Opinión

El lento declinar de la economía catalana

  • Cataluña está más castigada que Madrid por su mayor dependencia del turismo
Imagen: Reuters.

La economía de Cataluña ha entrado en un claro declive como consecuencia del proceso independentista que ha enfrentado a la sociedad catalana y la ha dividido por la mitad. Todos los datos indican que desde la Gran Recesión de 2009 la situación no va bien. Desde el referéndum ilegal para la secesión del 1 de octubre de 2017 cerca de 6.000 empresas han trasladado su sede a otros territorios, fundamentalmente en Madrid, que le ha tomado el relevo como motor económico de España.

El temor de las élites es que a Barcelona le pase lo mismo que a Quebec y el independentismo le cueste empresas, bancos y población. No hay que olvidar que tras el referéndum de 1980 su PIB creció menos que la media de Canadá y que Toronto le ha tomado el relevo a Montreal como capital económica.

Esto es lo que le está sucediendo a Barcelona respecto a Madrid desde hace más de tres años. Es un lento declinar que aún no ha llegado al grueso de la población. El deterioro de la seguridad jurídica, la amenaza de una nueva declaración unilateral de independencia, la ineficacia de la gestión de la Generalitat, la politización de los ayuntamientos y el conflicto social permanente han provocado el hundimiento de la inversión extranjera. En el trienio 2016-2018 solo creció un 64% mientras que Madrid lo superaba cuatro veces, el 259%. Si las grandes empresas y bancos como CaixaBank y Sabadell se van, los extranjeros no van a querer venir.

Gravísimo error

Sin embargo, sería un gravísimo error creer que la economía catalana se ha desplomado o que el tejido empresarial ha dado la espalda al independentismo. Nada tan lejos de la realidad. La pequeña y mediana empresa, que forma una tupida red, sigue siendo nacionalista. Lo mismo sucede con la población, aunque son mayoría quienes quieren continuar dentro de España, a la hora de votar los partidos independentistas ganan.

Como indica un observador neutral como el corresponsal de The New York Times, Rafael Minder, los datos no indican que exista un declive claro de la economía catalana o que los empresarios hayan dado masivamente la espalda al procés. En su opinión, sí se aprecia un fuerte cansancio en la sociedad catalana ante el enfrentamiento y de no corregirse acabará desembocando en una fuerte frustración y por lo tanto en un declive similar al que se ha producido en Canadá.

"Es cierto que se han ido las grandes empresas, pero lo han hecho por presiones del Estado según nos cuentan a nosotros. Pero es una fuga más aparente que real. Se han llevado algunos despachos, pero las fábricas y los negocios siguen aquí"

Esto es lo que está realmente en juego en las elecciones a la Generalitat el 14 de febrero. Todos los partidos que concurren, tanto soberanistas como constitucionalistas aseguran que ahora lo prioritario es terminar con la pandemia y reconstruir Cataluña. Sin embargo, la realidad es que en todos los debates electorales ha predominado la independencia por encima de la economía o de la situación de las empresas.

Como argumenta en privado un dirigente de ERC, "tras las elecciones todo va a seguir igual. Los independentistas volveremos a gobernar porque seguiremos siendo mayoría y seguiremos exigiendo la amnistía y la celebración de un segundo referéndum". Añade que la situación económica no será muy distinta a la evolución de la economía estatal. "Es cierto que se han ido las grandes empresas, pero lo han hecho por presiones del Estado según nos cuentan a nosotros. Pero es una fuga más aparente que real. Se han llevado algunos despachos, pero las fábricas y los negocios siguen aquí".

La misma opinión la comparten los dirigentes de JxCat, quienes aseguran que hasta que los presos no salgan a la calle y los exiliados con Puigdemont a la cabeza no regresen, no será posible ninguna solución. Salida que pasa por celebrar un referéndum, si es posible pactado con el Estado. "Lo que está claro es que a Cataluña no le conviene seguir en España porque es un freno a nuestro desarrollo", puntualiza el dirigente de Ezquerra.

No piensan así la mayor parte de los empresarios catalanes que han preferido cambiar la sede social hasta que las cosas se aclaren. Aunque no lo dicen en público por miedo a represalias por parte de la Generalitat, afirman en privado que la economía catalana atraviesa un momento muy delicado tras la Gran Recesión y la pandemia.

Cataluña está siendo más castigada que Madrid porque su dependencia del turismo es mayor. No hay que olvidar que es el primer destino turístico de España y del turismo de negocios que prácticamente ha desaparecido. También se ha visto golpeada por el freno en la venta de automóviles, la menor actividad en el puerto de Barcelona como consecuencia de la disminución del comercio exterior y un largo etc.

Todo ello sumado a mayores impuestos puede explicar el frenazo de las inversiones y que la Comunidad de Madrid haya dado el sorpasso a Cataluña. El PIB catalán apenas llega al 19% del conjunto nacional, mientras que el madrileño es ya el primer motor de la economía con una aportación del 19,3%. En una tendencia que se mantiene constante en los últimos tres años aunque se ha agudizado en el primer año de la pandemia. En 2019 el crecimiento del PIB en Madrid fue del 2,5% frente al 1,8% de Cataluña. Según el gabinete de estudios de BBVA Research, se han dejado de crear 30.000 empleos como consecuencia del proceso independentista.

Esto se refleja en una cifra muy significativa, el PIB por habitante de Madrid se sitúa en 35.876 euros frente a los 31.111 euros de Cataluña. No obstante sigue muy por encima de la media nacional situado en 23.640 euros. Sigue siendo una de las regiones más ricas de Europa, y la cuarta de España lo que no evita que sigan diciendo aquello de "España nos roba" y mantengan que aportan a la caja común 16.000 millones anuales más de lo que reciben.

Este deterioro político y económico se refleja en la deuda de la comunidad catalana, que se sitúa en 79.054 millones (33,4% de su PIB), más de la mitad que la madrileña que contabiliza 33.469 millones (14%). Con la mala gestión realizada por Quim Torra y después por Pere Aragonés el déficit público catalán se elevó a -1.457 millones, tres veces superior al de Madrid situado en -579. Este déficit y deuda se han disparado en 2020 como consecuencia de la pandemia, lo que explica el deterioro que han sufrido sus cuentas públicas y sus dificultades de financiación en los mercados por su cuenta, que les obliga a recurrir al Estado.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 27

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

llibertatpresospolitics
A Favor
En Contra

Catalunya necesita ser independiente ya para alejar a los parasitos que le chupan la sangre , necesitamos libertad para poder expandir todos los ideales y capacidad , sin tener a esta gentuza que solo corta las alas y pone palos en la rueda

Puntuación -120
#1
lascloacasdixit
A Favor
En Contra

Estos ultimos años Catalunya ha estado sometida al terrorismo economico por parte del deep state español , ya se adeficit fiscal, incumplimiento inversiones estatales , propiciando fugas de empresas , o simplemente orquestando campañas de desprestigio a nivel nacional de productos o boicot , mas tarde o temprano esperemos que temprano todas estas actuaciones tienen que ser sometidas a juicio , ya sabemos que la justicia en españa es lenta o en casos inexistente , pero sera

Puntuación -101
#2
Usuario validado en elEconomista.es
guilleyalo
A Favor
En Contra

Señores del Economista, estaría bueno un poca más de rigor y explicar mejor y con más realismo la situación de España. Nadie duda de que Catalunya ha perdido oportunidades a causa del independentismo pero al final sigue teniendo la misma porción de pastel que hace 30 años (sigue siendo alrededor del 19% del PIB del país) si Madrid ha crecido mucho los últimos años ha sido a costa de menguar a regiones limítrofes (principalmente a las Castillas que poco a poco están quedando como auténticos solares). Por qué no un día ponen las cartas sobre la mesa y hablan de esto??? Será porque ustedes son madrileños y no les interesa?? Recuerden que también son españoles y sería bueno denunciar esta grave situación que sufren muchas regiones de nuestro país.

Puntuación -58
#3
Marta
A Favor
En Contra

En Cataluña cada nuevo político es más incompetente que el anterior y aún más sectario.

Los mandos intermedios son todos cargos de confianza, unos inútiles que no tienen la más mínima idea de como gestionar y solo se preocupan de qué silla van a poder ocupar cuando les quiten la que tienen.

Y la gente les sigue votando como borregos.

Hay una amplia red clientelar de empresas dirigidas por inútiles pero con contactos en la administración que siguen llevándose una gran porción de la tarta a costa del dinero de todos.

Los empresarios actuales no tienen nada que ver con los de los años 70. La industria se encuentra desaparecida y solo tiraba el sector servicios.

Ésta ya no es la Cataluña en la que nací y me crié. La Cataluña de gente trabajadora y honesta ya no existe, ha muerto.

Puntuación 100
#4
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

El independentismo siempre echará la culpa al resto. Es el camino seguro para que una secta autodestructiva acabe como suelen acabar. Eso sí, fanatizados y alucinados hasta el final.

La verdad es que, gracias al nacionalismo catalán, esa región no duraría mucho por sí sola. Deben 70.000 millones al estado, su bono estaría al nivel del de Argentina y no pueden ni pagar las nóminas de sus empleados. La CAM aporta el 68% al fondo se solidaridad interregional, Cataluña el 25,5% y en Madrid no nos quejamos.

Los indepes son lloricas neuróticos. En la noticia "Los socialistas cargan contra Madrid con su plan de armonización fiscal" abundo sobre sobre la terrible enfermedad mental que aqueja a esta secta nacionalista.

Las empresas se van libremente de allí, nadie les obliga.

Puntuación 72
#5
Albania
A Favor
En Contra

Si Cataluña consigue la independencia en no mucho tiempo estará al nivel de Albania.

Puntuación 59
#6
A Favor
En Contra

Buen artículo, a ver si lo leen los catalanes. Y por cierto, la solución no es echar la culpa a Madrid, region razonablemente gestionada y donde los políticos no intentan a toda costa subir los impuestos al maximo. No. La solución vendría por entender lo que se despilfarra en políticas identitarias y en TVC, etc., y en entender que dividir a la sociedad es la causa de que las empresas se vayan

Puntuación 54
#7
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Debo discrepar del articulista y del corresponsal del New York Time, la decadencia de Cataluña y de Barcelona como capital económica de España es CLARA y manifiesta.Dejemos claro, que además Barcelona ya tiene su heredera, que sólo es MÁLAGA. También que la pymes catalanas aunque sean independentistas NO podrán lograr la recuperación de Cataluña. Se necesita una inversión ESTRATÉGICA, con muchos millones de euros, que no pueden juntar las pymes. El turismo de fin de semana está haciendo ganar, en teoría, ingresos INMEDIATOS, pero, a largo plazo, perder el Tren de la Modernidad. Mientras el turismo de la Costa del Sol es de los Millonarios extranjeros, que exijen nuevas formas de servicios hoteleros y de restauración.

Puntuación 40
#8
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Continúo el comentario anterior. También que la DECADENCIA de Cataluña, empezó ANTES del independentismo. Cuando los dirigentes económicos de Cataluña se dieron cuenta de SU decadencia, se dispusieron a INTENTAR que el Gobierno Central de Madrid, de todos los españoles, le hicieran unas Inversiones estratégicas en Cataluña. Como ya hiciera Francisco Franco, con el dinero de TODOS los españoles, al crear entre otros la fábrica de SEAT y la refinería de Tarragona. Luego las pymes catalanas pudieron, apoyándose en ellas, crear EXITOSAS empresas que ahora están en todos los continentes. Pero ahora estamos en DEMOCRACIA, y la repetición NO es posible.

Puntuación 50
#9
el frances
A Favor
En Contra

Los datos economicos son mejores que en Madrid, el resto es politiueo basura y periodismo interesado

Puntuación -49
#10
...
A Favor
En Contra

A ver si los indepes catalufos que escriben aquí estudian a Jaume Vicens Vives, dejarían de decir tonterías y hacer el ridículo. Además, hay que prohibiros aprender en la pública el castellano, lengua imperial; que se estudie solo en colegios privados.

Puntuación 25
#11
a guillelayo a
A Favor
En Contra

olvidas guillelayo que antes de entrar en prision el señor junqueras suplico a rajoy que parara la huida de empresas catalanas y tranquilizara al sector de lo contrario se hubieran marchado mas y olvidas que las grandes multinacionales españolas asentadas en cataluña estan alli por la presion ejercida de los sucesivos gobiernos de coalicion entre la generalitat y gobierno de turno de la nacion asi que cuando hables de expolio de madrid haztelo mirar

por ultimo yo soy partidario del referendum (no hay nada mas democratico que votar) sabiendo que cataluña no es una grande y libre y unida ,a los hechos me remito, si hay que dividirla en dos se la divide y punto

Puntuación 18
#12
Palax
A Favor
En Contra

Quizás convendría matizar los datos de Madrid ...

El 44,5% de las 1.000 mayores empresas españolas tiene su sede en la Comunidad de Madrid y representan el 56% de los ingresos de este grupo. Además, en Madrid se ubican los ministerios, el poder legislativo y judicial, los organismos reguladores, y muchas de las mayores instituciones culturales y centros de investigación públicos. Buena parte de esos organismos y entidades podrían descentralizarse si se siguiera el criterio de Alemania o de la UE con sus sedes, pero en España están concentrados, renunciándose al papel dinamizador que podrían desempeñar, como núcleos de actividades basadas en el conocimiento en otros lugares del país.

Actualmente, el 29% de los empleados del sector público estatal se concentran en la capital, lo que supone un porcentaje de empleados públicos del Estado en Madrid que duplica el peso de la población de la región en España. 150.000 funcionarios que con sus familias suman unas 400.000 personas.

