Tomás Díaz

Redactor de elEconomista
Costes energéticos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) discrepa radicalmente de la estimación del Gobierno sobre el volumen del déficit de ingresos en que incurrió el sistema eléctrico el pasado 2020. El Ejecutivo calcula una horquilla de 1.000 a 2.000 millones de euros, mientras que el Regulador, mucho más preciso, cifra sólo 219 millones, una cantidad similar a la manejada internamente por Aeléc, la patronal de las grandes eléctricas, de 204 millones.

Desarrollo sostenible

Iberdrola ha recibido el visto bueno definitivo para construir una interconexión eléctrica entre EEUU y Canadá valorada en unos 800 millones de euros. Tras casi tres años de tramitación, las obras comenzarán inmediatamente y crearán 1.600 empleos.

Operación corporartiva

La estatal China Three Gorges (CTG), primer accionista de EDP, vendió anoche un 2,52% de los títulos de la portuguesa en una colocación privada por 534 millones de euros. Tras la operación, la empresa asiática, que mantiene un 19% de la compañía lusa, ha mostrado su apoyo al nuevo equipo directivo, que se somete a la Junta de Accionistas el próximo martes.

Desarrollo sostenible

Naturgy invertirá hasta 1.500 millones de euros para construir instalaciones renovables y de almacenamiento con una capacidad de 1,6 GW en EEUU durante los próximos cinco años, tras adquirir una cartera total de proyectos de 12,6 GW, por 47 millones de euros, que desarrollará más adelante.

Eólica marina

Iberdrola y la francesa Total han constituido una sociedad conjunta al 50% para pujar en la licitación lanzada por Dinamarca para construir el parque eólico marino de Thor, uno de los mayores del mundo, con una potencia de 800 MW a 1.000 MW y un coste de unos 2.000 millones de euros. El país les ha seleccionado y competirán con cinco propuestas de RWE, Orsted, Vattenfall y otras empresas.

Crisis industrial

El comité de la planta de Alcoa en San Ciprián (Lugo), planteará una contrapropuesta al planteamiento "definitivo" formulado ayer por la empresa, que exige el levantamiento de la huelga para avanzar en las negociaciones sobre el futuro de la instalación. No ha trascendido la propuesta de la empresa, que analizan los servicios jurídicos de los sindicatos.

Desarrollo sostenible

Siemens ha anunciado una inversión de 120 millones de euros durante los próximos cinco años para producir hidrógeno con eólica marina; para ello integrará un electrolizador en su nueva turbina, la más potente del mundo, que permita obtener el gas directamente. Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) destinará 80 millones y Siemens Energy otros 40 millones.

Desarrollo sostenible

Repsol participa en un proyecto pionero para obtener Hidrógeno verde y amoniaco a partir de energías solar fotovoltaica flotante en Santander. Liderado por el Clúster de energías marinas de Cantabria, tiene un presupuesto de 4,5 millones de euros y debería estar listo en diciembre de 2023; ha solicitado apoyo europeo y ya ha obtenido ayudas de la comunidad cántabra.

Industria renovable

La industria eólica anda revolucionada en España, y con distinto signo: mientras que el mayor fabricante, Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha anunciado el cierre de tres fábricas desde el verano pasado y el despido de unos 500 trabajadores, sus rivales aumentan la actividad fabril: Acciona-Nordex ha ampliado sus instalaciones en Lumbier (Navarra), contratando a más de 450 personas, y LM Wind Power (GE) y Vestas operan las suyas a pleno rendimiento, tras haberlas potenciado. SGRE, no obstante, ha creado empleo en el país desde que viera la luz en el año 2017.

Siemens Gamesa Renewable Energy ha anunciado el despido de 266 trabajadores en sus plantas de Cuenca y As Somozas (La Coruña), 51 en la primera y 215 en la segunda. Esta segunda instalación llevaba meses en el alero, con perspectiva de cierre este enero, pero no así la primera. El Gobierno central y los de Castilla-La Mancha y Galicia ya han expresado su rechazo a la decisión.