Política

Sánchez abre el 2 de septiembre con Casado la ronda política para buscar consenso hacia los Presupuestos

  • Casado, muy crítico, acudirá a las 10:00 y Arrimadas a las 17:00
  • Los contactos para el consenso se extenderán ese día y el siguiente
  • Además de los PGE, buscará apoyo para la renovación del CGPJ y RTVE

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, iniciará la próxima semana la nueva ronda de contactos con los líderes de las principales fuerzas parlamentarias que avanzó el martes durante su declaración institucional y que tiene como objetivo limar asperezas de cara a gestionar la post-pandemia y aprobar, entre otras cuestiones, unos nuevos Presupuestos.

La ronda la abrirá el presidente del PP y líder de la oposición, Pablo Casado, a quien Sánchez recibirá en Moncloa el miércoles a las 10:00 horas. Ese mismo día, a las 17:00, será la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien se vea con el presidente. El resto de encuentros serán entre ese miércoles y el jueves 3 de septiembre.

Los ejes principales de estos contactos de la Moncloa serán la despolitización de la lucha contra la pandemia y el desarrollo de las medidas de cogobernanza y la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, "unos presupuestos de país",  como reivindicó ayer Sánchez.

Además, el Ejecutivo buscará dejar el ataque político para trabajar por reforzar las instituciones y consensuar la renovación de cargos de las altas instituciones del Estado, como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, así como RTVE.

Recibe a un crítico Casado, al que no ve desde hace seis meses y que no 'compra' a Iglesias

La cita con Casado se produce tras las duras críticas que el líder del PP ha vertido sobre el Gobierno por la propuesta a las CCAA de que soliciten al Congreso el estado de alarma para su territorio si así lo consideran oportuno para la contención del virus. "Es una falta de respeto a los españoles", dijo en rueda de prensa el líder 'popular' tras acusar a Sánchez de dejación de funciones.

La crítica la extendió a las redes sociales para recordar las palabras que Sánchez pronunció en julio en las que el jefe del Ejecutivo aseguraba que "había derrotado al virus y no había que tener miedo a los rebrotes". En este sentido, Casado recordó que "somos el país con más contagios (más de 400.000) y más muertos por habitante (más de 45.000). Su falso triunfalismo ha hecho que muchos se relajaran, y ahora se lava las manos".

Además, Casado reconoció la dificultad de alcanzar algún acuerdo mientras Unidas Podemos sea socio preferente. En la misma comparecencia aprovechó para apuntar que ese vínculo que aúpa el Gobierno "hace incompatible cualquier acuerdo" con Sánchez, por incompatibilidades en varios asuntos con formación 'morada', que "pide la abdicación del Rey", busca "blanquear la historia criminal de ETA" y reconoce "un derecho supuesto de autodeterminación en Cataluña", enumeró Casado.

Y es que para el 'popular' "no se puede sorber y aspirar al mismo tiempo. No se puede revestir de falso moderado y al mismo tiempo pretender que la unidad y la lealtad se la garanticemos sin romper sus acuerdos con socios que ya vemos dónde lleva la gobernabilidad de este país".

En este marco, Casado volverá a proponer a Sánchez un "plan B alternativo en el ámbito jurídico, económico y social", según ha indicado el diputado Mario Garcés en declaraciones a Intereconomía tras conocerse la fecha de la reunión.

La última reunión presencial entre ambos fue el 17 de febrero, a poco menos de un mes que se decretaran el estado de alarma y el confinamiento que impidieron más citas presenciales. Desde entonces solo se han visto en el marco de las votaciones parlamentarias mediante las que se prorrogó el confinamiento. En esa cita ya se constató la distancia entre el Ejecutivo y el primer partido de la oposición de cara a posibles pactos de Estado.

El resto de citas

Que Ciudadanos, con 10 escaños, haya sido citado en segundo lugar, da una pista de la senda que busca el Ejecutivo para alargar la legislatura, pero el gesto no ha sentado bien a ERC y EH Bildu, partidos que facilitaron la investidura de Sánchez.

Finalmente, el jueves, día 3, el presidente recibirá en Moncloa al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y al del PNV, Aitor Esteban, y mantendrá encuentros telemáticos con el Grupo Plural que comparten Junts, Más País-Equo, Compromís y el BNG.

Ya el viernes 4, Sánchez mantendrá una conferencia telemática con los presidentes y presidentas autonómicos.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fuerasanchesya
A Favor
En Contra

Espero que no le apoye en nada, que se pudra y que tenga que convocar elecciones. A veces hay que apretar hasta ahogar al adversario sin ningun tipo de piedad o remilgos. Hay si fuera por mi, tendria a todo este desgobierno colgados de una cruz a lo largo del vertedero de Valdemingomez, para que sus parientes los buitres alados dieran buena cuenta de sus entrañas mientras todavia estan vivos.

