Economía

¿Por qué España recauda mucho menos que los países del euro? Esto es lo que realmente pagamos de IRPF, IVA...

  • España tiene unos tipos impositivos nominales que son relativamente altos
  • Sin embargo, los tipos implícitos (lo que se paga de verdad) son bajos
  • Las deducciones, bonificaciones, reducciones... distorsionan el sistema
Foto de Alamy

España recauda menos por impuestos y cotizaciones sociales que la media de los países del euro. Esta brecha impide, probablemente, que el Estado de Bienestar español sea equiparable al de los grandes socios de la Eurozona y quede muy lejos del de países como Dinamarca o Suecia. Cerrar esta brecha es una opción que depende del modelo de país que elija la sociedad española a través de las urnas. Hay países que recaudan menos que España y funcionan bien (Irlanda o Australia son algunos ejemplos) y otros que recaudan más (Francia o Dinamarca) y también presentan unos estándares de vida muy elevados. Si se opta por incrementar la recaudación para converger con Europa, la clave está en saber por qué España obtiene menos ingresos públicos que la media de la zona euro. A grandes rasgos la respuesta está en las deducciones fiscales, los tipos reducidos del IVA y la economía sumergida.

Fedea: "El rediseño del sistema fiscal debería contemplar un escrutinio exhaustivo de todos los elementos de la estructura que supongan una diferenciación en el gravamen efectivo (exenciones, reducciones, deducciones, bonificaciones, tipos reducidos, etc.)"

España ingresa por impuestos y cotizaciones sociales unos seis puntos menos de PIB que la media de la zona euro. Es cierto que es una brecha importante. De producirse una convergencia total, España recaudaría unos 74.000 millones de euros más al año, cantidad suficiente para cerrar el déficit estructural y acometer algunas inversiones importantes. Con estos datos surge el eterno debate entre los que defienden acometer una subida de impuestos, como es el caso del Gobierno actual, y los que prefieren mantener las presión fiscal en los niveles actuales o incluso reducirla.

Si se opta por converger con los países más avanzados de la zona euro sería adecuado estudiar en qué figuras tributarias está España recaudando menos y por qué. Los resultados a primera vista son sorprendentes, puesto que España presenta unos tipos impositivos marginales (el tipo más alto) que son de media más elevados que los de la zona euro, pero sin embargo la recaudación es inferior respecto al PIB en prácticamente todas las figuras tributarias. Según los datos de la Comisión Europea, los tipos impositivos en IVA, Sociedades, IRPF y contribuciones a la Seguridad Social por parte del empresario son más elevados que los tipos medios de la zona euro. Solo las cotizaciones sociales pagadas por el trabajador presentan un tipo menor en España que en la zona euro. ¿Cómo puede España recaudar menos si tiene unos tipos impositivos más altos?

La gran diferencia está en lo que se conoce como tipos implícitos, que calculan cuál es el tipo real que se está pagando. Mientras que los tipos oficiales o nominales no tienen en cuenta las bonificaciones, deducciones fiscales, diferentes tramos... los implícitos son ni más ni menos que el cociente entre los ingresos tributarios y las variables macroeconómicas que se aproximan sus bases imponibles. Por ejemplo, para averiguar el tipo de IRPF en las rentas del trabajo, por un lado se suman todos los salarios de los trabajadores (masa salarial) y por otro se coge todo lo que se ha recaudado de IRPF por esas rentas del trabajo, se divide lo recaudado entre esa masa salarial y el cociente es igual al tipo implícito, es decir, lo que se ha pagado de verdad por IRPF sobre el trabajo en esa economía.

Por ejemplo, el tipo implícito sobre la imposición indirecta (aquí el IVA es la gran figura, pero también están los Impuestos Especiales, por ejemplo) en España es del 13,8%, frente al 16,8% de la media de la zona euro. España tiene un IVA general que está al 21%, pero la realidad es que la presión real que sienten los hogares es del 13,8%, en gran parte por la gran variedad de productos que están tasados a un IVA reducido (10%) y súperreducido (4%). Este es uno de los aspecto que el Banco de España pedía reformar en el último boletín anual que explicaba que la diferencia con la zona euro se debe "al mayor porcentaje de bienes de consumo tasados al tipo reducido o superreducido".

Por otro lado, se observa también una diferencia importante en la parte del IRPF que grava a los salarios (no la base del ahorro), donde el tipo impositivo implícito en España es del 11,26% (el tipo nominal marginal supera el 42%) frente al 12,07% de la media de la zona euro. Este tipo implícito inferior, que reduce la recaudación respecto a Europa, se puede deber a unos tramos relativamente inferiores en los escalones que siguen al tipo marginal (el más elevado) y, sobre todo, a las deducciones. El mismo informe del BdE advertía de que "un elemento distintivo de la fiscalidad españoles susceptible de reconsideración es el elevado nivel de beneficios fiscales. Estos beneficios, derivados de la presencia de numerosas exenciones, deducciones y tipos especiales reducidos, generan con frecuencia pérdidas importantes de recaudación y distorsionan la eficiencia y la equidad del sistema impositivo", rezaba el informe.

Un sistema muy mejorable

España tiene unos tipos impositivos nominales u oficiales altos en las dos figuras tributarias más importantes en cuanto a recaudación. Esto a primera vista pueden desincentivar la inversión o la atracción de capital humano cualificado, cuando la realidad es que al final se paga un tipo real inferior que la media europea, lo que no tiene demasiado sentido, sobre todo cuando se ha puesto de manifiesto que muchas de las exenciones y deducciones no crean los incentivos esperados, ni cumplen con los objetivos para los que fueron diseñados.

El resto de impuestos, aunque de menor importancia, también presentan algunas diferencias respecto a la zona euro. En cuanto a las contribuciones a la Seguridad Social que paga el empresario se puede ver que España recauda más gracias a que el tipo impositivo nominal, y en este caso también el implícito, son superiores a la media de los socios del euro. Sin embargo, las contribuciones que paga el empleado generan otra brecha importante con Europa, de más de 2 puntos de PIB.

En cuanto al controvertido Impuesto de Sociedades se puede ver que España tiene un tipo nominal del 25%, más alto que la media, pero el implícito cae al 15,7%, levemente por debajo de Europa. No obstante, la diferencia de recaudación es de solo 0,2 puntos de PIB. La Comisión Europea también publica el tipo impositivo implícito que se paga por las rentas del capital totales (Sociedades, intereses, dividendos, alquileres...), en este caso España tasa al capital con mayor intensidad que Europa, pese a estar por debajo en Sociedades.

Rediseñar el sistema tributario

Para lograr una mayor recaudación no parece que sea necesario subir los impuestos, simplemente valdría con rediseñar el sistema tributario y recortar la maraña de deducciones que reducen sobremanera el tipo impositivo real que se paga. En este sentido se han manifestado recientemente los expertos de Fedea que piden precisamente reducir los beneficios fiscales y revisar los tipos reducidos.

De una forma más concreta, estos expertos señalan en un informe reciente que "la recomendación de ensanchamiento de las bases es aplicable tanto al IRPF como al IVA y el Impuesto sobre Sociedades, cuyos beneficios fiscales están siendo objeto de evaluación por la AIReF. El rediseño del sistema fiscal debería contemplar un escrutinio exhaustivo, basado estrictamente en criterios de efectividad, eficiencia y equidad, de todos los elementos de la estructura de cada figura que supongan una diferenciación en el gravamen efectivo (exenciones, reducciones, deducciones, bonificaciones, tipos reducidos, etc.). La eliminación de algunos de estos beneficios podría generar un volumen importante de ingresos, además de contribuir a reducir las ineficiencias asociadas a esos impuestos".

La economía sumergida en España

Por último, otra explicación habitual a la menor recaudación relativa de España procede del mayor peso de la economía sumergida. Uno de los últimos datos disponibles que intenta calcular el tamaño de la economía informal se presentó en 2019 en un informe del Fondo Monetario Internacional que la cifra en cerca del 20% del PIB nacional.

Si toda esa economía aflorara, la recaudación podría incrementarse en aproximadamente unos 6 puntos del PIB, justo la brecha que separa a España de la zona euro. Sin embargo resulta prácticamente imposible acabar por completo con la economía informal, aunque es cierto que España tiene gran margen de mejora respecto a los países de la zona euro y más aún si se compara con los nórdicos. Por ello, si el objetivo es converger en recaudación con la zona euro la 'receta' de los expertos considera que sería recomendable reducir la maraña de exenciones, beneficios fiscales... reducir los bienes tasados a tipos reducidos y mejorar la lucha contra la economía sumergida.

comentariosforum51WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 51
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

a ver si los demagogos se enteran ya de una vez por todas. En España hay menos peso de la recaudación sobre PIB por dos motivos principales:

Se recauda menos por IVA, y no solo porque los tipos sean más altos, sino porque la mayoría de los productos tributan al tipo máximo.

En IRPF, no porque el tipo sea menor en España que en el resto de países. La razón es mayor desempleo( no contribuyentes), y porque los sueldos medios son más elevados en Europa.

En sociedades estamos más o menos igual.

Y en cotizaciones a la Seguridad social por parte de la empresa, expolían más en España que en la media de Europa.

Ahora, así y todo dirán algunos analfabetos que es porque los ricos pagan poco.Y la realidad es que la clase media paga mucho menos.

Puntuación 85
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Total que si uno empieza a mirar los gráficos, resulta que en España, tenemos mas presión fiscal que en Europa, menos en impuestos indirectos, o sea IVA, y tasas... - IRPF y eso a pesar de unos de los marginales mas altos de Europa... - S.S. del empleado, o sea lo que este paga por prestaciones... + Tipos del Imp. Sociedadedes.... Pero recauda el Estado menos... Y esto tiene una explicación de lo mas sencillo.... HAGAN USTEDES UN SISTEMA FISCAL SIMPLE Y SENCILLO, Y ESTO REDUNDARÁ EN EFICACIA RECAUDATORIA, ESO QUE TENEMOS POR NORMATIVAS, COMPLEJAS, COMPLICADAS...LLENA DE VERICUETOS, UNIDO A LOS REINOS DE TAIFAS DE LAS AUTONOMÍAS, CON LEGISLACIÓN DE LO MAS VARIOPINTO, AL FINAL EL RESULTADO ES UNA EFICACIA LAMENTABLE.

Es muy fácil.....Cojan el sistema fiscal Alemán, o Luxemburgués, y cópienlo en su integridad.

Me encantará ver como una propiedad en manos de un ciudadano, al cabo de unos años deja de tributar por ganancias.... cosa que en España quitó el señor Montoro....

Pero...no hay PELOTAS DE APLICAR ESTOS SISTEMAS FISCALES SOLO QUEJARSE ... Y MEJOR POPULISMO E IDEOLOGÍAS MARXISTAS RUINOSAS... ¿RESULTADO?...MENOS RECAUDACIÓN AÚN...

Puntuación 103
#2
Usuario validado en Google+
Juanjo Ruiz
A Favor
En Contra

¿¿¿ Qué recauda más el 17% de 1200€ ó el 17% de 3000€ ???.



Pues eso que en Europa los sueldos son más altos y recaudan más dinero...incluso al ganar más dinero el consumo es mayor lo que significa que la recaudación por IVA también es mayor. Un sueldo medio no debería bajar de 2200€/mes.

Puntuación 35
#3
Bko
A Favor
En Contra

El estado ha dado mucho dinero a las empresas, no puede tener problemas con los impuestos porque la ley limita su endeudamiento, si da es porque recauda. Sería cuestión de cuantificar la economía sumergida estatal, pero como toda economía sumergida requiere el uso de la justicia.

Puntuación -34
#4
Domiciano
A Favor
En Contra

@juando #3 Por eso precisamente se hace la comparación respecto al PIB, para que las diferencias en los salarios, beneficios, etc no distorsionen

Puntuación 17
#5
Jurgolero
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece excesivo lo que se paga por lo que se recibe. Si hubiera menos chupones del sistema, el dinero cundiría mas, y por tanto ...., a escaquear tocan.

Mariquita el último, y bobo/masoca del penúltimo en adelante.

Puntuación 77
#6
Pepe
A Favor
En Contra

En España se recauda menos que en Europa porque los salarios son una porquería, y son una porquería porque los costes salariales son bárbaros e impiden que los salarios sean más altos, eso a su vez reduce la renta disponible, lo que reduce el consumo a la vez reduce la recaudación por IVA. Y al reducirse el consumo a la vez las empresas venden menos, ganan menos dinero y pagan menos impuestos de sociedades.

Círculo vicioso que deja un gran porcentaje de la economía del país en manos de un estado ineficiente por definición, chorizo por afición, vago por tradición y Ultra caro por todo lo anterior

Puntuación 109
#7
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Decir que tenemos menos dinero que suecia por bajos impuestos es reírse de los lectores.

Comparar un pais, que gasta más de lo tiene, que la mayor parte del país no trabaja o trabaja en negro, paro estructural , un clima que incita a estar en la calle sin trabajar, etc....Aquí la gente no quiere trabajar, quiere una paga y bajarse a las terrazas

Puntuación 110
#8
Tx
A Favor
En Contra

Entonces la solución es muy fácil. Si resulta que hasta la fecha pagando lo que pagabamos podiamos sostener a toda la esctructura política y cumplir con las pagas de los que vienen de fuera que no dan un palo al agua, resulta que si quitamos a la mitad de políticos y hacemos como Alemania con los que vienen sólo a cobrar su paguita, tenemos un superávit muy jugoso, con ello damos ayudas (las paguitas que se las llevan los de fuera) a los que tengan hijos hasta que acaben los estudios universitarios, a los jubilados y minusválidos que cobran una misera paga, porque estos se la van a gastar aquí, no como otros que la envían a otros paises. Buafff creo que aún sobra dinero.

Puntuación 70
#9
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

En Alemania 2% de Paro, eso significa un porcentaje de 8 millones mas de trabajadores cotizando, y pagando al contrario que cuatro millones de parados en España ( antes del Covid), a los que hay que mantener, por no contar todos los que cobran alguna paga por tara, y las que la cobran por cuatro peonadas....la diferencia entre Alemania y España son eso, y mantener a todos estos es lo que nos quita el dinero para I+D y nos arrastra al tercer mundo.

Puntuación 58
#10
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Los impuestos se deben mirar sobre el PIB total si un francés paga mil de impuestos y gana 60 mil , le supone menos que a un español que paga mil pero gana doce mil.

Puntuación 35
#11
Raid
A Favor
En Contra

El articulista parece que quiere justificar que nos suban los impuestos. Que horror de prensa!

Copiar a los países que tienen los menores impuestos y funcionan bien como Irlanda y Australia.

Lo que hay que hacer es bajar el gasto público, reducir políticos, eliminar los parlamentos autonómicos, que no es eliminar las Autonomías. Perseguir el fraude y la economía sumergida, eliminar subvenciones a todo tipo de organismos.

Bajar los impuestos y dejar que los ciudadanos administren su dinero y no los políticos.

EL sistema va de mal en peor porque cada vez que la izquierda gobierna, lo destroza todo, y la derecha cada vez es menos efectiva cuando le toca gobernar.

Puntuación 68
#12
Asesor fiscal
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con todo lo comentado en el foro. Dicho esto, no es equitativo ni proporcional que una persona no se pueda desgravar la hipoteca de su vivienda comprada en 2014 y otra persona se deduzca más de 1000€ Por su vivienda comprada en 2012 sin distinción de las rentas que obtenga cada uno... no deben existir esos agravios comparativos en un impuesto supuestamente progresivo...

