Declaración de la renta

La advertencia del SEPE sobre la Renta si te han pagado de más en un Erte por covid-19

  • Invita a los contribuyentes a que no vayan a sus oficinas
  • La razón: comparte su información con la Agencia Tributaria
  • Los que no tengan notificación de los errores la recibirán en breve
Foto: eE.

Debido a la gran cantidad de Ertes que tuvieron lugar en 2020 por la crisis del coronavirus, la campaña de la Renta está teniendo un carácter muy peculiar. Han sido casi cuatro millones de personas las que han sido ingresadas en estos expedientes, y tras el ingente volumen de tramitacione se han dado casos de cobros incorrectos de las prestaciones que, lógicamente, tienen su influencia a la hora de hacer la declaración.

Ante esta situación, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha informado a los contribuyentes de que no es necesario que acudan a sus oficinas aunque el organismo no haya notificado todavía ninguna comunicación.

La razón es que, debido al acuerdo de colaboración entre el SEPE y la Agencia Tributaria, se facilitan a esta última todos los datos fiscales de 2020, incluidas las percepciones incorrectas de las prestaciones por Erte. El SEPE asegura que también se incluyen "los casos en los que no se ha iniciado el procedimiento de reclamación, y con independencia de si se ha procedido o no a la devolución".

Por todo esto, el SEPE pide a los contribuyentes que no acudan a sus oficinas si en la información fiscal hay constancia de estas cantidades percibidas erróneamente, ya que en breves se le notificará el inicio del procedimiento. El contribuyente no deberá hacer nada ni aportar información, ya que la Agencia Tributaria contará con toda la documentación que, además, se actualiza de forma periódica.

¿Qué contribuyentes en Ertes están obligados a presentar la declaración?

Esta campaña de 2020 afectará más que otros años a aquellas personas que han entrado en un Erte a raíz de la pandemia de coronavirus. Al considerarse al Estado como un segundo pagador, muchos de estos contribuyentes estarán obligados a presentar la declaración de la Renta.

A tal efecto, los técnicos de Hacienda (Gestha) recordaron que todos aquellos ciudadanos con ingresos superiores a 14.000 euros brutos anuales que hayan tenido dos pagadores, siempre que el segundo de ellos haya pagado más de 1.500 euros, deben presentar obligatoriamente la declaración de la Renta. En este supuesto se encuentran muchos de los contribuyentes que han estado en un Erte en 2020.

De la misma forma, el organismo informaba de que, en los casos de prestaciones recibidas incorrectamente sin notificación del SEPE o con petición de devolución ya en 2021, han de estar atentos para modificar, si es necesario, en el borrador de la renta esas cantidades y dejar solo las que ha debido cobrar en el ejercicio 2020.

Debido al gran número de trabajadores que han percibido dinero procedente de un Erte y que, por lo tanto, han de presentar la declaración de forma obligatoria, el Ministerio de Hacienda ha permitido que estos contribuyentes puedan abonar el IRPF hasta en seis plazos para facilitar este pago.

En todo caso, y para resolver todas las dudas, Hacienda decidió lanzar una campaña de envío de correos a todos aquellos preceptores de ayudas por Erte (y del IMV, que también obliga a presentar la declaración) con el objetivo que tengan que ponerse al día con la Agencia Tributaria.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin