coronavirus

El tráfico de pasajeros del transporte público madrileño ha caído un 90% durante los fines de semana del confinamiento, mientras que entre semana no deja de descender. El lunes, con 427.000 pasajeros frente a los 5,5 millones diarios de antes de la crisis, la demanda fue un 40% menor al del lunes anterior y se esperan nuevos mínimos de ocupación ante la limitación de la actividad económica a los servicios esenciales y la Orden Ministerial anunciada por Transportes para que las CCAA "ajusten su oferta de servicios de transporte público a los horarios de fin de semana".

Comunicación

Mediaset ha abierto un cisma en la industria de la comunicación en plena emergencia sanitaria por el coronavirus. El parón de la actividad económica y las restricciones a la movilidad han hundido la inversión publicitaria, poniendo contra las cuerdas a radios, televisiones, diarios, agencias de creatividad y de publicidad. El sector se ha unido para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez medidas específicas que les permitan sobrevivir en un momento histórico. No en vano, el consumo de información se ha disparado desde la declaración del estado de alerta y las noticias veraces son más fundamentales que nunca.

transportes

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado que la Unión Europea está estudiando alternativas para que las aerolíneas no se vean obligadas a devolver el dinero de los billetes cancelados por las restricciones a la movilidad aprobadas para contener la propagación del coronavirus.

vivienda

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el lote de medidas que ha pactado con Podemos para ayudar a las familias afectadas por la crisis del coronavirus a pagar el alquiler. Unas ayudas que, según los cálculos del Ejecutivo, pueden afectar a 500.000 familias en España.

Economía

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este martes una línea de financiación para que los inquilinos con dificultades puedan hacer frente al pago del alquiler durante esta situación de emergencia provocada por el coronavirus. Así lo ha reconocido el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en una rueda de prensa el lunes por la tarde. El plan incluye microcréditos, ayudas directas de hasta 900 euros al mes, suspensión de desahucios y moratoria en propiedades de grandes tenedores.

coronavirus

El Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, publicado en los últimos minutos del domingo, ya está acelerando el freno del tejido productivo español. Airbus ha sido de las primeras empresas en anunciar un parón en el grueso de su actividad en respuesta a la medidas tomadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para restringir todas las actividades no esenciales en el país hasta el nueve de abril y poner coto al coronavirus.

coronavirus

La incertidumbre se ha instalado en el sector de la aviación, que lucha por sobrevivir a la crisis del coronavirus. Las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras están vaciando el cielo de aviones ya que las compañías no tienen sitios a los que volar ni pasajeros a los que transportar.

El 18% del tráfico del gestor viene de Reino Unido, que estará aislado hasta julio

aislados todo el año

El 20 de marzo, Reino Unido decretó el cierre de escuelas, pubs y teatros. Un día después prohibió el acceso a los parques. El 20 de marzo, España sumó 18.700 casos confirmados de coronavirus. Pese a la rápida proliferación del virus y el colapso de hospitales en España, Italia o Francia, donde se empezó a restringir la movilidad a principios de marzo, el primer ministro británico Boris Johnson se ha resistido a tomar medidas de confinamiento y no fue hasta el lunes pasado cuando decretó el cierre de las tiendas no esenciales e impartió la orden de "permaneced en casa".