Economía

Los socialistas cargan contra Madrid con su plan de armonización fiscal

  • El PSC promete más financiación y quitas de deuda autonómica
  • El programa electoral para Cataluña pone trabas a la capital estatal
El candidato socialista a la Generalitat y exministro de Sanidad, Salvador Illa. eE
Barcelona / Madrid

El exministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha volcado en su nuevo papel como candidato del PSC a presidir la Generalitat de Cataluña dando especial importancia a las cuestiones económicas, y su discurso, sobre el papel, está pensado para gustar al ámbito empresarial, bajo el lema de tomar medidas para que Cataluña vuelva a ser motor de España, una posición que cedió en 2019 y todavía no ha recuperado al ser superada en PIB por la Comunidad de Madrid. Pero el efecto desaparece al entrar en detalles. Al escuchar sus propuestas y leer el programa del PSC para las elecciones autonómicas del 14 de febrero, aparece una fórmula para conseguirlo que no se basa en mejorar las políticas catalanas erróneas del pasado, sino en poner trabas a las ventajas competitivas que ha impulsado Madrid.

El ejemplo principal es su promesa de armonización fiscal entre autonomías para "frenar" la competencia tributaria y "evitar desigualdades y deslocalizaciones internas". Pero los planes socialistas no apuntan a una armonización a la baja si no al alza, a través de un suelo fiscal que obligue a cobrar un mínimo en todos los impuestos sobre los que las comunidades autónomas tienen competencias. Así, lo que en teoría es una propuesta para beneficiar al conjunto de autonomías, en la práctica veta las políticas impulsadas desde la región actualmente gobernada por Isabel Díaz Ayuso y mina los atractivos fiscales que han aupado a su economía en los últimos años.

Con ejemplos concretos, el programa del PSC aboga por acordar entre las autonomías y el Gobierno central "unos límites a la competencia fiscal a la baja en determinados impuestos, como el Impuesto de Sucesiones y el de Patrimonio". Precisamente estas dos figuras contribuyen a que los catalanes sufran una de las presiones fiscales más elevadas de España, y la fórmula socialista pasa por potenciar todavía más su recaudación. Por contra, Illa no entra en propuestas para eliminar tributos propios catalanes, que los gobiernos de la Generalitat de los últimos años han elevado hasta una quincena, frente a los tres tributos propios de la Comunidad de Madrid hoy por hoy.

Hacienda federal

La apuesta del PSC es la de mejorar las finanzas de la Generalitat de Cataluña a través de la reforma del sistema de financiación, de forma que obtenga más recursos del Estado, desplegando al máximo el incremento de autonomía en la gestión tributaria que prevé el Estatut, e incluyendo la condonación de parte de la deuda autonómica, algo que puede traducirse en miles de millones, teniendo en cuenta que hace años que los mecanismos de liquidez estatales son la principal fuente de financiación de la administración catalana (a septiembre de 2020, suponían el 79,7% del total de deuda del perímetro contable de la administración catalana -Generalitat y organismos dependientes- y el 86,6% si se tiene en cuenta solo a la Generalitat).

Para el nuevo sistema de financiación autonómica también propone convergencia de recursos entre territorios, tengan régimen común o régimen foral, lo que supone mermar los beneficios forales.

Respecto a las quitas de deuda, no es una propuesta nueva de los socialistas, ya que ya figuraba en el programa de las elecciones autonómicas catalanas de 2017, con el que el entonces candidato del PSC, Miquel Iceta, se sumaba a las reivindicaciones de Ximo Puig desde la Comunidad Valenciana.

Y es que los socialistas catalanes plantean estudiar los mecanismos de gestión de la deuda y de los pagos a cuenta, incluyendo fórmulas de alivio de la deuda a partir de la condonación por parte del Estado de una parte de la deuda en el caso de aquellas comunidades autónomas "que hayan sido objetivamente peor tratadas" por el sistema de financiación autonómica actual -Comunidad Valenciana y Cataluña están en posiciones de cabeza en ese sentido según las balanzas fiscales entre lo que aportan y lo que reciben-, y una posible reestructuración en algunos casos.

comentariosforum45WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 45

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA..... ESE ES TODO EL ARGUMENTO ELECTORAL DE ESTE INÚTIL.

Cuando uno es un FRACASADO, hay que esgrimir asuntos que al final, a los que van dirigidos, o sea al votante, le traerán totalmente al pario.

Que no se preocupen los catalanes, que cuando la cosa se ponga fea, el señor ILLA, saldrá por patas, como ya ha hecho en su lamentable paso por el Ministerio de Sanidad.

Bueno, mejor llamemos "MISTERIO DE SANIDAD" porque aún ni sabemos quienes eran, y si han existido los famosos "EXPERTOS".

Puntuación 74
#1
Cambre
A Favor
En Contra

Pues que hagan lo mismo ellos, habra que hacer lo que parece que funciona mejor, i hacemos lo que no funciona y nos arruinamos todos menos los políticos.

Es lo que quieren.

Puntuación 58
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Lo mejor es llevar el desfalco de las arcas públicas madrileño a la Justicia.

Puntuación -69
#3
Usuario validado en elEconomista.es
VivodeDividendos
A Favor
En Contra

Los socialistas, comunistas y separatistas, proponen siempre GASTAR MÁS, no GESTIONAR MEJOR. En el caso catalán, televisiones, embajadas, subvenciones millonarias a los de su cuerda,...que paga el ciudadano. Vivo en Alicante y pago 900 euros de IBI por un piso igual al que tenía en mi región, por el que pagaba 390 euros. Lo mismo en Transmisiones Patrimoniales,...un fusilamiento contínuo al bolsillo del ciudadano. ¿Cuánto vamos a aguantar?

Puntuación 68
#4
forrest gump
A Favor
En Contra

Ver paja en ojo ajeno mientras se ignora la viga en el propio solo es demostrar incompetencia.

Y que tiemblen los andorranos !!!!............si gana este señor serán invadidos por tierra, río (carecen de mar) y aire

Puntuación 44
#5
miqueridaespaña
A Favor
En Contra

O se elimina a los parasitos y a los que dan vida al trifachito o el pais se va al carajo, eso si quedara una isla muy bonita en el medio de la nada con unos cuantos nobles y señoritos y sus esclavos y vasallos

Ah por cierto ya sabeis quien es M. Rajoy , quien financió i financia a Vox , i que Cs es un partido nacido del odio

Puntuación -58
#6
Usuario validado en Google+
francisco
A Favor
En Contra

Madrid es un paraiso fiscal con un 45 %de IRPF maximo jajajajaaj, hay que ponerlo como en Valencia que ya van por el 54 % o impuesto de patrimonio por 500.000 euros (en Aragon por 400.000 euros).

En España te quitan los primeros 6 meses lo que ganas y aun siguien subiendo impuestos, los Sr. ministros no encuentran 1 euros en este estado elefantisiaco de donde recortar.

Por cierto, ¿Y por que no hablamos de Pais Vasco y Navarra? Me gustaria equipararme a ellos.

Puntuación 56
#7
Igualdad para todos.
A Favor
En Contra

Si de verdad quieren armonización que los bajen igual que Madrid, se atraeria más inversión del extranjero y España crecería, pero no lo que quieren es hundir más al pais, estos son los políticos que tenemos en España.

Puntuación 54
#8
Yomismo
A Favor
En Contra

Estos son los políticos que tenemos, removiendo continuamente el avispero para que nos peleemos entre nosotros... Y algunos se creerán de verdad que Madrid es un paraíso fiscal...y mientras esta gente viviendo a cuerpo de rey sin saber hacer la O con un canuto. Con miles de asesores puestos a dedo que solo saben un poco más que ellos (los que saben realmente...están ganando un mejor sueldo en la empresa privada, y siendo sableados al tiempo por esta panda de ineptos). Pero aquí, nadie habla de adelgazar la administración, de minimizar la burocracia, de optimizar los procesos por medio de la tecnología... Claro, es que hay que seguir haciendo las cosas como en 1980...hay que justificar demasiados sueldos. La pescadilla que se muerde la cola, y pan para hoy y hambre para mañana. Y que no hay una sola alternativa a la hora de votar que no sea una panda de papanatas.

Puntuación 38
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Furius Espinete
A Favor
En Contra

Claro claro, y ya subimos los impuestos a todas las demás autonomías con el objetivo de que Cataluña siempre engorde más y más sus cuentas, como siempre a costa de los demás. Luego vienen con el España nos roba, creo que lo correcto sería decir, Cataluña roba al resto de las Autonomías, ya estamos un poco hartos de esta situación constante, que si presos políticos, que si independencia, que si Madrid es muy malo....Sigan así, acabarán propiciando que los españoles votemos echarlos de España y no al revés.

Puntuación 37
#10
Nicaso
A Favor
En Contra

La idea de que Madrid es un paraiso fiscal es un mantra que a base de repetirlo continuamente no lo convierte en cierto. El impuesto de sucesiones y donaciones en primer grado y el del patrimonio es que deberían estar eliminados en todo el país. No deja de ser un miserable robo aunque sea legal. Mire que hay tipos impositivos y hay que perseguirle a uno hasta la tumba. Lo curioso es que tienen poco recorrido recaudatorio pero si mucho componente ideológico. Castigan a la clase mediana y no arregla las vidas de nadie. En fin, fuera ya.

Puntuación 34
#11
Azul
A Favor
En Contra

No les dará vergüenza a estos socialistas comunistas, que Madrid como Comunidad Autónoma este gobernando mejor que el Gobierno Central...

Puntuación 34
#12
Palax
A Favor
En Contra

El 44,5% de las 1.000 mayores empresas españolas tiene su sede en la Comunidad de Madrid y representan el 56% de los ingresos de este grupo. Además, en Madrid se ubican los ministerios, el poder legislativo y judicial, los organismos reguladores, y muchas de las mayores instituciones culturales y centros de investigación públicos. Buena parte de esos organismos y entidades podrían descentralizarse si se siguiera el criterio de Alemania o de la UE con sus sedes, pero en España están concentrados, renunciándose al papel dinamizador que podrían desempeñar, como núcleos de actividades basadas en el conocimiento en otros lugares del país.

Actualmente, el 29% de los empleados del sector público estatal se concentran en la capital, lo que supone un porcentaje de empleados públicos del Estado en Madrid que duplica el peso de la población de la región en España. 150.000 funcionarios que con sus familias suman unas 400.000 personas.

Casi el 60% de las licitaciones de los órganos del Sector Público Estatal ubicados en Madrid que se adjudican a empresas españolas se dirigen a empresas con sede social en la capital, un porcentaje que alcanza el 64,4% si se considera el importe de los contratos. La cifra supera el 70% entre los contratos adjudicados a grandes empresas. Que las empresas del resto de España solo consigan un tercio de las adjudicaciones revela un sesgo territorial muy importante, que cuestiona la unidad de mercado

Puntuación -19
#13
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

La izquierda carece de vergüenza, al igual que los fascionacionalistas. Quieren cambiar las reglas del juego porque Madrid demuestra que con políticas liberales todo el mundo gana, sobre todo si no se pierde el tiempo y la energía en chorradas y falsedades identitarias. Encima en el PSC dicen que Cataluña es una región maltratada fiscalmente por los flujos de ingresos versus pagos. ¿¿Y entonces Madrid no será algo más maltratada que nadie?? Cataluña se lleva un tercio de todo el FLA, debe 70.000 millones al resto, porque los nacionalistas siguen despilfarrando en "ensoñaciones", golpes de estado y obsesiones neuróticas con el idioma (luego pongo otro comentario describiendo la terrible enfermedad mental de esta gentuza). Dos reflexiones:

1. Los socialistas quieren comprar votos a base de perdonar la deuda del despilfarro nacionalista (dinero que nos deben a todos los españoles)

2. Los nacionalistas, mucho "independent, independent" y luego sólo saben fijarse en lo que hace Madrid. Como son unos inútiles que masacran a impuestos a los ciudadanos, quieren jugar haciendo trampas y poner la zancadilla al otro. ¿Pero no se iban a fijar sólo en su ombligo y su republiqueta? ¿Para qué miran a Madrid? Son una contradicción los de esta secta autodestructiva.

Puntuación 35
#14
Xerach
A Favor
En Contra

Canarias, la CCAA con menor deuda por habitante del Estado, la que tenía bonificado al 99,9 Sucesiones y Donaciones, la que junto con Madrid y Baleares mantiene las pensiones en España,...; tiene desde hace unos años un gobierno autoproclamado de las flores y que desde que entraron sólo se habla de aumentar el déficit, gastar el superávit, subir todos los impuestos (cosa que han hecho ya), dar una renta mínima por no hacer nada,...; Eso es la izquierda. Castigar al que produce y mantener a cuerpo de rey al que no hace nada. La izquierda española es sinónimo de pobreza, paro y tener contento a su entorno. Al resto nos dan palos sin parar. Pues con Madrid quieren hacer lo mismo, como ven que el tener impuestos bajos y controlar el gasto es lo que funciona, pues quieren acabar con ello para tener contento a los despilfarradores de todo el levante español, que los aires de grandeza les puede.

Puntuación 27
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Ahora resulta que los social-podemitas son una hermanitas de la caridad y quieren que todos paguemos mucho mas para ellos dilapidar el dinero con sus adláteres, sus teles, sus ERES, sus subvenciones, sus empresas públicas fantasmas y zombis que viven a cuenta de las subvenciones, sus fondos de reptiles, sus sindicalista en cursos de formación fraudulentos, etc. Si es que no hay por donde cogerlo son unos despilfarradores criminales. Si hay competencia de las comunidades para despilfarrar a troche y moche porque no ha de haberla para gestionar con prudencia? SE LES VE EL PLUMERO ALLÁ POR DONDE VAN.

Puntuación 19
#16
Carlos
A Favor
En Contra

QUITAS DE DEUDA AUTONOMICA ? mientras millones de ciudadanos están espoliados por el estado vampiro , este partido sin escrúpulos para obtener el poder ,pacta con proEtarras, GOLPISTAS y delincuentes fuera de la ley, se ríe de todas las personas que trabajan y viven con el sudor de su frente, si condena deuda es acosta de otras comunidades , el Socialismo tiene una historia de terror de odio y hambre ,se puede tener diversidad de ideas pero votar a esta panda de sinvergüenzas es participar en este Holocausto .

Puntuación 24
#17
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

El nacionalismo catalán merece todo un capítulo en el vademécum de psiquiatría, porque es un cóctel combinado de varias enfermedades mentales. Ni todos los psicólogos de Argentina bastarían. Paso a enumerarlas:

- Paranoia - Creer que el resto se la pasa pensando en cómo perjudicarles y que les persiguen y roban.

- Esquizofrenia - Invención de una identidad falsa, maligna y violenta (nacionalista) que anula a la verdadera (Cataluña es España). Algo así como Gollum y Smigol del Señor de Los Anillos.

- Neurosis obsesiva - toso el día, 24x7, arriba y abajo en su jaula mental con el monotema (y la casa sin barrer). "Independent, independent..."

- Histeria - Lloriqueando y quejándose

- Amnesia selectiva - Olvidan la verdadera historia de Cataluña

- Desorientación espacial - No saber en qué país se vive.

- Cleptomanía - 3% y demás de la castuza "independent". Luego está Andorra ahí al lado.

- Coprofilia - No sé si os habéis dado cuenta del gusto por lo escatológico de esta secta nacionalista. Siempre con el estiércol que vuelcan enfrente de los son sus enemigos, como el juez Llarena. El caganer, los culés... hay cierto regusto con esto, que permea además el grueso humor de allí.

