Cataluña

Los catalanes pagarán más impuestos con cualquier opción de 'Govern'

  • Los independentistas plantean impulsar empresas de servicios básicos
Salvador Illa, candidato del PSC a la Generalitat

Gane quien gane las elecciones autonómicas del domingo, habrá un claro perdedor: los ciudadanos y empresas catalanes. La victoria en las urnas se prevé muy disputada entre PSC, ERC y Junts, aunque con necesidad de pactos postelectorales para conformar un nuevo gobierno autonómico, y todas las opciones con posibilidades de sumar para ocupar la Generalitat abogan en sus programas electorales por subir impuestos o crear nuevos, o ambas opciones.

Los únicos partidos que apuestan por una rebaja fiscal son los que no se prevén decisivos: Ciudadanos, PP, Vox y PDeCAT, mientras que el resto tienen el objetivo contrario, pese a que Cataluña es la autonomía con mayor presión fiscal a las rentas altas y a las más bajas.

PSC, ERC, Junts, En Comú Podem y la CUP llevan en el programa subidas y nuevos tributos

En el caso del PSC, ha dado mucha difusión a la propuesta de armonización fiscal en toda España para evitar una lucha fratricida entre autonomías, estipulando un suelo mínimo a pagar de cualquier impuesto, lo que supone en la práctica hacer pagar más impuestos a los madrileños. Pero sus planes no son mejores para los catalanes: defiende subidas de impuestas y la creación de nuevos. En el IRPF, quiere "grabar de forma más efectiva" las rentas más altas, tanto del trabajo como del capital, y en Sucesiones y Donaciones "una reducción significativa y selectiva" de los beneficios fiscales derivados de la normativa catalana para hacer subir la recaudación, e impulsar, junto con otros gobiernos y fuerzas políticas, un suelo común del impuesto para todas las comunidades autónomas "que se sitúe por encima de la media actual".

En el impuesto de Patrimonio, los socialistas también quieren gravar de manera más intensa los grandes patrimonios en Cataluña "como paso previo y transitorio" al establecimiento de un impuesto a la riqueza, y trabajar por una reforma coordinada del impuesto en toda España para impulsar la recaudación también en el resto de autonomías. Y el PSC también aboga por crear nuevos impuestos ambientales.

Aragonès y Borràs coinciden en crear un gravamen para las grandes firmas de comercio 'online'

En cualquier caso, si los candidatos mantienen sus palabras tras los comicios -lo que dependerá del reparto final de escaños-, Salvador Illa no será el próximo presidente catalán, ya que ERC rechaza un pacto con los socialistas, descartando el tripartito que gobernó dos legislaturas en Cataluña antes del procés, y que En Comú Podem defiende reeditar.

Todo apunta a que ERC y Junts volverán a sumar fuerzas, aunque previsiblemente deberán elegir entre el apoyo de En Comú Podem o el de la CUP. Sea cual sea la suma, todas pasan por más impuestos en Cataluña en línea similar a la del PSC, con énfasis en IRPF, Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, así como en fiscalidad verde, si bien los partidos no concretan a qué tramos de renta quieren afectar.

En el caso de ERC y Junts, no mencionan los grandes impuestos -Sucesiones ya lo subieron en 2020 a cambio del apoyo de En Comú Podem a los Presupuestos de la Generalitat del año pasado-, pero sí anuncian nuevos tributos ambientales y a las grandes empresas de comercio electrónico, así como un mayor gravamen a los productos de lujo, en el caso de Junts, y sobre el sector del juego, en el caso de ERC.

Asimismo, tanto los republicanos como el nuevo partido impulsado por Carles Puigdemont dan un paso más en sus planes de preparación para la independencia. Si antes del 1-O hablaban de crear Estructuras de Estado, como la Hacienda Propia -que siguen reivindicando, por el momento, a través de conseguir la gestión del 100% de los Tributos por parte de la Agencia Tributaria de Cataluña-, ahora ponen el foco en las empresas de servicios esenciales.

Aragonès y Borràs "expulsar" a las empresas del Ibex de la contratación pública catalana

Aragonès y Borràs han afirmado en la campaña electoral que pretenden "expulsar" a las empresas del Ibex de la contratación pública catalana para favorecer a las pymes locales. Ello contrasta con que muchas compañías del Ibex son catalanas, pero precisamente fueron de las que, en su gran mayoría, cambiaron su sede a otras autonomías para evitar la inseguridad jurídica del procés, y eso no ha sentado bien a los secesionistas. Además, se da el caso de que son empresas de servicios básicos, y los independentistas quieren impulsar compañías alternativas en estos ámbitos, tanto privadas como públicas, fieles en caso de ruptura.

