Política

Casado: "No apoyaremos unos Presupuestos en los que esté Podemos"

  • "Ejerceremos nuestra alternativa y llegar a acuerdos en lo que haga falta"
Pablo Casado, líder del Partido Popular. Imagen: EFE

Este miércoles 2 de septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrirá con Pablo Casado la ronda política para buscar consenso hacia los Presupuestos. Unos Presupuestos que no tendrán la aprobación del PP mientras esté Podemos de por medio. Así lo ha avanzado el líder del Partido Popular en una entrevista este domingo con el periódico La Razón.

Casado afirma que aprobar los Presupuestos no es algo que dependa del Partido Popular. "Si Ciudadanos ya ha dicho que está dispuesto a negociarlos con Podemos en el Gobierno, a Sánchez le salen las cuentas", ha asegurado, dando por hecho que el PSOE llegará a los 176 escaños con la suma de Cs, PNV, Nueva Canaria, el PRC, Teruel Existe, Compromís o Más País.  

El presidente del Partido Popular recalca que el Gobierno de Pedro Sánchez "no ha aprobado el techo de gasto la senda de déficit y no conocemos cuál es el plan de reformas que están obligados a mandar en octubre a la Unión Europea". Casado insiste en que desde el PSOE no se ha cumplido con ninguna de las recomendaciones de Europa.

Aún así, y pese al pacto del PSOE con Podemos, Casado estima que desde el PP tendrán que ejercer una alternativa e intentar "llegar a acuerdos en lo que haga falta: Sanidad, Educación, política internacional, política de agua, despoblación o pensiones".

La batalla que Iglesias no quiere perder

Tal y como informa ABC, en Podemos se barrunta la opción de que Sánchez pacte con Ciudadanos unos puntos de los Presupuestos antes de negociar con ellos. Ante esto, Iglesias, que no dará su apoyo a unos PGE con Cs, pretende no quedarse en un segundo plano y cerrar antes un borrador con Sánchez para así negociar con el resto de grupos políticos sin excluir a nadie.

Este mes de septiembre se presenta clave. Los socialistas quieren presentar los Presupuestos, pero saben que tanto ERC y EH Bildu lucharán por introducir determinados puntos que no compatibles con lo que piden desde Bruselas. Con todo esto, esta semana crucial arrancará con un de golpe de efecto empresarial y en donde volverá a pedir la unidad de todos bajo el lema "España puede".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud