Declaración de la renta

Esto es lo que te puedes deducir en la Renta 2020-2021: maternidad, pensiones, discapacidad, vivienda...

  • Las deducciones estatales son un apartado muy a tener en cuenta
  • Hay que prestarles mucha atención antes de ponerse con las autonómicas
Foto: eE.
Madrid

Aunque lo habitual es fijarse en las autonómicas, las deducciones estatales, si cumplimos ciertos requisitos, pueden darnos un respiro en la declaración de la Renta. Justo al comienzo de la Campaña de 2020, un vistazo a ellas resulta muy útil, ya que pueden ayudarnos a que la devolución sea mayor o, si la declaración nos sale a pagar, puede suponer que ese pago a Hacienda sea menor.

Aportaciones a planes de pensiones y sistemas de previsión social

De las aportaciones a a planes de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial o seguros privados de dependencia se puede aportar un máximo de 8.000 euros y el límite de la deducción será la menor cantidad entre 8.000 euros o el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas del ejercicio.

Además, se pueden añadir hasta 2.500 euros de los planes de pensiones del cónyuge si la suma de los rendimientos netos del trabajo y las actividades económicas de éste no superan los 8.000 euros anuales. Los planes de pensiones de personas con discapacidad tienen un importe máximo de 24.250 euros anuales, de los cuales, como máximo 10.000 pueden ser aportaciones de cónyuges o personas con parentesco.

Maternidad: hasta 1.200 euros al año por hijo

La deducción por maternidad contempla deducciones de 1.200 euros por hijo menor de tres años y se pueden pedir de forma adelantada (100 euros al mes). Para poder optar a ellas, la madre ha de realizar una actividad por cuenta propia o ajena y ha de estar dada de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social. La Agencia Tributaria explica cómo hacer este trámite.

Familiares: discapacidad, familia numerosa...desde 1.200 euros

En este apartado existen varias posibles deducciones:

-Ascendientes y descendientes con discapacidad a cargo dan derecho a una deducción de 1.200 euros anuales por cada uno de ellos.

-Los cónyuges no separados con discapacidad permiten deducirse 1.200 euros anuales (si sus rentas no superan los 8.000 euros anuales).

-Los ascendientes separados legalmente o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos permiten deducciones de 1.200 euros anuales.

-Los ascendientes o hermanos huérfanos de padre y madre que formen parte de una familia numerosa dna lugar a una deducción de 1.200 euros anuales que pueden ser 2.400 en caso de familia numerosa de categoría especial.

Adquisición de vivienda...pero antes de 2013

La adquisición o rehabilitación de vivienda, así como la construcción o ampliación de vivienda habitual, siempre que se produjesen antes de 2013, tienen una deducción del 15% (7,5% estatal y 7,5% autonómico) hasta un máximo de 9.040 euros anuales.

Si las obras son para adecuación de viviendas para personas con discapacidad, empezaron antes de 2013 y acabaron antes de 2017 se podrá deducir el 20% (10 y 10) hasta un máximo de 12.080 euros anuales.

Inversión en empresas de nueva creación

Los contribuyente spodrán deducirse hasta el 30% de las cantidades pagadas para sucribir acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación, con una base máxima de deducción de 60.000 euros anuales.

Alquiler de vivienda

Solo entran aquí los contratos firmados con anterioridad a 2015 y los contribuyentes con base imponible menor a 24.107,20 euros. Podrán deducirse el 10,05% de las cantidades pagadas y la base máxima de deducción será de 9.040 euros.

Donaciones: mecenazgo, partidos políticos...

Existen aquí tres opciones:

-Las donaciones a actividades prioritarias de mecenazgo tienen como límite el 15% de la base liquidable y dan una deduccion del 85% en los primeros 150 euros y un 40% a partir de ahí.

-El resto de entidades de mecenazgo no prioritarias tienen un límite del 10% de la base liquidable y un 80% de deducción en los primeros 150 euros y un 35% para el resto.

