La declaración del estado de alarma da la puntilla al transporte y el turismo y amenaza con retrasar la reactivación del sector al verano, dando por perdida la Navidad y la Semana Santa. La nueva oleada de restricciones a la movilidad y el ocio impuesta por las comunidades autónomas ya se ha dejado notar en las aerolíneas, que ven cómo la demanda vuelve a caer respecto a septiembre y ya están revisando a la baja la programación de noviembre.

Los empresarios españoles admiten la necesidad de controlar la pandemia, pero rechazan de pleno que el Estado de Alarma anunciado el domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se prolongue durante seis meses -hasta el 9 de mayo- por las consecuencias que tendría sobre la economía.

Comunicación

Netflix declara ya en Holanda más de la mitad de sus ingresos mundiales para beneficiarse de una menor presión fiscal. El holding que la plataforma tiene en Amsterdam, Netflix International BV, cerró así 2019 con una facturación de 9.468 millones de euros, lo que supone el 55% de los 17.053 millones declarados a nivel global (20.160 millones de dólares).

Elecnor se ha impuesto a ACS en Australia al hacerse con el gran proyecto eléctrico por el que competían cara a cara desde principios de año: la construcción de 700 kilómetros de líneas de alta tensión y cuatro subestaciones entre Robertstown, en Australia del Sur, y Wagga Wagga, en Nueva Gales del Sur (NWS).

Elecnor ha sido designada por UPC\AC Renewables como el principal contratista para desarrollar la primera etapa de una planta solar fotovoltaica que contará con una potencia de 400MW en Australia, así como del proyecto de subestación. No obstante, este proyecto aspira a alcanzar los 720 MW cuando esté finalizado y puede contar con un potente sistema de almacenamiento de energía, tal y como ha anunciado ya la empresa desarrolladora.

Empresas

La sentencia del Tribunal Supremo que certifica que los repartidores de Glovo son falsos autónomos ha abierto definitivamente la puerta al Gobierno para endurecer la legislación y establecer la obligatoriedad de una relación laboral. Aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado en sentido contrario, si los planes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, salen ahora adelante tras lo dictaminado por el Supremo, el problema será otro. José Luis Zimmerman, director general de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital), advierte de que "los restaurantes y comercios se pueden quedar sin repartidores y eso, además, en un momento especialmente delicado, cuando se están extendiendo las restricciones por la pandemia".

Empresas y Finanzas

La directora general de OUIGO España, Hélène Valenzuela, recibe a elEconomista en la planta de arriba de un Alstom Euroduplex TGV 2N2 aparcado en la estación de Atocha junto a un AVE de Renfe. El tren, que está pintado de blanco y salpicado con algunos círculos fucsia y azules, es el que va a utilizar el operador francés para competir en España a partir de 15 de marzo de 2021 con billetes de alta velocidad a mitad de precios. Un plan que mantiene pese a los rebrotes del covid-19, la reactivación de las restricciones, la baja demanda y a que Renfe opera a un 60% de su capacidad. "Hay que mirar al futuro, ser positivos y apostar por la movilidad porque la gente se va a tener que seguir moviendo, es fundamental para el PIB", asegura la directiva. SNCF vienen a España pero también darán la bienvenida a Renfe en Francia ya que, según defiende Valenzuela, la llegada de competencia ayuda a "mejorar el servicio, la calidad, los precios y la demanda". Algo muy importante cuando se apuesta por la sostenibilidad.

EMPRESAS

Renfe asumirá los contratos de servicios de tierra en las estaciones de tren que Ferrovial y Acciona desarrollan desde hace años y que finalizan el próximo 31 de octubre. El operador ferroviario realizará a partir de entonces estos trabajos a través de su filial Logirail, a la que quiere dotar de más actividad.

Alta Velocidad

SNCF ya tiene casi todo listo para empezar a operar en España el 15 de marzo de 2021 con precios "un 50% más bajos que los de Renfe", que todavía no tiene fecha para el lanzamiento de Avlo, su alta velocidad de bajo coste. La compañía pública francesa ha desvelado algunos de detalles de su nuevo servicio español, que arrancará en la ruta entre Madrid y Barcelona poco antes de Semana Santa con la vocación de expandirse "lo más rápido posible". La primera ruta de su AVE low cost tendrá cinco circulaciones por sentido diarias y realizará paradas en Zaragoza y Tarragona.