Es por ello que en sus programas proponen incentivar el cooperativismo y otros modelos colaborativos para ámbitos como los de los servicios financieros y el energético, de manera que se conforme una red local resistente a una ruptura unilateral con el resto de España.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 34
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El crítico
A Favor
En Contra

ILLA miente como su jefe y como todos los políticos excepto VOX por ahora.

Engañan a los ciudadanos hasta que consiguen su objetivo "EL PODER" para enriquecerse.

Puntuación 44
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

SARNA CON GUSTO, NO PICA.

Y parece que en Cataluña, la desazón, y el prurito gusta, y como muestra los años que llevan aguantando con "gusto" lo que tienen, y de ahí que quieran que a los demás también nos pique.

Prepárense a mas años de "picor" y provéanse de pomada para el escozor.

Puntuación 47
#2
ferrusolo
A Favor
En Contra

Para que Cataluña vuelva a ser atractiva para las empresas - como dice pretender el Canallet, o Caganer - tienen que cambiar muchas cosas. Garantizar la seguridad jurídica, el orden público, el derecho a la propiedad... y sobre todo bajar muuuuucho los impuestos. No es una utopía, en Madrid ya lo estamos haciendo (en la medida en que nos dejan). Y funciona.

Puntuación 58
#3
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

Cataluña se ha dejado casi el 50% de su PIB en los últimos añitos gracias a los catalanufos separatistas, si todo sigue igual porque la mayor parte no son muy listos y seguirán votando a los mismos personajes se dejara otro 50% del actual PIB antes de terminar la década.

La verdad es que Cataluña vive de los impuestos de otras regiones de España aproximadamente 2,2€ de cada 3 Euros que gasta no son producidos en Cataluña, y además consume sobre 1,3€ de cada 3 euros que España pide prestado a pesar de no representar ni el 20% de la población.

Estas cifras dan una idea de lo que es Cataluña hoy en día y de la necesidad urgentísima de desmontar la autonomía y encarcelar a los responsables de semejante barbaridad socioeconómica.

Puntuación 49
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Detroit fue la capital del automóvil a mediados del siglo pasado.

Cataluña fue la región mas prospera de España a mediados del siglo pasado

La gran meta de los catalanes es superar Detroit

El mundo cambia, los incompetentes jamas

Puntuación 54
#5
Adios Cataluña
A Favor
En Contra

Cataluña es el mayor saco de mierda de la historia. La masonería domina hasta el último resorte, y tienen su sociedad ideal: animales sin moral, sin religión, sin familia, sin dinero, ... esclavos perfectos para las élites. Todo controlado por la Gestapo de los funcionarios y los políticos.

En fin que disfruten del infierno que ellos han creado. Lo siento por los catalenes honrados, trabajadores y con moral, que los hay. El resto que disfruten cuando les apliquen la eutanasia cuando ya no sean útiles para sus amos.

Pero vamos que el resto de España va por igual camino, una década por detrás. Si el adoctrinamiento empezó en Cataluña a finales de los 70, en el resto de España fue a mediados de los 80.

Puntuación 42
#6
andele
A Favor
En Contra

A vosotros que os importa los impuestos que pagan en Catalunya , como si fuera vuestra , que no tiene nada que ver con este reino corrupto donde campan a sus anchas la xenofobia, el odio , la mentira y el fascismo

Puntuación -55
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Cataluña mientras pertenezca a España, siempre pagará más impuestos.

Es la única manera de dar unos mínimos servicios públicos.

Recordemos que paga el 25% de todo lo que se recauda en España y recibe unas inversiones del 10% (últimos 10 años)

Puntuación -54
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Para muchas personas el nacionalismo es una manera de superar frustraciones personales queriendo sentirse superiores al no ver conseguido objetivos en su vida personal. Por lo que aguantarán todo.

Puntuación 54
#9
A Favor
En Contra

La inversión huyendo de Cataluña y trasladándose a Comunidad de Madrid. Aun nos preguntamos el motivo?

Puntuación 51
#10
ferrusolo
A Favor
En Contra

Hombre, Ramonet... Ya echábamos de menos al chico-para-todo de Puigdemont...

