Economía

El Gobierno rectifica el plan que ponía fin a la reducción fiscal de los matrimonios que tributan el IRPF de modo conjunto

  • La AIReF recomendó el verano pasado suprimir este beneficio fiscal
  • La medida desincentiva el acceso de las mujeres casadas al mundo laboral

El Gobierno rectifica en su plan de eliminar de manera "paulatina" la reducción por tributación conjunta en el IRPF tras las duras críticas recibidas por parte de la oposición en víspera electoral y asegura que esperará al dictamen de los expertos de la reforma fiscal y evaluará "la medida sin incrementar la carga fiscal de las familias".

El ejecutivo había incluido esta medida en el Plan de Recuperación enviado el viernes a Bruselas al considerar que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres. Esta medida, adelantada por El País, se quería adoptar mediante el establecimiento de un régimen transitorio.

Esta medida, que suponía la supresión de la reducción fiscal que disfrutan los matrimonios que declaran conjuntamente el IRPF y que alcanza los 3.400 euros, había sido solicitada por la AIReF en un informe publicado el verano pasado, en el que vinculaba el beneficio fiscal con la desigualdad entre hombres y mujeres

La reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros. Dos millones de hogares se benefician de esta exención y su coste supone alrededor de 1.000 millones al año. 

La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 casi 3,5 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1% menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que uno de los cónyuges no trabaje.  

La propuesta está recogida en el Plan de Recuperación que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez ha enviado a la Comisión Europea para su visto bueno. 

El planteamiento está enmarcado dentro de las políticas de igualdad, como incentivo para fomentar la incorporación al trabajo de las mujeres

La reducción fiscal beneficia a los hogares en los que sólo una persona de la pareja es receptor de rentas o la del segundo miembros es muy baja. Esta situación la suelen ocupar las mujeres, y el planteamiento profundiza en la desincentivación de su entrada al mundo laboral. 

La AIReF recomendó la supresión del beneficio fiscal

Un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ya alertó el verano pasado sobre esta figura de la Renta y sus perniciosas consecuencias en este sentido, y recomendó la supresión del beneficio fiscal. 

La declaración de la renta conjunta ahorra 3.400 euros anuales a los matrimonios que tributan el impuesto de esta manera. Es precisamente este beneficio fiscal, según la AIReF, el que provoca efectos negativos sobre la oferta de trabajo de los integrantes de la unidad familiar que aportan una renta menor, desincentivando su participación en el mercado de trabajo.

En concreto, según el análisis de los datos de las declaraciones de la renta conjuntas de 2016, las mujeres son el miembro del hogar en España con menor renta en el 83,2% de los casos.

En este punto, cabe destacar dos cuestiones: que la tasa de empleo de las mujeres en España está por debajo de la de los países del entorno y que la brecha entre la tasa de empleo femenina y la masculina (del 18,9%) es superior en España que en los países vecinos, especialmente entre las mujeres casadas, y que esta se agrava hasta el 30,9% si tienen un nivel educativo inferior.

comentariosforum79WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 79
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

barrabas
A Favor
En Contra

No voy a escribir lo que pienso, para que no me censuren el comentario. Pero pueden Vds. imaginarselo.

Puntuación 176
#1
Alberto. San Andrés de Llavaneras, Tabarnia , España.
A Favor
En Contra

El Gobierno socialista-comunista ya está subiendo los impuestos, lo único que hace.

Ahí ahí ahí bien fuerte el Gobierno Socialista dandole duro a los ricos donde más les duele. Tal como prometieron.

Ya veréis en un rato cuando se despierten los votantes de izquierdas como se va a poner este foro.

Puntuación 157
#2
quimete74
A Favor
En Contra

si ya, ahora eso lo quitan por las ofertas del trabajo y el feminismo

seguid "armonizando" los impuestos...

que la gente ya está hasta los c****es

Puntuación 135
#3
soltera
A Favor
En Contra

pues yo estoy soltera y a mi no me han dado nunca nada y eso porque?

Puntuación -61
#4
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

ni me dan ni un euro ni lo quiero y estoy soltera

Puntuación -52
#5
soltera
A Favor
En Contra

pues yo estoy soltera y a mi no me han dado nunca nada ni lo quiero pero eso porque?

Puntuación -83
#6
Robespierre
A Favor
En Contra

Otra estafa, dicen que quieren incentivar la incorporación laboral de ambos miembros de la pareja, todo ello con un 15 % de paro y con unas perspectivas terribles a futuro.

Lo que nos va a costar la resiliencia de los cjnes sólo ellos lo saben.

Puntuación 128
#7
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

No que vaaa!!!!, si solo suben a los ricos, no puede ser......

Social-Comunismo rancio que solo miran por los obreros, pasen y voten ya veran como somos de buenos jodi-endo al personal ya bastante jodi-do que a este paso trabajaremos gratis solo para ellos, eso si tendremos bus y hospital gratis.

Puntuación 121
#8
QUE ME MEO
A Favor
En Contra

PUES YO ESTOY SOLTERA Y NO ME DAN NADA, NI LO QUIERO PERO ESO PORQUE?

Puntuación -80
#9
Usuario validado en elEconomista.es
r
A Favor
En Contra

QUE ME MEO, PUES YO ESTOY SOLTERA Y NO ME DAN NADA NI LO QUIERO PERO ESO PORQUE?

Puntuación -69
#10
Usuario validado en Google+
Daniel Aliaga Castillo
A Favor
En Contra

Menudo robo.....

Puntuación 79
#11
Fx
A Favor
En Contra

Cónyuges jubilados.

Y ¿cómo van a incentivar a las mujeres de más de 65 años a que se incorporen al mercado laboral?. Si esta es la excusa, para quitar ese amparo que tienen las familias en el que sólo un cónyuge trabaja, que sean consecuentes y NO lo apliquen en los casos en el que los cónyuges tiene más de 65 años o están jubilados, pues en ese caso es IMPOSIBLE que se incentive la incorporación al mercado laboral de alguno de ellos.

Puntuación 111
#12
Luis
A Favor
En Contra

Es por quitar deducciones. Y recaudar más. Si no hay trabajo, ya me contarán

Puntuación 112
#13
Usuario validado en elEconomista.es
kikemontoyarod
A Favor
En Contra

Para favorecer la igualdad de género... Me parto y me troncho

Puntuación 133
#14
Ladrones
A Favor
En Contra

Ya. Ahora resulta que es porque la mujer acceda al mercado laboral cuando todo el mundo sabe que es por robarnos mas aun . No dejaran ni una deducción en la Renta.

Seguirá habiendo muchas mujeres sin acceso al mercado laboral por razones varias pero la principal es por la inoperancia supina de este ejercito de Pancho Villa que tenemos por desgobierno para crear nada positivo para el país. Cancer económico, cancer social.

Puntuación 110
#15
Alberto. San Andrés de Llavaneras, Tabarnia , España.
A Favor
En Contra

Traducido :

El gobierno SOCIALISTA - COMUNISTA está eliminando el concepto FAMILIA.

El paro con los socialistas siempre es más alto desde el 1978 siempre ha sido así, con pandemia y sin pandemia.

Puntuación 115
#16
El Maño.
A Favor
En Contra

Muy Bien Pedrito sanchito, como ya has quitado el paro y ya hay trabajo para todos esta medida esta muy bien.

Sigue sigue así.

Lo próximo que va a ser, poner en marcha las cartillas de racionamiento, y una vez distribuidas cobrar tasas por ir a pedirlas......

SINVERGUENZAS !!!!

Puntuación 114
#17
Pedro
A Favor
En Contra

Van hacer mil trampas retóricas para justificar una subida de impuestos indiscriminada, que podría ser útil de aquí a dos años para pagar deuda, si va acompañada de disminución drástica de TODO el gasto no relacionado con educación, sanidad y seguridad. Creo que es lo que la UE irá exigiendo a medida que vaya enviando los fondos Next Generation. Pero estos lo van a disfrazar con mentiras que no hará sino acelerar su caída y cambio de gobierno en un par de años. Y como he apuntado varias veces: tomad nota. Uno de los objetivos de esta tropa incompetente es considerar renta muy alta a partir de 32-34.000 euros brutos anuales, con la carga impositiva correspondiente.

Puntuación 62
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

A la soltera esa que no para de gritar ...

Quédate preñada de un mena y te lloverán las subvenciones !!!!!!

Puntuación 99
#19
A Favor
En Contra

No entiendo esta medida..Si no hay trabajo para los jóvenes y con carrera.

Como va a ver para las mujeres en edad avanzada.

Los Españoles no nos merecemos lo que estáis haciendo con nosotros.

Otra medida para asfixiar a los ciudadano de a pie.

No lo entiendo.

Puntuación 70
#20
A la soltera
A Favor
En Contra

Será porque eres retrasada, lo raro es que no te den una paguita.

Como tampoc tienes hijos no entiendes que a los que tienen les puedan dar una ayuda… retrasada

Puntuación 51
#21
A Favor
En Contra

Si no es por el dinero, que va!

Es por empujar a todas esas vagas que están en su casa "sin trabajar" a que ocupen alguno de esos millones de empleos que les están ofreciendo en este maravilloso mercado laboral que tenemos y que las muy perezosas no quieren ocupar.

Les quitaremos más dinero todavía, peros por su bien.

!Gracias, defensores de las mujeres, hay que educarlas!

Puntuación 67
#22
gato
A Favor
En Contra

No acabo de entender por qué debe existir la declaración conjunta. Cada cual que haga su declaración como individuo que es y pague lo que tiene que pagar. El tema de la declaración conjunta es una discriminación respecto a quien la hace individual que es la genuina. Si uno de los cónyuges tiene unos fuertes ingresos y el otro no trabaja, por qué este sujeto se tiene que deducir y pagar menos frente a otra persona que igual cobra menos , mucho menos, y el otro cónyuge trabaja. Es una discriminación. Deben eliminarla. Es lo correcto.

Puntuación -79
#23
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Se avecina un gran mazazo para la mayoría de hogares españoles, para que luego digan que solo Rajoy subía impuestos. No se lo vamos a permitir.

Puntuación 60
#24
lopez
A Favor
En Contra

A ver si echamos pronto a la calle a toda esta panda de ladrones y sinverguenzas del psoe-potemos-etarras-catanazis

Puntuación 82
#25