Economía

Calviño aplaza los impuestos y supedita su subida a un crecimiento robusto de la economía

  • Aparca el debate de la reforma laboral: "Estamos centrados en combatir la pandemia"
  • Prevé una negociación "muy complicada" para las ayudas europeas
  • Lamenta el cierre de Nissan en Barcelona: "Habrá un proceso de negociación"

El Gobierno subirá los impuestos, pero todo parece indicar que no será ahora ni en el corto plazo. Así lo ha dejado entrever la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al supeditar un aumento de los tributos a un crecimiento robusto de la economía española.

"Una vez que logremos el crecimiento, es evidente que debemos retomar la consolidación fiscal", ha asegurado Calviño en los Los Desayunos de TVE. A pesar de que el PSOE llevaba en su programa de Gobierno este escenario, la encargada de Economía prefiere esperar y mantener los esfuerzos en reconstruir el futuro tras las devastadoras consecuencias de la crisis del coronavirus

"La sociedad conoce bien el programa de este Gobierno y esa es la línea en la que estaremos trabajando las próximas semanas, meses y en el curso de la legislatura", ha puntualizado Calviño, quien ha añadido que una vez regrese el crecimiento económico se recupere la senda de reducción de déficit y deuda, que se prevé que alcance el 10,34% del PIB y el 115,5% del PIB, respectivamente.

Preguntada por la reforma laboral, Calviño también ha mostrado prudencia al aparcar cualquier decisión al respecto. "Estamos centrados en hacer frente a la pandemia y reconstruir la economía", ha dicho. A renglón seguido, ha puntualizado que "eso no quita que con los agentes sociales sigamos negociando".

En cuanto al anuncio de Nissan para cerrar su planta de Barcelona, la titular de Economía ha lamentado la decisión. "Hemos propuesto a la empresa un proceso de negociación porque creemos que tiene un sentido estratégico". Calviño ha vuelto a recordar que las inversiones son menores que el cierre de la misma (1.000 millones, según los cálculos del Gobierno)

Tras ello, ha asegurado que el Gobierno trabajará con la empresa, la Generalitat, el Consorcio de Zona Franca, el Ayuntamiento de Barcelona y con los sindicatos "para ver cómo podemos encauzar este proceso o buscar solución alternativa". 

Negociación complicada en Europa

La vicepresidenta tercera del Gobierno ha destacado que el fondo europeo de recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por Bruselas es "muy ambicioso" e importante, tanto desde el punto de vista cuantitativo como político. Ha considerado que esta propuesta es una "muy buena base y un punto de partida" para una negociación "que va a ser muy complicada", con "miras a tener un acuerdo en julio".

"Vamos a impulsar esta negociación a nivel comunitario (...) La propuesta está a la altura de lo que necesitamos", ha apuntado la vicepresidenta, que ha destacado que el plan recoge propuestas de España y que se financiará con deuda europea, contemplándose un reparto por países en función del impacto que en cada de ellos ha tenido la pandemia.

"Acoso al Gobierno"

En otro orden de cosas, Calviño ha lamentado el "ambiente, sobre todo en los círculos políticos, de acoso al Gobierno" y ha pedido abandonar un entorno de crispación que resulta "bastante destructivo" cuando la crisis sanitaria y económica requiere remar en la misma dirección para superarla unidos.

"Para mí es evidente que llevamos dos años en un entorno y un ambiente, sobre todo en los círculos politos, de acoso al Gobierno. Estamos gobernando, desde hace dos años, en una situación bastante excepcional que yo no veo en ningún otro país de nuestro entorno", ha puntualizado.

Como conclusión, la vicepresidenta del Gobierno ha pedido no seguir con este ambiente de crispación. "Le confieso que, como la inmensa mayoría de los españoles, trato de abstraerme lo más posible de este ruido, que es bastante destructivo, que yo creo que no conduce a nada" ha demandado.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 29

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pero que cortitos de vision
A Favor
En Contra

Oportunidad perdida, bajada de impuestos, eliminación de trabas administrativas y legislaciones absurdas, eliminación para siempre de cuotas sociales de autónomos y socios cooperativas..... medidas que deberían haberse tomado hace tiempo, cuando pase el Veranito os vais a enterar de lo que es una crisis económica.

