Política

Sánchez y Casado constatan que están a años luz ante cualquier posible pacto de Estado

  • Según Moncloa, el PP sigue instalado en su estrategia de bloqueo"
  • Casado condiciona los pactos de Estado a que rompa con los radicales
  • Montero: "El PP no sabe o no quiere saber cuál es la tarea de oposición"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se han reunido este lunes en el Palacio de la Moncloa durante aproximadamente hora y media en un encuentro que no ha servido para acercar posiciones y enel que el 'popular' ha propuesto varios pactos de Estado a cambio de romper con los "radicales".

En un comunicado previo a las ruedas de prensa convocadas tras la cita [Sánchez no ha comparecido]  Moncloa ha señalado que "el Gobierno constata que el PP sigue instalado en su estrategia de bloqueo" y ha indicado que la reunión "ha evidenciado que el PP no ha variado ninguna de sus posiciones, a pesar de su responsabilidad como principal partido de la oposición".

Sánchez, "pese a la actitud del PP, mantiene su compromiso de que esta sea la legislatura del diálogo entre las fuerzas políticas para desbloquear asuntos tan importantes para la ciudadanía como la financiación autonómica, el Pacto de Toledo sobre las pensiones, o la renovación de puestos en organismos de gran transcendencia para el país".

Casado pone Cataluña como condición

Pablo Casado, sin embargo, ha definido el encuentro como "cordial" y fructífero en cuanto a la puesta en común de posiciones y ha asegurado que su acercamiento ha sido "constructivo", desdiciendo la nota remitida por Moncloa.

En rueda de prensa tras la reunión, el líder de PP ha enumerado todas las peticiones que ha hecho a Sánchez: "Le he pedido que renuncie a la mesa de negociación con los independentistas [aún no hay fijada fecha ni contenido], que garantice la inhabilitación del señor Torra, que no modifique el Código Penal para beneficios ad hominen [en referencia al delito de sedición] y que no nombre como fiscal general del Estado a Dolores Delgado".

El líder del PP también ha aprovechado para pedir a Sánchez que reconozco a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, que defienda a Ceuta y Melilla y que aclare la polémica de José Luis Ábalos en Barajas. En materia económica ha solicitado al presidente que no derogue la reforma laboral y que devuelva el IVA a las Comunidades.

"El PP es un partido de Estado, incluso de Gobierno aún cuando estamos en la oposición. No podemos quedarnos de brazos cruzados", ha dicho Casado en referencia a la petición de moderación que ha trasladado a Sánchez. "El PP sigue con la mano tendida para llegar a pactos de Estado" para que no tenga que depender de "los más radicales", ha dicho en referencia a una serie de medidas planteadas, "un compromiso por España" con las cuentas públicas como uno de los pilares principales. "Si rompe con independentistas y batasunos, aquí tiene al PP", ha dicho como condición para la estabilidad económica y presupuestaria.

Ha sido después cuando la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha criticado la postura del PP, que "no sabe o no quiere saber cuál es la tarea de oposición que le toca jugar" y ha rechazado romper el diálogo con la Generalitat de Cataluña: "Casado no tiene ninguna solución, se instala en el 'no' por sistema".

Tampoco se ha mostrado abierto Casado, según Montero, a cualquier compromiso firme en otras materias: "El PP no tiene interés en hacer un debate en profundidad", ha añadido la ministra, acusando al PP de querer acortar la vida del nuevo Gobierno. Ha hecho especial hincapié la portavoz en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y en la postura de "bloqueo" desde el inicio de Casado.

A pesar de todo, Montero ha asegurado que el Gobierno "va a estar siempre con la mano tendida, vamos a ser incombustibles para acercar posiciones y seguir dialogando", con mención especial al Pacto de Toledo cuyo debate se reanuda mañana y a la financiación autonómica, materia en la que pide "generosidad".

El encuentro se ha producido a iniciativa del presidente del Gobierno, cuyo gabinete contactó con el PP justo un día después de que Sánchez ofreciese mano tendida a Casado para llegar a acuerdos en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Sánchez aseguró la semana pasada que Gobierno y oposición podían hablar de Cataluña, financiación autonómica, la renovación del CGPJ o las pensiones e invitó a Casado a hacer una "oposición de Estado" y "útil" a los españoles, siendo "la voz de los millones de españoles que votaron una opción moderada" en vez de ser el "eco de la ultraderecha".

Tras ser convocado, Casado aceptó acudir al Palacio de la Moncloa con la intención de pedir al Gobierno que volviera a sus posiciones de "moderación", según han avanzado fuentes de la dirección del partido.

Dos meses sin reunirse

Esta ha sido la primera reunión entre Sánchez y Casado desde la investidura que se celebró a primeros de enero y se ha producido en un clima de tensión entre los dos principales partidos por la mesa de negociación bilateral que el Gobierno va a crear con el Govern catalán.

La última entrevista entre Sánchez y el líder de la oposición tuvo lugar el pasado 16 de diciembre en el Congreso de los Diputados, enmarcada en la ronda de contactos que abrió el dirigente socialista tras recibir el encargo del Rey para someterse al debate de investidura. También se vieron en Moncloa el pasado 16 de octubre para analizar la situación en Cataluña tras la sentencia del juicio del 'procés', entre otros asuntos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

ringo
A Favor
En Contra

Pero van con relator o no

Puntuación 22
#1
Pedro
A Favor
En Contra

El Felón no tiene vergüenza, el bloqueo del PP, pero que bloqueo? Quien en su sano juicio puede apoyar a este gobierno de pollo sin cabeza, manejado por los GOLPISTAS y socio de los Comunistas, amigo del criminal Maduro ,nos merecemos un gobierno que no nos mientas ,no un Pinocho que nos toma el pelo ,pasareis a la historia como el gobiernos de la mentira.

Puntuación 39
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Los datos económicos y las Previsiones son DEMOLEDORAS incremento del PARO este mismo año 2020 en 2021 seguirá subiendo en 2022 igual no se sabe hasta donde, nadie lo sabe? eso si es un problema la incertidumbre, súmese a todo esto una enorme falta de Seguridad Jurídica en Cataluña no se respecta ni las leyes y mucho menos la CONSTITUCION, subida de impuestos y cuotas sociales los autónomos y pymes CIERRAN y baja la recaudación, FEDERALIZACION de España 17 reinos de Taifas nadie va a arriesgarse en España o ExESPAÑA, POLITICA EXTERIOR DESASTROSA a quien se lo ocurre apoyar a una dictadura NARCO COMUNISTA Como la VENEZOLANA..... este gobierno caerá un día u otra nadie sabe cuando pero se va a llevar como mínimo a una buena parte de España con ellos a la ruina.

Puntuación 31
#3
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

EN BREVES PALABRAS.

"PABLO TEN CUIDAO", QUE ESTAMOS ENTE EL SER MAS EXECRABLE QUE JAMAS A CONOCIDO LA HISTORIA.

EL OBJETIVO DE ESA "INUTIL REUNION" A LA QUE TE HA CONVOCAO:

*ES PA MAREAR LA PERDIZ ANTE EL DESCALABRO QUE SE NOS VIENE ENCIMA Y DESVIAR EL FANGO EN QUE NOS HA METIDO ESTE SATANAS, QUE ES DE TAL CALIBRE QUE SE VE PILLAO, Y HABER SI TE PUEDE COLAR ALGUNA DE SUS TANTAS..................... PA ECHARTE LUEGO A TI LA CULPA.

REPITO:

TEN Y TENER CUIDAO QUE ESTAMOS ANTE EL SER MAS PELIGROSO JAMAS CONOCIDO.

Puntuación 25
#4
La estupidez no tiene límites
A Favor
En Contra

La estupidez humana siempre se ha pagado muy cara, y en muchos casos incluso, con sudor sangriento. La economía de este país se está yendo por el inodoro, pero, la miopía cerebral humanoide, no es capaz de verla. Claro, no existen lentes correctoras para esa ceguera. No falta mucho ya, para ver a España reflejada en el espejo bolivariano. En el futuro, la miseria está garantizada.

Puntuación 29
#5
O no ?
A Favor
En Contra

Decía el cara cartón-piedra, amen de otras mentiras antes de las elecciones, que habría transparencia total, incluso que se retransmitirían las reuniones en streaming, y va y hace mutis por el foro y manda a farruquita a adelantarse a Casado para decir lo que ya sabíamos iba a colocar el trolero, es decir, lo del bloqueo y demás majaderías que airea la prensa comprada-amiga.

Puntuación 25
#6
Pinar
A Favor
En Contra

Es repugnante su actitud sumisa y pelota cuando recibe a Torra y la chulesca y de superioridad cuando recibe a Casado. Como Pachi López cuando recibia a la Nekanesde Bildu-Sortu con risotadas y la diferencia desagradable cuando recibía a San Gil, siendo Lendakari por el PP. Son unos miserables.

Puntuación 22
#7
JonS
A Favor
En Contra

“El PP es un partido de Estado......”. De Estado corrupto, franquista, se le olvidó decir a este facha, Fachacasado, Fracasado, rehén de otro aún mayor, Fachabascal, que lo tiene cogido de los huevos políticamente hablando.

Puntuación -17
#8
andrew
A Favor
En Contra

No basta con decir que ambas posturas están en las antípodas, sino explicitarlas una por una y que los ciudadanos lo sepan.

En esto, Casado debe de tomar la iniciativa para que los ciudadanos esten informados de lo que propone uno y otro, aunque uno proponga una cosa y la contraria, según sople el viendo. Al menos que deje constancia de estas diferencias.

Puntuación 11
#9
El crítico
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Casado, si no rompe con la gentuza de ETA (llámese Bildu) y el separatista de Torra no hace falta que le llame pra hablar de chorradas.

Puntuación 9
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Para radicales los de vox, y ahí está el pp con ellos en todo.

Puntuación -11
#11
Jubilado
A Favor
En Contra

Como se va asociar una persona honrada con un vendepatrias traidor a España.

Puntuación 3
#12
Bebé octocentenario
A Favor
En Contra

Sánchez y El Coletas suben el salario mínimo interprofesional a 950 euros.

Muy bien. Pero ¿para qué? ¡Pues para poder subir los impuestos!

"Ahora que la gente gana más dinero cada mes, vamos a subir los impuestos. Nadie se va a quejar, ya que ahora todo el mundo gana dinero suficiente." (Sánchez y El Coletas).

Y todavía hay ciudadanos ignorantes que siguen votando a la "izmierda".

¡VIVA VOX, co.jo.nes!

Puntuación 1
#13
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

JonS, cuando te quedes en el paro, ¿de quién será la culpa? ¿De la "extrema derecha"? Jajajajajajaja.

Ignorante. Sánchez y El Coletas serán los culpables de que tú te quedes en el paro. A ver si te enteras.

Puntuación 0
#14