Casi el 60% de las licitaciones de los órganos del Sector Público Estatal ubicados en Madrid que se adjudican a empresas españolas se dirigen a empresas con sede social en la capital, un porcentaje que alcanza el 64,4% si se considera el importe de los contratos. La cifra supera el 70% entre los contratos adjudicados a grandes empresas. Que las empresas del resto de España solo consigan un tercio de las adjudicaciones revela un sesgo territorial muy importante, que cuestiona la unidad de mercado

Puntuación -19
#13
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estimado Palax, hace años los amigos catalanes, que también tengo, consideraban IRRELEVANTE que Madrid fuera la capital de España. ¡Ellos tenían la capitalidad economica! Cuando Barcelona ha perdido esa superiordad económica, AHORA os acordaís de la capitalidad política. Ja, ja, ja, ... Es decir, tu artículo sólo es la MEJOR demostración de vuestra pérdida de poder Económico. Que no puede sino ir a peor, con cada acción de vuestros ¿dirigentes?: bueno os debéis conformarcon que sólo ejecuten el ¿salvense quién pueda? sea desde el Palau, desde el Parque de la Ciudadela o ... desde Waterloo.

Puntuación 28
#14
Pama
A Favor
En Contra

Al carajo catalunya!

Puntuación 13
#15
Palax
A Favor
En Contra

Estimado Herminio

No soy catalán.

Piense en lo que opina de su comentario la España vacía..

Solo le falta aplaudir el dumping fiscal.

Puntuación -14
#16
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 22
#17
Julián
A Favor
En Contra

En casa estamos volcados para facilitar y acelerar el declinar económico de la casposa y racista Cataluña una región que ha sido o es aún rica por robar y extorsionar a España y a los españoles.

En casa no entran productos catalanes. Hace apenas unos años desde una pasta dental, un gel de ducha o un paquete de macarrones o un detergente tenía que se catalan......y ahora eso se ha terminado para siempre.

Putos ladrones

Puntuación 22
#18
pitiuso
A Favor
En Contra

Para el 5. Me parece que tu nivel intelectual no da para mucho, tu único argumento es insultar, ni somos lloricas , ni tenemos ninguna enfermedad mental.

Como sois unos paletos mesetarios enmedio de un secarral, vuestra frustación , ya que no le llegais ni a la suela del zapato ni a Paris, Londres, Berlin, la volcais en algunos que pienan distinto a vosotros y que encima hablamos nuestro idioma.

Gracias a "iluminados " como tu me hice independetista viviendo un año en tu

capital de secano. VISCA CATALUNYA INDEPENDENT.

Hasta nunca, ignorante !!!

Puntuación -39
#19
Pedro
A Favor
En Contra

Una región de España que se cree superior, que trata al resto como primates de 2ª categoría, que renuencia a su historia manipulando y adoctrinando a los ciudadanos como en un estado NAZI, creo que tienen lo que se merecen esta raza superior , yo hace tres años que NO COMPRO PRODUCTOS CATALANES ni visito Cataluña , y tengo una empresa que durante muchos años compre a empresas catalanas , pero mientras gobiernen los NAZIS yo ni un grano de arroz de Cataluña .

Puntuación 27
#20
Camaleon
A Favor
En Contra

Cataluña LADRONA, Cataluña nos roba.

Región de corruptos, racistas supremacistas y de ........xarnego renegados y lameojetes.

Cuando antes se vayan mejor. Pero que se vayan con todas las consecuencias.

De momento Boicot a sus empresas y productos, comprarles a ellos es un error.

Puntuación 15
#21
Gil
A Favor
En Contra

Vivo en un pueblo del pirineo catalán, mucho propietario de comercio es independentista cosa que no se sabia hasta que en el 2017, ese año muchos enseñaron la patita, manifestaciones proindependentistas, cortes de carreteras, llenar la población de plásticos amarillos etc, ahora muchos como yo compramos por Amazon.

Puntuación 22
#22
Aeroplano
A Favor
En Contra

Ya no necesitamos ni tampoco queremos el cava catalán, sus marcas y empresas se baten en retirada y año tras año, venden menos y los cavas y espumosos de otras regiones los van sustituyendo a la hora de comprar. No hacen nada que ya no se fabrique en otras provincias y la gente rechaza sus productos y baratijas.

QUE SEPA TODO MUNDO QUE SON LAS FAMILIAS RICAS CATALANAS Y SUS EMPRESARIOS LOS PRINCIPALES IMPULSORES DEL PRUSSES Y DE SU ASQUEROSO MANTRA DEL " ESPANYA ENS ROBA".

BOICOT a sus productos y empresas y esto lo digo yo que los conozco muy bien

Puntuación 19
#23
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

#19 pitiuso. Pobrecico, estás dolido. Rezumas el complejo ridículo de superioridad del "independent, independent..". ja, ja. Pues los mesetaros de secano os han mojado la oreja. Lárgate y deja nuestra soberanía donde está.

Puntuación 15
#24
Madrid
A Favor
En Contra

Madrid pasó ya hace mucho a Cataluña, de ahí que la envidia infantil que padecen vaya aumentando con el paso del tiempo.

Además, no siento admiración por la clase política de ningún partido, pero los políticos catalanes, en general, dan vergüenza ajena, por no decir lástima.

Puntuación 18
#25