Puntuación 25
#18
jope
A Favor
En Contra

Lo es un paraíso fiscal son las medidas fiscales de los socialistas y nazionalistas, pero para ellos, roban a los trabajadores todo lo que pueden y más para sus caprichos.

Nazionalistas socialistas comunistas= mafia inútil genocida

Puntuación 20
#19
Política fiscal injusta totalmente.
A Favor
En Contra

En lugar de cargar contra los regímenes fiscales forales, que claramente subvencionamos todos, cargan contra Madrid, región que más aporta a las arcas del estado, precisamente por implantar unas políticas fiscales que aumentan el empleo, generan más riqueza y esto se traduce en captar más impuestos vía IVA y IRPF. La izquierda jamás ha entendido que subir impuestos genera más paro y a la larga se recauda menos como ya está archidemostrado. Siguen anclados en la economía del siglo XX y en la ideología del siglo XIX. No ven lo que nos conviene, impuestos más bajos, seguridad jurídica, menos intervencionismo, nada de nacionalizar... Todo eso atraería inversiones que tanto necesitamos y no sus obsoletas políticas revanchistas y de lucha de clases ya totalmente obsoletas.

Puntuación 19
#20
David
A Favor
En Contra

la mejor defensa contra el GOLPISMO CATALAN ES NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES , no paguemos los sueldos de estos Nazis , yo y mi familia mientras Cataluña este gobernada por GOLPISTAS no consumo productos catalanes ,

Puntuación 20
#21
plenilunio
A Favor
En Contra

Expaña ha llegado a un punto de no retorno.

Quizás sería mejor convocar a un referéndum para separar el país en 17 nuevas naciones totalmente independientes, con sus respectivas Constitucines, y distribuir la Deuda Publica por población, y eliminar las Instituciones del Estado Central.

¿Para qué queremos políticos repetidos en las autonomias y en el gobierno central que lo unico que están haciendo es vivir del cuento por duplicado, dividiendonos y creando problemas y pobreza?

Puntuación 0
#22
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Me dejé una enfermedad mental:

Psicopatía - Se ensañan con los castellanohablantes, en especial con los pobres niños, prohibiéndoles hablar su idioma materno en el colegio.

Puntuación 20
#23
¿Sirve para algo el Estado Central?. Mi propuesta.
A Favor
En Contra

Si analizamos el papel del Estado Central, a parte de generar un gasto insoportable, solo sirve para imponer políticas que muchas veces van en contra de determinadas CCAA, beneficiando a otras que tienen que recibir prebendas para vender sus votos.

Yo propongo eliminar de una vez este Gobierno inoperante y carísimo, y que todo el poder político y económico resida en las CCAA. Hay pocas cosas comunes que es interesante mantener, solo transportes y ejército, que se podrían pagar por cuotas proporcionales al PIB de cada CCAA. En el siglo XXI no precisamos un Estado Central gigantesco. Somos ya mayores de edad y queremos cada CCAA administrar sus recursos e implantar sus políticas fiscales. El muero de la Deuda Pública que han engordado los diferentes gobiernos, sería bueno que tuviese una quita importante y el resto se repartiese entre las diferentes CCAA en proporción a su PIB. Simbólicamente se podría dejar a la Corona como representación global, pues está demostrado que es muy barata y en principio es apolítica y apartidista.

Puntuación -6
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Decir que bajar impuestos es buena gestión es MENTIRA. Si bajas impuestos de tal forma que las operaciones suban un 1000% pero la recaudación suba solo un 8%, que es lo que ha hecho Madrid con el de donaciones creo recordar... es un robo a las arcas públicas. Gestión más nefasta imposible, porque precisamente bajarse los sueldos no se los bajan, los recortes solo para los que más necesitan el gasto público y después a pedir dinero al Estado por una nevada. Ladronzuelos, ladronzuelos...

Puntuación -30
#25