienda

Las mismas fuentes destacan que la pretensión del Gobierno es incluir en los Presupuestos los compromisos firmados con Podemos al inicio de la legislatura. Sin embargo, debido al coronavirus, "se está viendo como se puede modular este pacto con este escenario nuevo".

La pretensión del ala socialista del Gobierno es aparcar la subida impositiva, al menos durante este año. Es una línea más cercana al resto de países del entorno, que han anunciado fuertes rebajas de impuestos para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El pasado mes de mayo, la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, supeditó un aumento de los tributos a un "crecimiento robusto" de la economía española. "Una vez que logremos el crecimiento, es evidente que debemos retomar la consolidación fiscal", aseguró Calviño. A pesar de que el PSOE llevaba en su programa de Gobierno este escenario, la encargada de Economía prefiere esperar y mantener los esfuerzos en "reconstruir el futuro" tras las devastadoras consecuencias de la crisis del coronavirus.

Tras insistir durante meses en la subida de impuestos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció este mes que "no podemos ser ciegos a la situación económica". De esta forma, retrasó las pretensiones del Gobierno. "Tenemos a lo largo de la legislatura toda una agenda para una reforma fiscal progresiva", añadió.

Sin embargo, el vicepresidente Pablo Iglesias rechazó la paralización de la reforma fiscal. "Está firmado", apostillaron desde Unidas Podemos. El partido de Iglesias asegura que la subida impositiva está garantizada por el pacto de Gobierno. "No vamos a entrar a ese debate con la ministra, nos ceñimos a lo que está firmado", apuntaron los morados.

El plan de Podemos

Antes de la situación de la pandemia, el Ministerio de Hacienda contaba con la subida impositiva firmada en el pacto con Podemos. Los impuestos previstos en las cuentas públicas afectaban a Renta, Sociedades e IVA. En IRPF, se querían incrementar en dos puntos los tipos sobre la base general para rentas superiores a los 130.000 euros y cuatro puntos para los parte que excede de 300.000 euros y en el tratamiento del ahorro, subirían 4 puntos para rentas superiores a 140.000 euros. En el Impuesto sobre Sociedades, el Gobierno quería entonces garantizar una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, pero reduciría dos puntos el tipo a las pymes.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 38
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

ferrusolo
A Favor
En Contra

El hachazo, rata cheposa, en tu propio cuello, que tú ya eres inmensamente rico gracias al dinero robado al pueblo venezolano.

Puntuación 112
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Levantarse cada día para hacer todo el daño que puede. Has oído hablar de la deslocalización de inversiones, ignorante.

Puntuación 121
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

El ODIO que conlleva la ideología MARXISTA-COMUNISTA, en contra de todo aquel que haya creado una riqueza, es de "libro" en este tipo de LACRA de partidos.

Ojo.... les da igual que ello pueda conllevar la huida, no solo de cuanto profesional de alto nivel, resida en España, pues a la par toda fortuna que no quiera ser EXPOLIADA, seguirá el mismo curso que el del profesional.

Da igual que condenemos a España, a no ser nunca la residencia de cuanto extranjero adinerado, quiera residir en su jubilación en nuestras costas, da igual todo, incluido esos recursos que generan EMPLEO y RECAUDACIÓN FISCAL, que se pierde si los mismos se DESLOCALIZAN.

Esto se basa, en que el MARXISMO, siempre actúa en DICTADURA, y por ello le trae sin cuidado, pues nadie puede huir de esos ya pocos...gracias a Dios, países que aún ejercen de MARXISTAS-COMUNISTAS.

No es el caso de España, pues pertenece a la U.E. con libertad de circulación de personas, capitales y bienes... NO HACE FALTA ESPECIFICAR MAS, NI SER UN SABIO PARA COMPRENDERLO.

Puntuación 92
#3
anacasto
A Favor
En Contra

Hay que subir los impuestos para que la rata cheposa y la cajera se lleven los 180.000 euros al año que se llevan, cada dia eres mas tonto hay van a estar los ricos esperando que tu vayas a quitarles el dinero

Puntuación 91
#4
Rothbart
A Favor
En Contra

En los próximos años huirá de España cualquier profesional con algo de prestingio, cualquier emprendedor con algo de ambición. Sólo quedará gente de perfil bajo - votantes naturales del PSOE y Podemos - y los sempiternos negociantes arribistas que medran en los aledaños del poder.

Puntuación 99
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

El ODIO EN ESTADO PURO, LA MALDAD Y LA TIRANIA COMUNISTA.

Yo tengo mis dos hijas fuera ya, y dejaré en este pvto país comunista lo menos que pueda, cero patatero.

Puntuación 86
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Nina
A Favor
En Contra

leyendo los comentarios anteriores me doy cuenta que el hachazo sería para vosotros en la cabeza , porque tenéis muy poca y váis de listillos alardando de que Iglesias sabe menos que vosotros y por eso está donde está , impresionante .

Puntuación -129
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Nina
A Favor
En Contra

para los que dicen que los ricos se irán de este país , ya tardan , que su lugar lo ocuparán otros más ricos y SI quieren pagar impuestos sin llorar .

Puntuación -128
#8
no cabe un tonto mas y algunos no se enteran.
A Favor
En Contra

Que tonterias, con un simple click de raton te llevas tu dinero y tus negocios poco después a cualquier Pais vecino y Tributas allí, problema arreglado, que estamos en la Unión Europea SIGLO XXI no en la UNION DE REPUBLICAS SOCIALISTAS del SIGLO XX.

Puntuación 98
#9
Manolo
A Favor
En Contra

Lógico. Que paguen los ricos, no los vamos a pagar los de siempre. No sé dónde está el disparate.

Puntuación -89
#10
Rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Sí #3, menos en su propio caso, que sicavs y casoplón, tiene!! jaja

Puntuación 45
#11
caca snbmv, albella cabeson cornuo y p.cortas de los webs
A Favor
En Contra

Es la forma de decir, os vamos a crujir.. a los paganos de siempre #4!!

Así, estruja más al ciudadano de a pie, que piensa que si el aporta 200€, el rico estará aportando 20.000, cuando nunca será así, sino que seremos 15 mills de explotados, aportando 3.000 mills, para que ellos los dilapiden, y el resto con sus SLs, Offshores, SICAVs,..

Puntuación 44
#12
Tela
A Favor
En Contra

Los impuestos siempre que no llegue a sus ingresos.

Ya cortó por lo sano en su partido político las aportaciones obligatorias solo porque él ya es de otro entorno.

El panadero está triste ya no puede darle los buenos días.

Puntuación 37
#13
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Teniendo España millones de parados , millones de funcionarios autonómicos y millones de trabajadores que no pagan impuestos , porque trabajan en B, Podemos debería empezar por ahí para conseguir dinero y no sobre el castigado impositivamente y escaso tejido productivo que nos queda .

Con la izquierda en el Poder estamos jugando a la ruleta rusa , para que en España haya un default en breve.

Puntuación 55
#14
Usuario validado en Google+
fernando alonso
A Favor
En Contra

En España no hay ricos. Solo el 4% de la población cotiza por la base máxima de cotización. Así que como medida recaudatoria esto es un fracaso, pero como publicidad, un éxito ya que dar palos a los ricos y a los bancos se vende muy bien aunque en la práctica nada se consiga.

Puntuación 57
#15
Luis
A Favor
En Contra

El populismo es lo que prima, el voto fácil. Hay que buscarse un enemigo para movilizar al electorado, aunque sea el que arriesga para crear riqueza y puestos de trabajo. De todas maneras, ¿el que vive en un chalet de lujo en la Sierra y tiene un sueldo de por vida sin trabajar no es tb rico?

Puntuación 48
#16
PSOE-UP : MENTIRAS,PROPAGANDA, PARO, HAMBRE RUINA Y MISERIA
A Favor
En Contra

Ahora a por la fuga de empresas y capitales.

Era la pata que les faltaba a esta escoria para dejarlo todo arrasado.

Puntuación 54
#17
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Supongo que Pabla e Ireno estarán dentro de este colectivo; los Ricos.

Como "buenos emprendedores" han tenido un exitazo tremendo vendiendo su producto y eso los ha hecho ascender a una riqueza y a "la castidad".

Puntuación 53
#18
no
A Favor
En Contra

No prometió podemos en su campaña electoral que rebajaría la edad de jubilación a los 65 años, posibilitando el jubilarte anticipadamente a los 63 años?

Pués no solo no va a rebajar dicha edad sino que encima la va a aumentar.

De que sirven sus promesas si luego no las cumple?

No tiene nada que decir de las intenciones de aumentar dicha edad?

Si sigue así en las próximas elecciones desaparece del parlamento.

Puntuación 28
#19
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Pablito cariño, ya no engañas a nadie y Pedrito, tú menos. Lanzais el globo sonda de los ricos para justificar el hachazo que vais a meter a la clase trabajadora. Así le expropieis toda la fortuna a los ricos, no podéis pagar ni un 10% de la que habéis liado. Son matemáticas de la eso, aunque vuestros votantes, no dan ni para eso. De ahí, el globo sonda.... Vida, libertad y propiedad.

Puntuación 43
#20
Usuario validado en Google+
ANTONIO PEREZ FERRADA
A Favor
En Contra

Hachazo a las clases medias, y a las medianas y pequeñas empresas , constituidas la mayoria por autónomos, destrucción de la propiedad privada, infiltración en el poder judicial, educación , comunicaciones y en los cuerpos de seguridad del Estado, a partir de ahi a legislar, vivir y esquilmar,.Toda suciedad, donaciones, fuentes de financiación de paises arruinados, , lios de faldas y demás no importa., orquestado todo por personajes que no han trabajado ni conocen ni de cerca lo que es una empresa.

Puntuación 36
#21
Fernando
A Favor
En Contra

Si me equivoco justo lo contrario que se va a aplicar

en Podemos a los que mayor salario tienen

(los que el Sr. Iglesias llama ricos) respecto a las aportaciones al partido.

Puntuación 8
#22
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

#7 tu ve preparando la cartera.

del expolio no os vais a salvar quienes les defendéis y votáis.

Puntuación 27
#23
Usuario validado en elEconomista.es
ayrton
A Favor
En Contra

para 23 , yo tengo mucha pasta ... mas la que voy a heredar y NO tengo ningún problema en pagar más impuestos , es lógico , NO los vas a pagar tú que eres del montón económicamente .

Puntuación -28
#24
Rata Contrahecha
A Favor
En Contra

Otro bluf como la renta minima.

Pero a ver si al menos esto sirve para que el PP escuche a Vox en su propuesta de mocion de censura contra este gobierno.

Puntuación 12
#25