Declaración de la renta

El método de la Agencia Tributaria para hacer la declaración de la Renta, paso a paso

  • El organismo facilita un tutorial para ayudar a los contribuyentes
Foto: eE.

Como cada año, y salvo en aquellos casos en los que se está exento, los contribuyentes han de presentar la declaración de la Renta ante la Agencia Tributaria. Un trámite que puede hacerse de forma cómoda y sencilla, sin moverse de casa, a través del programa Renta Web y siguiendo una serie de pasos.

Para facilitar el proceso, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes un tutorial en el que explica cómo hay que abordar la realización de ese borrador. Una especie de guía audiovisual para aclarar todo lo necesario en un trámite que no tiene por qué ser un dolor de muelas.

En el enlace de la Renta dentro de la web de la Agencia Tributaria, hay que acceder al apartado 'Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)', que estará disponible a partir del 7 abril, primer día en el que se puede presentar la declaración. Se puede acceder con Cl@ve PIN, número de referencia o certificado digital (se puede conseguir en cuatro sencillos pasos) o DNI electrónico.

Una vez dentro del sistema, el primer paso es ratificar (o modificar, si fuese necesario) el domicilio fiscal. Forma parte de una serie de datos identiifcativos que ayudan a Renta Web a agilizar el servicio, especialmente para las deducciones autonómicas, que se cargarán automáticamente en función de la comunidad autónoma en la que se resida.

Tras hacer esto, se deberá pulsar en el enlace 'Borrador/Declaración (Renta Web)'. En la primera ventana se deberán confirmar ciertos datos identificativos y familiares. Además, si ya existiese una declaración anterior previamente guardada, se le dará la opción de cargarla para operar sobre ella. También habrá que aclarar en este punto qué tipo de modalidad es la elegida: individual, conjunta...

Aunque la aplicación da el aviso, si procede, de que hay que adjuntar documentación relativa a los datos fiscales, hay ciertos documentos o informaciones que hay que trasladar manualmente, por lo que es importante revisar todo lo que aparece en el resumen de la declaración. En el apartado 'Datos trasladados' están todos los documentos e informaciones que han sido trasladados y, lo más importante, los que aún no se han trasladado y hay que volcar manualmente.

Con esto completado o revisado, hay que ir consultando los diferentes apartados que pueden requerir cumplimentación, en función de nuestras condiciones. Se puede navegar de página en página usando los comandos con flechas que aparecen en la parte superior del programa. También se puede pinchar en la sección 'Apartados', que los desglosa. Además, en esa barra de herramientas también está disponible una lupa en la que se puede buscar un concepto determinado.

Una vez tenga todos los datos necesarios completados, puede 'validar' la declaración. Si contiene errores, deberá corregirlos: si la aplicación los detecta, dará ciertos avisos que aparecerán en la parte superior. Cuando los subsane, ha de guardar la declaración clicando en el comando correspondiente.

Después de realizar todos los cambios, deberá acudir a 'Resumen de declaraciones', en la parte superior de la barra de herramientas, para saber cómo queda el resultado de la declaración con esos cambios. Si está conforme, ya puede terminar la declaración haciendo clic en el enlace 'Presentar declaración'.

Si el resultado es a devolver, debe introducir el IBAN de la cuenta en la que desea que la Tesorería General de la Seguridad Social le haga el ingreso. Por el contrario, si la declaración le sale a pagar, aparecerán por defecto las opciones de pago fragmentado y domiciliación bancaria, pero puede elegir la opción de pago que más le convenga. Cuando la seleccione, pulse en 'Aceptar'.

La declaración se entregará en ese momento. La Agencia Tributaria explica que, en los casos de declaración conjunta, debe introducir de nuevo el número de referencia o la Cl@ve PIN del segundo declarante si se utiliza una declaración guardada en una sesión anterior.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin