Vivienda

Las ciudades más rentables para poner en alquiler una vivienda en la costa

  • Algeciras suma su tercer año en lo más alto, con un 7,5%, según Fotocasa
  • Le siguen Cartagena, Puerto de la Cruz, Torrevieja y Castro-Urdiales en el 'top 5'
  • Las menos rentables son San Sebastián, Sitges, Barcelona, Fuengirola y Estepona
Foto: eE.

Muchos son los compradores que optan por adquirir una vivienda en una zona costera buscando la mayor rentabilidad posible mediante el alquiler del inmueble durante todo el año o en periodos de vacaciones. Sin embargo, hay enclaves en los que los beneficios pueden ser mayores. La clave, como siempre, está en la búsqueda.

El informe 'Rentabilidad de los municipios costeros en verano de 2020', de Fotocasa, establece que las localidades en las que se obtiene una mayor rentabilidad son Algeciras, Cartagena y Puerto de la Cruz. El municipio gaditano es el más rentable por tercer año consecutivo, con una rentabilidad del 7,5%, seis décimas por encima de la media española(6,9%), y posee el distrito más rentable de España, Casco Antiguo, con un 7,4% y cinco años seguidos ostentando tal condición.

Cartagena, en la Región de Murcia, está en la segunda posición con una rentabilidad del 6,8%. Puerto de la Cruz, en Santa Cruz de Tenerife, ocupa la tercera plaza con un 6,5 de rentabilidad. Torrevieja, an Alicante, está en retroceso tras ocupar la primera plaza en 2017 y es ahora cuarta con un 6,3%. Completa el 'top 5' la cántabra Castro-Urdiales, con un 6,2%.

En el otro lado de la balanza, los municipios costeros que tienen una menor rentabilidad. San Sebastián está a la cola, con un 3,6%, seguido de Sitges (4,3%), Barcelona (4,6%), Fuengirola (4,6%, Estepona (4,8%) y Marbella (4,8%). Todos se encuentran muy por debajo de la media española y por esa razón son menos atractivos para la inversión.

En Fotocasa se trabaja con un escenario en el que la rentabilidad de estas inversiones no desaparecerá con el coronavirus

Tomando como referencia los ejemplos de Algeciras o Cartagena, y en un contexto de crisis económica por la pandemia del coronavirus, cabe preguntarse si hay razones para seguir apostando por las viviendas costeras como modelo para obtener beneficios mediante el alquiler. Desde Fotocasa creen que al sector le queda cuerda.

Anaïs López, directora de comunicación, asegura que "esta alta rentabilidad se explica porque los precios de la vivienda de segunda mano ya hace unos meses que han empezado a experimentar descensos en los precios, a nivel nacional cercanos al -2%, y en el caso del alquiler los precios aún están lejos de empezar a caer".

De hecho, según los datos de Fotocasa, en mayo los precios del alquiler subieron un 9,8%, consiguiendo una racha de cinco meses consecutivos de aumentos. Algo que no se frenará hasta que la oferta y la demanda no se equilibren.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

maqui
A Favor
En Contra

Quieren encontrar pardillos para vender sus casas y tener comisiones y que los pardillos las alquilen con todos los riesgos que esto supone.

Puntuación 9
#1
Comer ladrillo
A Favor
En Contra

Tengo un conocido que compro un piso en la costa de Murcia en plena burbuja 12 años depues aun sigue intentándolo vender !!

Puntuación 15
#2
Bko
A Favor
En Contra

Ya estamos en temporada baja. El beneficio es en temporada alta, hace un mes, cuando le dieron las ayudas públicas. Es exceso de ecologismo pagar las vacaciones y no poder ir por no contaminar.

Puntuación 0
#3
Jajajajaja
A Favor
En Contra

Estepona poco rentable?...si un alquiler vacacional son 1500€ o más...por no decir que un piso de los años 70 se alquila por 600€ sin reformar, ya reformado...y ahora sí­ se refieren a que no vale la pena comprar para alquilar .. psss hablamos de pisos de 100000 euros para arriba...

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Todo eso del pelotazo urbaní­stico y del sol y playa del tardofranquismo lo que ha hecho es generar una casta de herederos del fascismo que siguen empoltronados y que por bien de la sociedad debe desaparecer.

No digo que el turismo en sí­ esté mal, siempre que sea ordenado, es una fuente de ingresos importante, que van a los bolsillos equivocados.

Comencemos por pedir derechos para los trabajadores, subamos impuestos, ahoguemos la economí­a de lo subvencionado. Tiempo habrá de imponer la esclavitud cuando el tejido productivo sea mí­o.

Soy.... Podemita.

Puntuación -3
#5