Declaración de la renta

Por qué es tan importante el dato de la casilla 505 de la Renta y cómo puedes obtenerlo

  • Es una de las formas de acceso al borrador y otros servicios de la campaña
  • La Agencia Tributaria explica cómo se consigue este dato, clave en la declaración
Foto: Agencia Tributaria.
Madrid

La Campaña de la Renta ya ha comenzado y, con ella, las habituales dudas que les surgen a muchos contribuyentes sobre cómo conseguir el borrador o presentar la declaración. Uno de los nombres propios de estos primeros días es el de la casilla 505.

¿Por qué es importante la casilla 505 para la Renta?

Tal y como informa la Agencia Tributaria, el dato que ofrece esta casilla 505 es muy importante, ya que nos permite tener acceso, a través del servicio RENØ, a la referencia del expediente de la Renta con el que podremos ver nuestros datos fiscales o presentar la declaración.

Para conseguirlo, deberá consultar la declaración de la Renta del año pasado y llegar a esa casilla 505, la "Base liquidable general sometida a gravamen". Se puede llegar a ella en el apartado "Base liquidable general y Base liquidable del ahorro" y también en el documento de ingreso o devolución. Esta base liquidable sometida a gravamen no es el resultado de la declaración, sino la cantidad a la cual Hacienda aplica el IRPF en el tramo correspondiente después de haberse aplicado las deducciones y reducciones correspondientes.

Cómo usar la casilla 505 en la Renta 2020

La Agencia Tributaria ha publicado un tutorial en el que explica a los contribuyentes cómo usar ese dato de la casilla 505 para obtener el número de referencia y poder acceder a los servicios de la Campaña de la Renta de 2020 a través del Portal de Renta (aunque también puede accederse con el teléfono móvil gracias a la app de la Agencia Tributaria).

En primer lugar, en la sección de la Renta 2020 del organismo, deberá pinchar en 'Obtenga su número de referencia', que aparece en el lado izquierdo del menú. Una vez dentro, tendrá que introducir su DNI (y fecha de validez) o si NIE (y su número de soporte o fecha de nacimiento si el NIE comienza por M, L o K). Con los datos ya completos, pulse en 'Aceptar'.

El menú le recordará que puede acceder al borrador mediante Cl@ve, pero también le indicará el acceso mediante la casilla 505 de la Renta 2019. Ha de pulsar ahí, en 'Obtener Referencia con casilla 505' e introducir el dato de la casilla. Esta cifra no puede contener signos y los decimales han de ir separados por una coma. Cuando esté el campo rellenado, pule en 'Obtener referencia'.

En caso de no haber presentado la declaración en 2019 o de que el reultado fuese cero, podrá introducir los últimos cinco dígitos del IBAN de una cuenta bancaria de la que sea titular en el ejercicio de 2020 y clicar en 'Obtener referencia'. 

Con cualquiera de estas dos vías obtendrá un número de referencia que el sistema le dará y pedirá que conserve para usos posteriores. Con este número ya podrá acceder al borrador y al resto de servicios y trámites de la Campaña de la Renta de 2020.

Al margen de este número de referencia, existen otras dos formas de obtener el borrador de la Renta 2020 de manera telemática. Mediante Cl@ve (como bien recuerda el sistema) y con un certificado digital (que se puede conseguir siguiendo esta serie de pasos), el contribuyente podrá, también tener acceso a todos los trámites y servicios de la campaña.

Además, la Agencia Tributaria informa de que se puede solicitar cita previa para obtener el importe de la casilla 505. En 'Trámites destacados', deberá indicar su NIF y el primer apellido, seleccionar 'Otros servicios' y, ahí, 'Obtención de la casilla de Renta'.

Como otra alternativa, a partir del 4 de mayo se puede pedir cita previa en el teléfono 901 12 12 24 para hacer la declaración de forma telefónica (la campaña empieza el 6 de mayo) y desde el 27 de mayo se puede hacer lo propio en el teléfono 901 22 33 44 para cita previa de declaración presencial (que comienza el 2 de junio).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin