Economía

España prepara una subida de impuestos mientras que Europa pide apoyar a la economía hasta 2022

  • Bruselas y el BdE creen que los ajustes no llegarán hasta el año 2022
  • Subir impuestos en medio de la incertidumbre puede lastrar el crecimiento
  • La política fiscal debe apoyar la economía para evitar daños permanentes
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

El Gobierno de España va a contracorriente. En plena crisis económica y con un posible rebrote del covid-19 tras el verano, Pedro Sánchez y su equipo quieren aplicar una subida de impuestos a corto plazo que llegará, probablemente, en un momento delicado. Desde Bruselas hasta el Banco de España recomiendan apoyar la economía mientras que la incertidumbre persista. Las subidas de impuestos y los recortes, aunque necesarios, nunca deberían llegar hasta que la recuperación económica haya iniciado una senda sólida y, sobre todo, segura.

Las consolidaciones fiscales, ya sean subiendo impuestos o recortando gastos, suponen un lastre para el crecimiento económico, por lo que el consenso de los economistas recomienda su aplicación en periodos expansivos de la economía, pero nunca en medio de una crisis, de un periodo convulso o al comienzo de una recuperación que todavía es muy incierta.

Aplicar esa 'receta' en este momento puede poner en peligro la recuperación, lastrando un consumo que empieza a despertar o reduciendo aún más la inversión de unas empresas que luchan por mantenerse a flote en medio de un mar de incertidumbre. Ante la ausencia de una vacuna contra el covid-19, la posible aparición de rebrotes fuertes tras el verano y una recuperación económica que aún está en ciernes, en Bruselas ya se deja entrever que los ajustes no llegarán hasta 2022. Mientras tanto, el Banco de España, en su informe anual publicado recientemente, puso también 2022 como fecha en la que se iniciaban los ajustes coherentes con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para realizar sus escenarios sobre la evolución de la deuda pública. 

Sin embargo, el Gobierno de Sánchez insiste en poner sobre la mesa las subidas de impuestos, ya sea por voluntad propia o de sus socios de Unidas Podemos. El presidente aseguró hace unos días que es "inevitable" la aprobación de una reforma fiscal acompasada con el crecimiento económico y que avance en "justicia fiscal", que contemplará una subida del IRPF a las rentas altas, un aumento del tipo del Impuesto de Sociedades para las grandes corporaciones o un alza de impuestos especiales y medioambientales. ¿Es el momento adecuado para anunciar estas medidas?

"Igual que critico que ahora no es el momento de la obsesión con el déficit y la deuda, creo que tampoco es el momento de andar anunciando subidas de impuestos. El problema de recaudación está ahí, pero no me parece el timing adecuado", asegura Ángel Talavera, economista jefe para Europa de Oxford Economics. El simple hecho de anunciar a 'bombo y platillo' un alza de impuestos puede modificar las decisiones de consumo e inversión de los agentes, al igual que ocurre con los llamamientos a derogar la reforma laboral. En una recuperación incierta, como la actual, el Gobierno debería hacer un intento por insuflar confianza y certidumbre.

Mientras que esto ocurre en España, Alemania ha anunciado una rebaja del IVA hasta finales de año para estimular el consumo de bienes duraderos y dar un impulso definitivo a una recuperación económica que aún está rodeada de incertidumbre. Italia también baraja aprobar recortes de impuestos que estimulen el crecimiento.

Alemania e Italia están cumpliendo con las recomendaciones de Bruselas que han quedado reflejadas claramente en los programas de estabilidad y convergencia 2020 publicados este lunes por la Comisión. Este trabajo, que analiza la situación fiscal de los países europeos, destaca que "se necesita una combinación de políticas de apoyo para preservar al máximo la capacidad de crecimiento potencial y para proteger a las empresas y los trabajadores. Además, la política fiscal activa es particularmente relevante y eficiente para apoyar la estabilización macroeconómica a corto plazo cuando los tipos de interés son muy bajos". Bruselas está pidiendo que en el corto plazo se use la política fiscal de una forma expansiva, ya sea bajando impuestos, incrementando el gasto o una combinación de ambas, para estimular el crecimiento y hacer que la crisis del covid-19 sea lo menos dolorosa posible. En el corto plazo, una subida de impuestos sería contradecir la recomendación de la Comisión Europea.

"Dada la débil demanda y las interrupciones de la oferta, la política monetaria acomodaticia debe complementarse con una postura fiscal de apoyo en la zona del euro... Su objetivo es mantener a flote a los trabajadores y las empresas y limitar los efectos de histéresis y, por lo tanto, un impacto más permanente en las perspectivas potenciales del PIB", sentencia el documento de la CE. Un recorte del gasto público, una subida de impuestos o una combinación de ambos en este momento retrasaría la vuelta los niveles de PIB previos al covid-19, pudiendo prolongar la vuelta al empleo de muchos trabajadores poniendo en peligro sus habilidades y empleabilidad, lo que se conocer como histéresis laboral.

Esperar hasta el año 2022

Mantener una política fiscal expansiva en 2020 es obligatorio, mientras que la situación de 2021 aún es muy incierta y probablemente todavía se necesitará cierto apoyo fiscal, por lo que los ajustes en Europa podrían retrasarse hasta 2022, año en el que se reactivaría de nuevo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, suspendido temporalmente para luchar contra la crisis. "Dada la elevada incertidumbre que rodea el pronóstico para 2021, es prematuro evaluar la postura fiscal para ese año. La postura fiscal adecuada para 2021 dependerá de manera crucial de las perspectivas macroeconómicas", reza el informe de la Comisión. Frente a los errores cometidos en la crisis pasada, parece que esta vez Bruselas quiera asegurar la recuperación económica no sea un paso en falso que a su vez se vea aplastada por una austeridad basada en la subida de impuestos o en el recorte del gasto público.

No obstante, con los datos que hay hasta la fecha, la Comisión presupone una recuperación autónoma de la demanda en 2021, "pero las perspectivas económicas seguirán siendo excepcionalmente inciertas... Aunque se garantiza una postura fiscal de apoyo en todos los Estados miembros para facilitar la recuperación, la sostenibilidad fiscal a medio plazo debe continuar siendo segura". Aunque la fecha de los ajustes está en el aire, a medio plazo se deberán emprender programas de consolidación fiscal que devuelvan los niveles de deuda a una cota más manejable.

El Banco de España en su informe anual también recomendaba emprender un proceso de consolidación fiscal con un horizonte temporal amplio "que deberá implementarse una vez que se haya superado esta crisis". El BdE recomendaba reformas estructurales, un ajuste del gasto y redefinir la cesta de impuestos para reducir los niveles de deuda. Aún así, los escenarios planteados por el BdE también toman el año 2022 como el punto de partida para comenzar con los ajustes y retomar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

"En particular, debe garantizarse que, cuando las condiciones económicas lo permitan, los Estados miembros apliquen políticas para lograr posiciones fiscales prudentes a medio plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que mejoran las inversiones", sentencia el informe de la CE.

comentariosforum39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rosa
A Favor
En Contra

Esto me parece increíble, nos quieren subir los impuestos, para dar una paga vitalicia a inmigrantes que no han trabajado nunca en España ni han cotizado.

Espero que esto lo tengáis presente en las próximas elecciones Municipales Autonómicas y Estatales.

Puntuación 171
#1
Izquierda comunista y socialista es ruina, hambre y miseria.
A Favor
En Contra

El frente popular bolivariano, Podemos, PSOE y, ahora, Cs, nos lleva a la ruina.

Próximas estaciones: Hambre y, después, Miseria.

Puntuación 110
#2
Bko
A Favor
En Contra

Los tipos de interés son altos, no bajos. Ni escuchan y mira que les grito las leyes del BOE a esos hij*s de put*, si no les pones todo el dinero antes, para después TAE del 7%.

Puntuación 28
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Que suban los impuestos a la derecha hasta dejarlos secos, que son los que han causado todas las crisis que padecemos.

¡Hay que dejarlos sin nada, en la calle! Por favor Pablo, aprieta para que empiecen a expropiarles sus propiedades!

Ahora es el momento de darles el golpe final.

¡Con el puño en alto llamo a la izquierda a no rendirse, la victoria está cerca!

