El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos ha presentado esta tarde el Índice Precios del Alquiler, una herramienta con la que se podrán aplicar limitaciones temporales a las subidas desorbitadas de precios en las zonas más tensionadas. Si bien, según apuntan fuentes de Transportes, antes de intervenir el mercado, el Ejecutivo quiere analizar primero cual ha sido el impacto de la crisis en los precios del alquiler. Así, la decisión de aplicar limitaciones al encarecimiento de la vivienda, podría darse ya el próximo año.
Se trata de la primera estadística estatal de precios del alquiler, que tras agregar los datos de 11,2 millones de arrendamientos de los últimos cuatro años, "nos permitirá, gracias a la transparencia que aportará al mercado, tener un conocimiento más preciso y reducir el margen de error de las decisiones políticas que tomemos en el futuro en este sentido", ha apuntado Ábalos.
La Agencia Tributaria ha sido la principal fuente de información, abarcando datos desde 2015 hasta 2018, si bien, el índice también se ha nutrido del Catastro Inmobiliario, los Registradores de la Propiedad, el Banco de España, el INE y de los depósitos de fianzas de las comunidades autónomas y de los datos de oferta de los portales inmobiliarios.
David Lucas Parrón:"se trata de la herramienta de alquiler más completa de Europa"
Ábalos ha destacado que el objetivo de esta herramienta "no es enmendar los datos de los portales inmobiliarios que aportan datos parciales, lo que queremos es subsanar una carencia histórica como la ausencia de información oficial sobre la actividad del alquiler y vamos en la buena dirección al procurarnos de una herramienta sencilla, detallada y fiable tanto para la administración, como para el sector y los ciudadanos".
En este sentido, David Lucas Parrón, secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, ha explicado que a su parecer "se trata de la herramienta de alquiler más completa de Europa". Así, el índice segrega la información a nivel de sección censal, distritos censales, por municipios, provincias y comunidades autónomas.
En cada una de estas secciones se mostrará el número de viviendas en alquiler, la renta media por m2, la cuantía media del alquiler mensual, superficie media en arrendamiento y diferentes rangos en función de percentiles del 25% y 75%, que nos dan medias de como está el alquiler.
Mayores subidas
Según los datos que aparecen en la herramienta, la mayor subida de precios se ha registrado en Baleares con un incremento del 19,1% desde 2015 hasta 2018. Le sigue de cerca la provincia de Málaga donde los precios se han disparado un 18,1%en los últimos cuatro años.
Por detrás se encuentran Santa Cruz de Tenerife con un encarecimiento del 15,2% y Canariasy Barcelona, con incrementos del 14,3% en cuantro años. Madrid se queda fuera del top cinco, ya que en su caso los precios han crecido un 12,3%.
Por grandes municipios destaca Lebrija (Sevilla), donde el precio se ha disparado un 46,7% municipio sevillano de Lebrija. En el caso de Madrid, la mayor subida se da en Valdemoro y es del 15,8%.
Acceso a la vivienda
Esta herramienta forma parte de una serie de medidas que se quieren implantar en el mercado de la vivienda para "proteger un derecho básico como es el del acceso a la vivienda", ha destacado Ábalos. Así, el titular de Transporte ha apuntado que en España el 24% de los hogares viven en alquiler y un más de un 38% de esos destinan más del 40% de sus ingresos al pago de la renta.
Si bien, Ábalos ha puesto el foco en la problemática de los jóvenes, ya que más del 52% son inquilinos. "Los más jóvenes, fueron los grandes paganos de la crisis sistémica que nos llevó a la burbuja inmobiliaria, quienes entraron en el mercado laboral sufrieron las recetas de austeridad. Esas recetas no hacen más fuertes a los países, si no que los debilitan enormemente. De nuevo, la crisis que ha llegado tras la pandemia, ha puesto de manifiesto que un estado social fuerte es más eficaz para rearmar a las sociedades".
"No permitiremos que el acceso a la vivienda digna se convierta en un problema social que agrave la peor crisis que hemos sufrido en 100 años", destacó.
Ábalos ha recordado también que el Ejecutivo está trabajando en la nueva Ley estatal de vivienda, que entre otros objetivos quiere impedir la enajenación de los parques públicos de vivienda, "evitando que se repitan prácticas erróneas del pasado", garantizar el acceso a la vivienda, lanzar un plan de rehabilitación e impulsar la construcción de un parque público de vivienda en alquiler, con el plan 20.000.
Según Ábalos en 2017 hubo subidas de precios muy importantes en zonas tensionadas que fueron superiores al 18% en algunos núcleos urbanos. En zonas como estas es donde las comunidades autónomas y ayuntamientos podrán aplicar limitaciones de precios cuando se las habilite para ello. De momento, la presentación del índice es un primer paso hacia ese camino.
Limitar los precios
Una vez puesto en marcha el índice, para poder intervenir los precios y frenar las subidas desorbitadas, el siguiente paso en el que tiene que trabajar el Gobierno es en habilitar a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan establecer sistemas de regulación de precios de alquiler, un paso que podría llegar antes de que acabe el año.
Para darle esta potestad a las administraciones locales y regionales existen dos posibles vías de actuación, por un lado, la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que en su artículo 17 fija que las partes podrán pactar libremente el precio del alquiler de la vivienda. La otra vía sería hacerlo a través de la nueva Ley Estatal de Vivienda, que se espera que esté lista para este ejercicio.
Hasta el momento, tampoco se ha hecho público cual será el procedimiento para establecer un control de precios que será temporal y sólo en zonas tensionadas. De este modo, no se sabe si podría fijarse un precio máximo por zona o acotar el porcentaje de subida de un área determinada, fórmulas que ya se han utilizado en otros países de Europa.