Puntuación 37
#11
pepitogrillo
A Favor
En Contra

Seguridad juridica en Ezpañistan ? ja ja aja llevo media hora meando y aun no se acaba

Puntuación -15
#12
TEO
A Favor
En Contra

El hecho de que paguen más impuestos no quiere decir que aumenten los ingresos del gobierno de la generalidad....Aumentar impuestos no conlleva aumentar la recaudación y menos en el contexto de pandemia económica actual. Por ejemplo en impuesto de sociedades del 25% de una empresa cerrada es 0, y ya van unas miles cerradas. El IVA, impuesto de matriculación de un coche será inexistente porque apenas se venden...

Puntuación 32
#13
Palax
A Favor
En Contra

Es increíble el cainismo de algunos interviniéndosela del foro.

¿No serían más pobres sin Cataluña?

Cuanta ignorancia..

Puntuación -26
#14
Catalán = Ladrón
A Favor
En Contra

Seguir votando como hasta ahora, vuestra insensatez beneficia al resto de España.

RECORDARLO!!! Votar lo mismo que votasteis la última vez. No cambiéis vuestro voto. Demostrar al mundo que seguís siendo subnormales.

Puntuación 28
#15
-
A Favor
En Contra

La cantidad de pañolistos que solo les interesa Catalunya, para desarrollar su catalanofobia, Si Catalunya va mal, es porque sus ciudadanos no saben votar, si Catalunya va bien es porque roba al resto de españoles; esta doctrina de odio y crispación solo ayuda a que cada vez haya mas gente que se crea, lo de que sin España estarían mejor. No se si fuera de España estarían mejor o peor, pero seguro que se sentirían mas seguros sin estos pañolistos odiosos y rencorosos.

Puntuación -25
#16
Carmen33
A Favor
En Contra

Los catalanes tienen lo que votan. Lo único que pedimos es que no quieran exportarnos esa KAKA que votan. NO NOS INTERESA LA MERCANCÍA AVERIADA

Puntuación 21
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Es lo que piden todos los receptores de rentas por la cara, los funcionarios, los políticos y los de los chiringuitos, que los que trabajan para ellos les paguen más, que les expriman más.

Puntuación 16
#18
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 10

Dices que la inversión está huyendo de Cataluña, pero...

La inversión huyendo de Galicia

La inversión huyendo de Valencia

...........

¿Alguien se pregunta el porqué?

¿Hace cuantos años que empezó el barrido hacia Madrid? Su Aeropuerto, Comunicaciones AVE, Paraiso Fiscal,..

Quizás es Procés sea el efecto y no la causa ¿no te parece?

Puntuación -26
#19
forrest gump
A Favor
En Contra

Ramoncillo; se da usted cuenta que la inversión huye de las regiones que maltratan el idioma español, que solo hablan 580 millones de personas en el mundo.

Como curiosidad le diré que las elites catalanas hablan muy bien español, es la masa quién procuran que no lo dominen para asegurarse "siervos de la gleba" como en la edad media

Puntuación 27
#20
-
A Favor
En Contra

Para indecisos de habla castellana, esta noche en "la Secta" debate electoral, con resultado ya pre establecido por el clan familiar.

Puntuación 6
#21
Usuario validado en Google+
PABLO LUIS RUA SOBRINO
A Favor
En Contra

Que se jodan, es solo el principio.

Puntuación 11
#22
JJ
A Favor
En Contra

#16, perdone usted, pero aquí el único lema sobre robos que se ha oído es el de "Espanya ens roba", lo contrario no se oyó jamás. Con respecto al odio, pues hombre, lecciones de los que eligen al que escribe que el resto de españoles son "bestias con forma humana" como president, como que no... Pero bueno, como os gusta tanto: a pagar, a pagar, que necesitáis embajada en cada país reconocido por la ONU como mínimo.

Puntuación 22
#23
ENRIC
A Favor
En Contra

vivis robando 16 mil millones a los catalanes, sois una pandilla de mangantes pero el robar se va a acabar con la independencia

Puntuación -29
#24
Tenemos antipatía por todo lo catalán
A Favor
En Contra

Desde la forma de ser hasta el "francesñol" con el que se expresan. Ni es francés ni es español. Hablan palurdo.

No tenemos ningún problema con Galicia, Asturias Cantabría, Pais Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, 2 Castillas, Valencia, Baleares, Murcia, Andalucía, Ceuta, Melilla, Canarias, Extremadura. Excepto con ellos.

Manda huevos. Son el cancer de España y si son catalanes y de Podemos eso es metástasis. Que les den.

Puntuación 12
#25