Empresas y finanzas

Acciona puja en Grecia por una carretera de 312 millones

  • Estudia los detalles técnicos y ambientales con el Gobierno
  • Si triunfa, la sociedad de los Entrecanales entrará en el mercado griego
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona. Foto: David García

Acciona ha superado el primer corte de la licitación internacional lanzada por el Gobierno griego para obtener un contrato valorado en 312 millones de euros destinado a construir y gestionar durante 30 años la carretera de 50 kilómetros situada en la península del Peloponeso. Otras cinco compañías compiten con la firma española.

El Ministerio de Infraestructura y Transporte de Grecia solicitó el pasado mes de julio declaraciones de interés para el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de una carretera nacional Kalamata - Rizomylos - Pylos - Methoni, en régimen de colaboración público-privada.

De esas muestras de interés, el Ministerio ha seleccionado cuatro que corresponden a firmas concesionarias griegas, Avax, Aktor Concessions, Intrakat Constructions, y Gek Terna y la quinta a la compañía presidida por José Manuel Entrecanales.

De acuerdo con el planteamiento inicial, la fase de construcción de la carretera debe durar cuatro años y los restantes 26 a la operación y el mantenimiento, y deben ser suficientes para obtener rentabilidad, porque no se contempla la opción de obtener fondos europeos u otro tipo de ayudas, aunque se acepta que presten servicios adicionales a los conductores.

"Diálogo competitivo" con el Gobierno

Las empresas seleccionadas han entrado este mes de marzo en una fase de "diálogo competitivo" con las autoridades helenas, en las que deben preparar los estudios técnicos y los primeros análisis de impacto ambiental de sus respectivos proyectos, en función de los requerimientos del Ejecutivo.

Una vez superada esta fase de colaboración con las autoridades, se espera que en verano se abra el proceso de licitación económica, y que durante el resto del año -el calendario aún es incierto- se adjudique el contrato.

Acciona, que no ha querido hacer comentarios, pondría un primer pie en el mercado griego, en el que aún no tiene presencia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.