Puntuación 28
#1
Sanchezfueraya
A Favor
En Contra

Espero que no le apoye en nada, que se pudra y que tenga que convocar elecciones. A veces hay que apretar hasta ahogar al adversario sin ningun tipo de piedad o remilgos. Hay si fuera por mi, tendria a todo este desgobierno colgados de una cruz a lo largo del vertedero de Valdemingomez, para que sus parientes los buitres alados dieran buena cuenta de sus entrañas mientras todavia estan vivos.

Puntuación 24
#2
A Favor
En Contra

Julius

Otra pérdida de tiempo. Intentar llegar a algún acuerdo con ese inútil es como intentar aplaudir con las orejas.

Supongo que Sanchez ya lo sabe de sobras y se limíta a cumplir el expediente. Casado soltará alguna de tontería de las suyas y sonreirá con esa sonrisa idiota de quien no se entera de nada.

Eso será todo.

Puntuación 8
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

#3 tu venerado asesino dicen que hay que ser patriota que peligran las pensiones. Peligran tambien las ayudas a ONGs con dudosos intereses? Las subvenciones a vagos profesionales? El dinero destinado a fomentar la "cultura"? Pregunto.

Mas le vale convocar elecciones cuanto antes, los pobres diablos que han votado a estos psicopatas ya han tenido tiempo de lamentarse de su error y recapacitar (me refiero a las personas con criterio propio). Es hora de salvar los muebles que todavia no se han quemado, aunque tu quieras ver este pais hecho un solar, una vez mas, y van....

Puntuación 22
#4
A Favor
En Contra

aaaabre.... aaabre el culo y sal

que se muy bien lo que pasa

que con el culo lleno de sal

no te contagias.... sarasa

Puntuación 1
#5
incierto
A Favor
En Contra

PURO TEATRO,

EL TRILERO YA "SE HA ENTENDIDO" CON

EL FRA CASADO, A TRAVÉS DE SU PEONA

LA VICEINFECTADA.

PRIMERA VÍCTIMA, COMO AVANZADILLA,

¡¡¡¡ CAYETANA !!!!.

"LO" DEMÁS VENDRÁ DESPUÉS.

QUEDA "MESI" Y SU MOCIÓN DE

CENSURA.

Puntuación 14
#6
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

Y van: "TROPECIENTAS MIL".

PURO TEATRO Y LA MAS LAMENTABLE PERDIDA DE TIEMPO MIENTRAS ESPAÑA SE ARRUINA CON "ESTE DESGOBIERNO".

CON "SATANAS" NO SE PIERDE NI UN SEGUNDO.

TANTO "TU CASADO COMO ARRIMADAS", LO UNICO QUE HACEIS DESDE HACE YA DEMASIAO TIEMPO ES SER COMPLICES DEL DESASTRE AL QUE NOS ESTA LLEVANDO ESTE "DESGOBIEERNO" INFECTO Y PUTREFACTO.

LO QUE TENIAIS QUE HACER ES IMPLICAROS A FONDO APOYANDO LA "MOCION DE CENSURA PRESENTADA POR VOX" Y DEJAROS DE MILONGAS Y DE ENGAÑAR A LOS CIUDADANOS. ELLOS TODOS BIEN UNIDOS PA SUS DESTRUCTORES OBJETIVOS. VOSOTROS CADA UNO PO SU LADO "LAMENTABLE".

LO DEMAS (A ESTAS ALTURAS): "TEATRO Y POESIA". PA ESO LARGAROS PA NO HACE MAS DAÑO Y CREAR UNA CIA. DE CIRCO.

Puntuación 19
#7
A Favor
En Contra

JULIUS

Sanchez; es mucho mejor tener a los inútiles en frente que al lado. Que carguen en el PP con él que ellos lo pusieron ( dios sabrá con que osuros fines) porque desde luego, que llegue a presidente no es uno de ellos. A este, le harían falta como 20 ó 30 años para aprender algo de política y gobernanzas. Claro, no los va a estar. Si llega a navidades ya puede ir contento. Lo que me pregunto y me intriga es: ¿ Por qué lo pusieron ahí? No los votantes, ojo. Me refiero a " los Cardenales" del PP. Que no da el nivel es algo conocido por todo el mundo. Ellos lo tenían que saber sí o sí.

Aznar: ¿Qué buscas al colocar a este sonrisitas en la presidencia.?ya colaste al anterior (otro genio de masas y gran político) y mira como acabó. Y vuelves otra vez a lo mismo. ¿ Qué pretendes, Aznar.?

Yo creo que hundir al PP y empezar de nuevo con otra imagen, otra cara, otra fama y otro curriculum nuevos. Pero ignoras que lo que falla no es el PP, lo que falla eres tu y tu cuadrilla.

Soraya, vuelve y pon a esta tropa en su sitio. Necesitamos al PP, pero no a este PPodrido y perdido.

Y desde luego, decídle a Aznar que deje de estorbar y cometer errores garrafales. Su tiempo pasó. Que aprenda a envejecer sin estorbar, ni opinar sin que se le pregunte, porque tampoco lo veo yo muy acertado en sus presagios.

Puntuación -10
#8
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PESOE Y PP

LA MISMA MIE RDA ES

Puntuación 8
#9
cuando no existe justicia
A Favor
En Contra

aunque llegue la vacuna y se salven del coronavirus la mayoria en latinoamerica moriran de un balazo en la cabeza.

Puntuación 0
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Casado está impaciente por Gobernar. En el ínterin de su objetivo va navegando como le tercie según las encuestas, y a quién le apetezca hacer más caso, unas veces con la corriente, otras contracorriente porque no tiene un barco de verdad.

Que nota el castigo de poner zancadillas? Se hace el dialogante. Pero al día siguiente se arrepiente y le entra la rebeldía porque lo que quiere en realidad es forzar la situación para gobernar. Lo que no sabe es que Sánchez es el mar y al mar no se le doblega. Rajoy era un muro, no es lo mismo, Casado, no es lo mismo.

Puntuación -2
#11
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Después de llevar seis meses sin acordarse de la oposición, ahora el golpista sanchez, le urge hablar con casado, para que le apoye los presupuestos, además de pactar la renovación del cgpj, para confeccionarlo a su capricho y antojo, como ha hecho con la abogacía y la fiscalía del estado, para seguir mangoneando y manipulando la judicatura, casado no tiene nada que hablar con este corrupto, si no quiere seguir perdiendo votantes a chorros, aunque viendo como se las gastan en el pp, cualquier cosa puede ocurrir, un gobierno que evade su responsabilidad, que ha dejado a los Españoles a sus suerte, ¿ que clase de pacto puede ofrecer a la oposición ? el pacto que le ofreció para imponer el estado de alarma, ese mismo que costó la vida a mas de 50.000 Españoles, por su nefasta gestión o mejor dicho, por la gestión corrupta, cuando han gastado miles de millones de euros, en material sanitario inútil e inservible, con empresas que no tenían ni domicilio, y algunas estaban domiciliadas en paraísos fiscales, no han parado de dar subvenciones, para lavar su imagen, utilizando todos los medios del Estado, para censurar a todas las personas críticas con ese gobierno asesino ¿ con esto va a pactar Casado ? será para que no les hagan campañas y no les culpen de la crisis, crisis que han provocado ellos, y que ahora echan la culpa a los demás de sus corruptelas, como el pp no sabe como defenderse de eso, el pp está perdido, a los Españoles solo nos queda la esperanza de VOX.

Puntuación 4
#12
Carmen
A Favor
En Contra

12. Lo que tú quieras, pero golpistas son los profranquistas.

Puntuación -4
#13
¡Que jartura!
A Favor
En Contra

Otro paripé con el que llevan más de 45 años jugando al TETO y mientras ellos juegan, cobran y se "aseguran" su bienestar, los adormecidos borregos españoles, siguen sin enterarse que a nadie de estas bandas de trileros, les importan un pimiento sus vidas manipuladas y engañadas.

¿Que deberían hacer estos rebaños?. Mandarlos a donde pica el pollo. Pero como el sistema está montado y manipulado por ellos y para ellos, que nadie se queje.

Aplíquense el cuento y sigan haciendo filas indias con un sobre y un papelito cada cuatro años, con el que os hacen creer que tenéis poder. La pirita de hierro es el oro de los tontos.

Puntuación 6
#14
jajajaja
A Favor
En Contra

Es como el que tiene tos y se rasca los c...

Puntuación 1
#15
ultima noticia
A Favor
En Contra

no deberian votar catalanes y vascos en elecciones generales para elegir presidente y moncloa porque no votan por elegir un presidente para toda españa sino que siguen votando a su candidato por cataluña o paisvasco que terminan bloqueando la decisión del resto de comunidades autónomas.

Puntuación 0
#16