Política

ERC advierte a Sánchez que pactar los Presupuestos con Ciudadanos será su sentencia de muerte

  • Rechaza unos PGE con Cs: "Es falso que no tienen ideología, es mentira"
  • Rufián y Sánchez hablan de retomar la mesa de diálogo en septiembre
  • PNV ha adelantado que hablarán de las Cuentas desde la próxima semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves en Moncloa a los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban, sus socios de investidura a quienes ahora solicita el apoyo para los grandes acuerdos que requerirán la aprobación de unos nuevos Presupuestos y la renovación de las instituciones, pactos a los que ayer se cerró el PP. Sin embargo, los republicanos catalanes se mantienen en la vía de la "incompatibilidad" entre ellos y Ciudadanos, por lo que la jugada no ha avanzado en ese sentido.

El diálogo con ERC no es fácil y Sánchez lo sabe. Clave para la investidura, las relaciones entre ambas formaciones se han ido deteriorando al mismo tiempo que Cataluña se aproxima a un escenario electoral. De hecho, la mesa de diálogo sobre Cataluña ha sido el primero de los asuntos tratados durante el encuentro al que se ha referido Rufián en rueda de prensa para anunciar haber acordado en Moncloa que esta se retome a poder ser a mediados de septiembre.

"Creo haber podido llegar a ese acuerdo para desbloquear el diálogo", ha indicado sin que se haya cerrado una fecha concreta que dependerá de Gobierno y Govern. Sobre la posibilidad de que sea Quim Torra quien bloquee, ha pedido no llevar las guerras internas al diálogo con el Gobierno. Eso sí, ha advertido que "tiene que ser una mesa efectiva", en referencias a las reivindicaciones permanentes para la amnistía de los presos del procés y el referéndum: "Estamos dispuestos a escuchar".

"Pactar los PGE con Cs conlleva recortes e incomodidades terribles y a la larga la muerte de este Gobierno con Unidas Podemos y PNV"

Pero la cesión de Cataluña y la hora de reunión no ha ablandado la postura de ERC sobre los Presupuestos y se mantiene la exigencia a Sánchez elegir entre los socios de investidura y Ciudadanos, ya que considera que ambas alianzas son incompatibles, pero el Ejecutivo se niega a cerrar la puerta a la formación naranja con la que ayer abrió camino para el diálogo. "Es falso que unos Presupuestos no tienen ideología, es el principal proyecto político de un Gobierno. Es falso, es mentira y es falaz decirlo".

Rufián ha recordado que "gobernar es elegir" y ha remarcado que no es lo mismo pactar sobre sanidad, educación, igualdad o inversión con Cs que con ERC: "Arrimadas y compañía dicen constantemente que quieren que estos Presupuestos no se pacten en un despacho con Iglesias o Rufián y la izquierda quiere que no se pacten con el Ibex". 

En una dura crítica al partido naranja, Rufián ha advertido de que "pactar los PGE con Cs conlleva recortes e incomodidades terribles y a la larga la muerte de este Gobierno" aunque cree que Sánchez los aprobará con ellos si le salen las cuentas.

A pesar de las diferencias, el Gobierno ha calificado el encuentro como "positivo", según ha señalado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa de valoración de los encuentros en la que ha llegado a señalar que al Gobierno y a todos los partidos con los que se cita les une "el amor por España". Sí ha recordado que los Presupuestos del 2021 son especialmente importantes por la crisis provocada por la pandemia y ha invitado a aparcar los "vetos".

Más engrasadas estaban de base las relaciones con el PNV, especialmente después del acuerdo de nacionalistas y socialistas para compartir gobierno en País Vasco. De hecho, Aitor Esteban ya había revelado de antemano que la próxima semana empezará a hablar con el Gobierno de los Presupuestos Generales.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jos
A Favor
En Contra

"Vox es la única formación de la oposición excluida de la ronda de contactos que anunció el jefe del Gobierno la pasada semana"; y en cambio, se echa en los brazos de los "hijos políticos de ETA", ¡Hace falta ser, felón, trapacero, y traidor a los ciudadanos y sobre todo de los que cayeron bajo las garras de ETA, ¡docto-felón, ni tienes ni dignidad ni vergüenza, ni altura política!.

Puntuación 45
#1
Pep
A Favor
En Contra

Y con el PNenV, es de esperar que el apoyo se consiga, la meretriz vasca, espera que le llenen los bolsillos de "pasta", y el "docto-felón", por mantener prebendas, poltrona y "paguita" lo hará, pagará hasta la cama a la meretriz vasca, y si hay que consumar bajo el árbol de Gernika, (para conseguir el apoyo, o la a-poya, ya no sé...), el "docto-felón", no tendrá problema en bajarse los pantalones, yo le aconsejo que si va a Euskadi, se lleve una buena dosis de vaselina, por si el PNenV, le hace un roto en la retaguardia.

Puntuación 41
#2
incierto
A Favor
En Contra

............Y ELLOS SE JUNTAN.

LA CANALLA CON LA CANALLA.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ VIVA ESPAÑA !!!!!!!!!!!!

Puntuación 34
#3
joven
A Favor
En Contra

Este presidente y la gentuza que le apoya me da alas para seguir votando a VOX.

Puntuación 43
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Arri-mamadas siempre dispuesta.

Puntuación 27
#5
Pepe
A Favor
En Contra

Game over.

Puntuación 13
#6
Alberto
A Favor
En Contra

No Rufian, sera tu sentencia de muerte. Y lo sabes...

Puntuación 20
#7
Para los cenutrios que odian España y lo español
A Favor
En Contra

Veamos, Rufián, si Podemos, ERC y Bildu preparáis el presupuesto para repartiros el dinero de la UE y que finalmente Sánchez los presente. ¿Crees que iba a llegar a España algo de los fondos europeos?.

Que no nos van a dar todo el dinero de golpe, será en función del cumplimiento de SUS INTERESES Y OBJETIVOS, los de la UE ¿A que te cuesta entenderlo, eh?

¿Sois ignorantes y queréis engañarnos? Mal por ser ignorantes.

¿O sois mentirosos y queréis engañarnos? Mal por ser mentirosos.

También se le puede dar todo el dinero al PSOE Andalucía y que Griñan y Chavez lo repartan entre sus fallecidos y allegados.

Puntuación 23
#8
das
A Favor
En Contra

no tienen ideología dice el charnego, cual es la tuya ?? la de vivir del cuento del independentismo?? si el cuento señores porque es un cuento, cuento de hadas para trincar!!!

Puntuación 22
#9
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde ECxD, vamos a ilegalizar todos los partidos políticos "etarras", "indepes" y de toda la "izmierda".

De hecho, teníamos pensado dejar únicamente a ECxD, que somos nosotros. Pero después lo hemos pensado mejor y solo dejaremos a ECxD, Vox, Alianza Nacional, PP y C's.

Por lo tanto, estos son los partidos políticos y las asociaciones que vamos a ilegalizar: "Hundidas Podríamos", "PzzzOE", la pu.ta CUP, ERC, ANC, Òmnibus Incultural, Arran, PNV, Bildu, (bueno, cualquier partido nacionalista gallego, vasco y catalán)...

Solamente se podrá votar a ECxD, Vox, Alianza Nacional, PP y C's.

Y que nadie se queje. Habrá variedad de partidos: desde la centroderecha hasta la extrema derecha.

LA "IZMIERDA" ES PARA LOS ZURDOS CON CALZONCILLOS Y CALCETINES ZURCIDOS.

ZURDOS ZURCIDOS.

Puntuación 10
#10
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

"Rufianita" es un maleducado. Y el "Cum Fraudez" es otro maleducado.

Estos dos tipejos solo se divierten haciendo daño a la economía y a la sociedad española.

Puntuación 21
#11
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Rufián, es tu sentencia de muerte. Y de manera literal, no metafórica.

Ve comprando el ataúd, chaval.

Puntuación 15
#12
Daniel González
A Favor
En Contra

10

Yo ilegalizaría también C's.

C's siempre tiende la mano al PSOE. La Arrimadas esa es demasiado asertiva. Está dispuesta a negociar los presupuestos.

En cambio, Pablo Casado, del PP, es más valiente y no se baja los pantalones antes de tiempo. Hace muy en decir siempre "no" a la "Pedrita Sánchaza". ¡Que se jo-da la "Pedrita Sánchaza"!

Puntuación 12
#13
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

En Cataluña (España) van a implementar una PU.TA asignatura denominada "Religión Islámica" (es decir, "yihadista").

Por favor, excelentísimo don Josep Anglada, presidente de SOMI, ¡ayúdanos!

Desde ECxD, cuando empecemos a gobernar, vamos a destruir todas las pu.tas mezquitas y vamos a echar a todos los pu.tos moros. No habrá ni un solo moro en toda España. Ni siquiera los moros nacidos en España.

¡Venga, Alianza Nacional! Echadme una mano. Hay que hacer limpieza.

¡ARRIBA ESPAÑA! ¡VIVA JESUCRISTO!

Puntuación 11
#14
Daniel González
A Favor
En Contra

13

Quise escribir:

Hace muy BIEN en decir siempre "no" a la "Pedrita Sánchaza". ¡Que se jo-da la "Pedrita Sánchaza"!

Por cierto, ¡yo voy a hacer boicot contra MásMóvil! Carteles publicitarios de MásMóvil con Antonio Resines hablando en catalán. Estas cosas solo suceden en Cataluña (España).

Es un insulto a la inteligencia. ¡En catalán! ¡Puaaajjj! ¡En lugar de en español, que sería lo normal!

Puntuación 11
#15
HUMOR CATALUFO
A Favor
En Contra

Sánchaza: - ¡Te doy un codazo!

Rufianita: - ¿Tienes el código secreto?

Sánchaza: - ¿Qué código secreto?

Rufianita: - ¡Sí, el código! ¡El lugar por donde se dobla el "brácigo" (brazo)!

Puntuación 6
#16
HUMOR AMARILLO
A Favor
En Contra

Cum Fraudez: - ¡Hoy te has pasado con los lazos amarillos! ¡Llevas la chaqueta americana llenita de lazos amarillos!

Rufianita: - No son lazos amarillos. Son cagadas amarillas de quinientas mil palomas con diarrea. Es que pasé por debajo de un árbol y... ¡Choooofffff! ¡Chooooffff!, etc.

Puntuación 11
#17
quéfanaticos
A Favor
En Contra

la inercia durante laviolencia enmarchascatalanas y el dia del o1 pero aparecen solo para arrestarbartomue.

Puntuación 5
#18