Política

Pablo Iglesias deja la política y dimite de todos sus cargos en Podemos

  • Elude toda autocrítica sobre su papel al frente del partido
  • Señala a Yolanda Díaz como líder nacional y a Serra en Madrid
  • Podemos gana tres escaños en las elecciones regionales

Pablo Iglesias, fundador y líder de Podemos, ha anunciado en la noche de este martes, tras los resultados electorales a la Asamblea de Madrid, que deja la política de primera fila y abandona todos sus cargos en Podemos. "Cuando uno deja de ser útil tiene que saber retirarse", ha asegurado.

"Dejo todos mis cargos. Dejo la política entendida como política de partido, entendida como política institucional. Seguiré comprometido con mi país, pero no voy a ser un tapón para una renovación de liderazgos que se tiene que producir en nuestra fuerza política", ha aseverado.

Iglesias justifica su salida en que no quiere ser un tapón para su partido: "Creo que no contribuyo a sumar. Creo que no soy una figura política que pueda contribuir a que en los próximos años nuestra fuerza política consolide su peso institucional, que podamos ganar en la Comunidad de Madrid o en el Ayuntamiento dentro de dos años".

Por ello, ha anunciado su renuncia a todos los cargos del partido, puesto que actualmente no ostentaba ningún cargo público tras su dimisión como vicepresidente del Gobierno de España. 

De esta forma, Iglesias no asumirá el escaño que le correspondería como cabeza de lista de su partido en Madrid, y el liderazgo volverá a quedar en manos de Isa Serra. A nivel nacional, ha mencionado a la vicepresidenta Yolanda Díaz como quien regirá por el momento los destinos del partido: "Puede ser la próxima presidenta del Gobierno".

En este sentido, ha llamado a que los nuevos liderazgos del partido cumplan con "la feminización de nuestra propuesta política". "Estoy completamente convencido de que los nuevos rostros de nuestro espacio político van a ser rostros femeninos", ha expresado.

Posteriormente Iglesias ha aludido a lo que ha conseguido su partido en estos siete años y ha afirmado que está "enormemente orgullos de haber liderado un partido político que cambió la historia de nuestro país, que terminó con el bipartidismo, que terminó con 80 años de exclusión de nuestras ideas del Consejo de Ministros de nuestro país".

Su lectura del 4-M

Su partido, presentado en estos comicios bajo la candidatura de Podemos-IU, ha ganado tres escaños hasta un total de 10 y más de 70.000 votos con respecto a sus resultados de 2019, pero aún así se queda a 14 escaños de distancia de los otros dos partidos de izquierda, con 24 asientos al 99% escrutado. Se sitúa así como quinto y último partido con representación en la Asamblea de Madrid.

Iglesias ha señalado que "la consolidación electoral de la ultraderecha es una tragedia" y augura que "estos resultados van a agudizar los problemas territoriales en España". "Nunca Madrid había sido tan diferente del resto de España", ha subrayado.

Sobre los resultados de la izquierda, cree que "hemos fracasado". "El Partido Socialista ha perdido muchos escaños. Hay que felicitar a Más Madrid por su resultado aunque la suma de todas las izquierdas sea insuficiente es un resultado magnífico y felicito a su candidata". Además ha apuntado que el resultado de su partido, aunque mejor que en comicios anteriores, es "insuficiente".

Además, ha escudado parte de su salida en el clima político de esta campaña electoral madrileña: "Hemos constatado en esta campaña un incremento de la agresividad sin precedentes, tanto del PP como de la ultraderecha. Una normalización sin precedentes de los discursos fascistas en los medios de comunicación, amenazas de muerte, deshumanización (...) y mi conciencia absoluta de haberme convertido en un chivo expiatorio que moviliza los afectos más oscuros (...) más contrarios a las bases de la democracia".

comentarios80WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 80

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

El economista
A Favor
En Contra

A TOMAR POR CULO LA RATA

Puntuación 242
#1
De pura madre
A Favor
En Contra

...oño, ya se puede visitar Madrid sin olor a establo ¡ se fue el gochu!

Hey, cierre la puerta, cretino!

Puntuación 196
#2
hasta los huevos
A Favor
En Contra

vete a Venezuela y renuncia a la pension vitalicia.

Acuérdate de cerrar al salir, hdl....

Puntuación 212
#3
Trosky
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡ Hasta siempre camarada !!!!!!

Gritemos juntos ¡¡¡¡¡ LA DERECHA FASCISTA NO PASARÁ !!!!!

Puntuación -180
#4
El pasionario
A Favor
En Contra

Ja Ja Ja Ja grandes comentarios el #1# y #2# ya era hora que se diera cuenta que la derecha es más fuerte cada día JaJJAJAJA

Puntuación 76
#5
Santiago
A Favor
En Contra

Nuestra preciosa nación al fin resurge de sus cenizas como el Fénix , ahora a reconstruir todo los que ha destruido el rata con su PESIMA gestión

CIERRA LA PUERTA AL SALIR Y NO VUELVAS

Puntuación 177
#6
A tomar por..
A Favor
En Contra

Vete y no vuelvas, que te vas porque estás acojonado del odio que has generado en todos los españoles.