Puntuación 16
#13
Paleto premium
A Favor
En Contra

Leídos los comentarios anteriores, queda claro, que lo que si que hay poco en España es comprensión lectora. Ahora, de cuñados que opinan sin saber, vamos sobrados (p.e: antes de decir que en Alemania no hay tantos políticos o autonomías-landers, mejor informarse).

Esto señores es nuestro mayor lastre como sociedad.

Respecto al artículo, correcto. Simplificación de trámites y claridad tributaria facilitará el trabajo a todos y permitirá ajustar los desequilibrios de la presión fiscal.

Puntuación -1
#14
eleconomistacasposo
A Favor
En Contra

Vaya articulo , dias anteriores diciendo el gobierno va a subir impuestos y rajando todo el dia contra esto y ahora haceis este articulo casposo , que porque no se recauda dinero.

Puntuación 3
#15
King y Kong
A Favor
En Contra

¿ Los regalos de Arabia Saudita....Pagan ?

Puntuación 2
#16
Carlos
A Favor
En Contra

Estos pretenden tenernos trabajando pero para ellos en vez de para nuestras familias. Dile a un autonomo qe paga poco, por eso hay tantos. Todo va taaaan bien ... no se preocupen qe el sepulturero y equipo lo arreglan y cuando nadie pague de nada, pues se vuelve a subir, no Coletas ? Y coges y t compras el yate. Poco paga el banqero y el político, las pymes, clases medias pagan y pagan y vuelven a pagar

Puntuación 33
#17
Ana
A Favor
En Contra

Fácil, porque cada vez que gobiernan los socialistas se gastan el dinero en drogas y prostitutas.

Puntuación 31
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Porque las bonificaciones, compensaciones etc no funcionan, al igual que no se recauda más por bajar impuestos.

Puntuación -28
#19
Carmen
A Favor
En Contra

Las deducciones a la compra de vivienda del pp que ayudaron a la burbuja inmobiliaria salieron bien caras. Estaría bien analizar a partir de qué momento dejan de ser beneficiosas, en un primer momento pueden hacer de revulsivo, pero seguramente llega un punto de inflexión en que no compensa la pérdida de recaudación.

Puntuación -44
#20
Tela
A Favor
En Contra

Porque hay mucha pensión no contributiva y pagas afines al voto. Pero a la clase media se la exprime bastante más.

Puntuación 45
#21
J Sanchez Simone
A Favor
En Contra

Pues yo siempre en negrito

Todo pá mi. Que ya bastante roban estos sinvergüenzas de políticos y funcionarios en ERES, GURTELES, Aquamed, etc. Y estos tampoco pagaban impuestos por lo robado ni la han devuelto.

Es lo que toca, todo en negrito.

Puntuación 14
#22
Carmen
A Favor
En Contra

21. Se puede gastar más o menos según las necesidades de la población y ser totalmente independiente de la recaudación mayor o menor. A mayor maximización efectiva de la recaudación y a menor gasto (pensiones de 2mil euros no son lógicas por muy contributivas que sean), menor déficit. Los recortes de pensiones exageradas harían menos daño a la economía que quitar las pensiones no contributivas. En realidad los pensionistas de hoy también están viviendo de la beneficencia del trabajador y empresario de hoy, su dinero ya fue utilizado con otros pensionistas.

Puntuación -27
#23
Gobierno Dimision!!!!
A Favor
En Contra

Lo que distorsiona, son las subvenciones a Perrosflautas, Vividores, Feminazis e inútiles, pero familiares de algún cargo.

Monto total 25.000 Millones de euros.

Puntuación 36
#24
José
A Favor
En Contra

En España se recauda menos porque los salarios son bajos y también porque hay mucho trabajo sumergido.

Puntuación 13
#25