Opinión

Una ruina económica llamada 'procés'

El independentismo ha convertido una región próspera como Cataluña en una ruina

Invertir bien los fondos europeos es absolutamente clave para la recuperación económica. Cataluña debe tener el mejor Gobierno posible al mando de la gestión de estos fondos. ¿Cuál es el mejor gobierno posible? Podemos aprender algo al respecto viendo cómo han gestionado los últimos Gobiernos catalanes esos fondos y la propia economía.

Tal vez en ningún capítulo se aprecie mejor la falta de interés de los líderes independentistas por solucionar problemas reales de los ciudadanos que en la ejecución del dinero europeo. España es el país que menos fondos ha ejecutado de los asignados para 2014-2020; hay 3 años de carencia para gastarlos, así que todavía quedan dos, pero actualmente estamos en el 36%. Lo grave es que en Cataluña estos datos son muchísimo peores: ha gastado solo 70 de los 609 millones que tiene asignados en el Fondo Social Europeo. ¿Es que no hay parados en Cataluña a los que ayudar? De los Fondos de desarrollo regional solo ha gastado 320 millones de euros, de los 1.671 que le corresponden. ¿No hace falta ningún apoyo financiero europeo para mejorar la competitividad, para el ajuste estructural de la economía?

El independentismo es el responsable de que Cataluña haya perdido el liderazgo económico nacional

Es evidente que los acontecimientos de 2017 –la desobediencia de los líderes independentistas, el intento de golpe y la celebración de un referéndum ilegal de independencia-- aumentaron la incertidumbre y tuvieron claras repercusiones en los indicadores económicos y sociales de la comunidad.

Cataluña ha perdido el liderazgo económico de España. Mientras en 2000 Cataluña contribuía 1.5 puntos más que Madrid al PIB de España, ahora Madrid contribuye medio punto más. Fue precisamente en 2017, en plena agitación del procés, cuando Madrid adelantó a Cataluña. La inseguridad jurídica y la incertidumbre llevaron a que Cataluña fuese cada vez menos competitiva. Mientras que en 2010 ocupaba el puesto 106 entre las 281 regiones de Europa; en 2019 bajó hasta el puesto 161 (según el Índice de Competitividad Regional Europea).

El dinero, nacional y extranjero, no puede tener otra respuesta a la enorme inseguridad jurídica que escaparse. Nada da más miedo a los inversores que unos gobernantes que no respetan la ley se consideran por encima de ella. Ya son más de 6.000 las empresas que han abandonado la región desde el 1-O. En los últimos 4 años, los extranjeros que invierten en España han reducido a la mitad la proporción del dinero que invierten en Cataluña del total invertido en España.

Sin inversión, no hay creación de empleo. Solo en el año posterior al 1-O, según el BBVA, Catalunña creó entre 27.000 y 31.000 empleos menos de los que hubiera creado en una situación normal. Es decir, el coste en empleos del procés, en el primer año, fue de un 1% de la afiliación total de Cataluña. Perder 30.000 empleos sería equivalente a que, en una población como Granollers, todos los trabajadores se quedaran en el paro.

¿Y qué puede esperarse del futuro? Cataluña cuenta con unas previsiones de crecimiento peores que las de la media española. Se prevé que pierda un 11,2% de su producto interno bruto cuando se conozcan los datos completos de 2020. La caída de afiliaciones a la Seguridad Social ha sido también superior a la del resto de España. Las proyecciones indican que entre 2020 y 2021 se perderán 85.000 empleos, y que el paro llegue al 14,4%, con una tasa de crecimiento de empleo de solo un 1,3% para 2021.

Sería irresponsable y suicida dejar que el separatismo maneje los fondos europeos

Ahora, con el fondo de recuperación Next Generation para afrontar las consecuencias de la crisis causada por la Covid-19, la Generalitat tendrá mucho más dinero para gastar, incluyendo el que arrastra de los fondos no ejecutados. A la vista de lo ocurrido, ¿podemos dejar que el independentismo maneje estos fondos? Está claro que no. Sería irresponsable y suicida. Su juego es tensar la cuerda, enfrentar, romper, aunque eso le cueste caro a la gente, aunque Cataluña pierda el tren de la recuperación económica.

Hace ya 15 años, los fundadores de Ciudadanos avisaban de que Cataluña estaba gobernada por dirigentes más preocupados por cuestiones identitarias que por los problemas reales de la gente. Por desgracia, la situación no ha hecho más que empeorar, especialmente a partir de 2012, del inicio del malhadado procés. Desde entonces, la única meta de los líderes independentistas es la ruptura con España; el resto son asuntos que no han merecido mucho su atención ni sus desvelos.

Es evidente que Cataluña necesita un Gobierno dedicado a tiempo completo a la reconstrucción y a aprovechar los fondos europeos para salir de la crisis. No hay tiempo para más delirios independentistas, para aventuras descabezadas que, además de deshacer la convivencia, destrozan la economía y arruinan la prosperidad de los ciudadanos. Es la hora de un cambio sensato y moderado que empiece a reparar los daños y siente las bases de la recuperación política, económica y social de Cataluña.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Todo lo Cat es caro y malo.
A Favor
En Contra

Los cats tenían un mercado de 40 millones de españoles exclusivo para ellos a los que les vendían basura a precio de oro; ahora esos españoles saben que todo lo Cat es caro y malo y que si se van a un portal como www.violey.com pueden comparar precios y calidades de productos similares hechos en Alemania, Francia o Italia, comprarlo en ese portal y recibirlo por DHL en cuatro días, mucho más baratos a pesar de la distancia y de una calidad infinitamente superior. No le des basura Cat a tus hijos. Todo lo Cat es caro y malo.

Puntuación 31
#1
Cat está arruinada.
A Favor
En Contra

#1 Precisamente porque tenían un mercado cautivo de 40 millones de españoles, no se preocuparon en hacerse competitivos y exportar; ahora el mercado interior no compra nada catalán y no son competitivos con países del entorno por lo que no se pueden poner ahora a exportar; Cat está arruinada.

Puntuación 33
#2
Manuel
A Favor
En Contra

Un ejemplo claro de que inculcar el odio durante décadas, cómo anteriormente han hecho otros nacionalistas a lo largo de la historia, no ha aportado nada bueno a esta sociedad. Los políticos que inculcan el nacionalismo sólo buscan su propia supervivencia.

Puntuación 39
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ahí llega el PesadILLA al rescate, a hombros de Godó, Prisa y Planeta.

Puntuación 13
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Exportaciones 2019

Cataluña 74.000 Millones

Andalucía 31.000 Millones

Madrid 31.000 Millones

C.Valenciana 31.000 Millones

Pais Vasco 25.000 Millones

Galicia 22.000 Millones

Castilla y León 15.000 Millones

Puntuación -23
#5
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Cataluña 16% Población

25% Exportaciones

25% Turismo

25 % Impuestos pagados en España

10% Inversiones del Estado en Cataluña los últimos 10 años

Puntuación -27
#6
cloacasdeepstate
A Favor
En Contra

Pues se ve que las exportaciones a Madrid de comida para perros , gatos y otros animales de compañia han subido a buen ritmo en los ultimos tiempos . Y tambien el veneno para ratas y otros roedores

Puntuación -8
#7
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Es verdad queremos votar y queremos que los líderes de los partidos que gobiernan Cataluña salgan inmediatamente de la prisión o puedan volver libremente del exilio.

De lo contrario seguiremos siendo una piedra en el zapato.

Puntuación -31
#8
Albert
A Favor
En Contra

Vamos a subir los impuestos a Madrid y con eso vamos a pagar toda la deuda de Cataluña. Los madrileños van a trabajar para nosotros. ¿Quien dice que el Procés no ha servido para nada?

Puntuación -18
#9
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Estimado Luis, no puedo estar de acuerdo con: "El independentismo es el responsable de que Cataluña haya perdido el liderazgo económico nacional". De economista a economista, debo señalarte que la Decadencia de Cataluña tiene su origen en la Falta, en la Ausencia de unas Inversiones ·"Estratégicas" que vuelvan a impulsar su economia. Ya que las últimas de estas inversiones las hizo Franco en los sectores del petróleo en Tarragona y del automovil en Barcelona: estas ya están en decadencia. Serán políticos, que también son profesores universitarios de Barcelona -algunos aún escriben en un conocido periódico de Madrid, que les apoya- los que alertaron y fueron los IMPULSORES intelectuales del actual "procés". Saludos.

Puntuación 4
#10
felipepalito
A Favor
En Contra

Un partido nacido del odio , al servicio de la oligarquia por si caia el PPODRIDO , por ineptos u otras cosas no avaban de funcionar y crearemos otro Vox mas radical para asi poder mandar 80 años mas , por supuesto con toda la ayuda que haga falta , como se llama el partido ?

Y por supuesto para hacer frente al derecho reconocido constitucional y internacionalmente de la secesión

Puntuación -21
#11
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

También Luis, -continuando el post anterior- es verdad que ahora en Democracia, es imposible que se haga una inversión tan relevante, con el dinero de Todos los Españoles -estamos en Democracia, no en una Dictadura-. Pero que el desastre del "procés" sólo va a ser el cierre, la "estocada final", en términos taurinos, de la Destrucción Económica de Cataluña. Saludos.

Puntuación 12
#12
plenilunio
A Favor
En Contra

Una enorme alegría el ver lo poco bien que le va a esta Catalonia antiespañola.

Seguiré sin comprar nada fabricado o comercializado desde allí.

Es el precio que deben pagar por su avaricia.

Puntuación 19
#13
Varoslaw
A Favor
En Contra

Cuando toda tu politica se basa en el chauvinismo tiendes a perder la realidad de las cosas. Barcelona era un centro de inversion internacional con mas nombre e importancia que Madrid y lo ha perdido porque no entendia que aunque las empresas se domiciliaban alli, lo hacian para vender en el resto de la peninsula. El efecto de la deslocalizacion se ha iniciadio y no hay marcha atras.

Los politicos seguiran con su cantinela pues es lo unico que quiere oir una poblacion deprimida e incapaz de despertar mientras van a la deriva de convertirse en la Detroit Europea (mano a mano con Londres, aunque todavia Londres se puede reinventar).

España sigue sin aprender las lecciones de historia y economia... y seguiremos en el circulo vicioso que suponen los pelotazos (tambien a nivel politico) y la falta de seguridad juridica.

Por favor, si un politico te dice mira: "mi mano izquierda", tu por si acaso mira tambien la derecha.

Saludos

Puntuación 10
#14
A Favor
En Contra

No es bueno generalizar.

Pero, en este tema, el fanatismo no deja ver la realidad.

Puntuación 2
#15