Economía

Cómo evitar que la 'montaña' de deuda pública que está levantando la crisis ahogue la economía de España

  • A falta de crecimiento económico y austeridad será vital la acción del BCE
  • Los bajos tipos de interés pueden hacer sostenibles grandes deudas
  • La opción más sana sería reducir el ratio a través de un fuerte crecimiento
Foto de una moneda de euro de España. Alamy

El escenario idóneo sería haber llegado a esta crisis con un nivel de deuda pública sobre PIB mucho más bajo, como ha sido el caso de Alemania, Suecia o Países Bajos, con unos ratios inferiores al 60%, frente al 95% de España. Pero ya no hay vuelta atrás. La deuda pública de nuestro país está a punto de alcanzar el 100% del PIB y podría rozar el 130% entre este año y 2021, según las previsiones más pesimistas de la OCDE. Ahora, la cuestión principal es evitar que esa 'montaña' de deuda pública ahogue la cuentas públicas a través un aumento de los gastos financieros (pago por intereses de esa deuda). El crecimiento económico, controlar los futuros déficits (algo que parece complejo) y, sobre todo, la intervención del Banco Central Europeo serán fundamentales para evitar que genere un agujero mayor en las cuentas anuales del Gobierno.

Pese a que España llevaba registrando tasas de crecimiento del PIB desde 2014, la deuda pública apenas se ha reducido. Las cuentas públicas no han alcanzado el equilibrio ni de lejos ningún año, el déficit del 2,5% del PIB de 2018 es el valor más cercano al equilibrio en todos estos ejercicios, mientras que el crecimiento nominal no ha sido suficiente para reducir de forma notable la deuda sobre PIB, que cerró en 2019 en el 95%, pero en los primeros cuatro meses de este año ya está a punto de recuperar la cota del 100%.

Sin embargo, la intervención sin precedentes del Banco Central Europeo (BCE) llevando los tipos de interés a territorio negativo y comprando billones de euros en deuda pública ha permitido que esa deuda no asfixie a los países del sur de Europa. El dinero que gasta España en el pago por intereses respecto al PIB lleva cayendo desde 2013 aunque la deuda se ha incrementado desde entonces.

Esto permite que la parte del Presupuesto que se dedica al capítulo de 'gastos financieros' sea manejable. No obstante, el menor pago por intereses respecto al PIB se produjo entre los años 2005 y 2008, cuando el pago no superaba el 1,6% del PIB frente al 2,3-2,4% de la actualidad. Por aquel entonces, la deuda pública llegó a caer incluso por debajo del 40%.

Ahora la situación es bien diferente en lo que se refiere al stock total de deuda. El propio BCE mostraba en su boletín mensual que el déficit público este año podría superar el 10% del PIB, siendo el segundo más elevado de la zona euro tras Italia. Mientras que en 2021 el desequilibrio rozará el 7% del PIB, el más alto de todos los países del euro. La caída del PIB en 2020 junto al incremento de la deuda pública hacen vitales las políticas del BCE para evitar que se convierta en una carga mayor justo cuando más relevancia cobra el gasto público para contrarrestar la crisis.

Cuatro elementos que determinan la sostenibilidad

Desde CaixaBank Research explican en su boletín mensual que la sostenibilidad de la deuda pública depende de cuatro elementos: el nivel de deuda del que se parte, el saldo fiscal (superávit o déficit), los intereses a pagar por la deuda y el crecimiento de la economía". En principio, todo jugaría en contra de España salvo los intereses: el nivel de partida de la deuda es muy elevado, el saldo fiscal presenta uno de los mayores déficits estructurales de la zona euro, mientras que la economía se encuentra en recesión. Solo los tipos de interés suponen un 'viento de cola' para la sostenibilidad de la deuda, pero menudo 'viento de cola'.

"Una de las relaciones clave entre estos cuatro factores es la que se establece entre el crecimiento y el tipo de interés. Partiendo de un nivel de deuda inicial, el crecimiento del PIB reduce la carga que representa la deuda sobre el total de recursos de la economía, mientras que los intereses elevan la suma total a repagar: así, cuanto mayor sea el crecimiento económico respecto al tipo de interés, más fácil será reducir la carga de la deuda. En este sentido, la política monetaria del BCE ha anclado un entorno de tipos de interés lo suficientemente bajos como para que no comprometan la sostenibilidad de la deuda", comentan los analistas del banco catalán.

Desde Jefferies calculan que la deuda pública española podría moverse cerca del 120% del PIB entre este año y 2021. En un escenario en el que el tipo medio que paga el Gobierno por la deuda viva se mantuviera al mismo nivel de los últimos dos años (alrededor del 2,4%), la factura en el capítulo de gastos financieros podría subir en unos 6.000 millones de euros hasta los 34.000 o 35.000 millones de euros anuales. "Sin embargo, una forma alternativa de lidiar con unos niveles de deuda más altos es reducir los costes de endeudamiento. Según nuestras estimaciones, si el objetivo de la política monetaria fuera mantener sin cambios los pagos de intereses de la deuda pública como porcentaje del PIB (evitando así la necesidad de austeridad fiscal en el futuro), entonces sería necesario ver que los costes efectivos de endeudamiento de los gobiernos de la zona euro caigan entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales, dependiendo de la posición inicial de cada país".

En estas estimaciones, el interés medio que paga España por su deuda viva debería caer ligeramente por debajo del 2% (en 41 puntos básicos) para que Gobierno pueda seguir pagando la misma cantidad por la deuda pese al aumento total de la misma.

Para que la deuda pública española siga siendo sostenible "no solo será importante que el BCE mantenga un entorno de tipos bajos, sino que el covid-19 no genere un daño persistente en el crecimiento económico. En otras palabras, es vital una respuesta de política económica contundente y coordinada que permita una rápida recuperación de la economía y, en consecuencia, un crecimiento de la actividad netamente superior a la de los intereses".

No existe mejor medicina para reducir la deuda pública que el crecimiento económico. Un buen ejemplo de ello es Irlanda, que llegó que tener un ratio de deuda sobre PIB superior al 120% entre 2012 y 2013, pero tras años de un crecimiento económico espectacular (no sin polémica por las carencias que presenta la contabilidad del PIB) y cierta contención en el gasto público ha logrado reducir el peso de la deuda pública hasta el 58,9% del PIB en el último trimestre de 2019. Otra alternativa pasa por lograr una inflación muy elevada durante un periodo de tiempo, puesto que este ratio (deuda sobre PIB) se realiza con el PIB nominal (sin descontar la inflación), mientras que la deuda es una cantidad que no varía. Un fuerte crecimiento de los precios reduciría la carga real de la deuda pública, pero habría que lidiar con los clásicos costes para la economía que supone un inflación muy elevada. No obstante, a día de hoy ni el crecimiento real ni la inflación parecen ser los factores que vayan a ayudar a España a reducir su endeudamiento público.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bko
A Favor
En Contra

¿A cuanto? a 0%, pues será 0 millones, o me están estafando.

Puntuación 4
#1
Perico
A Favor
En Contra

Y ZP2 superó por goleada a ZP. Nos llevó a la ruina en un año

Puntuación 31
#2
German
A Favor
En Contra

¿Deuda? pero si se va a repartir dinero gratis a millones de personas sin tener que trabajar, ¿no?.

Les apuesto que las playas y restaurantes estarán más abarrotadas que nunca y no todos serán funcionarios o gente con trabajo.

¿Crisis?. Sólo para los que trabajamos y pagamos impuestos.

Puntuación 74
#3
AGUSTINA
A Favor
En Contra

al numero 3, seguramente si en cualquier restaurante de los abarrotados preguntaran quienes cobran el ingreso minimo vital le garantizo que saldria un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que muchos de los que lo van a cobrar no lo merecen de verdad porque engañan con los ingresos que realmente tienen y el gobierno tampoco se va a molestar en comprobarlo.

Puntuación 47
#4
colores
A Favor
En Contra

Si es muy simple, refinacías la deuda haciendo una quita del 50% y si no lo aceptan declaras en suspensión de pagos y regresas a la peseta sales de la zona euro y como decía mi abuelo, si puedes pagar una deuda importante es tu problema si no la puedes pagar el problema es del deudor

Puntuación -26
#5
colores
A Favor
En Contra

Agustina n 4, cuando no tienes ni idea de un tema es mejor no hablar y lo que le molesta a muchos que se llaman empresarios es que ya no podrán pagar una miseria a sus trabajadores y como no tienen nada... traguen

Puntuación -28
#6
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Colores, como prototipo de izquierdista ha resuelto el problema de la Deuda de España con una frase, pero se la voy a traducir a finanzas internacionales: ARGENTINA.

Enhorabuena, su abuelo ha hecho un gran trabajo con Usted y supongo que con el resto de la familia, tienen todos Ustedes un gran futuro. Lo de trabajar duro, ser honrado, pagar las deudas y todo eso, lo dejamos para otro día. Vaya pidiendo la paguita.

Puntuación 37
#7
yloqueviene
A Favor
En Contra

Reducir el Estado, Ayuntamientos, Provincias... subvenciones a partidos politicos, sindicatos....

Sanidad una a nivel nacional ( una tarjeta y no 17)

Educacion una a nivel nacional

... y asi un largo etc

Puntuación 61
#8
Es inevitable
A Favor
En Contra

Es inevitable.

Hay que adelgazar mucho mucho..........muchísimo la Administración Política y Pública.

El Estado, el Gobierno, la Administración Pública deben estar solo para facilitar el dejar hacer a los agentes económicos privados en el marco del mercado de librecompetencia.

Otra cosa es ruina, hambre y miseria.

Puntuación 41
#9
Caganer
A Favor
En Contra

El juego es muy sencillo.

Agotar legislatura, chupar del bote, hacer regalos a los amigos y dejar España hundida para la juventud que se encontrará unas deudas descomunales y unas cargas de pensiones gigantes.

Franco dejó España con 7% de deuda respecto a PIB en 1975 y una moneda propia.

Ahora los demócratas acabarán con 130% de deuda respecto a PIB en una moneda extranjera.

Eso sí, unas autovías impresionantes.

No estoy defendiendo al antiguo dictador. Sólo constatando unos hechos que producen risa.

Yo creo que España, Italia o el Sur de Europa no tienen madurez financiera para utilizar los tipos de interés de Alemania.

Se debería de salir del Euro para acabar con esta tontería. Es como dejarle a un adolescente la tarjeta VISA del padre. No acabará bien.

Puntuación 42
#10
Anónimo
A Favor
En Contra

Muere Franco en 1975 y tienes España con deuda igual al 7% del PIB y en moneda propia.

45 años después tienes 130% de Deuda respecto a PIB y en Moneda Extranjera.

Además, tienes una democracia gerontocrática que se ha negado ajustar las pensiones a la baja para pagar sólo lo efecticamente cobrado y no dejar hundida a la juventud.

Puntuación 28
#11
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Claro, no hay vuelta atrás. Muy tarde para todo. Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 20
#12
colores
A Favor
En Contra

Te equivocas, la deuda pública que tenemos en España es consecuencia de aplicar políticas neoliberales, con Rajoy ya teníamos un billón de euros en deuda pública en gran parte por salvar a los bancos en 2008, corrupción y obra publica y privatización de servicios que curiosamente que terminaban costando el triple de lo que costaba cuando eran un servicio público .......

Puntuación -28
#13
iluminado
A Favor
En Contra

colores: a los que le debemos dinero( Gracias al psoe desde los tiempos de felipe glez- ) es gente muy chunga, y ahora vas a ver cómo nos vamos de europa sin pagar.... nos van a quitar hasta los ojos a la clase media cada vez más menguada.

Puntuación 22
#14
colores
A Favor
En Contra

¿Te recuerdo que la "medicina privada" cerró clínicas y despidió a gente en plena pandemia del coronavirus¿Esa es la Sanidad que quieres? Es inevitable

Puntuación -23
#15
A Favor
En Contra

La solucion es dar pagüitas a los inmigrantes y traer pateras llenas de ilegales con coronavirus

Puntuación 35
#16
artesano
A Favor
En Contra

Partiendo de que soy lego en la materia, me hago preguntas como tal ignorante. ¿Cómo puede dar la Reserva Federal 2 billones de dolares al gobierno al 0% de interés destinados a empresas y familias y ningún liberal se pone nervioso?. ¿Cómo puede Merkel decir que si tiene que rescatar(nacionalizar) Lufthansa pondrá encima de la mesa lo que haga falta para que no quiebre o se la regalen a fondos buítres?. ¿Por qué El Tratado de Funcionamiento de la unión Europea impone los préstamos indirectos y eso supone una sangría cada vez que viene una burbuja casi siempre provocada por los excesos del mercado. ¿Hay libertad de mercado solo hasta que revienta y entonces debe intervenir el estado pagando todos los excesos de unos pocos?.

Esto se parece a las reuniones donde todos pagan lo mismo, pero hay unos pocos que comen y beben hasta reventar, pero este asunto es mucho más serio porque provoca hambre y miseria en personas.

En definitiva, esto se pasa los DERECHOS HUMANOS por el arco del triunfo de los políticos de derechas y de izquierdas, con visión cortoplacista y egolatrismo crónico. ESTAMOS EN MALAS MANOS.

Puntuación 10
#17
KLO
A Favor
En Contra

Con un gobierno demagogo con promesas inviables para reducir la deuda, no solo es imposible reducirla, sino que como para ellos el dinero público no es de nadie, pues lo malversan a mansalva sin ningún escrupulo. Se necesita por un prolongado tiempo un gobierno compuesto por tecnócratas que apliquen unos presupuestos muy rigurosos con el cumplimiento del déficit, de lo contrario, ya se ocuparán de hacerlo los hombres de negro que serán mucho más rigurosos.

Puntuación 22
#18
Nicaso
A Favor
En Contra

O sea, que habría que mantener el tipo de interés bajo, a pesar de que es el causante de buena parte de los problemas actuales, para que la deuda sea sostenible. Vamos, que el ahorro no obtenga beneficios para que los desvarajustados no derrapen de una vez que es lo que harán tarde o temprano de seguir por este camino. De ser una empresa nuestro país ya se habría declarado en suspensión de pagos porque su deuda es prácticamente impagable.

Puntuación 23
#19
ELJOSTION KEVIENE
A Favor
En Contra

EN TODA SANA ECONOMIA CUANDO NO HAY DINERO SE AHORRA, AQUI AL REVES CUANDO NO HAY DINERO SE GASTA MAS.....

Puntuación 27
#20
Usuario validado en Google+
Pac Pac
A Favor
En Contra

No entiendo la obsesión de la izquierda en cometer los MISMOS errores del PASADO, a sabiendas de que NO funciona, ya se vieron los resultados en la época Felipista, en la época de Zapatero, y ahora con el honorabilísimo Cum Laude en Economía, nuestro señor presidente del Gobierno.

No se puede salir de una crisis y entrar en otra SUBIENDO el GASTO PUBLICO en mantener redes clientelares, el gasto ha de estar destinado a la eficiencia y la inversión pública con cooperación del sector privado, pero me temo que durante estos 40 años de democracia , sólo han servido para ENGORDAR el monstruto de lo PUBLICO, eso unido a una falta de valores empresarial, numerosos escollos burocráticos e impositivos, con una población MAS ENVEJECIDA, con una población inmigrante con ESCASA CUALIFICACION para acoplarse a una economía de mercado competitiva y moderna, DUDO mucho poder revertir la situación.

Suerte a todos

Puntuación 23
#21
Pepe
A Favor
En Contra

Yo se como evitarlo. Es muy facil. Emitiendo deuda y más deuda y haciendo todo lo que nos pidan nuestros prestamistas que hagamos, si nos piden que llevemos los calzoncillos por fuera como si nos piden que nos disfracemos de negros todos. Y así hasta que algún día se cansen de ver la mierda de pais que hay al sur de los pirineos y nos dejen quebrar para ver si así pueden comprar Mallorca por 4 pelas y mandarnos a mamar para siempre.

Puntuación 12
#22
jmanan
A Favor
En Contra

En los presupuestos generales del estado hay 17 mil millones que no se sabe a donde van y si a esto le añadimos duplicidades,subvenciones, pagas con contrastadas ,exceso de politicos, Ong sin sentido ni valor añadido, no me extraña que esto se pueda ir al tacho.

Puntuación 17
#23
Usuario validado en elEconomista.es
S7Atlante7S
A Favor
En Contra

Todo es una falsedad, se han cargado todo el sistema.

Que incentivo tiene un gobierno para reducir gastos superfluos si el BCE lo rescatara siempre?

Lo mismo con las grandes empresas.

Han arruinado todo.

Acaso es normal emitir Trillones $€ ( eso no lo puedes decidir ni votar y lo deciden ellos! Y te afecta toda la vida!) mientras tu tienes que trabajar ? La gente se da cuenta de la falsedad y ya no cree en el sistema. Por eso viene Podemos los comunistas, los extremismos, la RBU, etz.

Vivimos en una Dictadura Financiera Corrupta

Puntuación 6
#24
Al 15
A Favor
En Contra

Creo que estás confundido 15.

Los cerró el gobierno.

Pero engordando la Administración Política y Pública de modo desmesurado y excesivo, cerrará todo, sea privado o público.

Mira a Venezuela, a modo de ejemplo.

Puntuación 6
#25