Las compañías entran en la final para construir 900 kilómetros de alta tensión

Licitación

Elecnor y ACS compiten cara a cara para hacerse con uno de los mayores proyectos eléctricos de Australia. El grupo de infraestructuras y la constructora de Florentino Pérez han entrado en la segunda y última fase (shortlist) del concurso licitado por TransGrid para la construcción de 900 kilómetros de líneas de alta tensión y subestaciones entre Robertstown, en Australia del Sur, y Wagga Wagga, en Nueva Gales del Sur (NWS), por más de 1.200 millones de dólares australianos (742 millones de euros al cambio actual).

Avlo empezará a operar en el Madrid-Barcelona con tres frecuencias diarias

EMPRESAS

Las empresas que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó el año pasado por acometer prácticas anticompetitivas en las actividades de electrificación y mantenimiento de la red ferroviaria se repartirán el mayor contrato que tiene en marcha Adif, por un importe de más de 301 millones de euros. Las elevadas exigencias contenidas en el pliego de contratación, especialmente las relativas a la posesión de dresinas homologadas (las máquinas para instalar catenaria), impiden, según denuncian fuentes del mercado, que apenas haya cabida para que concurran compañías distintas a las sancionadas en 2019, que se erigen en las dominadoras históricas de este segmento y entre las que figuran varias filiales de ACS, Elecnor, Siemens, Inabensa (Abengoa), Alstom, Isolux, Comsa, Indra, Neopul (Sacyr), Telice, EYM (OHL) y Citracc.

nuevo modelo de negocio

Con la mirada puesta en la liberalización de la alta velocidad y el esperado aumento del tráfico de pasajeros, Adif ha decidido cambiar el modelo comercial de las estaciones de tren para "ofrecer un mejor servicio al viajero" y aumentar los ingresos de esa línea de negocio, como ha hecho Aena en los últimos años.

EMPRESAS

Avlo, el AVE de bajo coste, da el primer paso para empezar a operar en abril con una oferta imbatible. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que Renfe va a poner a la venta 10.000 billetes de Avlo a cinco euros por trayecto durante diez días.

Ultima un plan para poner estaciones de recarga de coches eléctricos en España

Gabriel Escarrer Consejero delegado de Meliá Hotels International

Empresas

Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels International, tiene claro que el futuro del sector turístico español pasa por afrontar el reto de la sostenibilidad, la digitalización y el aumento de la rentabilidad y la calidad de la oferta. "Llevo ya muchos años diciendo que en vez de fijarnos en el número de turistas que llegan a este país, nos fijemos en el gasto que generan, el perfil que tienen o cuan sostenible es", aseguró el alto ejecutivo en una entrevista con este diario durante la Feria de Fitur . Para alcanzar el objetivo de ingresar más con los mismos o menos turistas los distintos destinos han redoblado su lucha contra el "descontrol de los pisos turísticos ilegales" (en Mallorca y Barcelona se está notando un descenso de la saturación y la turismofobia) y se están poniendo sobre la mesa medidas como prohibir el turismo de borrachera en Baleares.