Declaración de la renta

La explicación de la Agencia Tributaria para conseguir la deducción por maternidad en la Renta 2020-2021

  • A ella se pueden acoger las mujeres con menores de tres años a su cargo
  • El organismo informa de la manera más fácil que se puede hacer en Renta Web
Foto: Dreamstime.
Madrid

La campaña de la Renta llega todos los años, pero no por eso deja de entrañar ciertas dificultades para los ciudadanos. La Agencia Tributaria, por esta razón, se dedica en los meses calientes de dicha campaña a informar a los contribuyentes de cómo han de hacer sus declaraciones. Las deducciones siempre son un momento importante a la hora de hacerlas.

¿Cómo funciona la deducción por maternidad?

La deducción por maternidad es una de esas áreas en las que las contribuyentes pueden ahorrar en su declaración, por lo que hay que prestar una especial atención. Según la Agencia Tributaria, todas las mujeres con hijos (también acogidos o adoptados) menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena y que coticen a la Seguridad Social (o Mutualidad) tienen derecho a esta deducción estatal, además de los cónyuges que, por muerte de la madre, se hagan cargo en exclusiva de estos menores.

El límite de esta deducción será de 1.200 euros anuales (100 euros mensuales) por cada hijo, y la Agencia Tributaria permite el abono anticipado mediante la presentación del modelo 140 y el cumplimiento de una serie concreta de circunstancias.

La deducción de maternidad en la declaración de la Renta

La misma Agencia Tributaria enseña a las conbtribuyentes cómo se pueden acoger a esta deducción, si cumplen con los requisitos, en la declaración de la Renta a través del programa Renta Web por internet.

El primer paso, como siempre, es verificar que los datos identificativos estén bien. Si hay que modificar algún dato obsoleto o incorrecto, es el momento. Esto es importante, ya que tener estos datos actualizados nos evitará mayores problemas después en fases posteriores.

Al tratarse de deducciones de maternidad, habrá que incluir los datos de los menores de 18 años. Habrá que pulsar en ese apartado, y en cada menor de edad editar en el lápiz que sale al lado a tal efecto. Ahí deberá completar los datos familiares y personales de ese menor para 2020, año de la declaración. Cuando estén todos los datos bien, pulse en 'Aceptar'.

Ahora, acceda al resumen de declaraciones, donde deberá pinchar en la sección 'Cuota diferencial', y de ahí pase a 'Deducción por maternidad'. La Agencia Tributaria recuerda que esta deducción se aplica "en declaración individual aunque se presente de forma conjunta", así que los datos han de estar incluidos en la declaración individual. También informa de que los datos ya estarán disponibles y preparados si se pidió antes el abono anticipado.

Sea como fuere, pulse el número azul situado al lado del concepto 'Deducción por maternidad' y entre en el pequeño formulario de datos. Rellene la información que se le pide en los iconos de lápiz que aparecen junto a cada campo. Si ha recibido el abono anticipado de la deducción, debe informar del importe de ese abono.

Compruebe si todos los datos aparecen de forma correcta. Si es así, pulse en 'Aceptar', y si no tiene que hacer más cambios, podrá acudir de nuevo a 'Resumen de declaraciones', donde ya estarán reflejados los efectos de los cambios. Desde allí ya podrá terminar la declaración pulsando en el apartado 'Presentar declaración', en la barra de herramientas superior de Renta Web.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin