Motor

El Gobierno cifra en 1.000 millones el coste del cierre de Nissan en Barcelona

  • La planta de Zona Franca es la única que tiene Nissan en la Unión Europea

El secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, ha alertado a la compañía automovilística Nissan de que marcharse de España y de la Unión Europea (UE) le va a salir "mucho más caro" que invertir en la fábrica que la empresa tiene en Barcelona y ha cifrado este coste en unos 1.000 millones de euros.

Así lo ha señalado Blanco en declaraciones 'online' tras reunirse este lunes con representantes de los trabajadores de Nissan en Barcelona, y ha explicado que si Nissan deja de producir en España se queda sin ninguna fábrica dentro de la Unión Europea, después de que Reino Unido, donde mantiene una factoría en Sunderland, abandonase el mercado común este año.

"Que Nissan sepa y le quede muy claro que marchar de España y de Europa le va a salir mucho más caro que invertir en la planta de Barcelona, y por tanto, cerrar Barcelona no va a resolver sus problemas globales, sino lo que va a hacer es complicarlos", ha reivindicado Blanco, que ha asegurado que la salida del fabricante japonés de la ciudad condal le costaría unos 1.000 millones de euros solo en costes laborales y contractuales, sin tener en cuenta los costes de imagen y reputacionales.

En este sentido, desde el Gobierno han insistido en que una nueva línea de producto para Nissan en Barcelona supondría una inversión de unos 300 millones de euros para la empresa y daría viabilidad durante diez años a la fábrica.

Por ello, Blanco ha subrayado que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han estado en contacto "continuo" con la compañía, para tratar de transmitir estos mensajes porque, a su juicio, cerrar Barcelona le va a salir "carísimo" y no va a encontrar ninguna actitud "positiva" a ello.

En cuanto a las ayudas públicas que Nissan ha recibido de las administraciones españolas en los últimos años, Blanco ha señalado que cuando se entregó dinero público a la compañía fue en aquellos ejercicios que Nissan realizó inversiones. En los dos últimos años no se ha destinado dinero público a la empresa.

En este sentido, desde el Gobierno han señalado que, en el caso de que se cierre la planta, serán revisados todos los expedientes de subvenciones para analizar "cualquier incumplimiento" e iniciar una solicitud de devolución a la empresa.

Plan de continuidad

Sobre un nuevo futuro para dar continuidad a la planta de Barcelona, Blanco ha recordado que hace unos meses la Administración presentó a Nissan un plan de competitividad de cara a que la factoría optase a la plataforma de vehículo eléctrico pequeño que estaba en juego. "Lamentablemente, después de la llegada del coronavirus, la situación no era muy positiva y ahora ha empeorado", ha indicado.

Preguntado sobre si está en riesgo también la producción de Renault en Castilla y León, por formar parte de la alianza con Nissan, Blanco no ha querido entrar a valorar "rumores" y ha indicado que el Ejecutivo está en contacto con la compañía tanto a nivel nacional como mundial.

"Más allá del ruido que pueda haber esta semana, las plantas españolas, lo dice la compañía y nosotros, son las más productivas de la marca a nivel mundial. Tenemos que seguir garantizando carga y productividad", ha reivindicado Blanco.

La crisis provocada por el brote de coronavirus ha puesto en jaque a la mayoría de los fabricantes automovilísticos y en especial a Nissan, que desvelará esta semana su plan de reorganización para hacer frente a esta situación y en el que se espera que se incluya una reducción del 20% de su capacidad productiva en Europa hasta el 2023.

Entre las posibles fábricas de la compañía que echarán el cierre podría encontrarse su planta de Barcelona, después de que el pasado 14 de mayo el diario nipón 'Nikkei' publicase que Nissan tenía previsto dejar de producir en sus instalaciones de la ciudad condal. Una decisión que afectaría a 3.000 trabajadores directos y a 20.000 empleos indirectos.

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forum Comentarios 14

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Antes del estado de alarma ya dejaron de fabricar y vender los modelos que me eran más eficientes. Curiosamente no eran los más nuevos pero con los datos del fabricante más los de mi entorno particular, clima, estado de carreteras, distancias, ... y cálculos de ingeniería daban esos resultados, lo único es que la ley también les penalizaba, el entorno de la mayoría (democracia) es contrario al mío.

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#1
forrest gump
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Si el cierre de NISAN son 1000 millones yo empezaría a preocuparme por el cierre de VOLKSWAGEN en Cataluña (SEAT solo es marca)

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#2
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
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Bueno si pierden (ellos, Nissan) 1.000 mills como si se tiran por un barranco. Creo que entre terrenos y subvenciones les dan 3.000 (nosotros).

Que aprovechen para hacer aquí (ya que al coletas le gusta tanto la nacionalización) una marca nueva española de híbridos o eléctricos donde dejen vacías las plantas Renault, Nissan.. ingenieros y operarios preparados, seguro que no faltan, y todo queda en casa..

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#3
pacoven
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Venga menos cuentos, lo que quuieren los japos es pasta, como ya han hecho muchas marcas, amenazan y amenazan con irse, así que hablen con la generalitat y que les den ellos los euros.

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#4
Papi
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Claro, los listos son estos y los Japoneses tontos. Pero que se puede esperar de gente que no ha trabajado en su vida, que no hablan un ingles fluido y ya no digamos por lo menos chapurrear japones... se espera ruina, y los primeros los votantes de esta gentuza, al tiempo.

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#5
Carnero retornado
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Que cierren esa fábrica japonesa de Barcelona, ME IMPORTA UN COMINO como decía la de erc. UN COMINO, Y ASI TODA LA INDUSTRIA CATALANA.Z

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Apreteu apreteu, que nos quedamos solos

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#7
roger
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QUE TONTERIA, solo en perdidas por imagen se ahorran mas de 1000 millones al no relacionar la MARCA con BARCELONA Y CATALUÑA, y es que se pierde mucho dinero si produces algo en ese territorio y te relacionan con los lacitos amarillos....

Podíamos seguir sobre el proceso de reconversion hacia la nueva tecnología y las nueva mega factorías de fabricación de vehículos en serie, pero no vale la pena porque ni una de ellas va a CATALUÑA, esto es solo el principio de una series de cierres en cadenas de fabricas OBSOLETAS se empieza por lo lugares donde hay problemas y te van a causar mas, en pocos años Cataluña sera un desierto Industrial.

Puntuación 13
#8
pedro
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Esto lo soluciona Torra , en un plis-plas

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#9
ypunto
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Son listos estos de nissan.

Saben PERFECTAMENTE que la tecnología ya es otra, y que la legislación les penaliza, buscarán mucha pasta para quedarse, y finalmente cuando el plan de negocio sea el que decida la situación de la empresa, se marcharán, pero ahora a por la passsssssstaaaaa.

Se admiten apuestas.

Puntuación 3
#10
DINERO REGALADO PARA NADIE
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SI TODO LO QUE NO ES RENTABLE ES ADSURDO MANTENER CON DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, SI ESTO FUESE ASÍ TENDRIAMOS MUCHO DINERO PARA INVERTIR EN COSAS RENTABLES.

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#11
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
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Raí»l sabe muy bien lo que dice y como amenaza, es la mejor forma para conseguir las cosas, lo hacen con todo el mundo, se sienten como Trump, con un imperio que lo sostiene.

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#12
pali
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INFINITI es la gama alta de Nissan.

A finales de 2019 estuve a punto de comprar un Infiniti Q30. Me gustó mucho y me comentó el comercial que montaban motores Mercedes.

Me daba unos descuentos buenos, pero se le escapó que Infiniti se marchaba de España y de Europa ( si mal no recuerdo era el último país que vendía esta marca actualmente en España ), pero que me lo matendrían en Nissan.

Y me dije, en 4 días no tengo ni piezas ni asistencia ni na de na. No lo compré.

Lo siento por Barcelona, pero mala pinta tiene y esto puede ser como lo del barco cuando se hunde que esta será la primera rata que se escapa y ........

Independencia SI pero en la ruina.

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#13
Geranio
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El amigo catalán de industria no sabe que la Unión Europea cerró un tratado de libre comercio con Japón y que ya entró en vigor hace tiempo. Básicamente exportan los coches desde Japón y ya.

Puntuación 1
#14