Junta el viernes

La Denominación de Origen (DO) del vino de Valdepeñas está a un paso de saltar por los aires por el presunto fraude en el etiquetado de las botellas. Los productores y García Carrión tienen previsto abandonar la junta directiva y la asociación interprofesional si los estatutos de la DO no se cambian para quitar poder al bodeguero Félix Solís y se elimina de forma urgente el contraetiquetado genérico que, según investiga la Fiscalía, se habría usado para vender vino del año como crianza, reserva o gran reserva.

Economía

El Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la colaboración público-privada en el sector inmobiliario. Según las medidas que entrarán en vigor tras la publicación del Real Decreto, el Estado cederá suelo público a empresas privadas para la construcción de viviendas dirigidas al alquiler social mediante concesiones a canon cero durante 80 años.

Largo radio de bajo coste

IAG da un paso más en su proceso de reestructuración para adaptarse al entorno de menor demanda causado por la crisis económica y de confianza que sigue al coronavirus. El holding que dirige Willie Walsh ha ordenado así el cierre de Level Francia, la firma lanzada en 2018 para realizar vuelos de bajo coste y largo radio desde el aeropuerto de Paris-Orly, que reabrió sus puertas a finales de junio. La filial low cost se creó sobre los cimientos de OpenSkies.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el Real Decreto que el transporte de mercancías y pasajeros por carretera llevaba semanas esperando. Aunque los detalles publicados de las ayudas a "la reactivación económica" no cubren ni de lejos las medidas solicitadas por las patronales para asegurar la supervivencia del sector, sí que recogen una de las principales demandas: el aplazamiento de las cuotas de renting o leasing de los vehículos. El texto, presentado por el ministro José Luis Ábalos, también incluye un balón de oxigeno para Renfe y Seittsa y medidas de alivio el sector portuario, elevando el presupuesto de este nuevo plan a los 1.773 millones.

transportes

Aena ha reabierto la terminal 1 de Barajas, parte del Dique Longitudinal de El Prat y el módulo A de Palma ante el aumento de los vuelos internacionales. Así, mientras el número de operaciones aéreas diarias se ha triplicado desde que se reabrieron las fronteras, los puertos siguen cerrados a cal y canto a los cruceros.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha dejado claro que el fondo de 10.000 millones de apoyo a la solvencia sólo se utilizará para rescatar a las aerolíneas que lo soliciten. "No vamos a hacer nada que no sea a requerimiento de las propias compañías, de sus necesidades. A nadie se le va a imponer nada y todo está funcionando a petición y solicitud de las propias aerolíneas, lo digo por los rescates, y así pensamos seguir trabajando. Y estamos en ello, tenemos ese fondo y ahora trabajamos en función de las necesidades que nos permitan las compañías", ha explicado Ábalos en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Consejo de Ministros

El Gobierno abre la puerta a ceder suelo público a coste cero a las empresas privadas para que construyan viviendas de alquiler social. El Consejo de Ministros ha aprobado así una disposición legal para permitir al Ejecutivo no cobrar nada a los fondos o promotores por la explotación de ese suelo público durante un máximo de 75 años.

empresas

La tregua alcanzada en el consejo de administración de Prisa de cara a la última Junta de Accionistas corre el riesgo de saltar por los aires en pocos meses. Tras maniobrar durante semanas para sacar a Javier Monzón de la presidencia del grupo, Amber llegó a un acuerdo in extremis con Banco Santander para mantenerle al frente a cambio de separar totalmente el negocio de educación, que está en beneficios, del editorial (El País, La Ser), que debe sanear y ordenar para garantizar su supervivencia y el pago de la deuda de 1.067 millones.

liberalización

El coronavirus y un problema técnico han obligado a SNCF a retrasar hasta 2022 su entrada en el corredor de Levante, donde tenía previsto operar casi desde los primeros compases de la liberalización. La decisión del operador francés deja sin competencia a Renfe en el AVE Madrid-Valencia-Alicante hasta dentro de más de año y medio ya que Ilsa (Air Nostrum) no tiene previsto arrancar sus operaciones en España hasta marzo de 2022. Reconoció ciertos retrasos en la fabricación del material rodante por la pandemia.

Renfe necesita liquidez de forma urgente para hacer frente a la crisis del coronavirus y reactivar la operativa con garantías. La compañía lleva meses negociando con distintos bancos para lograr créditos con los que blindar su solvencia ante el desplome de los ingresos, que le ha llevado a perder 183 millones de euros en los cinco primeros del año.