Nacional

Arrimadas salva los Presupuestos de Sánchez al aceptar negociarlos

  • Pide a los partidos una "tregua política" hasta salir de la crisis
  • Propone reformar la Ley del Poder Judicial para desbloquearla

"Estos no son unos presupuestos normales. Son excepcionales y probablemente los más importantes de la democracia española". La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, confirmó este miércoles, tras reunirse en Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acepta sentarse a negociar los Presupuestos Generales, por su importancia para "las próximas generaciones de españoles", con lo que salva las Cuentas de Sánchez. A continuación, pidió a todos los partidos una "tregua política" para los próximos meses para "centrarnos en las soluciones".

En la rueda de prensa, la líder del partido naranja anunció que "nuestra intención firme de sentarnos a negociar unos presupuestos moderados, sensatos y sin ideologías que sean dañinas para la economía". Aunque insistió que son "muy críticos" con el Gobierno, insiste en la excepcionalidad de la situación. "Para nosotros no es fácil negociar con este gobierno, pero ¿qué español no ha tenido que hacer algo difícil en los últimos meses?", alegó.

Arrimadas insistió en la necesidad de "evitar que los 140.000 millones de la UE se los repartan Iglesias, Otegi y Rufián en un despacho" y prometió que empujarían hacia un acuerdo "moderado y sensato".

Tregua política

De paso, pidió que los partidos dejen las luchas partidistas a un lado mientras dure la crisis del coronavirus. "Hay que estar a la altura de los españoles y garantizar un futuro mejor. Si en estos momentos no somos capaces de dejar nuestras luchas partidistas a un lado, ¿cuándo vamos a hacerlo? Ciudadanos es un partido serio, responsable y crítico, pero desde marzo hemos estado tendiendo la mano y haciendo propuestas y vamos a seguir haciéndolo".

Respecto a la negativa de Pablo Casado a negociar con el Gobierno la renovación de la Justicia, Arrimadas propuso a Sánchez reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. "El Gobierno y el PP tienen mayoría para cambiar la ley, despolitizar la Justicia y que ya no haga falta repartirse nada, ni negociar con Podemos, ni dejar el CGPJ sin renovar durante años", explicó.

Por otro lado, también pidió que el Gobierno garantice que la vuelta al colegio "tenga una estrategia nacional y no 17" y que Sánchez asuma el liderazgo y coordinación de las medidas. Además, propuso "un plan de conciliación para las familias que se puedan ver afectadas" por los contagios durante las clases.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud