Economía

El déficit estructural llegará al 5% y exigirá medidas

  • Un informe elaborado por Fedea pide al Gobierno que presente un plan para dejarlo a cero en una década
Nadia Calviño, vicepresidenta económica. Imagen: Reuters

Cada vez se suman más voces advirtiendo de que el déficit estructural superará el 5%. Las últimas previsiones de la UE cifraba en un 5,6% este año y un 5,2% el próximo, colocando a España en la cima de toda la UE en 2021 y el FMI señaló varias semanas atrás que pasaría del 3%. El saldo estructural depende exclusivamente de la gestión a medio y largo plazo de ingresos y gastos por parte del Ejecutivo, sin tener en cuenta los gastos o ingresos derivados de efectos cíclicos o coyunturales, como el impacto del Covid-19.

Las medidas adoptadas para hacer frente a los tres meses de confinamiento y costear la lucha sanitaria contra la pandemia ha costado a los arcas del Estado algo más de 34.500 millones de euros, según ha cifrado el Gobierno en la Actualización del Programa de Estabilidad 2020 remitido a Bruselas a finales de mayo, que ya ha superado los 57.000 millones.

Claramente, el impacto presupuestario es brutal, pero no se puede achacar al Covid el déficit estructural de las cuentas públicas españolas. El año pasado, la Comisión Europea cifraba el saldo estructural en el 4% del PIB y cabe esperar que parte del gasto acometido por el coronavirus, en especial el destinado a Sanidad adquiera carácter perdurable, elevando el déficit estructural por encima del 5%.

A principios de esta semana, Fedea presentó un informe coordinado por Rafael Domenech, de BBVA Research y Universidad de Valencia, que bajo el título de Por la Estabilidad Macroeconómica y Presupuestaria tras el Covid-19 se hacía eco de las cifras de la Comisión Europea y pedía que el Gobierno elaborase, y presentase, un plan para reconducir el déficit estructural en el plazo de una década.

Fedea recomienda empezar en 2022, dando por descontado que lo que queda de este ejercicio y el próximo estarán marcados por gastos extraordinarios para incentivar la demanda y el impacto de los correctores automáticos del Presupuesto, especialmente el coste del desempleo que subirá al 19% este año y el 17% el próximo.

El objetivo es claro. Las cuentas públicas no pueden sostenerse con niveles del 5% en el déficit estructural. A tal fin, la propuesta de la Fundación de Economía Aplicada es que en 2023 se empiece a rebajar en medio punto el déficit, para dejarlo a cero en diez años.

El informe apunta cuatro pilares con una jerarquía en su implementación. La primera herramienta para equilibrar las cuentas es aumentar el potencial de crecimiento de la economía. Para ello, es preciso afrontar reformas como en el mercado de trabajo, en las pensiones o en las finanzas y la gestión de las administraciones públicas. La segunda es una racionalización del gasto público, mejorando la eficiencia de los servicios sin gastar más, a través de procesos de digitalización, entre otros. El tercero es la mejora de la estructura fiscal y el último, y sólo si es imprescindible, mayores impuestos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fer
A Favor
En Contra

Pues el gobierno formado por funcionarios y para funcionarios ya sabe donde tiene que recortar sabiendo que trabajan para unas administración arruinadas, desproporcionadas y sobredimensionadas. Claro, pero es tocar lo suyo y lo de los suyos.

Puntuación 28
#1
marbellaco
A Favor
En Contra

si rescatar la banca con 60 mil millones (10 billones de pesetas) generó una deuda publica de >800 mil millones euros, pese a los recortes de Rajoy etcetc... ahora con la pasta que nos estan dando no quiero ni pensar en la deuda publica que se generará... otra cosa el Dr.Sanchez debió fijarnos la deuda del PP para que no se le adjudique toda como hicieron con ZP, aunque su desprestigio está garantizado por su silencio complice...

Puntuación -14
#2
Jubilado
A Favor
En Contra

cómo no va a haber déficit estructural si somos el único país que estamos pagando 1800 € a inmigrantes ilegales que no han cotizado nunca en España. ayer venía un artículo en varios periódicos de que España es el país en el que se solicita más asilo y en el que viene más inmigrantes de toda la Unión Europea normal somos los únicos subnormales que pagamos sin trabajar.

Puntuación 46
#3
Paco Tilla
A Favor
En Contra

Organismos, administraciones los siguientes en caer sois vosotros...

Puntuación 18
#4
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

la primera medida a tomar tiene que ser embargar todo el patrimonio a todos los socialistas y sindicalistas de comisiones y de UGT que han estado robando durante un montón de años en Andalucía y la segunda meterlos en la cárcel.

nada de pedir inhabilitación como hace el fiscal o los fiscales comprado por este gobierno.

Puntuación 16
#5
melononno
A Favor
En Contra

Que buenos gestores son los socialistas y si dependen de los comunistas son buenos gestores al cuadrado. Que ruina de país

Puntuación 12
#6
antifuncionarios
A Favor
En Contra

Reducción de funcionarios en especial de las fuerzas armadas ya. Licencias de taxis exclusivamente para legionarios o concejales del PP de Aragón. Viva España y las terrazas

Puntuación -13
#7
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

y qué esperamos???

un país donde nadie quiere pagar impuestos, el escaqueo fiscal es lo normal en las empresas, el paraíso de las pagas y paguitas (todos queremos pillar los ricos y los pobres) ahora extendido a inmigrantes, menas, refugiados de medio mundo ... y el gratis total, todo gratis, peajes gratis, becas de estudios sin nota (el sueño de los "estudiantes" cobrar hasta los treinta y tantos sin aprobar)

eso sí, la izquierda ha encontrado la fórmula mágica, que paguen los ricos y los millonarios (ojo que millonario para ellos es que el cobra más de 60.000 €)

no tenemos otra salida, crack o impuestazo, o las dos cosas, eso sí que le pille a la izquierda en el poder, son los que pueden hacer recortes y subir impuestos sin pegas ni huelgas generales, todo el mundo contento

Puntuación 8
#8
incredulo
A Favor
En Contra

O dicho de otra forma, una caída de más del 8 % respecto a 2019. Y ya con el déficit cercano al 3 % de 2019 estabamos mal. Imaginemos un 8 % más de déficit.

Y aún estos inútiles pensando en subir impuestos para deprimir aún más la economía y la inversión. Y además anunciando más gasto público cada vez que le das una cámara o un micrófono.

Puntuación 8
#9
Hay que hacer justicia
A Favor
En Contra

Espero que a estos descerebrados no se le ocurra tocar las pensiones, ni los salarios de los empleados públicos, mientras derrocha millones en el salario mínimo vital y en el salario mínimo de integración que les está dando a inmigrantes que no han cotizado nunca en España. Porque se jugarían la cabeza .

Puntuación 1
#10
Pablo
A Favor
En Contra

Al # 10 ojo que llega la extra de los funcionarios y no hay dinero los del norte le han parado los pies al gobierno por tener un agujero en la mano y las arcas arruinadas.

Puntuación -1
#11