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El barco que bloquea el Canal de Suez es del tamaño de dos 'Bernabéus'

  • Tiene una eslora 1,6 veces la altura de la Torre de Cristal de Madrid...
  • ... y 2,3 veces la de la Sagrada Familia de Barcelona
El Canal de Suez, en un día de tránsito normal
Madrid

Lo ocurrido en el Canal de Suez esta semana parece sacado de una superproducción de Hollywood. Ever Given, un barco de transporte de mercancías, ha encallado esta semana en medio de la infraestructura, debido a una tormenta de arena y de fuerte viento, bloqueando de lado a lado el paso de cualquier otra embarcación, y creando una cola de kilómetros, con cientos de barcos esperando para poder atravesar el Canal, por donde pasa el 12% de todo el comercio mundial.

Las tareas para reflotar el barco y poder desenredar este nudo marinero que se ha enmarañado en Egipto van a requerir días, o incluso semanas. Las dimensiones que tiene el buque, construido en Japón hace tres años, son suficientes para hacerse una idea de la dificultad que entraña esta tarea: Ever Given tiene 400 metros de eslora, dos veces el largo del edificio del Santiago Bernabéu (cerca de cuatro veces el tamaño del terreno de juego del estadio madrileño), y pesa 200.000 toneladas sin carga, con capacidad de transportar 20.000 contenedores de seis metros de largo cada uno.

Ahora, el buque está encallado cinco metros contra la pared del canal, y las tareas para recolocarlo pueden llevar más tiempo de lo que inicialmente estaba previsto. Tanto es así, que hay cargueros que están planteándose evitar el atajo que supone el Canal de Suez y dar un rodeo por todo el continente africano.

Un atasco milmillonario

Moller-Maersk, una de las compañías del sector de transporte marítimo más importantes, reconoció este jueves que está valorando esta posibilidad, con siete grandes buques de la empresa viéndose afectados por el bloqueo en Suez. La alemana Hapag-Lloyd también estaría valorando tomar esta medida, si las tareas para solucionar el problema se prolongan mucho más.

El embotellamiento en la zona del Canal sigue creciendo: el miércoles había una cola de 185 barcos esperando para poder transitar, y el jueves esta creció hasta los 237 barcos. Cada día que el Canal permanece bloqueado, cerca de 10.000 millones de dólares en comercio se mantienen paralizados en la zona, según los cálculos de Lloyds, que apunta a que el tráfico diario hacia el oeste supone 5.100 millones de dólares cada día, y otros 4.500 millones de euros en mercancías que viajan hacia el este.

En este momento, en torno a 13 millones de barriles de petróleo estarían esperando para poder cruzar el Canal, según fuentes de Bloomberg, además de otros buques que transportan derivados del petróleo, como biodiésel. Otro de los mercados de materias primas que parece se verá afectado por el problema es el del cobre. En China ya hay una situación de déficit de oferta, que podría empeorar en próximos días por esta situación.

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Comentarios 22

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O sea, que es como el Metroplolitano. ¿No? Es por hacerme una idea.

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#1
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KIKO GOMEZ ORTIZ
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Grandes barcos, grandes problemas. Barcos gigantes, problemas gigantes. ¿ Aprenderémos alguna vez? .

Todo lo que se ganó durante años por " optimizar" el negocio se ha perdido en una semana, pero multiplicado por 1000.000.

Algunos se están rilando la para abajo sólo de pensar en el dineral que van a soltar.

Y van a pagar si o si, si se quueren llevar el barco y la carga, una vez liberado.

¿ Aprenderémos alguna vez?

Puntuación -12
#2
TRANQUILOS
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UNA ESPEDICIÓN DE ESPERTAS, BUZAS, INGENIERAS, ALMIRANTAS Y ZAPADORAS , EN CABEZADAS POR CARMEN CALVA, SE ENCUENTRA YA TRABAJANDO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA

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#3
Andy
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Vamos a estar en crisis mientras seamos un pais que mide las cosas grandes en bernabeus.

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#4
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jupiter2
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Esto del canal de Suez es como el que es repartidor y tiene un cuatro latas, viven de ello invirtiendo lo menos posible, al final pasa que un dia el cuatro latas deja tirado al repartidor o que un gran barco se queda bloqueando el canal y todo por no haber dragado el canal y haberlo habilitado para barcos tan grandes.

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#5
¿¿??
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Igual tienen que quitar los contenedores y se demoran un mes.

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#6
¿¿??
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Igual tienen que quitar los contenedores y se demoran un mes.

Puntuación 6
#7
MANUEL
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Por dar una solución loca, y a quien se le puede comunicar.

hacer descender el nivel del agua en el canal, de forma que el propio peso del barco aplaste el fondo donde esta atrapado, y luego reiniciar el nivel al máximo.

Las locuras abecés son la solución.

saludos

MANUEL

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#8
Usuario validado en elEconomista.es
mbmbey
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SOLUCIONES LOCAS

BAJAR EL NIVEL DE LA ZONA DEL CANAL, PARA QUE EL PROPIO PESO DEL BARCO APLASTE EL LUGAR ATASCADO.

LUEGO REINICIAR NIVEL DEL CANAL A MAXIMO.

ABECES LO MAS LOCO ES LO EFECTIVO.

SALUDOS

MANUEL

Puntuación -4
#9
Usuario validado en elEconomista.es
mbmbey
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¿ Y DAR SOLUCIONES LOCAS?

Puntuación 2
#10
Usuario validado en elEconomista.es
mbmbey
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¿ Y DAR SOLUCIONES LOCAS?

BAJAR EL NIVEL DE AGUA DE LA ZONA DONDE ESTA EL BARCO, DE FORMA QUE LA MOLE APLASTE LA ZONA QUE LO ATRAPA.

Y LUEGO REINICIAR NIVELES MAXIMOS DE AGUA.

A VECES SE DAN MUCHAS SOLUCIONES (MALAS) Y UNA ES LA CORRECTA.

SALUDOS

MANUEL

Puntuación -3
#11
Oscar
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#1, Si, pero a diferencia del metropolittano, este está lleno ;-)

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#12
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Nano54
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Inconvenientes del progreso. Ahora estamos con Coronavirus que es muy importante porque afecta a la salud pero no hay que descartar que un día también haya un gran virus que dure cierto tiempo y que afecte a los ordenadores, tarjetas de pago, la banca, la bolsa, móviles, suministros de energía etc..., entonces se parará el mundo y vendrá el llanto y crujir de dientes. Gajes del oficio.

Puntuación 7
#13
Miguel
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En la línea de lo que dice Andy en su comentario, a mi me duele mucho leer un titular donde la unidad de medida es el campo de futbol.

Mira que es sencillo de entender el Sistema Métrico Internacional.

Creo que la línea editorial de un periodico de esta categoría y del ámbito economico, debería de cuidar estos detalles, todo ello dicho sin ánimo de ofender.

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#14
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Antonio Lopez Lopez
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Pues entre que los Egipcios llevan años explotando el canal y no gastan unduro en drenar las arenas del desierto que no paran de abanzar al canal, pues ha llegado el buque este que ha servido de tapón a la botella, ahora tendrán que hacer todo lo que en estos años no hicieron: drenar el fondo del canal, y quitar arena.

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#15
Atletico
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O sea, que es casi tan Grande como el Metropolitano...

Puntuación -3
#16
Cuñao
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Seguro que Iba lleno de AstraZenekas destino a UK. Por eso pesa tanto.

Puntuación 5
#17
Antonio
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Esta claro que no todo lo que es grande es práctico y lo soportan bien las infraesetructuras. SI seguimos forzando hacía arriba la naturaleza se rompera por algún lado.

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#18
chapa y pintura
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Nuestro hijo hizo las prácticas en el Maersk Denver -ahora está en la cola también- y estuvimos dentro del barco en Algeciras (impresionante y es la mitad del encallado).

Cuando pasan por esa zona hay máxima tensión en el puente, nos comentó.

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#19
Edgar
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Amigo del Capitán: No hay huevos de hacer un trompo en el canal

Capitán: Como que no hay huevos

Sólo nos faltaban más retrasos en las entregas.... que será lo próximo

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#20
Jose Antonio
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¡Vamos a ver las consecuencias que nos va a traer el barco que tapona el Canal de Suez!

Puntuación 1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
asamin
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Otra vez los chinos, no podían haber sido otros, tenían que ser los chinos, estos que quieren dominar la economía mundial, pero a sus manera, arruinando y empobreciendo a los demás países, y sobre todo exterminando a media humanidad, occidente tienen que tomar nota, y hacer frente con medidas económicas, a estos asesinos, que quieren cambiar el sistema de bienestar, del que hemos estado disfrutando hasta ahora, y que nos ha ido también, han provocado con su sistema comunista y asesino, toda la marabunta de migración que hay en el mundo, precisamente porque han empobrecido tanto esos países, donde les es imposible la supervivencia a sus ciudadanos, y no tienen otra salida, que emigrar a países mas ricos, y los ciudadanos de las economías occidentales, estamos sufriendo en nuestras carnes ese daño, que si no le hacemos frente, dentro de un espacio corto de tiempo, será irreversible, ahora han bloqueado el canal de Suez, pasará lo mismo que con el virus chino, que se negarán a dar explicaciones y por supuesto, no pagarán el daño que han causado, ¿ a quién le echarán la culpa ahora ? Trump tenía razón, y ahora Biden se ha dado cuenta, que tiene que hacer frente, a lo que se nos viene encima.

Puntuación 0
#22