Puntuación 54
#1
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Con las pensiones en quiebra técnica, paguitas para los que no trabajaron nunca, número de funcionarios disparado y una estructura del Estado lleno de grasas varias: Televisiones públicas, ONEGETAS, Fundaciones, Observatorios, Sindicatos, Patronales, todos comiendo del dinero de todos, con una deuda del Estado del 120% y un Déficit del 12% es cuestión de tiempo lo que tiene que ocurrir. AHORREN TODO LO QUE PUEDAN.

Puntuación 56
#2
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Buenos días.

Un mensaje para Nadia Calviño a quien la tengo en muy buena consideración a pesar que yo no me "caso" con ningunas siglas de partidos sino con la persona:

Hay que hacerse fuertes en la Comunidad Europea. No sólo no hay que no bajar impuestos hasta la recuperación económica sino que hay que actuar ya o empresas como Nissan o Renault se van a ir. Los motivos de irse dichas empresas pueden ser diversos y tal vez no sean por lo que voy a decir, pero evitemos que se vayan otras (aparte de Nissan y Renault, que ellos sabrán los motivos de su marcha, bien económico o de ordenanza política). Evitemos que marchen empresas por exigencias económicas que no son las apropiadas en estos momentos...Hay que bajar impuestos en estos momentos a la empresa. Yo empezaría a repartir cartas a De Guindos, o incluso al "Papa en persona y a la virgen María" para que Europa se dé cuenta que tanto los chinos, como los yankis, como los ingleses, como todas las potencias, van a por todas (están soltando más dinero que cuando se evito cayera el sistema con las subprimes). Y Europa no se puede quedar atrás en las medidas a pesar de los halcones (que si no espabilan se quedarán sin garras). Europa debe estar en estos momentos a la altura que requiere estar en esta super guerra económica mundial.

Yo no soy nadie, pero aquí estoy con mi ordenador escribiendo, cuando tengo mil y un trabajo que corregir, por si puedo aportar algo. REPITO: LA UNIÓN EUROPEA NO DEBE QUEDARSE ATRíS COMO SE QUEDÓ CON LAS SUBPRIMES (LOS YANKIS SOLTARON MíS DE 4 BILLONES EN Qes Y LLEVARON EL PASTEL). Ahora no sólo están los yankis, está todo el mundo intentando cazar. POR DIOS, QUE LA UNIÓN EUROPEA SE PONGA A LA ALTURA.

Aurevoir

Puntuación 12
#3
miguel
A Favor
En Contra

No se tienen que subir impuestos ni ahora ni nunca,lo que hay que hacer es bajar impuestos y despilfarro,que es lo contrario de lo que hace el gobierno bolivariano.Los sindicatos, gobernantes y sus votantes bolivarianos se han cargado una de las empresas más importantes del mundo que podía dar trabajo a millones de personas,estarán todos muy contentos.

Puntuación 48
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿ QUE HAYA UN CRECIMIENTO ROBUSTO DE LA ECONOMÍA ?....

Entonces está claro, será con otro GOBIERNO, en el que ya no esté EL COLETAS CHEPUDO, NI PEDRITO NARCISO....

Puntuación 45
#5
Javier
A Favor
En Contra

Con Cum Fraude and Coletas es imposible que crezca la economía española. Imposible.

Pasa salir de la crisis necesitamos:

1º Eliminar las autonomías. Que son un refugio de políticos y sus estómagos agradecidos.

2º Expulsar a los inmigrantes ilegales y a los legalizados de forma dudosa.

Todo lo demás son brindis al sol.

Puntuación 48
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Cuando entras en la curva de Arthur LAFFER es lo que pasa, subes impuestos (sobre todo directos) y la recaudación TOTAL baja, sobre todo por la caída de actividad, como los impuestos son acumulativos al final terminamos siendo menos competitivos

Lo que no entiendo es como no se ha marchado esta señora de este gobierno de incompetentes

Puntuación 40
#7
wolffrank
A Favor
En Contra

Es evidente que el impuesto de patrimonio hay que subirlo y se subirá.

El impuesto además deberá reflejar el valor de mercado de las propiedades (nada del valor catastral) e inversiones financieras. Por supuesto poner a nivel nacional el impuesto de sucesiones. Ya está bien estar heredando de la fortuna cuestionable del tatarabuelo desde hace varios siglos.

Los lechones que trabajen como todo el mundo, no que no den cachabazo y se dediquen a mamonear por el mundo.

Puntuación -60
#8
A Favor
En Contra

Voy a resumir. El mundo está globalizado, todo depende de las multinacionales y los bancos, y con sus leyes pueden cerrar e irse a otro país, y como todos los países tienen el mismo sistema económico, todos se caerían. Los bancos crean dinero de la nada, los bancos centrales regalan el dinero a los bancos que a su vez no lo prestan, sino que lo tienen en depósito o lo meten en el mismo banco central que se lo prestó, así que el dinero nunca llega a los ciudadanos y por tanto no se consume y no se crea inflación sino deflación de precios porque la gente no puede consumir y esta es una sociedad de consumo, y las multinacionales usan ese dinero gratuito para recomprar acciones que así suben de valor y luego se reparten beneficios, y todo ello de una forma especulativa, sin crear inversiones, empleo ni riqueza. Después de la estafa inmobiliaria de 2007, en vez de dejar caer a los bancos zombis, les rescatamos, y ahora el problema es mil veces peor y pretenden que les volvamos a rescatar creando más deuda pública. Y ahora vamos a las soluciones. En este mundo tan globalizado donde mandan banqueros y multinacionales, nos quieren hacer creer que si no dejamos que nos sigan explotando con sus trabajos y sueldos de miseria, se hundirá la economía, pero eso es porque nos quieren hacer creer que el único sistema es el suyo, el que han implantado en todo el mundo. Así que la solución es romper con el sistema e impagar todas las deudas, que son ilegítimas. Cuando hagamos eso, debemos usar energía limpia y basada en la tecnología, teniendo claro que la riqueza que produzca esta se debe repartir entre todos, no como hasta ahora. Pero si hacemos esto, todos los que siguen con el antiguo sistema irán contra nosotros y nos hundirán, no pueden permitirse a "alguien que salga de sus normas". En otras palabras, la solución es que todos los pueblos se unan y se rebelen, que en ningún lado se permita que los bancos y multinacionales sigan imponiendo sus normas y nos demos cuenta de que si aceptamos sus leyes siempre perderemos porque dentro de su sistema siempre se perderán empleos porque es su sistema, no el nuestro. Los banqueros, multinacionales, políticos, jueces, militares, no nos ayudarán, sólo estamos nosotros, todos los pueblos unidos contra un sistema que es el único que hay en el mundo, un sistema globalizado, destructor y con sus normas, no las nuestras. En este sistema, nos hacen competir a los penúltimos con los últimos porque esos es "competitividad", así lo único que conseguimos es repartir la miseria.

Puntuación -25
#9
A Favor
En Contra

2Voy a resumir. El mundo está globalizado, todo depende de las multinacionales y los bancos, y con sus leyes pueden cerrar e irse a otro país, y como todos los países tienen el mismo sistema económico, todos se caerían. Los bancos crean dinero de la nada, los bancos centrales regalan el dinero a los bancos que a su vez no lo prestan, sino que lo tienen en depósito o lo meten en el mismo banco central que se lo prestó, así que el dinero nunca llega a los ciudadanos y por tanto no se consume y no se crea inflación sino deflación de precios porque la gente no puede consumir y esta es una sociedad de consumo, y las multinacionales usan ese dinero gratuito para recomprar acciones que así suben de valor y luego se reparten beneficios, y todo ello de una forma especulativa, sin crear inversiones, empleo ni riqueza. Después de la estafa inmobiliaria de 2007, en vez de dejar caer a los bancos zombis, les rescatamos, y ahora el problema es mil veces peor y pretenden que les volvamos a rescatar creando más deuda pública. Y ahora vamos a las soluciones. En este mundo tan globalizado donde mandan banqueros y multinacionales, nos quieren hacer creer que si no dejamos que nos sigan explotando con sus trabajos y sueldos de miseria, se hundirá la economía, pero eso es porque nos quieren hacer creer que el único sistema es el suyo, el que han implantado en todo el mundo. Así que la solución es romper con el sistema e impagar todas las deudas, que son ilegítimas. Cuando hagamos eso, debemos usar energía limpia y basada en la tecnología, teniendo claro que la riqueza que produzca esta se debe repartir entre todos, no como hasta ahora. Pero si hacemos esto, todos los que siguen con el antiguo sistema irán contra nosotros y nos hundirán, no pueden permitirse a "alguien que salga de sus normas". En otras palabras, la solución es que todos los pueblos se unan y se rebelen, que en ningún lado se permita que los bancos y multinacionales sigan imponiendo sus normas y nos demos cuenta de que si aceptamos sus leyes siempre perderemos porque dentro de su sistema siempre se perderán empleos porque es su sistema, no el nuestro. Los banqueros, multinacionales, políticos, jueces, militares, no nos ayudarán, sólo estamos nosotros, todos los pueblos unidos contra un sistema que es el único que hay en el mundo, un sistema globalizado, destructor y con sus normas, no las nuestras. En este sistema, nos hacen competir a los penúltimos con los últimos porque esos es "competitividad", así lo único que conseguimos es repartir la miseria.

Puntuación -18
#10
sol
A Favor
En Contra

#wolffrank # Lo que es evidente, es que lo que tu quieres es quitarselo a quien lo trabajo durante su vida y lo ahorro

para que te lo den a ti, sino no se entiende la envidia que parce que que tienes a quien tiene un patrimonio.

El que tiene el dinero que tu supones, ya paga, y mucho, enterate primero de lo que paga un "rico",

y luego hablamos.

Hay muchos empresarios y profesionales, que se lo han currado, endeudandose personalmente

y trabajando jornadas con horas interminables, y creando empleo y riqueza para el pais

para que tu ahora pretendas, quitarselo con impuestos injustos.

Patrimonio, no existe en ningun lugar de Europa, porque ya pago en su momento

y sigue pagando por sus rendimientos.

En cuanto a Sucesiones, no es justo que algo que ya pago en su momento y que ha sido producto

de un ahorro de muchos años, pase a sus decendientes legitimos, con un impuesto minimo.

Ya pago en su momento y ha seguido pagando, por sus rendimeintos, incluso cuando ha sufrido perdidas.

Puntuación 46
#11
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Como la vaca está escualida y lleva esta legislatura sin dar leche, pues es que no quieran cobrar más impuestos, es que es imposible seguir ordeñando una vaca que no da leche como es España.

Y como siga de esta guisa la vaca España se nos muere de hambre, precariedad, paro y necesidad.

Puntuación 26
#12
chepi
A Favor
En Contra

A la Nadia se la va a follar el machito del Chepa. y va a cantar la internacional en coro

Puntuación -2
#13
Para los mendrugos "progresistas"
A Favor
En Contra

El dinero que nos cuesta a TODOS mantener este gobierno para que al final se den cuenta de lo que hay que hacer:

1) CONGELAR IMPUESTOS a personas físicas.

2) BAJAR IMPUESTOS a empresas y, si son empresas internacionales de nueva implantación en España, exención fiscal durante 3-5-10 años en función de la inversión que hagan.

