Economía

Lección de Ayuso a Sánchez: no más impuestos ni cierre de bares y comercio

  • La candidata del PP arrasa en la Comunidad con una alta participación
  • Más Madrid logra el sorpasso al desplomado PSOE de Gabilondo
  • Podemos aguanta pero Ciudadanos sale de la cámara regional
Madrid

Los resultados electorales de la noche del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid -a un 99,93% de votos escrutados- han venido a demostrar que las políticas de Isabel Díaz Ayuso de bajada de impuestos y de apertura de comercios, restaurantes y bares en la región han sido acicate suficiente para arrasar electoralmente en las urnas -con 65 escaños, y un 44,7% de votos- y dar una lección al Partido Socialista y a Pedro Sánchez (24 escaños), en clave de política nacional, pues la de ayer fue la primera gran derrota del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.

Con el eslogan de Libertad o comunismo, y a muy pocos escaños de la mayoría absoluta -solo a cuatro-, Isabel Díaz Ayuso ganó este martes las elecciones a la Comunidad de Madrid de manera rotunda, con una participación histórica superior al 76%, con hasta 15 puntos de crecimiento en las ciudades del cinturón sur de la región, y 11 y 12 puntos en las localidades del norte, pese a celebrarse en una jornada laboral. 

El resultado abrumador para el Partido Popular en Madrid confirma la aprobación de los electores a la gestión que la presidenta ha tenido durante la pandemia provocada por el Covid-19, arrancando el apoyo de trabajadores autónomos, empresarios, jóvenes, y votantes de todas las edades en general. Solo con el apoyo externo de Vox (13 escaños), Ayuso será con toda probabilidad la nueva presidenta de la región madrileña.

En su primer mensaje como ganadora, desde el balcón de Génova 13, con cerca de 1.000 personas en la calle coreando su nombre, Díaz Ayuso prometió un gobierno en libertad para bajar impuestos y proteger nuestra educación. 

La líder madrileña aseguró que "el sanchismo no entra en Madrid, porque no se puede cerrar todo, imponer todo y querer quitar la libertad".

"España es otra cosa; España empieza en Madrid, y hoy empieza un nuevo kilómetro cero de la historia de España con orgullo, pertenencia, esfuerzo, unidad y convivencia", señaló la ganadora de las elecciones autonómicas.

Ayuso dijo que lo primero que quiere hacer cuando llegue al Gobierno será bajar impuestos

Muy emocionada y satisfecha, una vez finalizado su discurso, Isabel Díaz Ayuso dijo a los medios de comunicación que lo primero que quiere hacer cuando llegue al Gobierno será bajar impuestos, y por tanto, bajar el IRPF en medio punto como ya prometió en la campaña de estas elecciones.

Antes de Ayuso, Pablo Casado, líder nacional del Partido Popular,  aseguró que el resultado de las elecciones de este martes son una moción de censura al sanchismo, a socios como Bildu y a Unidas Podemos. Afirmó Casado que estos comicios demuestran que "se puede unir el constitucionalismo y el centro-derecha puede ganar a Sánchez. Hay partido, esperanza e ilusión", remató.

Batacazo y sorpasso en soledad

En contraposición con estos resultados, y más allá de que Ciudadanos desparece de la Asamblea de Madrid, porque no ha conseguido ni siquiera el ansiado 5% para lograr representación en la cámara, el partido damnificado, sin duda, ha sido el Partido Socialista de Madrid, con Ángel Gabilondo como candidato, con su peor resultado histórico.

El político socialista se quedó solo en la noche electoral, siguiendo el recuento desde un céntrico hotel de Madrid, sin el respaldo ni de Moncloa ni tampoco de Ferraz.

Con la convicción desde la dirección nacional del PSOE de que los resultados de Ángel Gabilondo iban a ser muy malos, fuentes de esta formación ya trasladaban que el problema era del candidato, quien no ha ocultado sus ganas por dejar ese cargo para desempeñar el puesto de defensor del Pueblo.

Desde el primer momento, Gabilondo se puso en manos de Iván Redondo, jefe de gabinete de Pedro Sánchez, y encargado de desarrollar la campaña electoral del PSOE de Madrid, campaña a la que se incorporó la ministra Reyes Maroto.

