Declaración de la renta

¿Conviene declarar la Renta conjunta o por separado? La clave, los ingresos de tu pareja

  • Este tipo de declaración otorga reducciones en la base imponible
  • No siempre se puede hacer...y no siempre compensa hacerlo así
Foto: iStock.
Madrid

Con la llegada de la Campaña de la Renta también aparecen las típicas dudas que rodean a este trámite por el que pasan cada año millones y millones de españoles. Una de las más frecuentes, en el caso de los matrimonios, es si merece la pena hacer la declaración conjunta o es mejor hacerla por separado, de forma individual.

Ante todo, hay que dejar claro que la Agencia Tributaria contempla unos supuestos concretos en los que se permite la tributación conjunta. Tiene que afectar a toda una unidad familiar, siempre que todos sus contribuyentes lo sean por el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas). Es el caso de las matrimonios no separados legalmente con o sin hijos, así como las familias monoparentales con hijos.

Una vez realizada, la declaración conjunta no puede cambiarse. Eso sí, no obliga a repetir el mismo tipo de tributación el siguiente ejercicio. La existencia de deudas cuando se solvente la declaración implica que afectan de forma solidaria a toda la unidad familiar, de la misma que forma que, si uno de los miembros de la unidad decide hacer una declaración conjunta, el resto debe realizarla de igual manera.

¿Que ventajas tiene la declaración conjunta?

Mediante el método de tributación conjunta, el contribuyente puede acceder a una serie de reducciones:

-La reducción será de 3.400 euros en la base imponible para los matrimonios no separados legalmente.

-La reducción será de 2.150 euros en la base imponible cuando se trate de unidades monoparentales (padre o madre sin casar, separados legalmente con hijos a cargo menores de edad o mayores con discapacidad). En este caso, si se da la circunstancia de dos padres sin matrimonio y con hijos, uno de los dos podrá hacer la declaración conjunta con los hijos y el restante de forma individual.

¿Cuándo compensa la declaración conjunta?

Con estas particularidades, no siempre compensa decantarse por la declaración conjunta. Sí que puede merecer la pena en algunas circunstancias:

"Puede ser más favorable cuando solamente uno de los cónyuges tiene ingresos o bien cuando uno de los cónyuges tiene unos ingresos muy bajos", explicaba Carlos Cruzado, presidente de Gestha (Sindicato de los Técnicos de Hacienda) hace unos días a Telemadrid. Bajo esta misma premisa, en el caso de las familias monoparentales con hijos sin ingresos también sería una opción recomendable.

Aún así, hay que tener cuidado sumar los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar puede suponer tributar a un tipo mayor (estos son los tramos para esta declaración), por lo que la mejor forma es comprobar el resultado de la declaración en ambas modalidades y elegir. "Lo más recomendable es comprobar en Renta Web cuál de las dos opciones es más favorable", sentencia Cruzado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin