Economía

El atasco del Canal de Suez tendrá un coste millonario: "Es la gota que colma el vaso del comercio mundial"

  • Allianz: "Cada semana puede costar hasta 10.000 millones al comercio mundial"
  • El impacto se notará en un aumento de precios o en el retraso de envíos
  • Todos los factores podrían restar al comercio global 230.000 millones este año

La imagen del buque portacontenedores atascado en el Canal de Suez ha dado la vuelta al mundo. Sin embargo, aunque esta 'fotografía' quedará grabada para la historia por su espectacularidad, solo es la gota que colma el vaso del comercio internacional, que en los últimos meses está viviendo grandes contratiempos y cambios, lo que por ahora no ha impedido que siga recuperándose desde los mínimos de la crisis. A las turbulencias de los últimos años con el proteccionismo, recientemente se han sumado eventos como la escasez de contenedores, el alza de precios de los fletes o los cuellos de botella en determinados bienes como los chips semiconductores. El atasco del Ever Given en el Canal de Suez era lo que faltaba.

Aunque el coste para el comercio global va a ser de miles de millones de euros (que terminaremos pagando los consumidores con unos precios mayores o empresas con unos márgenes inferiores), "el problema real es que el bloqueo del Canal de Suez es la gota que colma el vaso del comercio mundial", aseguran los economistas de Allianz en un informe sobre el coste que tendrá esta contratiempo.

Allianz: "Calculamos que cada semana de inmovilización podría costarle al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares"

Hasta la fecha, todos los problemas que ha sufrido el comercio internacional podrían restarle el equivalente al 20% de toda la economía de España. "Las interrupciones en la cadena de suministro desde principios de año (escasez de contenedores, semiconductores, etc.) podrían costarle al crecimiento real del comercio -1,4 puntos porcentuales o aproximadamente 230.000 millones de dólares de impacto directo, a lo que habrá que sumar la inmovilización del Canal de Suez".

La economía ya venía sufriendo los cuellos de botella que se están produciendo en la industria de los chips avanzados, que han paralizado la producción en fábricas de medio mundo, impactando en los indicadores económicos de forma directa. Si bien estos problemas no van a hacer descarrilar la recuperación económica global, sí podrían restarle unas décimas muy valiosas. No obstante, el atasco del Canal de Suez solo supondrá 'unos cuantos miles de millones' de euros si no se prolonga mucho más de lo previsto (se cree que el Canal podría estar operativa a mediados de la semana que viene).

"Calculamos que cada semana de inmovilización podría costarle al comercio mundial entre 6.000 y 10.000 millones de dólares". El coste se realiza calculando el precio extra que habrá que asumir para que la mercancía termine llegando a su destino. Aquí puede seguir en directo el atasco en el Canal de Suez.

El Canal de Suez es la puerta de entrada para el movimiento de mercancías entre Europa y Asia, y recibió más de 19.000 barcos en 2019 o 1.250 millones de toneladas de carga. "Esto representa alrededor del 13% del comercio mundial, por lo que es probable que cualquier bloqueo tenga un impacto significativo", comentan los analistas de la aseguradora alemana. "En particular, este incidente probablemente provocará retrasos en el envío de artículos cotidianos para consumidores de todo el mundo". 

Los cálculos aproximados sugieren que el tráfico en dirección Occidente (Europa) tiene un valor de alrededor de 5.100 millones de dólares al día, mientras que el tráfico en dirección Oriente o este (Asia y Oceanía) tiene un valor de 4.500 millones de dólares. "Según nuestra estimación, cada semana de cierre debería costar entre -0,2 puntos porcentuales y -0,4 puntos porcentuales de crecimiento al comercio". Estos pronósticos están basados en la hipótesis de que el Canal de Suez solo permanecerá atascado durante una semana. Aquí puede ver cómo se piensa liberar el supercarguero.

Pero ahí no queda todo. Ese es solo el impacto directo sobre el comercio internacional. Sin embargo, estos cuellos de botella y unos precios superiores tendrán efectos multiplicadores sobre la economía, el poder adquisitivo y la inflación.

Además hay que sumar la escasez de chips semiconductores y la de contenedores (como los que están encima del buque Ever Given). Guillaume Dhamelincourt, especialista en desarrollo de negocio y productos de JK Capital Management apunta que los contenedores son la columna vertebral del comercio mundial. El 90% de las mercancías de todo el mundo se transportan en los 25 millones de contenedores en circulación.

"Últimamente la escasez de contenedores ha provocado un salto significativo en los precios de los fletes, ya que el coste de enviar un contenedor de Shanghái a Rotterdam ha pasado de menos de 2.000 dólares a más de 8.000 entre octubre de 2020 y febrero de 2021. Los fabricantes de contenedores se esfuerzan por satisfacer el aumento de la demanda, pero incluso con los fabricantes de contenedores trabajando a plena capacidad en tres turnos, es poco probable que la escasez disminuya durante los próximos meses, ralentizando el comercio internacional y afectando a los precios", asegura este experto.

Las empresas deberán decidir si estos mayores costes se comen una parte superior de sus márgenes o se lo trasladan a los consumidores. En cualquier caso es una pérdida de eficiencia, puesto que el resultado será una menor producción de bienes y servicios en términos reales (descontando la inflación), menores beneficios y una caída del poder adquisitivo de los consumidores.

"Los efectos de segunda ronda serán mucho más importantes a través del principal canal que es el impacto en los precios. La interrupción de la cadena de suministro está afectando especialmente a los precios de los insumos europeos. Al observar la relación entre los tiempos de entrega de los proveedores en el sector manufacturero y los precios de los insumos, encontramos que habrá un mayor impacto en Europa y su transmisión será relativamente rápida (un mes), mientras que en los EEUU la dependencia es menor. Por lo tanto, esperamos que los márgenes de las empresas europeas se vean más afectados en comparación con EEUU, donde el poder de fijación de precios sigue siendo limitado", aseguran los economistas de Allianz.

El golpe podría haber sido mayor en un entorno de escasez de petróleo

No obstante, el impacto podría haber sido todavía superior si este bloqueo se hubiera producido en un momento de escasez de petróleo, lo que habría disparado sus precios. Sin embargo, en lo que al petróleo se refiere, el atasco en Suez aún no ha tenido una gran influencia. El primer día de bloqueo el crudo subió con fuerza, para bajar casi lo mismo al día siguiente. Este viernes cotiza con alzas del 1% hasta los 63 dólares el barril en el caso del Brent.

La vicepresidenta de Wood Mackenzie, Ann-Louise Hittle, asegura en una nota que "los precios del petróleo han aumentado alrededor de dos dólares por barril ante la noticia del bloqueo, pero las existencias tanto de crudo como de productos son altas en la cuenca del Atlántico. Unos pocos días de retrasos en el crudo que viaja a través del Canal de Suez hacia el oeste (Europa / América) no deberían tener un impacto prolongado en el mercado de la cuenca atlántica".

Los elevados niveles de reservas de petróleo y productos refinados permiten ahora que se siga produciendo gasolina, gasóleo... sin necesidad de importar más petróleo crudo de los países de Asia. Esto da cierto margen para que el tráfico se reanude en el Canal de Suez sin provocar un terremoto en el mercado de petróleo.

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forum Comentarios 6

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Sergio
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Para pasar por el canal hay que pagar innumerables tasas como por ejemplo las de practicaje, remolcadores, mordidas locales varias, etc. Se embarca un práctico a bordo, se necesite o no, quizá hasta una cuadrilla de operarios locales "por si acaso"... y ellos en contrapartida se supone que han de tener dragado el canal de forma constante precisamente porque está en el desierto, hay tormentas de arena, etc. etc. Ahora, como siempre, le echarán la culpa al capitán, empezarán con que si los seguros de la naviera han de pagar... pero ¿en qué estado estaba el canal? ¿estaba correctamente dragado para el calado de este portacontenedores? ¿ahora los remolcadores a los que hay que pagar no pueden con él por no tener potencia suficiente? ¿y el gorrilla del práctico? ¿tampoco tiene responsabilidad? no es tan fácil todo...

Puntuación 18
#1
mig
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Sin ser entendido en la materia, esta sería otra razón más para dejar de fabricar tan lejos y minimizar riesgo, quizás nos tenemos que mentalizar que es mejor pagar 5 ó 10 euros más por un pantalón que se fabrique por aquí cerquita que pogar por uno que venga de Asia.

Puntuación 26
#2
juan
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baso es con v

"solo es la gota que colma el baso del comercio internacional"

Puntuación 9
#3
Ender
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Sergio, no estás bien informado.

El Canal de Suez se hizo con unas especificaciones que han quedado obsoletas porque ciertas navieras se han empeñado en adquirir buques que cada vez son más "ciudades" que buques.

De hecho, no hace mucho tiempo que se reformó para soportar buques de mayor tamaño y ya se ha vuelto a quedar obsoleto ese canal, a pesar de que esa reforma costó más de 10.000 millones de dólares.

A ver... ¿en qué cabeza cabe meter un buque de 400 metros de eslora en un canal de únicamente 300 de ancho?

Era una crónica de un desastre anunciado.

Mira si hay barcos tan desmesuradamente grandes que en Europa el único puerto preparado para recibirlos es el de Amsterdam. ¡El único puerto! Y en EEUU, el de Los Ángeles, tampoco puede recibirlos.

Puntuación 12
#4
Manolo
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¿En qué te"basas"?, no lo veo!!

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#5
La gente no tiene un duro
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Va a dar igual que no lleguen mercancías porque nadie tiene dinero para comprarlas.

Puntuación 5
#6