Empresas y finanzas

Máxima incertidumbre en el Canal de Suez: la marea vuelve a frustrar el desbloqueo del súpercarguero

  • El Ever Given bloquea los accesos a norte y sur del canal de Suez
  • Algunas embarcaciones han optado por cambiar la ruta y rodear el cabo de Buena Esperanza
  • Más de 270 barcos hacen cola en medio de las maniobras para desbloquear el súpercarguero
El carguero, atascado en el Canal de Suez, imponente sobre las viviendas. Imagen: EFE.

El jefe de la Autoridad del Canal de Suez, el almirante Osama Rabie, ha admitido que no puede decir cuándo será desbloqueada esta importante vía marítima, taponada desde el pasado martes. Más de 270 barcos hacen cola para cruzar desde el mar Rojo al mar Mediterráneo y viceversa, mientras siguen los intentos de reflotar el súper portacontenedores de bandera panameña Ever Given. Pese al optimismo de anoche, el súpercarguero continúa encallado por cuarto día consecutivo.

"Es difícil decir un tiempo para solucionar el problema", ha admitido el almirante Rabie en una multitudinaria rueda de prensa en la sede de la Autoridad, en la ciudad de Ismailiya, a orillas del canal de Suez. Pese a haberse mostrado optimista de que pudiera moverse la gigantesca nave con los 14 remolcadores que desde el viernes intentan arrastrarla, la marea no fue favorable por la noche.

"Anoche éramos muy optimistas respecto a terminar porque la embarcación respondía bien, pero por la noche llegó la marea baja y tuvimos que parar", ha lamentado Rabie.

"No puedo decir cuándo vamos a terminar, a lo mejor esta noche, si Dios quiere, a lo mejor mañana", ha agregado, destacando que en estos momentos hay 14 remolcadores pero su éxito no está asegurado porque la situación de "difícil": el terreno es rocoso y las mareas y vientos, fuertes.

Las dragas ya han concluido el primer paso, que fue retirar la arena en torno a la proa del Ever Given y excavar para aumentar la profundidad del canal en la orilla donde encalló. El segundo paso es arrastrar el portacontenedores hasta desencallarlo y reposicionarlo.

En caso de que fallen todos los intentos de mover el buque con toda su carga, se descargaría una parte de los 18.300 contenedores que transporta para aligerarlo de peso, indicó Rabie.

Cola de embarcaciones y cambio de rutas

La compañía Leth Agencies, que ofrece servicios logísticos en diferentes canales y estrechos del mundo, ha informado de que los barcos remolcadores siguen asistiendo al Ever Given, de 400 metros de eslora y capacidad de más de 200.000 toneladas, que quedó varado y atravesado en el tramo sur del canal.

La empresa calculó que son ya 276 los barcos que se acumulan en los accesos norte y sur del canal de Suez, después de tres días completos de bloqueo y después de que se suspendiera la navegación el jueves.

El Ever Given bloquea el acceso desde el sur, pero los barcos procedentes desde el norte tampoco pueden proceder y 42 esperan actualmente en el Gran Lago (punto intermedio), mientras que la mayoría (127) se encuentra en el golfo de Suez, al sur del canal en el mar Rojo.

La Autoridad del Canal de Suez anunció el viernes por la noche que 9 barcos remolcadores empezaron las maniobras para mover el Ever Given, después de que fuera eliminada toda la arena posible de la proa, que había quedado encallada en una orilla del paso artificial. Sin embargo, el éxito de esas maniobras dependen de "factores auxiliares, como la dirección del viento y las mareas, lo que lo convierte en un proceso técnico complejo", afirmó en un comunicado.

Según la naviera Maersk, la principal que opera en el canal de Suez, 14 de sus embarcaciones han cambiado la ruta para evitar el atasco y rodearán el cabo de Buena Esperanza, en África, ante la posibilidad de que el bloqueo se prolongue varios días más.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Javier Rueda
A Favor
En Contra

Es increible cómo en el siglo XXI no se dispone de tecnología para desencallar un buque de un canal, o eso nos hacen pensar. ¿Tan difícil sería movilizar un buque LOLO, abarloarlo al Ever Given, empezar a transpasar contenedores, ganar francobordo de proa y tirar con remolcadores desde popa para sacarlo de ahí? y si hiciera falta, movilizar dragas para ganar calado.