Puntuación -162
#4
País de estupidos
A Favor
En Contra

Un país de estupidos, solo puede tener un presidente estupido y sin escrúpulos.

Puntuación 112
#5
Que dimitan.
A Favor
En Contra

Sres de la UE: como Vds saben de sobra en España un grupo de psicópatas y ladrones se han hecho con el Gobierno, a ver si consiguen Vds como en la Italia de Mario Monti que dimitan, es la única salvación posible para España.

Puntuación 87
#6
Mich
A Favor
En Contra

Esto ratifica que economia y socialismo son dos conceptos incompatibles. Si eres socialista no sabes nada de economia. Y si sabes algo , evidentemente no puedes ser socialista, a lo mas sociolisto.

Puntuación 93
#7
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Si el actual Gobierno de España sube los impuestos, en vez de recortar gastos, las empresas importantes se marcharán de España, para instalarse en otros países donde se pagan menos impuestos que en España, y de ésta manera, la economía de España será cada vez peor, porque aumentará el desempleo, la pobreza y la miseria en España, y porque a nadie le gusta que le roben su dinero a través de los impuestos.

Puntuación 85
#8
Juan
A Favor
En Contra

Carmen como siempre tan lista... Maja van a subir los impuestos al que cobra 1200. Subirán el IBI al que tiene una casa normalita. Y tu descojonada de la risa. Sabes q pasa??. Q en esta situación q estáis creando, vosotros ni vustros hijos os vais a librar, y os va salpicar, y cuando te ocupen la casa y tengas que dormir en la calle, espero q te acuerdes de esto.

Puntuación 87
#9
.........
A Favor
En Contra

Qué se puede esperar de semejantes golfos. Este HdP nos arrastrará a la miseria más absoluta.

Este tipejo odia todo aquello que no sea su propia imagen reflejada en un espejo. Es un peligro público. Acabará con prisión permante revisable en un psiquiátrico penitenciario.

Puntuación 57
#10
Fuera
A Favor
En Contra

#4 Y que saquen a España del Euro y de la UE ! .

Puntuación -28
#11
Usuario validado en Google+
Antonio Perez Martin
A Favor
En Contra

Aquí hay alguna que le patina. A ver si nos enteramos, cuando se suben los impuestos se suben para todos. Los impuestos no entienden de ideología. Siempre afectan a las clases medias y bajas. Nos enteramos?

Puntuación 72
#12
Bolívares !.
A Favor
En Contra

#4 #11 Unión Monetaria Bolivariana con Venezuela ! Imprimamos bolívares ! Pensiones y sueldos de funcionarios en bolívares ! Subidas del 20mil % mensual !

Puntuación 41
#13
Carmen
A Favor
En Contra

#4 #11 #13 Impaguemos la deuda externa e interna ! Los inversores se matarán por comprar nuestros bonos en bolívares para financiar la revolución bolivariana de España ! Juan Carlos Monedero gobernador del Banco Bolivariano de España y Venezuela , Unión Monetaria ! .

Puntuación -48
#14
A Favor
En Contra

No se, no se ! este gobierno no me fio de el pero es tan incapaz que a lo mejor cree que va empeorar el pais y sera lo contrario, porque es verdad que los paises de la ue no son nuestros amigos tampoco, historicamente siempre fueron enemigos y ellos tienen tasas muy elevadas ! creo que habra un repunte de la economia y lo unico que debe vigilar este gobierno es este covid, El pmi compuesto de junio no fue tan malo, esperemos, creo que tenemos potencial para salir de esto y como nos va la juerga pues quien sabe si todo ira bien, ademas el turismo perdera pero se recuperara un poco, deberian hacer algo para incrementar la industria nacional y abaratar la luz

Puntuación -14
#15
ECONOMIC
A Favor
En Contra

Una propuesta de subida de impuesto totalmente ilogico, donde a nivel macroeconomico hasta Brusela ha dado la facilidad de usar la politica fiscal expansiva. No comprendo como pueden presentar la idea aumentar los impuestos, cuando la economia española esta estanca, tasa de paro en aumento, autonomos endeudados, empresas que tienen a sus empleados en ERTE intentando salir en adelante de toda esta crisis sanitario y economica, debido a la pandemia.

Si su proposito es castigar para que nuestra economia no se recupere lo estan consiguiendo. Como ejemplo esta Nissan que ha dejado a miles de personales sin empleo, que se traduce a miles de familias que han perdido un ingreso para pagar sus comidas. Sigue asi, habrá más empresa que se irán de España, ninguna empresa va a invertir en un pais cuando el regimen politico es un desastre, donde solo saben asfisiar a los que intentan sobrevivir.

Solo he dado mi punto de vista espero no haber ofendido a personas de otras ideologias.

Puntuación 36
#16
A Favor
En Contra

Carmen de que nacionalidad eres ? no te da verguenza decir lo que dijiste ? La victoria esta cerca de que ? quieres romper tu propio pais ? que deseas otra guerra civil ? deberias callarte porque creo que eres una iresponsable, porque si el pais quiebra, vamos a llorar todos y quien sabe donde puede llegar esto y puedes quedarte tiesa tu y toda tu familia, no hables mucho iresponsable

Puntuación 59
#17
A Favor
En Contra

Vamos sufrir segun los especialistas, pues hay veces debes tener un gran problema para despertar, puede ser lo mejor para nuestro pais para que despierte el pueblo y ir a mejor despues, El coletas y zapatero, no van a tardar a ir a guantanamo, Los otros desapareceran y sera un bien, debemos suffrir este 2020 y 2021, despues todo mejorara

Puntuación 31
#18
A Favor
En Contra

Saldremos de esta ue pero no solos, puede ser un bien, despues vamos destruir estos zurdos y los separatistas y podremos hacer una patria de verdad

Puntuación 15
#19
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Espero que se imponga el SENTIDO COMUN en este Gobierno de socialistascomunistas y NO SUBAN IMPUESTOS en un momento clave para salir adelante. Mejor reducir gasto y despilfarro en el Estado que hay demasiado, Fundaciones, chiringuitos, Onegetas, televisiones, subvenciones,....control y vigilar cada euro que gastan porque es sudor de todos los españoles.

Puntuación 35
#20
Carmen33
A Favor
En Contra

TODA ESTA PANDA DE BANDOLEROS EL MARQUÉS DE GALAPAGAR, EL MONEDERO.,EL AVALORIOS, EL ZPEDO, Y POR SUPUESTO FALCONETTY ESTÁN SIENDO INVESTIGADOS POR LA CIA Y ADMINISTRACION TRUMP

SERÍA PARA ESPAÑA UN REGALO QUE ESE GRAN HP

DE ZPEDO SE TIRAR EN LA CÁRCEL LO QUE LE QUEDA DE VIDA Y SI LE REBANAN EL CUELLO MUCHO MEJOR.

I FORMACIÓN APORTADA POR EL PERIODISTA DIGITAL.

Puntuación 18
#21
Meli
A Favor
En Contra

ESTAS BIEN JODIDA EH CARMEN.

DAS ASCO ERES UNA BULGAR LADRON A Y UNA DELINCUENTE

QUE TE FOLLEN PTA

Puntuación 17
#22
Natalia
A Favor
En Contra

jajaja, estos socio-comunistas no tienen n.p.idea de economía ni de gestionar una crisis.

Llegados a este punto, creo que lo mejor es seguirles la corriente, que destrocen el país (sé que es una animalada lo que he dicho) y así demostrar al mundo lo que es la izquierda española para que desaparezcan de una vez.

El problema es que la clase baja se irá a la mierda y la media se convertirá en baja. Y estos idiotas de Iglesias y Sánchez tendrán que pedir asilo político porque no va haber ciudades ni campo para que huyan con el rabo entre las piernas.

Y tu, Carmen "la tarada", deja de provocar con tus comentarios estúpidos y lee un poco más, a lo mejor aprendes algo chavalote. Eres como una madre fanática, aunque su hijo sea un ladrón, asesino, violador, drogadicto siempre fue un "buen chico", fueron los demás, ¿Verdad JonS?.

Puntuación 29
#23
Casco
A Favor
En Contra

Es de primero de comunismo............

Puntuación 21
#24
jamss
A Favor
En Contra

y ellos cobrando sus super dietas sin acudir ni al congreso, se están riendo a la cara de los trabajadores.

Puntuación 45
#25