Tomás Díaz

Redactor de elEconomista
Crisis sanitaria

La demanda de gas natural caerá un 12,6% este año por culpa de la pandemia, según los datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores), que ha incrementado las cuotas que cobra a petroleras y gasistas más de un 5% para cubrir todos sus costes sin incurrir en déficit.

Financiación corporativa

Iberdrola ha cerrado la emisión que lanzó ayer en el Euromercado con la colocación de 200 millones de euros al coste más bajo de su historia, inferior al -1%. Con un cupón al 0%, los tenedores únicamente recibirán un pago en efectivo si la acción de la eléctrica cotiza por encima de 8,4641 euros en 2022.

Financiación corporativa

Iberdrola ha emitido en el euromercado 150 millones de euros en bonos referenciados a sus acciones, con un precio por título de 8,4641 euros. Quiere que se negocien en el mercado abierto de la Bolsa de Fráncfort y Barclays dirige la colocación.

Solvencia financiera

Redexis ha completado con éxito la emisión de un bono de 500 millones de euros y una financiación bancaria sostenible por otros 150 millones, adelantando la financiación del vencimiento de un crédito de 650 millones que vence en 2021 y abaratando el coste de la deuda. La demanda de la emisión ha multiplicado por seis la oferta.

Consumo de energía

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) calcula que la desaparición del peaje 6.1B de alta tensión, que beneficia a casi 1.900 empresas -unas 800 son vascas-, provocará un incremento del coste de los 44,7 millones para el conjunto de los consumidores durante el presente 2020.

Energías limpias

El Gobierno ha sacado a audiencia pública dos proyectos de órdenes ministeriales con los mecanismos para conceder ayudas por 300 millones de euros a nuevas instalaciones renovables de carácter innovador. Las normas se tramitan de acuerdo con una excepción del estado de alarma, evitando la suspensión de plazos administrativos para no perder los fondos, de origen europeo.

Eólica marina

Iberdrola, por medio de su subsidiaria Ailes Marines, ha seleccionado a Prysimian para que le suministre el sistema de interconexión submarina del parque eólico de Saint-Brieuc, en Francia, por 80 millones de euros.

Movilidad sostenible

Iberdrola y Maza han firmado un acuerdo con vistas al próximo lanzamiento del Mazda MX-30: la compra del vehículo eléctrico vendrá acompañada de un punto de recarga de 7,4 kW y de otras facilidades para los concesionarios.

Solvencia financiera

La agencia Fitch ha reafirmado el rating de inversión de Iberdrola (BBB+) con perspectiva estable, así como el de su subsidiaria británica Scottish Power.