Economía

Una pareja jubilada perderá 86 euros al mes si desaparece el IRPF conjunto

  • Montero insiste en que la reforma "ni se ha decidido, ni se ha hecho"
  • La propuesta cuesta 1.034,5 euros anuales a un matrimonio con 18.000 euros
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EE.
Madrid

Un matrimonio de jubilados perderá 86,2 euros al mes de su pensión si prospera la propuesta del Gobierno para eliminar la tributación conjunta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IPRF). La medida impactaría de lleno en los pensionistas. En un ejemplo para una pareja de jubilados con una pensión de 18.000 euros, la desaparición de la declaración conjunta cuesta 1.034,5 euros al año.

El Gobierno rectificó este domingo y dio marcha atrás en el proyecto tributario que incluye la eliminación de este beneficio fiscal. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, insistió tras el Consejo de Ministros que "el Gobierno ni ha decidido, ni ha hecho, ni ha planteado" tal reforma. La ministra rechazó sin embargo enviar a Bruselas una nota aclaratoria sobre el asunto. "No hay compromiso sobre esta materia, ni ningún tipo de reforma. Creo que en el contexto global del documento está perfectamente aclarado y no hace falta remitir aclaración adicional a la Comisión Europea, porque el componente de fiscalidad es blanco sobre negro, o negro sobre blanco, y no está incorporada esta reforma", añadió Montero.

El exdirector de la Aeat cree que "es una medida injusta que afecta a las familias modestas"

El ex director general de la Agencia Tributaria, Ignacio Ruiz-Jarabo, manifestó esta semana su desacuerdo con la medida. "Esto es un hachazo fiscal importante y, además, injusto, porque afecta a las familias más modestas", señaló. "No quiero imaginar lo que pueden estar pensando en Bruselas de la seriedad de un Gobierno que presenta un plan y a las 36 horas dice que lo va a rectificar", aseguró

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas el viernes incluye en el Anexo IV referido a temas de igualdad la idea de eliminar de manera progresiva la reducción por tributación conjunta en el IRPF al entender que perjudica la incorporación de la mujer al mercado laboral. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda aclaró durante el fin de semana que únicamente se recordaba el estudio realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en julio de 2020 sobre beneficios fiscales, en el que el organismo concluía que esta reducción, en su actual configuración, generaba un "desincentivo a la participación laboral de los segundos perceptores de renta (principalmente mujeres de rentas bajas), lo que acentúa los problemas de brecha de género de la economía española".

Para este tipo de cuestiones fiscales, así como para el resto de las planteadas en materia fiscal, el Gobierno ha constituido un comité de expertos para la reforma fiscal, con el objetivo de modernizar el sistema tributario para adaptarlo al siglo XXI, que tendrá que revisar los elementos que considere de interés y "aprovechará materiales que están siendo editados por organismos como la AIReF", según ha explicado la ministra.

Culpa a la campaña

La ministra de Hacienda culpó a la campaña electoral de Madrid sobre las informaciones de esta reforma fiscal. "Otra cosa es que en etapas preelectorales cualquier elemento sirve para intentar llevar al ánimo de los ciudadanos algo que este Gobierno ni ha decidido, ni ha hecho, ni ha planteado", criticó Montero. Por tanto, desde el Ejecutivo hizo hincapié en que lo único que van a estudiar, con el asesoramiento técnico de los expertos, es la forma de evitar que esta reducción fiscal acentúe la brecha de género existente en el mercado laboral. "Todo ello, sin que, en ningún caso, esta posible reforma tributaria vaya a suponer un aumento de la carga fiscal de las familias", aseguró el Ministerio de Hacienda.

El beneficio fiscal evita que Hacienda cobre a las familias españolas casi 2.400 millones

La tributación conjunta en el IRPF evita que Hacienda cobre a las familias españolas casi 2.400 millones de más por juntar sus rentas en una misma declaración. El Gobierno anunció el lunes que abandonaba el proyecto en el que pretendía su eliminación. La medida afecta a más de dos millones de familias, casi 4,2 millones de contribuyentes. Este beneficio fiscal supone, de media, un ahorro de unos 1.100 euros al año para los que se acogen en la declaración.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

panda pillos
A Favor
En Contra

Acabar con los despilfarros salario interprofesional para el medio millon de politicos y sus ejercitos de cargos y chiringuitos..productividad laboral demostrable y 8 horas de ""currelo"". devolver los rescates de la delincuencia economica,, el dinero trincado por los 1500 corruptos oficiales,, acabra con las amnistias fisaclaes de lso mayores defraudaores y evasores, etc

Puntuación 28
#1
ciudadano
A Favor
En Contra

yo no lo veo perderlos. yo veo como q antes vivian a la sopa boba. Un tio/tia que trabaja y gana 50.000 como su pareja se rasca la webada en casa ese apenas paga impuestos porque la hace conjunta. y yo q cobro 50.000 como mi pareja trabaja y gana 30000 yo pago una burrada de essos 50.000. es justo q cobrando lo mismo (50.000) yo pague mucho mas que la otra persona q cobra igual q yo? solo porque ellos solo trabaja uno y aqui trabajamos 2? o sea q premiamos a la vagancia y penalizamos el esfuerzo? yo lo veo bien fuera deducciones a los webones y veras como se lanzan a buscar cosas o a emprender y montar negocios. por no hablar de q muchos de los q aparentan tocarse la webada en verdad trabajan en negro. asi q nada . justicia es todos igual y todos tributar por lo q ganas individualmente nada de depender de lo q hace la pareja. la pareja q pague en funcion de lo q gane tambien.

Puntuación -15
#2
tomame el pelo guanmortaim
A Favor
En Contra

"solo subiremos los impuestos a los ricos"

definición de rico según estos engañabobos:

"el que gane más de 12000 euros brutos anuales"

Y ahora, a seguir votando farsantes y mentirosos.

Puntuación 25
#3
JUDAS
A Favor
En Contra

SI ES UNA PAREJA DE VOTANTES DEL PESOE LES DESEO QUE RECIBAN LO QUE MERECEN Y SE MUERAN DE HAMBRE POR VOTAR MISERIA

Puntuación 16
#4
Luis
A Favor
En Contra

Socialismo en estado puro. Te mantengo las pensiones y al mismo tiempo te meto un rejón cuatro veces mayor que lo que te subo. Tu dinero me lo das que ya me lo gasto yo en comprar votos.

Puntuación 8
#5
betabeles
A Favor
En Contra

aunque lo califiquen de no haber sido bonaparte que invadiese españa no hubieran sucedido las guerras libertarias de america, pese que le ponen musica de perverso acaso no se aprendió a no creer todo lo que diga la television y los textos libros que narran por paredcerideologico que por sucesos

Puntuación 0
#6