Los socialistas se llevaban la puntilla cuando se habían contado ya más del 85% de los votos y Más Madrid, que venía recortando distancias, se puso por delante, consumando el sorpasso al PSOE y situándose como segundo partido igualado a 24 escaños y 4.500 papeletas más. Su candidata, Mónica García, ha sido capaz de emerger con voz propia y rivalizar con las formaciones de izquierdas.

Por detrás, Vox logró 13 escaños, formación que será clave para el Gobierno de Díaz Ayuso, posiblemente sin entrar a formar parte del nuevo Ejecutivo madrileño. Ya en campaña, Rocío Monasterio afirmó que su formación haría lo que estuviera en su mano para que el Gobierno de la Puerta del Sol no recayera en manos de la izquierda y lo confirmó en su intervención tras el cierre de urnas.

Dimisión de Iglesias y desaparición de Ciudadanos

En el furgón de cola, Unidas Podemos queda en el escrutinio en última posición (con 10 escaños), aunque mejorando sus resultados con respecto a 2019. Pese a ello, la otra gran sorpresa de la noche fue ver a su candidato y exvicepresidente del Gobierno español, Pablo Iglesias, anunciar su retirada de la política y la dimisión de todos sus cargos en el partido.

Volviendo a los resultados electorales, cabe destacar el abrumador dominio que el PP demostró, con apenas tres pequeños municipios (El Atazar y Fuentidueña de Tajo y Navarredonda) como únicas localidades donde los populares no fueron los más votados. Dentro del municipio de Madrid, Ayuso se llevó la victoria en feudos tan tradicionalmente de izquierdas como Puente de Vallecas.

En Leganés ganaba el Partido Popular, como también lo hacía en Getafe, abandonando así la leyenda de que en las ciudades del cinturón sur de la comunidad su voto es de izquierdas. De hecho, en estas ciudades, el porcentaje de participación ha llegado a ser hasta 15 puntos por encima de las elecciones de 2019.

También en Rivas Vaciamadrid el PP se colocaba en primera posición con el 34% de los votos, frente a los 17% del Partido Socialista.

El caso más frustrante ha sido el de Ciudadanos, partido que en las anteriores elecciones cosechó hasta 26 escaños, y entró a formar parte del primer Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso.

La experiencia en la gestión, argumento empleado por los dirigentes de la formación naranja, no ha servido para atrapar el voto de las personas que confiaron en el proyecto naranja en las anteriores elecciones.

Moncloa, encerrada

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, siguió el recuento de los votos de las elecciones autonómicas de Madrid de este martes en el Palacio de la Moncloa, como ya hizo en los comicios catalanes de febrero, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

En la sede federal del PSOE de la calle Ferraz se reunió buena parte de la cúpula del partido, encabezados por la vicesecretaria general y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. La acompañaron el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el secretario de Coordinación Territorial y relaciones con el Gobierno, Santos Cerdán; o el portavoz en el Senado, Ander Gil. También estaba el secretario general de la Presidencia y dirigente socialista, Félix Bolaños, persona de la máxima confianza de Sánchez en Moncloa.

Por su parte, el candidato socialista ha seguido el recuento en el Hotel Princesa Plaza, situado en la Calle Princesa, donde estuvo acompañado por miembros de su candidatura como el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco; la secretaria de organización del PSOE-M, Carmen Barahona; y José Cepeda. A su llegada a este cuartel general, Gabilondo afirmó que seguiría los resultados "con confianza y esperanza".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

españoles...desde argentina le quiero felicitar por quitarse el populismo de izquierdas........aca en la argentina estan destrozando el pais como en venezuela....

fuera sinverguenzas de la madre patria.

Puntuación 126
#1
Traficante de botas
A Favor
En Contra

Supongo que VOX les pedirá consejerias estratégicas.

La primera es gratis...

Y ya han visto la campaña que les espera si se dejan hacer un Ciudadanos en Madrid.

Puntuación -45
#2
Libertad !!!!!
A Favor
En Contra

Delincuentes Drogas, Okupas, Inmigrantes Ilegales, Mentiras, Totalitarismo, Comunismo, Impuestos o LIBERTAD, siempre LIBERTAD.....

Puntuación 112
#3
Lo buscabais
A Favor
En Contra

Estos imbéciles del Psoe perderán España por mentir, subir impuestos y pactar con Terroristas e Independentistas.

Puntuación 122
#4
VOX
A Favor
En Contra

Carmennnnnn......a mama_rla.

Puntuación 71
#5
Manuel
A Favor
En Contra

Buena noticias para los millonarios, malas noticias para los trabajadores, hospitals, escuelas y bibliotecas.

Ahora toca Ayuso-Trump a rebajar impuestos a Los ricos y subirlos a Los pobres.

Puntuación -148
#6
Carmen
A Favor
En Contra

Esto solo acaba de empezar, peperos tabernarios corruptos y ladrones. Buenas noches.

Puntuación -142
#7
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Estoy esperando la dimisión inaplazable de Tezanos. El peor director del CIS de toda la historia de la institución.

Puntuación 118
#8
Tiempo al tiempo
A Favor
En Contra

Veo en Ayuso la primera presidenta de España por sus ideas claras de una auténtica líder.

Puntuación 88
#9
VOX
A Favor
En Contra

Carmennnnnn.....a mamarla

Pedazo sub_normal

Jajaja....

Puntuación 61
#10
El Maño
A Favor
En Contra

Muchas gracias Ayuso.

Solo una mujer tan clara, tan valiente, tan trabajadora y tan guapa como tú ha podido dar tanta alegria a tantos madrileños y a tantos españoles.

Te deseo todo lo mejor en tu dificil trabajo de llavar a Madrid a el progreso y la felicidad y que contagie al resto de España.

Un abrazo fuertísimo desde uno de Zaragoza.

Puntuación 89
#11
pp-corruptos
A Favor
En Contra

Han hecho fraude electoral los fascistas y nadie dice ni pio... este pais es de pena. No cuadran los numeros y no impugnan las elecciones ni piden el recuento la izquierda...LAMENTABLE.

Puntuación -124
#12
corruptos
A Favor
En Contra

Han hecho fraude electoral los fascistas y nadie dice ni pio... este pais es de pena. No cuadran los numeros y no impugnan las elecciones ni piden el recuento la izquierda...LAMENTABLE.

Puntuación -111
#13
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Carmen, te regalo un pañuelo (usado por mí) para que te seques las lágrimas.

Tranquila, es un pañuelo libre de COVID-19. Te puedes secar las lágrimas sin problemas. Simplemente tosí y estornudé en el pañuelo.

Venga, admite la derrota. Jajajaja.

Puntuación 52
#14
Carmen
A Favor
En Contra

Con qué poco se excitan los, fascistas, por favor... sois tan energúmenos que asustáis hasta a los votantes. Un miserable escaño más es lo que ha logrado vuestro machismo violento y vuestro franquismo, mamoncetes. Ajo y agua.

Puntuación -101
#15
Ni Vox ni Ciudadanos, el PP es el camino
A Favor
En Contra

Para entender el triunfo de ayer, recordemos la Plaza de Génova.

Banderas de otros países, algo que Vox no puede conseguir porque excita la xenofobia.

Mujeres libres, algo que Vox no puede conseguir porque pone en duda la violencia de género.

Banderas LGTBI, algo que Vox no puede conseguir porque tiene tics homófobos muy graves.

La única manera de recuperar el poder a la banda-social comunista de la ruina es el PP de centro derecha, liberal y respetuoso con la diversidad.

Viva Ayuso y grande Pablo Casado que la nombró.

Puntuación -41
#16
Carmen
A Favor
En Contra

No hay ninguna lección de Ayuso, sigue Madrid gobernada por corruptos. Nada ha cambiado en eso.

Fueron lección de algo los anteriores ganadores por mayoría del pp? Pues no, de que terminarán en los Tribunales, si acaso.

Ayuso es populista trumpista y ya sabemos cómo se las gastan los populistas de derechas como Trump. Conseguir seguidores con populismo es un arma de doble filo que se ve con el tiempo. Aquí no sólo Ayuso ha sabido venderse con su carita de buenecita, más falsa que nada, es que todo se ha hecho mal en la izquierda. Primero Gabilondo, de hecho, sin la implicación de Sánchez al final, hasta creo que Gabilondo hubiera sacado menos escaños, pues no ha hecho oposición ninguna a la niñita Ayuso, claro ejemplo de hombre supuestamente inteligente que se deja engañar por una carita bonita, y eso ha decepcionado mucho. Segundo, no ir unida la izquierda: vale que han sacado menos votos pero yendo unidos y con mejor planteamiento desde el principio de la pandemia, no sólo defendiéndose, sino atacando a Ayusina en sus locuras y mentiras trumpianas, hubiera sido posible cambiar el resultado. Mucha dejadez y confianza en la inteligencia de la gente, cuando España en realidad, lamentablemente, es un país de bares y cuñadismo.

Tercero, e insisto en que lo más desfavorable... Los Ertes al final son una ayuda sobre todo para los empresarios, no para los trabajadores, unos Ertes mal gestionados con muchos fallos, con fraudes de los empresarios que sufren los trabajadores. El IMV imposible de recibir para un montón de gente necesitada. Eso se paga.

Puntuación -82
#17
Carmen
A Favor
En Contra

14. Qué derrota tengo que admitir?

Que no haya ganado la izquierda es lo habitual en Madrid.

Lo que reconozco es que Ayuso está en fase de captación de seguidores con su populismo libertino, contra eso lo peor que se puede hacer es dejarlo crecer, callarse o esperar a que la gente entre en razón. Soy mujer y sé los monstruos que son las mujeres que son profundamente ineptas pero que utilizan sus contactos, su victimismo y encanto de inocente con los hombres, y en política tenemos mayoría de hombres. El desastre que provocan es de órdago.

Confío en que Mónica García sea buena nadadora porque la marea de suciedad pepera de Madrid está alta.

Puntuación -87
#18
Carmen
A Favor
En Contra

La vacuidad del discurso de Ayuso: ha ganado la "libertad" porque está victoria implica aceptar no cerrar bares y comercios.

Sí señores, eso es lo que significa libertad para una mente infantiloide y crematística, tócate los webs.

Miles de años de lucha con sangre contra la clase opresora y al final resulta lo de siempre, al pueblo, pan y circo.

Puntuación -77
#19
Se sabe si Tezanos ha ingresado ya en prisión
A Favor
En Contra

Por malversación de fondos públicos? Un mes metiéndose dinero en el bolsillo para decir que el PSOE le sacaría 12 puntos al PP y va el PP y le saca 25. Eso no es delito?

Puntuación 70
#20
Carmen
A Favor
En Contra

16. Ojalá fuera la gente de derechas sensata y no votara a vox por su fascismo machista y el peligro de escalada de violencia que conlleva pero me temo que no, que solo han votado concentrado para asegurar la victoria de la derecha. Lamentablemente hay mucho voxiano, aunque espero que después de esto se les bajen los humos.

Lo de Casado... pues que se vaya preparando, Ayuso es una mantis.

Puntuación -76
#21
Usuario validado en Google+
Fernando Rodríguez
A Favor
En Contra

Que no somos colonia de Madrid. Que nos importa un comino. Queda claro?

Puntuación -22
#22
a
A Favor
En Contra

El PSOE ha dado dinero a las empresas para que se lo den a los trabajadores, ahora votan a otro y no lo tienen que dar. De libro, de terror y con final trágico para la mayoría.

Puntuación -21
#23
Carmen
A Favor
En Contra

En el balcón del PP no fue aceptable que el primer discurso y protagonismo lo diera Casado, todo el mérito y quien tendría que haber hablado primero y al final, era Ayuso. que no se equivoque Casado, yo soy votante de VOX y en estas voté a AYUSO (no al PP), y en las generales votaré a VOX, no me olvido los malos modos de Casado hacia Abascal en la tribuna del Congreso, ni de que el PP es más de lo mismo y nunca derogó ninguna de las políticas de la izquierda y ahora habrá mucho que cambiar.

Que no olvide Casado que VOX no se abstendrá en la investidura de Ayuso, le dirá SÍ, y aunque NO exije entrar en el Gobierno de la Comunidad, el PP necesitará de sus escaños para Gobernar y sacar los Presupuestos.

El PP tendrá que aceptar alguna de las medidas que le pida VOX.

Puntuación 6
#24
Fuera rata
A Favor
En Contra

Al quitar las malas hierbas se distingues los brotes verdes

Puntuación 24
#25