Empresas y finanzas

Ábalos defiende que el Gobierno trata de "preservar la españolidad" de Naturgy: "Es importante tener cierto control"

  • Destaca que el Gobierno "no puede quedar al margen" ante la oferta de IFM
  • "No estoy promoviendo la intervención, pero si un cierto control sobre lo estratégico"
Foto: Archivo

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha sostenido este miércoles que el Gobierno "no puede quedar al margen" ante la oferta pública de adquisición (opa) de IFM Global Infrastructure Fund para adquirir el 22,69% del capital de Naturgy.

En una entrevista de Ser Catalunya este miércoles, el también secretario de Organización del PSOE ha argumentado que no es la primera vez que el Ejecutivo trata de "preservar la españolidad" de empresas estratégicas.

"Es importante que tengamos un cierto control, no estoy promoviendo la intervención, pero si un cierto control de aquello que es estratégico; me parece muy importante esa consideración, porque la privatización, si no lleva acompañada esa observancia, pues no me parece bien", ha añadido.

La normativa que se aprobó en plena crisis del coronavirus para blindar a empresas de sectores estratégicos frente a inversores que no sean españoles da al Ejecutivo la última palabra en las operaciones que suponga hacerse con más de un 10% en el capital de esas compañías.

El Ejecutivo trata de "preservar la españolidad" de empresas estratégicas como Naturgy

En concreto, IFM deberá dirigirse al Gobierno, a través del Ministerio de Industria, para solicitar el visto bueno del Consejo de Ministros a su desembarco en el capital de la energética. El Ejecutivo cuenta con hasta seis meses para tomar una decisión, aunque es previsible que este tiempo se acorte, ya que es un paso preceptivo antes de que la la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la opa.

El pasado viernes, el gestor de fondos global australiano IFM presentó ante la CNMV la solicitud de autorización, incluido el folleto, de su oferta pública voluntaria y parcial para hacerse con hasta el 22,69% del capital social de Naturgy.

Ábalos estima que con la crisis derivada de la pandemia se ha entendido muy bien la importancia de las empresas estratégicas, porque cuando estalló se vio que España no producía mascarillas ni material sanitario: "No teníamos un reserva estratégica de carácter sanitario para eso".

Sobre alargar los contratos de concesión de autopistas para compensar las pérdidas de la pandemia, Ábalos ha sostenido que jurídicamente no es posible y que han sido muchísimos años de concesiones "a veces alargadas con motivos poco justificados".

Ha advertido de que los requerimientos jurídicos a nivel europeo no permiten ya las prórrogas, y que mantener el sistema concesional actual "llevaría a una nueva licitación, pero no a una prórroga", y ha defendido que hay que apostar por una igualdad en el territorio y evitar un agravio territorial.

Ley de vivienda

Preguntado por la futura la Ley de Vivienda, Ábalos ha defendido que la norma trata de abordar una política de vivienda, pero no en el sentido de generar instrumentos de gestión, porque el Gobierno no es competente, sino en "garantizar la función social de la vivienda".

"Hemos sacado varias medidas y algunos decretos leyes validados por el Congreso donde se ha establecido el número de 10", ha sostenido en referencia a las viviendas que hacen que un propietario sea considerado un gran tenedor.

Además, ha indicado que el problema de España en vivienda social es la ausencia de parque público de vivienda, en el que considera que no se ha trabajado en la última década: "No ha habido ninguna política de vivienda". Ha apostado por construir un parque público de vivienda con aportación privada a través de la vía de la colaboración público-privada y no de la sanción.

Reacción del BdE a la opa sobre Naturgy

Por su parte, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha dicho que puede tener "sentido" establecer marcos que permitan controlar al sector público operaciones de tomas de participación a empresas estratégicas nacionales en el contexto actual de circunstancias "absolutamente excepcionales".

Hernández de Cos ha indicado que los países europeos han tomado este tipo de decisiones porque se dan unas circunstancias "absolutamente excepcionales" y se busca prevenir que se puedan generar "efectos no deseados" en un entorno en el que "no se puede hablar de libre comercio cuando parte del tejido productivo está sostenido por el sector público".

Por ello, cree que "puede tener sentido" establecer marcos que impidan o permitan controlar al sector público este tipo de operaciones, si bien ha matizado que a nivel estructural el libre comercio y el libre movimiento de capitales en toda la Unión Europea y con otros países "debe seguir siendo la referencia".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Milanuncios es mil veces mejor que Wallapop
A Favor
En Contra

"Naturgy". Yo todavía no me he familiarizado con este nombrajo. Era mucho mejor el nombre antiguo: "Gas Natural Fenosa".

Puntuación 8
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Proteger lo que es proteger la españolidad créame que lo dude. Dos fondos, y no creo que sean de chamberi, ostentan el 40% de la propiedad y salvo Criteria los minoristas serán de su padre y de su madre. Lo que hay que evitar es que hagan un pingue negocio a costa de los minoristas y que la empresa termine partida en cachos. El NO se ve venir y la historia se terminará en cualquier momento.

Puntuación 11
#2