-Afiliaciones a partidos políticos, federaciones, coalicione o agrupaciones electorales dan derecho al 20% de deducción de esas cuotas con un límite de 600 euros anuales.

Inversión empresarial

La Agencia Tributaria incluye un catálogo de deducciones para eventos extraordinarios del ejercicio 2020 que puede consultar aquí. Aquí también están las deducciones por creación de empleo del artículo 37 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para contratos de trabajo indefinido celebrados con anterioridad al 1 de enero de 2019.

También incluye deducciones por la inversión en elementos nuevos del inmovilizado material o inversiones inmobiliarias afectas a actividades económicas, por dotaciones a las reservas para inversión en Canarias y por rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias.

Doble imposición internacional

En caso de rendimientos o ganancias patrimoniales obtenidos y gravados en el extranjero, el contribuyente se podrá deducir la menor de las cantidades:

-El importe efectivo de lo pagado en el extranjero por un impuesto o análogo al IRPF o al Impuesto de la Renta de no Residentes "sobre dichos rendimientos o ganancias patrimoniales".

-El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero. Este tipo, informa la Agencia Tributaria, "será el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota líquida total por la base liquidable".

Transparencia fiscal internacional

Por último, también se podrá deducir de la cuota líquida "el impuesto o gravamen efectivamente satisfecho en el extranjero por razón de la distribución de los dividendos o participaciones en beneficios", según explica la Agencia Tributaria, que explica que esta deducción se podrá hacer aunque los impuestos sean de ejercicios diferentes.

No te olvides de las deducciones autonómicas...

Si después de este largo listado de deducciones estatales crees que ha terminado el repaso en la declaración estás muy equivocado. Tras todas estas deducciones, has de consultar, de acuerdo con la comunidad autónoma en la que resides, cuáles son las deducciones a las que puedes acogerte.

Estas deducciones son diferentes en función de la comunidad autónoma: las que tiene una CCAA no tienen por qué estar en otra, por lo que no hay más remedio que echar un ojo al listado de deducciones (disponible en este enlace) de cada región para saber cuáles son las que están disponibles.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

OBJECIÓN DE CONCIENCIA
A Favor
En Contra

El proceso de vacunación actual hace pensar que nuestro Estado se está disolviendo .Que está perdiendo cada vez más independencia de acción y que no está actuando de modo continuo .Ni siquiera se pueden delimitar con claridad las líneas de responsabilidad. Y, para muestra, el supervergonzoso aunque justificado anuncio de suspender la aplicación de la segunda dosis de una de estas vacunas a los incautos que creyeron en la buena voluntad de "las autoridades". Ante el desconcierto y la amenaza de sustituir por otro potingue la segunda dosis, creo que tendría mucho sentido reconocer la objeción de conciencia en extensión del artículo 30.2 de nuestra constitución sin las represalias del "sistema".

Puntuación 0
#1
Patricia
A Favor
En Contra

Buenos días,

Me ha surgido una duda.

Si no he recibido la deducción por maternidad mes a mes, se que la puedo solicitar ahora en la declaración de la renta.

Pero porque no me suma esta deducción, a la autonómica (Comunidad de Madrid?

Muchas gracias de antemano

Puntuación 0
#2
Usuario validado en Google+
PATRICIA CAMARA
A Favor
En Contra

Buenos días,

Me ha surgido una duda.

Si no he recibido la deducción por maternidad mes a mes, se que la puedo solicitar ahora en la declaración de la renta.

Pero porque no me suma esta deducción, a la autonómica (Comunidad de Madrid?

Muchas gracias de antemano

Puntuación 0
#3
Usuario validado en Google+
PATRICIA CAMARA
A Favor
En Contra

Buenos días,

Me ha surgido una duda.

Se que puedo pedir la deducción por maternidad ahora con la declaración de la renta, si no lo he hecho con anterioridad.

Pero por qué no me suma la deducción autonómica por nacimiento de hijo (Comunidad de Madrid)?

Muchas gracias de antemano

Puntuación 0
#4