Economía

Sánchez arranca la semana crucial de las negociaciones de los Presupuestos con un golpe de efecto empresarial

  • Da una conferencia a lo más granado de la empresa española

Pedro Sánchez quiere hacer en una semana lo que no ha conseguido en el último mes. Para ello, ha optado por un golpe de efecto con un evento selecto al que está convocado lo más granado del empresariado español, que se desarrollará a las 12.00 de la mañana de este lunes en la Casa de América, en la madrileña plaza de Cibeles. Se ha invitado a los máximos directivos de las compañías del Ibex 35 y de otras grandes empresas que no cotizan, junto a los presidente de las patronales. También han sido convocados los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, así como líderes de organizaciones de la sociedad civil.

Desde La Moncloa no han querido dar detalles de quienes son los invitados. No obstante, eE ha confirmado la presencia de Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y de Unai Sordo, secretario general de CCOO. Fuentes de Cepyme dijeron el jueves a EP que su presidente, Gerardo Cuerva, no acudiría a la conferencia de Sánchez por problemas de agenda.

"España puede"

Formalmente, el presidente Sánchez dará una conferencia bajo el título de "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" en la que el presidente Pedro Sánchez apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de Covid-19, según han informado desde el Palacio de la Moncloa. En la mente del presidente, unos Presupuestos que de momento tiene difícil aprobar con apoyos de la oposición, como pretende. Los ha venido llamando "Presupuestos de país".

Pero el tiempo se le está echando encima a Sánchez si quiere cumplir, más o menos, con la exigencia legal de presentar en las Cortes los Presupuestos Generales del Estado antes del 1 de octubre. El presidente de Gobierno lleva insistiendo largo tiempo en la transcendencia de unas cuentas públicas consensuadas con los grandes partidos que deben servir a un doble propósito. Primero, recomponer la economía después del inmenso descalabro producido por el Covid y, segundo, sacar partido a los 140.000 millones de euros que entre créditos y ayudas a fondo perdido pondrá la UE a disposición del Gobierno los próximos años.

Canto de sirenas

Pero la oposición está haciendo oídos sordos a las peticiones del presidente Sánchez que tildan de canto de sirena. Ni siquiera ha conseguido convencer a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, para que secunde unos Presupuestos consensuados. La portavoz de la formación morada, Isa Serra, comentó la semana pasada que "el PSOE sabe que con nosotros no va a contar para unos presupuestos con Ciudadanos".

Esta semana lo volverá a intentar. A tal fin, ha convocado a su despacho de La Moncloa a los líderes de los principales partidos de la oposición. El miércoles acuden el presidente del PP, Pablo Casado, y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas. El jueves continúan Gabriel Rufián, en representación de ERC, y Aitor Esteban por el PNV, posibles candidatos a apoyar las cuentas del Gobierno de coalición.

Como ha avanzado el propio Sánchez les pedirá "unidad" en tres ámbitos: para despolitizar la lucha contra la emergencia sanitaria, para renovar los órganos institucionales pendientes (el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE y el Defensor del Pueblo) y para sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE.

El viernes también tendrá un duro hueso que roer en la reunión telemática que mantendrá con los presidentes de las comunidades autónomas que se quieran sumar. Si bien se programó para tratar el arranque del curso escolar, lo previsible es que abarque otros asuntos, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Diólogo social

A ello se sumará esta semana dos reuniones importantes para el Diálogo Social. El martes se reúnen la Mesa de Diálogo a ver si cierran un acuerdo sobre el teletrabajo y el viernes, los líderes de empresarios y sindicatos, se ven con los ministros de Trabajo y Seguridad Social para arrancar las negociaciones de la prórroga de los Ertes.

El propio Sánchez ha mencionado con frecuencia a los agentes sociales como ejemplo de responsabilidad desde que comenzó la pandemia, y ha agradecido que hayan dejado sus diferencias aparte para alcanzar diferentes acuerdos.

Por eso, las suspicacias han saltado: parece mucha coincidencia que esta semana tan complicada para Sánchez arranque con un evento en el que se rodeará de grandes empresarios y los líderes de los agentes sociales.

La vicepresidenta Carmen Calvo, a preguntas de los periodistas sobre si el evento de este lunes era una manera de "presionar" a Pablo Casado, afirmó que la formación popular "debería darse cuenta de que este momento sólo es el momento de ayudar", y que si no lo hace se evidenciaría entonces que "el PP ha perdido la brújula mínima sobre las necesidades de España en este momento".

AGENDA SÁNCHEZ

Lunes 31 agosto

Evento empresarial en Casa América

Miércoles 2 de septiembre

Reunión con Pablo Casado (PP)

Reunión Inés Arrimadas (Cs)

Jueves 3 de septiembre

Reunión Gabriel Rufián (ERC)

Reunión Aitor Esteban (PNV)

Viernes 4 de septiembre

Reunión telemática con los presidentes autonómicos

DIÁLOGO SOCIAL

Martes 1 de septiembre

Reunión para el teletrabajo

Viernes 4 de septiembre

Cumbre para tratar la prórroga de los Ertes

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Valla con Sanchinflas el number1, no sé cómo pueden elegir ni de dónde sacan a todos estos botarates y tuercebotas, aquí encima sanguijuelas ineptas y corrutas que arrasan con todo como la langosta.

Así nos va, haciendo el paripe gastando recursos, será verdad lo de Soros.. Aquí los negros contagiados entrando como Pedro por el falcon, el turismo hundido, botellones y fiestas, y los perros siguen cargando y meando a placer y nosotros con el bozal.

El mundo al revés, sólo falta cobrar más por tocarte los webs que currando y que te paguen por pedir créditos y te cobren por ahorrar!

Puntuación 40
#1
incierto
A Favor
En Contra

LA PPSOE ARRUINA - ESPAÑA,

UNOS POR INEPTITUD CRIMINAL,

LOS OTROS POR HABERSE "ACOMODADO"

AL DESBARAJUSTE, APUNTÁNDOSE AL

TRINQUE, AL OPRTUNISMO Y AL

DESBARAJUSTE NACIONAL TOTAL.

ASCO DE GENTUZA DESDE HACE

¡¡¡¡¡¡ TANTOS AÑOS !!!!!!!

FUEEEEERA, FUERA YA.

A TOMAR POR RETAMBUFA.

Puntuación 25
#2
Serafin
A Favor
En Contra

Hay que tener estomago para reunirse con este maniquí, lleno de Botox y bronceado, de sus buenas vacaciones de gañote en el palacete, mientras los Españoles se pudren en los Hospitales , y el señor Casado a darle pleitesía, cuantos veces necesita que te engañe? Pena de país, como Ciudadanos que decían que eran los liberales Españoles y se los pasa también el Chulo por la piedra ,

Puntuación 38
#3
Aurelio
A Favor
En Contra

A ver cuantas mentiras cuenta! Si fuera Pinocho la nariz le había crecido hasta el infinito. No podría sonarse los mocos ni con una sabana como pañuelo.

Puntuación 28
#4
incredulo
A Favor
En Contra

Hay que gobernar en el aspecto económico empresarial para todas las empresas y autónomos. No sólo para lo más granado. Precisamente lo menos granado es lo que tiene más problemas.

Pero como político que es, pues sí, un golpe de efecto sin trascendencia económica real alguna.

Sabe Sánchez el porcentaje de PYMES y autónomos de España frente a LO MÁS GRANADO.Por desgracia en España lo que abundan son PYMES y autónomos, y ello son los que necesitan ayudas. Y no precisamente subvenciones, sino menos impuestos , regulaciones y cotizaciones sociales. Pero claro, eso le produce alergia a un socialista.

Puntuación 26
#5
Pedro
A Favor
En Contra

Bronceado, la carita llena de Botox, cuando esta solo se besa el rey Sol , como un tipejo como este puede manipular la vida de todos y quedarnos tan tranquilos ,miles de personas enfermas en los Hospitales mientras el chulo de vacaciones

Puntuación 26
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Los empresarios se reúnen con un mozo de mulas que cree que el PIB de España son €250 millardos y que lo ha dicho así en el Consejo Europeo para estupor de los otros negociadores que se saben los datos como es debido; España, en su momento más crítico, envía un mozo de mulas a la UE a negociar con profesionales de la economía; este tipo ni es economista, ni sabe nada de nada, un fraude absoluto con resultado de genocidio. Juicio de Nuremberg contra todo este desgobierno asesino, a la cárcel para siempre y que paguen con todo su patrimonio personal.

Puntuación 27
#7
Espabila que vas tarde
A Favor
En Contra

Lo que tiene que negociar es como quitarse de encima a las mafias de la carne, que llenan el pais de menas, ex-menas, pateras y mas pateras que surten las calles de tironeros, ladrones de moviles, carteras, de todo lo que reluzca.....aprendices del mataleon que hacen que pasear a menudo sea un deporte de riesgo.....

Puntuación 25
#8
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Enésima ristra de fotos y publireportajes a todo meter para las televisiones del psicópata y sus descerebrados esbirros y lacayos.

Humo y mas humo para que nadie se fije en LA CATÁSTROFE que ya está servida en la mesa.

Puntuación 31
#9
DIMISION YA!!!!!
A Favor
En Contra

ESA INICIATIVA DEL PSICÓPATA ES UNA KAKA

COMO TODO LO QUE HACE

P

R

O

P

A

G

A

N

D

A

Puntuación 20
#10
SE ACABÓ EL DINERO Y LA JUERGA
A Favor
En Contra

LOS AFECTADOS POR ERTE

DESDE MARZO VERÁN SU PAGA REDUCIDA A LA MITAD A PARTIR DE SEPTIEMBRE (diario el periódico).

Hay que dejarse de bichos y bichas y ponerse al tajo A TRABAJAR

Puntuación 20
#11
122.000 millones de subvenciones
A Favor
En Contra

ESPAÑA EL PAÍS DE LAS SUBVENCIONES.

122.000 MILLONES PAGA EL ESTADO EN SUBVENCIONES ANUALES. (diario VOZ POPULI)

HABLARÁN DE ESO O HABLARÁN DÉ LO BIEN QUE HAN PASADO EL VERANO EN LAS PLAYAS GADITANAS.

Puntuación 21
#12
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Gobierno genocida, gobierno de mediocres, gobierno de inútiles.

Puntuación 19
#13
plenilunio
A Favor
En Contra

Después de años escupiéndole en el careto a la mitad de la población de sentimiento españolista, convocarla ahora a sacrificarse para hacer posible la REPÚBLICA ROJA BOLIVARIANA no parece muy inteligente...

Sánchez es el presidente de los sediciosos, los proetarras, y de todos los odiadores antiespñoles.

Carece de legitimidad ética para llamar a ningún esfuerzo al ciudadano con sentimiento españolista.

Que are con sus bueyes rojelios, y sus menas y africanos en vías de nacionalización.

Puntuación 15
#14
incierto
A Favor
En Contra

EL TRILERO A TRILEAR : MENTIR Y ENGAÑAR.

LOS "OTROS" A COBARDEAR.

Cs ¿ ESO QUÉ ES ?

VOX........ESPERAR.......

PUTEEMOS......PUES ESO,

A PUTEAR.....ESO SÍ,

AL MONGOLLÓN HUYENDO DE

VALLECAS.....HACIA GALAPAGAR,

Y ¡¡ A VIVIR QUE SON DOS DIAS !!

AH, Y QUE SE MUERAN LOS FEOS.

QUE SI LANZAROTE, QUE SI DOÑANA.....

Puntuación 10
#15
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Esto es de enajenación mental, siguen con el mismo mantra, de echar la culpa a los ciudadanos, cuando somos los ciudadanos los que estamos demostrando, mucha mas responsabilidad que los de los demás países de nuestro entorno, respetando las distancias de seguridad y por lo general haciendo uso de las mascarillas, porque si fuera por las medidas de este gobierno, los Españoles tendríamos millones de contagiados, y mas de un millón de muertos por su ineficacia, aquí no hay mas que dos culpables, el coletas rata y el golpista sanchez, de lo que estamos padeciendo en España, no solo con la epidemia, si no de la ruina que nos han creado por su incompetencia, por su inutilidad, y sobre todo por su dejación de funciones, ¿ como que un gobierno se evade de su responsabilidad ? eso demuestra la mala fe, con la que está actuando ese gobierno asesino, ahora solo tienen el objetivo de sacar los presupuestos adelante, y si para eso, tienen que volver a embaucar a los empresarios, para que presionen al pp de casado, y los apoye ¡ lo van hacer ! y una vez que lo logren, los dejará otra vez tirados como una colilla, de momento ese pacto que tienen firmado con podemos y bildu, de derogar la reforma laboral, no lo han roto, y sigue en vigor firmado y rubricado, el compromiso de los empresarios con la ciudadanía, está mas que demostrado, lo malo es que quieren llegar a algún acuerdo, con trileros, mentirosos e irresponsables, y eso es incompatible con la responsabilidad.

Puntuación 7
#16
chapa y pintura
A Favor
En Contra

España puede, pero tú no. Inútil y vacío.

Puntuación 4
#17