Política

Casado confirma a Sánchez que no apoyará los Presupuestos ni la renovación de las instituciones mientras siga con Podemos

  • Tampoco apoyará la renovación de las instituciones mientras esté Iglesias
  • Sí se abre a pactar el Plan de Resiliencia y Recuperación que irá a Europa...
  • ... y ve mimbres para crear la Agencia para la Recuperación Económica de España

Pocos frutos ha dado el encuentro de este miércoles entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, con el que Moncloa ha abierto la ronda política para sondear si el Ejecutivo cuenta con apoyo parlamentario para sacar adelante pactos que faciliten la legislatura que pretende agotar. Entre ellos, unos "Presupuestos de país" que se adapten a la crisis provocada por la pandemia. Pero las casi dos horas de reunión no han sido suficientes para acercar posturas antagónicas, marcadas principalmente por la presencia de Podemos en el Consejo de Minsitros: no habrá grandes acuerdos mientras el Gobierno siga apoyado en un partido radical".

La cita ha sido la primera de una serie de encuentros que el Ejecutivo ha planteado a los partidos con representación parlamentaria (menos Vox) para "desterrar la lucha partidista" y afrontar cambios que den "estabilidad". 

En la rueda de prensa posterior, Casado, aunque optimista con la posibilidad de llegar a acuerdos (por ejemplo para la reforma legal para afrontar el coronavirus, la creación de una Agencia para la Recuperación Económica de España para la gestión independiente de los 140.000 millones que llegarán de Europa, o para pactos sanitarios), ha confirmado la lejanía entre ambas partes en las grandes cuistiones: "Me preocupa la falta de liderazgo, competencia y eficacia", ha reconocido tras anunciar que ha acudido a Moncloa con 10 posibles pactos.

Sin salirse del guión, el PP mantiene que no apoyarán "unos Presupuestos en los que esté Podemos". Además, critica que el Gobierno pida apoyo sin avanzar en qué sentido se plantearán: "No me ha contado nada, no conozco ni una sola línea. No puede ser un trágala, será qué llevan y con quién van acordados".

Casado ha recordado que el PP ha ofrecido un pacto para las Cuentas en dos ocasiones desde diciembre de 2019 a cambio de una serie de condiciones, entre las que está 'soltarse' de Pablo Iglesias. "De todos modos, los apoyos ya los tiene", ha dicho indicar que existe una suma alternativa que podría dar al Gobierno 176 votos positivos hablando con los partidos que ya han apoyado a Sánchez en algún momento.

Aún así, ha querido remarcar que no se necesitan los PGE para recibir las ayudas europeas: "Aunque no podemos apoyar los Presupuestos, no por culpa del PP sino por cómo y con quién se plantean, el PP aceptaría debatir en el Congreso el Plan de Resiliencia y Recuperación para cumplir con las recomendaciones de Unión Europea y trasladar un "mensaje fuerte" a Europa.

No a los PGE... ni a renovar las instituciones

Tampoco ha habido acercamiento para la renovación de las instituciones, y por la misma razón: Podemos. Y es que además de las Cuentas públicas, Sánchez ha pedido a los líderes políticos arrimar el hombro para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y RTVE: "El vicepresidente del Gobierno está en una petición de cambio constitucional, un referéndum sobre la monarquía, el derecho de autodeterminación y además su partido está imputado por financiación irregular".

Sin embargo, los 'populares' sí se abrirán a pactos puntuales relacionados con la gestión del virus. Casado ha ofrecido a Sánchez pactos concretos para aprobar medidas contra la pandemia, entre ellas la de un 'plan b' al estado de alarma (mediante reforma legal) o el 'pacto cajal' en materia sanitaria: "Visto que el Gobierno no tenía intención de ver el punto intermedio entre aplicación del estado de alarma y aplicación de legislación ordinaria, aceptamos plantear una modificación legal".

Como prólogo a la ronda, Sánchez dio una conferencia ante la plana mayor de empresarios y sociedad civil en la que presentó su plan económico e indicó que la situación requiere de "unidad" y que no se entendería que alguien rechazara arrimar el hombro para salir de atolladero.

Montero: "El PP se niega a despolitizar la pandemia"

Por su parte, el Gobierno ha criticado duramente la postura del líder de la oposición: "Se niega a despolitizar la pandemia", ha indicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa de valoración. Según ha indicado la ministra, el PP da la espalda a la situación actual al cerrarse en banda ante grandes acuerdos.

"El PP nuevamente ha dado la espalda al diálogo. Sigue instalado en la confrontación, en el no es no. Ahora, estamos en un momento excepcional. Ahora, es el momento de arrimar el hombro", ha remarcado Montero, que ha restado 'entusiasmo' al anuncio de Casado sobre la agencia de recuperación porque esta ya se valoraba entre los puntos de la Comisión de Reconstrucción.

Tampoco compran en Moncloa el discurso de Casado sobre que las ayudas europeas requieren de unos Presupuestos: para el Gobierno estos son fundamentales para gestionar los fondos. 

La negativa del PP a los PGE no frenará al Gobierno: "A pesar del no del PP, que lamentamos, el Gobierno buscará los apoyos necesarios para poder aprobar unos nuevos Presupuestos".

Sánchez y Casado no se reunían en persona desde el 17 de febrero, a poco menos de un mes que se decretaran el estado de alarma, y no hablaban desde el 4 de mayo, su último desencuentro a cuenta de la prórroga del estado de alarma. Desde entonces solo se habían visto en el marco de las votaciones parlamentarias mediante las que se prorrogó el confinamiento, donde ya se constató la distancia entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición de cara a posibles pactos de Estado.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ricardo
A Favor
En Contra

España podría entrar en DEFAULT incluso este mismo año nuevo 2021, rozamos el desastre, es como el Titanic pero sin capitán y con la tripulación borracha o inflada a porros, y los pasajeros dormidos o escuchando la orquesta.

No se a que juega el PP yo además de no pactar porque básicamente ya es tarde para tomar medidas solo hay que ver los números de cierres de autónomos y pymes para adelantar que la quiebra de la economía es ya inevitable, no me reunía porque le das credibilidad a un señor que no la tiene a nivel internacional y de camino te arrastra al fango de la historia con el.

Luego se quejan de que la gente vote a Vox pero es que viendo el panorama fríamente ahora mismo es nuestro Trump o ariete para intentar cambiar las cosas si es que se puede.

Puntuación 36
#1
Usuario validado en elEconomista.es
chupate2
A Favor
En Contra

#1 Pues no sé si será esa la solución, pero lo que está claro que estos 2 les importan poco los ciudadanos españoles, ambos partidos han gobernado, y todo son promesas, que se quedan en lo mismo, corruptelas, enchufados, pero hacer leyes acordes a las necesidades, pensiones, ocupas, educación etc de interés general nada de nada, pero iremos como borregos con la papeleta a votar cuando nos llamen, para ellos poder seguir con su saqueo particular, enchufar amigotes y seguir chupando y engordando la Administración, y creando chiringuitos, no se merecen otra cosa que el rechazo de todos los españoles.

Puntuación 20
#2
Sorp
A Favor
En Contra

Para mi son 2 personajes despreciables uno más que el otro. Además la formación que tienen los dos, bastante sospechosa hacen que solo quieran el poder en vez del bienestar del ciudadano. Yo tengo clarísimo que hare en las próximas elecciones si estos 2 no se marchan del país. Perdon, se tienen que llevar también a la rata.

Puntuación 20
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

Es increíble el presidente que tenemos. Mentiroso, chapucero, vividor. Le tira de los cojones España, solo está ahí para poner a sus amiguetes a vivir y para disfrutar del Falcon, La Mareta y Doñana.................que pena de PSOE PODEMIZADO. Donde está el PSOE socialista, ya no queda nada ni de Partido, ni Socialista, ni Obrero y menos de Español.

Puntuación 37
#4
2 tontos mu tontos y sin presupuestos
A Favor
En Contra

Habría que ir a manifestarse para echarles a todos por incompetentes, chupógteros, corrutos,.. e hdlagp!!

Gestora de tecnócratas supervisada ya y estos a zurrir m1erda con un látigo y sin pensiones ni poy4s!!

Puntuación 21
#5
artesano
A Favor
En Contra

Dice un refrán que cuando se hunde el barco salen todas las ratas y eso nos está pasando en el circo de 3 pistas: ayuntamientos, comunidades y estado. Las ratas solo piensan en comer y son omnivoras, lo comen todo, y está pasando pero en el terreno de la política el alimento de las ratas está en las urnas sin importar la salud, la economía, la educación, el bienestar, la alimentación.. de la población que dicen que tenemos la soberanía. ¿Qué soberanía si votamos listas cerradas en las que no conocemos a nadie y qué soberanía si el peso del voto noes equilibrado y no hay ganas de reformar las leyes electorales?. Tenemos la soberanía de que nos cambien nuestros votos por sus arreglos partidistas para gobernar, incluyendo el transfugismo, la compraventa de concejales, parlamentarios...Total, que todo se reduce a un mercado de votos de voluntades partidistas nunca acorde con la voluntad soberana.

Puntuación 23
#6
El crítico
A Favor
En Contra

Solo les interesa sus poltronas y a Sánchez el apoyo de Iglesias para seguir siendo presidente.

Puntuación 19
#7
A Favor
En Contra

Julius

Casado como de costumbre, NO a todo, sea lo que sea.

¿ Por cierto, ha visto alguien a Abascal?

Este se pierde más que el alambre del pambimbo.

Puntuación -27
#8
Aurelio
A Favor
En Contra

Sánchez es un cobarde mentiroso, incapaz de llegar a acuerdo con parte del arco parlamentario porque sencillamente no quiere. No quiere una foto donde se vea a Casado , líder de la oposición a su lado frente a una memoria donde dijo "no es no salvo que yo sea presidente". No quiere otra cosa que ser el el de la foto. Lo malo es que la foto ya es deprimente, tan lejos de Merkel, Macrón, Conte, etc. Algún día este pais se levantará y pedirá a los seudo-socialistas de un PSOE Podemizado que rinda cuentas por los muertos, por las mentiras, por todo el daño que están haciendo a España, a Madrid para desviar su torpeza. Algún día se levantaran mas socialistas de verdad y enterraran a este criminal.

Puntuación 24
#9
Vacilón
A Favor
En Contra

Mientras que PP siga dando prioridad a Podemos antes que al Covid-19, sera un partido pequeño asustado por los "rojos".

Puntuación -10
#10
Trueno
A Favor
En Contra

Tb ellos reciben el apoyo en Andalucia de los fascistas de vox, y tdvia no hay manifestaciones

Puntuación -27
#11
EL MAGO
A Favor
En Contra

CASADO:

LO QUE TENIAS QUE HABER HECHO ES APOYAR (POR NO HABERLO HECHO TU ANTES), JUNTO CON CIUDADANOS LA MOCION DE CENSURA PRESENTADA POR VOX.

LAS REUNIONES PROGRAMADAS POR ESTE "TRAIDOR Y ARQUITECTO DE LA RUINA DE ESPAÑA" SON UNA FLAGRANTE PERDIDA DE TIEMPO DESDE EL MINUTO UNO AL QUE ACCEDIO A OCUPAR LA MONCLOA.

ASI QUE HABRA QUE PLICAR LA TRISTE REALIDAD PARA ESPAÑA:

ENTE TODOS LA MATARON Y ELLA SOLA SE MURIO.

A QUEDAO DEMOSTRAO HASTA LA SACIEDAD QUE "ES UN MALVAO, TEMERARIO Y DESTRUCTOR" HASTA EN LO MAS PROFUNDO DE SUS ENTRAÑAS.

Puntuación 18
#12
conguito
A Favor
En Contra

el unico apoyo que hay que darle a este farsante es cuando dimita.

se lo está cargando todo.

no hace mas que causar dolor y sufrimiento además de mentir como un bellaco

Puntuación 11
#13
Ernesto, el antifumador radical
A Favor
En Contra

En Barcelona (España), muy poca gente lleva la mascarilla bien puesta. Es decir, cubriendo nariz, boca y barbilla.

El 99,99 % de la gente lleva la mascarilla bajada para poder fumar.

Por cierto, he tenido que llamar a los bomberos porque salía mucho humo de una papelera. Olía a plástico quemado. Se estaba incendiando la bolsa negra, de plástico, de la papelera. Al parecer, alguna persona fumadora, 100 % incívica, lanzó un cigarrillo de tabaco sin apagar dentro de la papelera. Ya es la enésima vez que tengo que llamar a los bomberos por este motivo.

"Que vengan los bomberos" (1992) de la mexicana Daniela Romo.

Puntuación 4
#14
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Estas son nuestras propuestas:

1) Desde ECxD, estamos en contra de las corridas de toros. Exactamente, de que se maten veinte toros en una sola tarde. Algo muy típico en la programación de Canal Sur de Andalucía. Ya ven que, desde ECxD, queremos diferenciarnos claramente de Vox.

Tengo entendido que en Vascongadas no matan al toro. Simplemente hay un "recortador" que salta sobre el toro. Incluso, hace una voltereta sobre el toro. Ni a caballo, ni lanzas puntiagudas, ni espadas, ni hostias. Desde ECxD, aceptamos únicamente esta modalidad de acrobacias por encima del toro. Sin lastimar -en ningún momento- el toro.

2) Si llegamos a gobernar España, prohibiremos el tabaco, los porros, las pipas, los cigarrillos electrónicos y las bebidas alcohólicas. Quedará prohibida, en toda España, la fabricación y la compraventa de todas estas drogas.

3) Al primer delito, expulsión, de España, tanto del español como del inmigrante (legal o ilegal) o como del turista que pasa 7 días de vacaciones, a su país de origen. En el caso de los españoles, estos serán enviados a cárceles marroquíes. En España no habrá cárceles. Y las que haya, cuando empecemos a gobernar, serán destruidas. Así nos ahorraremos dinero en mantenerlas. Evidentemente, todas estas personas, que cumplirán penas de prisión en sus países de origen, o bien, en Marruecos (en el caso de españoles y marroquíes), no podrán regresar jamás a España. Tendrán prohibida la entrada a España para siempre (hasta que fallezcan, claro). Y, al fallecer, tampoco podrán ser enterrados en España, por supuesto. Da igual si es un delito leve o grave. Expulsión inmediata. Okupas, grafiteros, asesinos, ladrones, golpistas catalufos... Toda esta gentuza será expulsada de España. El juicio se celebrará fuera de España, evidentemente. En España, solo habrá jueces para asuntos de divorcios y cosas así.

4) Todos los vehículos de motor serán eléctricos, o bien, funcionarán mediante energía solar. No habrá ninguna gasolinera en toda España.

5) Las motos Harley-Davidson y los coches tuneados no podrán circular en España. Sí en Andorra y en otros países. No queremos tubos de escape con ese ruido superexagerado. Un ruido que te deja sordo. Id a hacer ruido a otro lado. ¡Fuera de España!

6) Defensa del bilingüismo en Cataluña, Galicia, Vascongadas, Baleares y Comunidad Valenciana. Todos los locales comerciales podrán rotular en el idioma que quieran: en español, o bien, en catalán, gallego, vasco... Catalufos, dejad de perseguir la lengua española. ¡Libertad en el idioma! ¡Sin sanciones ni chorradas!

Tenemos más propuestas en mente. Ya las iremos anunciando.

Por cierto, desde ECxD, no obligaremos a nadie a creer en el cristianismo. Simplemente es nuestra creencia religiosa. Respetaremos el ateísmo.

Bueno, a ver si alguien se anima a votarnos en las próximas elecciones. Muchísimas gracias.

Puntuación 6
#15
PENA
A Favor
En Contra

Sr. Casado mande Ud. a la mierda a este sujeto igual que hace el Sr. Abascal.

Puntuación 14
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

¿No estáis cansados de menospreciar e insultar a todos los políticos, ya sean de izquierdas o de derechas? ¿Qué ganamos los ciudadanos con esto? Llevamos varias décadas con el mismo rollo.

Siempre ha habido corrupción. Ahora, ni siquiera la ocultan.

Lo que vale es lo que vota la gente. A ver si la gente aprende a votar bien de una pu-ta vez, que parece que mucha gente no ha aprendido todavía. Me río de la gente que se lamenta ahora de la PzzzOE y de Hundidas Podríamos. Hay que votar a Vox.

Vamos a ver. La gente que no vota a Vox es porque cree que Vox es "la ultraderecha". Tanto si lo es como si no lo es (ya os digo yo que no lo es), Vox tiene unas ideas muy claras. Y, además, son ideas muy buenas que resolverían eficazmente la mayoría de los problemas que hay ahora mismo en España. En cambio, el Coleta Postiza y el Cum Fraudez no tienen ninguna idea clara. La única política de la "izmierda" es atacar siempre al PP, C's y Vox. ¿Por qué? Porque no tienen ninguna hoja de ruta. No tienen ninguna propuesta. Solo saben atacar a la derecha o a "la ultraderecha". La ultraderecha existe. Pero no es Vox, sino Alianza Nacional (por ejemplo).

Puntuación 10
#17
Daniel González
A Favor
En Contra

Número 17:

Es verdad. Tienes razón. Esto ya no es serio. Aunque es totalmente legítimo (¡solo faltaría!) que los ciudadanos mostremos nuestro enfado contra este Desgobierno inútil y asqueroso.

Desde que nació Internet y aparecieron las primeras páginas web de noticias, los lectores jamás han comentado las noticias que leen. En realidad, simplemente se limitan a insultar -sin ninguna limitación- a cualquier político. Yo lo hago también. Si lo hace todo el mundo, yo no voy a ser menos.

¡Viva el insulto, señores! Además, es totalmente legítimo.

Eso sí. No insultéis a través de Twitter. Entonces, sí es delito. xD

Si es en Twitter, está mal. Jajajaja.

Puntuación 6
#18
ERNESTO, EL ANTIFUMADOR RADICAL
A Favor
En Contra

# 15

¡Seré el primer ciudadano en votaros con las dos manos y con los dos pies!

"2) Si llegamos a gobernar España, prohibiremos el tabaco, los porros, las pipas, los cigarrillos electrónicos y las bebidas alcohólicas. Quedará prohibida, en toda España, la fabricación y la compraventa de todas estas drogas."

Os corrijo: "la fabricación, la compraventa y el CONSUMO de todas estas drogas".

"3) Okupas, grafiteros, asesinos, ladrones, golpistas catalufos..."

Y yo añado: estafadores; carteristas; quienes enganchan pegatinas de "cerrajero 24 horas" en persianas de locales comerciales, puertas e interfonos; quienes aparcan su coche en un vado; quienes comen pipas en la calle y dejan toda la acera llena de cáscaras de pipas de girasol...

Puntuación 3
#19
A LAS MARISMILLAS CAMARADAS!!
A Favor
En Contra

1. Además en el Titanic la orquesta tocaba "LAND OF HOPE AND GLORY" y aquí nos hundimos con el "Resistiré" en la cabeza y el Cumfraude en todas las televisiones por la calle en pantallas gigantescas como en Blade Runner llamando a "la unidad" llamando a la unidad el! EL CUMFRAUDE!! :& y LA RATA ahora disfrazada de Falete!! xD

Juer, es que hay maneras y maneras de hundirse ^^

Puntuación 8
#20
Carlitos Fuigdemont
A Favor
En Contra

Yo: - Aquí tienes los presupuestos.

Sánchaza: - Pero si son los presupuestos de un carpintero.

Yo: - ¡Claro! A partir de ahora, tu avión Falcon será de madera. Jajajajajaja.

Puntuación 3
#21
dato
A Favor
En Contra

durane la pandemia y confinamiento hubo igual o pero trafico vehicular loq ue muestra el mapa de pureza del aire no es pureza del aire sino la nitidez por ausencia de humonegro de fabricas y buses por eso no hubo ecologico.

Puntuación 1
#22