El Estado tiene que evitar que los trabajadores vayan al SEPE porque el Estado NO es un generador de empleo, son las "horribles" empresas las que generan puestos de trabajo.

Todos estos, en vez de "PROGRESISTAS" son "RETRASISTAS". Sus comentarios y acciones están siempre orientados a retrasar el avance del país. También los dictadores dicen que viven en una democracia y los votantes se creen que son ellos los que ponen y quitan gobiernos. Idiotas.

Cuanto ingenuo hay todavía. A ver si se les abre la mente.

Puntuación 19
#14
miguel
A Favor
En Contra

Menudo papelón le ha tocado a esta señora con los impresentables del resto del gobierno e inútiles. Sin duda perjudican su imagen

Puntuación 8
#15
MANU
A Favor
En Contra

Esta Señora, con mallúsculas, es la única que está capacitada para sacr al país de la ruina por un camino compatible con las imposiciones de la UE. El camino del Sr. Iglesias es el equivocado. El presumir que España es un país de ricos y cargarles impuestos e impuestos. Esa política, y está demostrado, no hace que se recaude más si no menos y hace que aumente el paro. Ahora se necesita una política que ponga dinero en el bolsillo de los ciudadanos para que consumen y se acentúen los ciclos económicos, que a su vez generan empleo e impuestos para las arcas estatales. Quitar el dinero a la clase media (puesto que las verdaderas grandes fortunas ya se lo habrán llevado), no es si no el camino de arruinar y empobrecer el país. Espero que le expliquen al Sr Iglesias economía de mercado que es la que usa la UE, no la de la colectivización comunista que está demostrado es un fracaso total.

Puntuación 8
#16
Pedro
A Favor
En Contra

Vaya!!!! parece que esta señora es la única que tiene un poco de sentido común en este desgobierno. Ahora bien, si con el tiempo se reactiva la economía y por un lado se crean puestos de trabajo y por otro lado se incrementa el nivel de renta, ya no será necesario incrementar impuesto alguno, más bien lo contrario. Al haber más contribuyentes menos necesidad recaudatoria, del primer día de primero de económicas, que parece muchos no entienden.

Puntuación 8
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Pues yo creo que ahora les ha dado por decir que no es momento para analizar cuando sí es justo el momento. Aplazar posibles medidas que hagan más eficiente el sistema tributario es la típica patada para adelante y una irresponsabilidad teniendo en cuenta déficit, deuda y pobreza. Donde haya margen para recaudar sin perjudicar la economía, hacerlo, analizando sin ideologías. Toda ayuda es poca, no nos sobra con la de Europa. Como mínimo estudiar en serio qué podemos mejorar tributariamente para ser eficientes 100%. Y para nadie habrá nunca un crecimiento suficiente que justifique más impuestos, por cierto, pero si encima vendes esa idea... es pegarse un tiro en el pie y dar alas a los listos de las curvas que creen que bajando impuestos se recauda más.

Puntuación -14
#18
MANU2
A Favor
En Contra

Un país como España cuya economía se basa en un 12% en algo tan volátil como el turismo, necesita, si quiere tener un futuro, reindustrializarse.

Para ello lo que se precisa es fortalecer las industrias existentes y atraer a emprendedores nacionales e internacionales para que se instalen nuevas industrias, que generarán empleo, riqueza e impuestos. Un parado no genera más que gasto al Estado. Un empleado genera riqueza a todos, Estado incluido.

Por tanto el incentivo fiscal es algo imprescindible. Subir impuestos a empresas produce cierres, deslocalizaciones y huida de la inversión privada.

El Vicepresidente de este horrible y esperpéntico gobierno, no tiene la más mínima idea de economía:

1. España precisa menos impuestos, incentivos fiscales y seguridad jurídica.

2. Precisamos IRPF más bajo e IVA reducido para alimentos, electricidad y agua potable.

3. Necesitamos una política racional de alquileres, no amenazas de expropiación a los propietarios. Eliminar los okupas. Una política de vivienda social importante.

4. Las empresas generan riqueza y los autónomos son imprescindibles. Apoyadlos no les pongáis más dificultades.

5. España es un país de clase media. Y toda la gente aspira a vivir como la clase media, no como pordioseros con una renta del Estado. Mimad a la clase media.

6. Por último necesitamos a Europa. Las políticas neocomunistas no tienen ya cabida en Europa. Necesitamos estar de manera clara en la OTAN.

7. Que el Gobierno se pronuncie con claridad y nitidez sobre estos temas, para disipar dudas de una vez. Mirad el caso de NISSAN en Cataluña. Esto puede suceder en muchos sitios si no los mimáis.

8. Por último, política de austeridad del sector público. Menos ministerios, menos asesores, menos funcionarios, Más inversión y menos gasto: Inversión en Sanidad, Educación, Vivienda, infraestructuras. Menos redes clientelares que dilapidan un dinero que a muchos nos cuesta un montón ganar para que se tire miserablemente.

Sra Calviño, ayúdenos. Lo tiene difícil pero Vd. vale mucho.

Gracias

Puntuación 10
#19
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vamos a ver alma de cántaro, si la economía crece es precisamente porque no se suben impuestos. ¿ qué piensas hacer, fastidiar lo hecho cuando la economía vuelva a crecer?. Por cierto crecerá a niveles de 2019 dentro de no menos de 3 años.¿ y para cuándo reducir el gasto y bajar regulaciones?. Eso es lo que realmente ayuda a crecer.

Puntuación 9
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Algo que sí requiere más tiempo y tranquilidad política es el tema de recortar gasto en sueldos públicos y en pensiones, sobre todo las pensiones.

Alguna operación tiene que haber que sirva para ver en qué punto o nivel el dinero que gasta el Estado en políticos, funcionarios o pensionistas es tan excesivo que supone un gasto improductivo. Ni tan poco que solo puedan comer, ni tan alto que lo inmovilice.

Puntuación 1
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Tampoco podemos olvidar que antes de la pandemia ya empezaba una ralentización. Algo que se ha retroalimentado con los bajos salarios. Yo diría que los bajos salarios atraen más a las empresas que los bajos impuestos porque al fin y al cabo los inversores ya saben de sobra qué triquiñuelas fiscales hacer para que aunque bajemos impuestos, pagar aún menos o en otro lugar. Pero los bajos salarios provoca pobreza en la clase media trabajadora que ya solo puede terminar endeudándose demasiado para consumir o directamente no consume.

En España los bajos salarios los ha propiciado la reforma laboral.

Con bajos salarios la recaudación es menor y el gasto social mayor.

Puntuación -8
#22
Tiempo de rojos...
A Favor
En Contra

Según recoge el periódico elmundo hoy: "Montero se aferra a la subida fiscal a pesar de la crisis: "Sin impuestos manda el sálvese quien pueda". Está claro que la subida de impuestos está garantizada con este des-Gobierno, al igual que la ruina para millones de españoles.Los que votaron a estos infames deberían ser los primeros que probasen la "medicina" que querían para los demás, así puede que alguno se lo pensase dos veces a la hora de votar.

Puntuación 11
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Una cosa, mucha gente no está en contra de subir impuestos porque crea que estén mal ni sea malo para la economía sino porque creen que se van a dar para callar a los catalanes o en "chiringuitos".

Puntuación -4
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Hasta que Papa Estado no adelgace un 65% no hay tu tia.....

Y lo del acoso que dice que sufre el govern del fraudez con sus socios de los defensores de los HGP de los mata nilos de eta, los golpistas catalanes, los amantes de las narcodictadurascomunistas y delos terrroristas marxistas del FRAP de Unidas Podemos y ese partido que es el psnostra que es mala copia del original italiano........eso del acoso...me parece de tener la cara muy dura....pero mucha

Puntuación 7
#25