Empresas y finanzas

Naturgy quiere invertir más de 200 millones en construir 120 'hidrogeneras'

  • Podría haber 38 estaciones de servicio ya operativas antes del año 2025
  • La Estrategia del hidrógeno española prevé más de 100 estaciones en 2030
Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Foto: Archivo.

Naturgy ha diseñado un plan para instalar 120 estaciones de servicio de hidrógeno repartidas por todo el territorio nacional, en cuya construcción invertiría más de 200 millones de euros, atendiendo a los actuales costes de las hidrogeneras, con independencia de sus necesidades de abastecimiento. Unas 38 podrían estar listas antes de 2025, alimentándose de los centros de producción del gas previstos por la compañía.

La iniciativa plantea dos modelos de estaciones de servicio del gas en su primera fase: 20 hidrogeneras con producción de hidrógeno in situ, por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará a los vehículos por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los conductores.

En la actualidad, dependiendo del tamaño de la hidrogenera y del tipo de tecnología que emplee, el coste de instalación oscila entre los 900.000 y los 4,8 millones para estaciones reconvertidas sin producción de hidrógeno in situ y entre el millón y los 7,9 millones para estaciones nuevas con producción de hidrógeno asociada. Con una media muy conservadora, el plan de Naturgy superará fácilmente los 200 millones de euros.

La empresa presidida por Francisco Reynés plantea disponer de las 38 hidrogeneras antes de 2025, aunque el 80% se pondrá en funcionamiento entre 2023 y 2024. El dimensionamiento de las hidrogeneras se ha realizado en base a una previsión de demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros.

El suministro de las estaciones de servicio estaría ligado prioritariamente a los proyectos de producción de hidrógeno de la compañía, que calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 GWh por año, junto con una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2. Así, las 38 primeras hidrogeneras aprovecharían los centros de producción del gas ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan.

Por todo el territorio nacional

De estas 38 estaciones, seis estarían ubicadas en Andalucía; cinco en Castilla-la Mancha; cuatro en Castilla y León y en Cataluña; tres en la Comunidad de Madrid; dos en Galicia, Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Aragón, Navarra y Extremadura; y una en Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

Naturgy explica que evaluará posteriormente la posibilidad de que la red de estaciones del gas pueda alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

La empresa ha presentado el plan al Ministerio para la Transición Ecológica, dentro de las oportunidades de inversión -por valor de 13.000 millones- relacionadas con distintos proyectos en España ligados a los fondos europeos Next Generation.

El hidrógeno verde es una de las principales palancas de descarbonización del sector energético tanto a nivel nacional como europeo, aunque su penetración como vector energético renovable se encuentra todavía en una etapa muy incipiente. Las previsiones vaticinan que la demanda de hidrógeno, que actualmente asciende a unos 60 millones de toneladas a nivel mundial, podría incrementarse en la próxima década entre un 60% y un 120%.

España, por sus características geográficas y climáticas, es el país con mayor potencial de producción de hidrógeno en Europa, con un potencial por encima de los 3.000 TWh al año; y la Hoja de Ruta del Gobierno incluye entre sus objetivos nacionales de implantación del hidrógeno renovable a 2030 alcanzar los 4 GW de potencia instalada de electrolizadores y más de 100 hidrogeneras.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin