Economía

Los diez retos económicos del Govern que saldrá de las elecciones del 14F

  • Nissan, turismo, Ley de Cambres o Fira Barcelona son algunos de ellos
Fuente: Dreamstime.

El Govern que salga de las próximas elecciones al Parlament del próximo 14 de febrero tendrá que lidiar con el segundo año de gestión de la pandemia y encarar al mismo tiempo la recuperación económica, pero más allá de estos grandes dos desafíos afronta una decena de retos específicos.

Presupuestos 2021

A pesar de haber logrado en 2020 aprobar los primeros presupuestos de la Generalitat desde 2017, la pandemia rompió las costuras de esas cuentas y obligó al Govern a aprobar sucesivas ampliaciones del presupuesto para encajar los 3.826 millones de euros de gastos extraordinarios generados por la pandemia.

Por ello, el nuevo Govern tiene la misión de aprobar unas cuentas para 2021 ya adaptadas al contexto de crisis de la covid-19, que permitan desplazar más gasto público hacia el sistema sanitario y en ayudas para reconstruir la economía catalana.

Nissan

La concreción de un proyecto industrial alternativo a Nissan, que cerrará definitivamente sus plantas en Cataluña a final de año, es una de las principales patatas calientes del nuevo Govern, que asume esta responsabilidad junto con el Ejecutivo central.

El reto es mayúsculo: atraer la inversión que garantice el mantenimiento del máximo posible de empleos amenazados ahora de muerte en Cataluña por la marcha de la multinacional nipona, más de 20.000 entre directos e indirectos.

Y es que, además de los 1.500 trabajadores que continúan activos en las plantas de la Zona Franca, Montcada y Sant Andreu, otros 20.000 más de la industria auxiliar de automoción dependen también de la gestión del plan de reindustrialización de Nissan.

Turismo

Relanzar Cataluña como destino turístico ante la dura competencia que se abrirá cuando se pueda volver a viajar con cierta normalidad será otro de los grandes retos del nuevo Govern, que tendrá que esforzarse por impulsar uno de los sectores más importantes de la economía catalana y de los más castigados por la pandemia.

En los últimos años, el turismo ha aportado el 12 % al PIB catalán, porcentaje que se desplomó al 3,1 % el año pasado, según la Cámbra de Comerç de Barcelona, que cifra la caída del gasto turístico durante 2020 en más de 25.500 millones de euros.

El peor año para el turismo, 2020, se cerró en Cataluña con apenas 3,9 millones de turistas extranjeros, un 80 % menos que en 2019, y una caída del gasto de estos visitantes del 82,9 %.

Ayudas Covid

Las restricciones de la actividad para intentar controlar la pandemia del coronavirus han castigado mucho a sectores importantes de la economía catalana, como el comercial, la hostelería, la restauración, el turístico o la cultura y el deporte.

Tras haber destinado en 2020 un total de 877 millones en ayudas directas y haber anunciado otros 618 millones para el primer trimestre de 2021, el Govern que salga de las urnas deberá seguir facilitando subvenciones para intentar mantener vivos a todos estos sectores, pero preservando al mismo tiempo la salud de las finanzas de la Generalitat.

Ley de Cambres

Pese a ser un proyecto que se maduraba desde el inicio de esta última legislatura, la Ley de Cambres anunciada por el Govern encontró tantas resistencias que finalmente los grupos de Junts per Catalunya y ERC desistieron de aprobarla ya en tiempo de descuento hacia las nuevas elecciones.

La ley, que pretendía regular el funcionamiento de las cámaras de comercio catalanas y garantizar su financiación, enervó a las patronales y los sindicatos catalanes por la representatividad que otorgaba a las cámaras de comercio, y llegó a enfrentar a los socios de gobierno.

Uno de los principales valedores de la ley fue el entonces presidente de la Cambra de Barcelona, Joan Canadell, y candidato ahora a las elecciones por JxCat, que hasta el último momento presionó para que se aprobara con el trámite de urgencia.

Fira Barcelona

Tras cerrar 2020 con un 63 % menos de facturación debido a la covid-19, Fira de Barcelona necesita recuperar la actividad para retomar los resultados positivos, lo que pasa, en primer lugar, por poder celebrar un Mobile World Congress lo más parecido al exitoso salón que registraba récords de visitantes y recaudación cada año.

Si la pandemia lo permite, las entidades y administraciones que controlan Fira -Generalitat, Gobierno y Cámbra de Barcelona- prevén llevar a cabo un centenar de actividades a partir de esta primavera, entre las que destacan otros salones como Alimentaria, el Automobile, el salón del sector audiovisual ISE y el Sónar.

Hard Rock

Otro de los proyectos que sigue sin despegar es Hard Rock Entertainment World, el complejo de ocio y turismo que construirá la multinacional estadounidense en Vila-seca y Salou (Tarragona), que ha ido cambiando de nombre y reduciendo su dimensión y las inversiones proyectadas desde que fue anunciado por el Govern en 2012 como alternativa a Eurovegas, con la aspiración de convertirse en la principal atracción de ocio del sur de Europa.

El proyecto aún no ha podido arrancar, ya que a finales de 2020 el gobierno catalán volvió a prorrogar la operación de compra de los terrenos del futuro complejo, propiedad de Criteria, y su posterior venta a Hard Rock, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declarase nula la ordenación del sector principal del recinto, lo que obliga a modificar su plan director urbanístico.

Fondos europeos

Al igual que todas las administraciones españolas, la Generalitat tiene muchas esperanzas puestas en los fondos de la UE, y por ello ha presentado al Gobierno 27 proyectos que considera "emblemáticos" y que espera que ayuden a la economía catalana a remontar el vuelo y a transformarse.

El Govern ha aprobado un decreto para gestionar esos fondos europeos, pero tiene el reto de que lleguen no solo a las grandes empresas, sino también al tejido de las pymes, muy castigadas por la pandemia.

Infraestructuras

La finalización de L9 del Metro de Barcelona es una de las grandes infraestructuras que acumulan años de retraso en Cataluña y un sobrecoste, que, según la Sindicatura de Cuentas, a 31 de diciembre de 2016 alcanzaba el 251,5 % del coste de los encargos previstos inicialmente.

La Generalitat anunció recientemente que las obras volvían a retomarse con la idea de acabar el tramo central entre La Sagrera y Zona Universitaria antes de finalizar 2029 y una inversión prevista de 946 millones de euros.

Desempleo

La Generalitat es responsable de la gestión de las políticas activas de empleo, es decir, de ejecutar los planes de estímulo para insertar a la población desempleada en el mercado de trabajo. Una labor ardua este 2021, que ha arrancado en Cataluña con la mayor subida del paro registrada en un mes de enero desde 2013, con lo que la cifra de parados registrados asciende a 508.081 personas.

Entre los colectivos con más problemas se encuentran los menores de 25 años, donde el paro ha crecido en un año un 45,5 %, hasta los 41.129 parados, lo que obligará al Govern a elaborar políticas específicas para ellos.

comentariosforum12WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 12

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pep
A Favor
En Contra

Creo que el Fiscal General del Estado debería de abrir preliminares para denunciar a los sucesivos gobiernos que han habido en Cataluña desde que estamos en democracia por haber arruinado a los catalanes y a su región y haberlos llevado a la mayor de las ruinas económicas y sociales de entre las regiones españolas.

Por no incluir las dosis de veneno que han inoculado durante sus décadas de gobierno en parte de la sociedad catalana respecto del resto de españoles.

La verdad, una pena lo que han hecho con la gente de Cataluña y su denominado proceso independentista que sólo les ha servido para enriquecerse y bienvivir ellos y sus allegados, a costa de los sufrimientos sociales y enfrentamientos civiles entre sus gentes.

Puntuación 26
#1
pep
A Favor
En Contra

Creo que el Fiscal General del Estado debería de abrir preliminares para denunciar a los sucesivos gobiernos que han habido en Cataluña desde que estamos en democracia por haber arruinado a los catalanes y a su región y haberlos llevado a la mayor de las ruinas económicas y sociales de entre las regiones españolas.

Por no incluir las dosis de veneno que han inoculado durante sus décadas de gobierno en parte de la sociedad catalana respecto del resto de españoles.

La verdad, una pena lo que han hecho con la gente de Cataluña y su denominado proceso independentista que sólo les ha servido para enriquecerse y bienvivir ellos y sus allegados, a costa de los sufrimientos sociales y enfrentamientos civiles entre sus gentes.

Puntuación 7
#2
Anónimo
A Favor
En Contra

Bueno. Pensad los madrileños que les pagáis a los Catalanes su déficit de pensiones.

Curiosamente el superávit de pensiones de CA Madrid per pensionista es igual al déficit de pensiones de Cataluña.

Quizás cada comunidad autónoma debería de pagarse sus propias pensiones, o ajustar lo que cobran los pensionistas conforme a los ingresos.

Así cobraría el pensionista medio en Madrid 1600 euros más al año

Y el pensionista medio Catalán 1600 euros menos al año..

Una idea sería darles independencia en materia de pensiones, para empezar.. jur, jur

Puntuación 13
#3
Cataluña
A Favor
En Contra

De region más rica de España y una de las más ricas de Europa a región de pedigueños acostumbrados a morder la mano que les da de comer. Todo en tiempo récord y sin guerra de por medio y gracias al racismo de su clase política que lleva a su rebaño al abismo con los borregos cantando alegremente. Disfrutad de lo votado y de lo que seguiréis votando el próximo domingo. Mas racismo. Mas miseria. Mas envidia y más lloriqueos. En un par de años hasta Extremadura será un referente para vosotros. Habéis pasado de dar envidia a dar asco

Puntuación 15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
PARDILLO
A Favor
En Contra

#4 Fiel y objetiva descripción de la realidad de cataluña ......me quedo con la última frase...... Habéis pasado de dar envidia a dar asco.....jajajaja genial.

Puntuación 12
#5
ilovespain
A Favor
En Contra

El unico reto resumido es el de marchar de este Estado que parasito , y administrar los propios recursos , impuestos , pensiones , y si son mas pobres no pasa nada , que los portugueses bien felices son .

Lo que no se puede tolerar es que encima de pagar a los parasitos encima se tengan que aguantar opiniones de borregos , ratas de cloaca que se leen por aqui .

Si queremos asumir nuestro propia economia y si las pensiones son mas bajas y las de Madrid mas alta pues mejor para ellos , bien sabeis que no es asi y que por lo menos se reducirian los sueldos de funcionarios , asesores , militares, policias porque es dinero qeu se sustrae 16.000 millones cada año

Ahora votad trifachito y que os vaya bien , y cada uno en su casa

Puntuación -12
#6
forrest gump
A Favor
En Contra

Provocar el efecto DETROIT es fácil, revertirlo es muy complicado, yo afirmaría que en la practica imposible, no conozco ninguna región o ciudad que lo haya conseguido.

Cataluña ....como te as visto y como te ves por tu mala cabeza

Puntuación 6
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Es curioso, acusan a los catalanes de vivir de España y sin embargo no nos dejan votar la independencia. Será un amor no correspondido sin derecho a divorcio.

Olvida el artículo que un objetivo de muchos catalanes es la Republica catalana, sin Borbones, una justicia no politizada, sin presos políticos ni exiliados.

En España no quieren entendernos.

El Rey está huido y miran a otro lado.

Los papeles de Bárcenas, y miran a otro lado

La operación Cataluña, y miran a otro lado.

La Seguridad Social va a la quiebra, y miran a otro lado

El Supremo y los jueces hacen de políticos, y miran a otro lado

Puntuación -7
#8
Serafin
A Favor
En Contra

Una región de España que vive de todos los Españoles y le escupe a todos los Españoles, una región que le han robado su historia un grupo de GOLPISTAS Nazis que viven a costa de todos ellos, como el chupón de Waterloo , hoy la gran mayoría están enfermos de odio , Pero convénzanse la defensa contra los GOLPISTAS es NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES

no paguemos el sueldo de los que nos escupen , yo y mi familia ni Avecrem , que se lo coma la raza superior .

Puntuación 2
#9
-
A Favor
En Contra

¿ Alguien sabe porque solo entra la empresa privada en la competencia por "una sola" linea de AVE y nadie quiere cercanias ni mercancias ? por el mismo motivo que el gobierno de España no quiere una subasta (referendum) en Catalunya.

Puntuación 2
#10
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 9 Serafín.

Veo odio en tus palabras, xenofobia anti catalana.

Nos acusas de Nazis, pero no hemos metido a nadie en la carcel ni hemos obligado a exiliarse a nadie. Somos pacifistas, no tenemos a nuestras órdenes ni el ejército ni la policia, no amenazamos con la fuerza. No queremos vuestro dinero, queremos votar, y si gana la independencia, que cada uno aguante su vela. Ser un país más. Gobernarnos desde Cataluña, eso es todo.

Compararnos con el nacismo, en Alemania sería delito por infravalorar los horrores del nacismo. Reflexiona.

Puntuación 1
#11
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 3
#12