En resumen, valorando el coste que está suponiendo a la economía la congelación de las cadenas de logística, no tiene sentido que sigan parados sin hacer nada. Aquí huele a gato encerrado.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en Google+
Javier Rueda
A Favor
En Contra

Es increible cómo en el siglo XXI no se dispone de tecnología para desencallar un buque de un canal, o eso nos hacen pensar. Tan difícil sería movilizar un buque LOLO, abarloarlo al Ever Given, empezar a transpasar contenedores, ganar francobordo de proa y tirar con remolcadores desde popa para sacarlo de ahí? y si hiciera falta, movilizar dragas para ganar calado.

En resumen, valorando el coste que está suponiendo a la economía la congelación de las cadenas de logística que emplean el canal, no tiene sentido que sigan parados sin hacer nada. Aquí huele a gato encerrado.

Puntuación -3
#2
JUAN
A Favor
En Contra

En mi opinion, si no ayudan las mareas, tendran que retirar al menos un 20% de los contenedores para conseguir algo.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
A Favor
En Contra

Otra vez los chinos, no podían haber sido otros, tenían que ser los chinos, ahora bloqueando el canal de SUEZ, puerta de paso a mas del 20% de la economía mundial, estos que quieren dominar la economía mundial, pero a sus manera, arruinando y empobreciendo a los demás países, y sobre todo exterminando a media humanidad, occidente tienen que tomar nota, y hacer frente con medidas económicas, a estos asesinos, que quieren cambiar el sistema de bienestar, del que hemos estado disfrutando hasta ahora, y que nos ha ido también, han provocado con su sistema comunista y asesino, toda la marabunta de migración que hay en el mundo, precisamente porque han empobrecido tanto esos países, donde les es imposible la supervivencia a sus ciudadanos, y no tienen otra salida, que emigrar a países mas ricos, y los ciudadanos de las economías occidentales, estamos sufriendo en nuestras carnes ese daño, que si no le hacemos frente, dentro de un espacio corto de tiempo, será irreversible, ahora han bloqueado el canal de Suez, pasará lo mismo que con el virus chino, que se negarán a dar explicaciones y por supuesto, no pagarán el daño que han causado, ¿ a quién le echarán la culpa ahora ? Trump tenía razón, y ahora Biden se ha dado cuenta, que tiene que hacer frente, a lo que se nos viene encima.

Puntuación -2
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Se a creado un infarto y cuando hay un infarto en la zona se produce una necrosia y la zona muerta es el mediterraneo osea europa. No pasara mucho tiempo en que los europeos seamos los parias del mundo.... el mercado mundial nos va ha comer con patatas...

Puntuación 7
#5
Daniel
A Favor
En Contra

No tengo ni idea de estos monstruosos barcos, pero si en lugar de estar parados tantos barcos se unieran a los remolcadores ?

Puntuación -1
#6
QUE NO CUNDA EL PÁNICO
A Favor
En Contra

UNA ESPEDICIÓN DE ESPERTAS, BUZAS, INGENIERAS, ALMIRANTAS Y ZAPADORAS , EN CABEZADAS POR CARMEN CALVA, SE ENCUENTRA TRABAJANDO YA EN EL LUGAR DE LOS HECHOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA A LA MAYOR BREVEDAD POSIBLE

Puntuación 5
#7
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Cuantos lameculos, enchufadillos y vividores estarán acjnds. Le temblarán las piernas como a bailaores.

Que les den dos duros a todos. También a nosotros, a ver si de una puñetera vez se hacen las cosas bien, con la cabeza y para que duren. No chapuzas y apaños mal conservados y con falta de recursos y mantenimiento. Todo para trincar más y más.

Me entra risa morbosa al penser en los seguros y alguna concesionaria enchufada.

No me alegro en absoluto, ojo. Pero...ya que ha pasado, que los trincantes tiemblen.

Puntuación -3
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Un barco es machista solo se desencallara con prespectiva de Genaro no inclusiva

Puntuación 4
#9