Tomás Díaz

Redactor de elEconomista

Las grandes cotizadas energéticas han diseñado proyectos ligados a la recepción de fondos europeos que suman 78.000 millones de euros, una cantidad que casi triplica los 27.000 millones que tendrá a su disposición el país para invertir en la transición energética, de acuerdo con los criterios de Bruselas. A casi todas les supondrá desembolsos adicionales a los previstos en su planes, a razón de una tercera parte de lo que se adjudiquen –otro tercio a sus socios y el resto con subvenciones–, pero no parece que vayan a tener problemas para ello en opinión de los analistas del mercado.

Salida a bolsa

Acciona aspira a poner en valor su filial de renovables, y para ello dio luz verde este lunes a la OPV de la que mantendrá el control de un 70% del capital. Los analistas esperan que el crecimiento del beneficio bruto de la compañía crezca más del 30% de 2021 a 2024 -último año sobre el que existen previsiones, aunque el nuevo plan de la firma alcanza hasta 2025-, lo que implica un crecimiento medio anual cercano al 11%, en línea con las estimaciones conservadoras que ha dado la propia compañía en los últimos meses. De cara a 2021 su previsión contempla un aumento del ebitda de entre el 10% y el 15%, con lo que la estimación del consenso, en el 14,2% se queda en el rango alto de esta horquilla, hasta alcanzar los 1.284 millones de euros. En 2024 su beneficio bruto rozará los 1.700 millones de euros, según estas mismas previsiones.

Desarrollo sostenible

Acciona ha aprobado sacar a Bolsa su filial de energías renovables, Acciona Energía, por un 99,8% de los votos, en una Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada esta mañana de forma express y por medios exclusivamente telemáticos. El Consejo decidirá hacerlo "en el momento que considere oportuno".

Desarrollo sostenible

El estadio del Athletic Club de Bilbao usará un nuevo sistema de gestión y ahorro de energía que utiliza Inteligencia Artificial. Diseñado por Repsol, puede reducir el consumo hasta un 20% en la climatización y hasta un 40% en la cadena de frío. También lo probarán ya el Grupo García Carrión, CBRE y Nueva Pescanova. En un futuro el nuevo sistema estará disponible en el segmento residencial.

Thomas Vahlenkamp, químico de formación por la Universidad de Aachen y el instituto Max Planck, es el socio de la consultora McKinsey que coordina su trabajo sobre energía y materiales en todo el mundo. Acumula más de 20 años de experiencia asesorando clientes sobre los mercados de electricidad, petróleo, gas, carbón, productos químicos y transporte. Afincado en Düsseldorf (Alemania), ha venido a España invitado por la Fundación Naturgy para participar en sus conferencias trimestrales Energy Prospectives y conversa con elEconomista telemáticamente, intercalando risas y confidencias al margen de la grabación de sus palabras.

Costes energéticos

La electricidad suele bajar en primavera, porque se suavizan las temperaturas y las renovables generan más energía, pero no este 2021: el precio del mercado mayorista -el pool-, está en el entorno de los 70 euros por MWh, el triple que hace un año y, aunque 2020 fue atípico por la pandemia, el nivel actual duplica la media de los últimos cinco años. Y los futuros auguran que superarán los 60 euros por MWh durante casi todo el ejercicio, que podría ser uno de los más caros desde que se tienen registros.

Desarrollo sostenible

Iberdrola ha unido a Navantia, Indra e Ingeteam para desarrollar la tecnología eólica flotante en España. Están integradas en un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para crear un ecosistema industrial nacional sobre la tecnología que engloba a 66 empresas y centros tecnológicos y que tiene como máximo exponente la ejecución del primer parque de gran escala en España, con 300 MW de potencia.

Desarrollo sostenible

EDP Renovables (EDPR), filial de la portuguesa EDP, ha vendido el 55% de dos parques eólicos con 405 MW situados en EEUU al fondo Greencoat Capital por unos 330 millones de euros. La operación puede crecer hasta el 80% de las instalaciones y los 500 millones.

Desarrollo sostenible

La Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado por mayoría, pero con los votos en contra de VOX y la abstención de PP y Más País Verdes Equo, el Proyecto de ley de cambio climático y transición energética, que se remite al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.

Operación corporativa

Cox Energy América, filial de Cox Energy que cotiza en la Bolsa de México, ha anunciado la compra del 40% de Ibox Energy por unos 95 millones de euros. La empresa indica que añade unos 2.000 MW a su cartera de proyectos.