Espero los jueces se encarguen de ti.

Puntuación 200
#7
Financiero
A Favor
En Contra

¡¡GRACIAS Ayuso!! La libertad siempre gana a la tiranía, a los que siembran el odio y la división, a los que apedrean a los demócratas...

¡Hay esperanza!

Puntuación 158
#8
El punto negro
A Favor
En Contra

Cierra la puerta al salir

Puntuación 157
#9
Me descojono
A Favor
En Contra

Acabo d celebrarlo con mi mujer. Es la persona qe mas daño ha hecho a tanta gente en este pais en democracia, sin duda la rata, el cheposo, la botique, la de la hola Menudo mal sueño , el siguiente el sepulturero. Lástima por ciudadanos, y pp, psoe tienen qe recuperar la confianza de la gente. El sepulturero y el barbas han hecho mucho daño

Puntuación 138
#10
VOX
A Favor
En Contra

¿Ya podemos decirle rata? ....jajaja...

Puntuación 131
#11
Toma moñas!
A Favor
En Contra

Joder Ayuso, re debemos otra, echar al chepas y darle en morro a pedro el sepulturero el mismo día vale un imperio.

Muchas gracias desde Zamora salada .

Puntuación 169
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Estoy seguro de que no deja la política, la aparca momentáneamente, todo dependerá de cómo le salgan sus nuevos proyectos. Si le va mal o regular volverá a la política y sabe que siempre tendrá un cargo con un sueldo más que decente. La pasta es la pasta. Me recuerda a F. González, salvando las distancias.

Puntuación 92
#13
Este huye
A Favor
En Contra

Espero que no se vaya de rositas.

Puntuación 133
#14
navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Por favor Pablo no te vayas, has hundido al País, tienes a la izquierda entre las cuerdas, por favor unos meses más y nos liberas de la desgracia y ruina que sois cundo gobernais.

Pablo ayer dije que después de hoy seriais una izquierda testimonial, eso sin ser Tezanos, y lo de las balas nada, y lo de los adoquines tampoco, mira cantamañanas además de sinverguenza, sí le hubieras pedido los votos al ejército de guardiaciviles que te ubieran votado lo mismo hoy tú serias presidente, ya que tanto guardia civil para protejer a un cantamañanas que lleva más escoltas que él Rey es para mi como español una verguenza.

Que pena que haya gente que te haya votado para aruinar a tantas familias, porque tú y él otro no mereceis estar en otro sitio que en la cárcel por ser los dos seres más canallas de la política.

Puntuación 124
#15
Fuera de España
A Favor
En Contra

Y su compinche de la Moncloa ya está tardando en irse más lejos todavía.

Puntuación 123
#16
A Favor
En Contra

" feminizar" la política ?

En esto estoy de acuerdo con Iglesias:

Ayuso y Monasterio, gran feminización de la política. Y los fascistas que odiamos a las mujeres, encantados.

Puntuación 108
#17
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 14, sí este y él otro se van de rositas puede ser una invitación para que otros hagan lo mismo ya que hacerse rico hundiendo a un montón de familias en la miseria, y a otras muchas sin familiares, eso merece un estudio de las autoridades judiciales para que personajes de esta calaña no puedan ejercer cargo alguno.

Puntuación 78
#18
Se enchufan
A Favor
En Contra

Marlaska le a propuesto como niñera de su pareja con un sueldo de 150.000 euros

Puntuación 85
#19
Arde Madrid de color cielo
A Favor
En Contra

La bolsa de Madrid lo celebrará mañana. Los gatos comen ratas.

Puntuación 95
#20
Cierra al salir
A Favor
En Contra

Podrian mandarle a la cárcel, que despues de la traición y engaños a los funcionarios le van a dar una celda con vista a un Sengales de los que el tanto aprecia.

Puntuación 85
#21
A Favor
En Contra

Si la gestión de la IDA ha sido pésima, esperpentica y ruin.... Menudos 2 años nos esperan, de su boca no va a salir nada más, que ha conseguido librarnos de Iglesias, a ver si deja de aburrir con la matraca de la libertad y las cañas......

Puntuación -106
#22
Largo69
A Favor
En Contra

Tranquilos...ranciofachas q vuestro amo no se irá nunca...no tiene a donde ir el pobre

Puntuación -86
#23
A Favor
En Contra

Siento una enorme vergüenza de ser madrileña..... Tanto como que esta specimen sea la presidenta de mi Comunidad......

Puntuación -160
#24
A Favor
En Contra

La rata?..... Y los buitres como la Ayuso y su banda que se han alimentado de cadáveres (todos los abuelos de las residencias)?.....

Puntuación -151
#25