Economía

Moncloa advierte a Iglesias: hay que frenar el programa de Gobierno y reducir el gasto público

  • El Gobierno lanza un claro aviso a Iglesias para frenar sus políticas de gasto
  • Reparte el fondo de las 16.000 millones sin aclarar las cantidades a las CCAA
  • Avisa de que los socios de investidura no son suficientes apoyos para PGE
María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Foto: Efe.

El Gobierno no oculta ya que el gasto público se ha disparado en este tiempo del coronavirus, y eso puede acarrearles muchos problemas a la hora de elaborar un anteproyecto de Presupuestos Generales que reciba la bendición de la Unión Europea , y por ende, el Fondo de Reconstrucción que espera España.

Fuentes de Moncloa admiten que los 16.000 millones que se destinarán a las comunidades autónomas -cuyo Real Decreto Ley se aprobó este martes en Consejo de Ministros- y, el Ingreso Mínimo Vital sobrevenido y acelerado -pues su desarrollo estaba previsto en el transcurso de los cuatro años de legislatura- han engordado el gasto del Ejecutivo de tal modo, que lo que ahora procede es "adecuar" el programa de Gobierno firmado entre el Partido Socialista y Unidas Podemos, y empezar a recortar el gasto.

El Gobierno lanza un claro aviso a Pablo Iglesias para frenar sus políticas de gasto

Dicho de otro modo, que el Gobierno ha lanzado un claro aviso a Pablo Iglesias para frenar sus políticas de gasto público, "modular" el programa de coalición -en el que también se incluye la derogación de la reforma laboral-, y "adecuarse" a la situación de crisis, "repriorizando" lo prioritario, y "poniendo los pies en el suelo".

El ala socialista y economicista del Gobierno es más que consciente de que lo va a tener muy difícil para negociar Presupuestos teniendo en cuenta que la reducción del desfase público será uno de los requisitos de los fondos europeos. Y en esa tesitura, la necesidad obliga a buscar más socios que los de la investidura de Pedro Sánchez. Es decir, explorar en otros territorios más allá de la izquierda radical y los nacionalistas e independentistas, porque, la confianza en que no haya vetos, de momento, resulta insuficiente a la vista de la equidistancia entre ERC y Cs.

"El dinero público tiene que tener un objetivo claro de dar servicio, pero también de reactivar el tejido productivo"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dijo este martes que confía en que las conclusiones a las que llegue la Comisión de la Reconstrucción Social y Económica vayan en esa línea. "El dinero público -señaló la también titular de Hacienda- tiene que tener un objetivo claro de dar servicio, pero también de reactivar el tejido productivo".

En esta clave presupuestaria en la que anda inmersa la clase política toda vez que decae el estado de alarma, el PP indicó que, solo si el PSOE se aviene a la senda del constitucionalismo y a la sensatez y se deja de aritméticas Frankenstein con Podemos y nacionalistas, cabe una posibilidad de apoyo a las Cuentas Públicas, explicó Cayetana Álvarez de Toledo.

Reparto del fondo

El Consejo de Ministros aprobó este martes el Fondo covid-19 de 16.000 millones de euros para las comunidades autónomas, con el fin de compensar los daños ocasionados en las regiones por la pandemia. Con cambios de criterio y dando ahora más peso al factor poblacional, el reparto de los fondos comenzará en julio, y se desarrollará en cuatro tramos, si bien los criterios del reparto no se conocerán hasta que no se publiquen las distintas órdenes ministeriales.

En grueso, Montero sí aclaró que los 16.000 millones del fondo se repartirán en 9.000 millones para el gasto sanitario, 2.000 para el educativo y los 5.000 restantes para paliar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.

6.000 millones se repartirán en julio y los 3.000 restantes en noviembre

El principal montante del fondo serán los 9.000 millones para sanidad, de los que 6.000 millones se repartirán en julio y los 3.000 restantes en noviembre. Respecto a esa primera partida, los primeros 6.000 millones se repartirán de la siguiente forma: el 35% según la población protegida equivalente; el 30% según los ingresos en UCI, el 25% según hospitalizaciones y el 10% restante según el número de pruebas PCR.

Para el reparto de los 3.000 millones de noviembre los criterios serán: el 45% según población protegida equivalente, ingresos en UCI el 25%; el 20% según hospitalizaciones y el 10% según pruebas PCR hechas.

El único montante cuyo reparto no se había desglosado es el de los 5.000 millones, de los que ya se sabía que 800 irán para paliar la pérdida de ingresos en el transporte y 4.200 millones para mitigar la caída de ingresos tributarios. En concreto, según los datos facilitados en la conferencia de prensa, el 60% de la partida de 4.200 millones será para paliar la pérdida de ingresos por los impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados y por los tributos de matriculación, así como los impuestos sobre el juego (excepto el juego online). El 40% restante se repartirá según criterios de población.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Moncloa puede advertir lo que quiera, él pequeño Fumanchú está en campaña permanente y cada vez que abre la boca es para prometer algo al okupa, al estafador, al defraudador, aún que luego no lo de.

Eso sí él sabe a quien se lo quita y lo quita con subidas de impuestos al autónomo, al que tiene una pequeña empresa y todo aquel que compre algo o lo venda.

Menuda ruina para él emprendedor, para él que quiera ahorrar un duro.

Puntuación 69
#1
navegante, prohibido arruinar el Paí­s ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

Espero que algún día cuando el hambre y la miseria le llegue a los más necesitados sea el tiempo de que algunos abran los ojos y piensen el daño causado a toda España por su ignorancia y los cantos de sirena de quien no ha gestionado otra cosa que odio y miseria para los demás porque él vive muy ricamente.

Puntuación 74
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Por ahí, si van en la dirección CORRECTA, todo lo que sea separarse del COLETAS MARXISTA-BURGUES, y de su PARTIDO BUITRE, será una medida ACERTADA.

De hecho, es que seguir con las TEORÍAS FUNESTAS, de estos PERROFLAUTAS, solo puede conducir al mas ABSOLUTO DESASTRE.

Si el Partido Socialista, vuelve a ser lo que un día fue, o sea un Partido SOCIALDEMOCRATA, y deja de lado a ANTISISTEMAS, GOLPISTAS, y otras gentes del MAL VIVIR, puede que llegue a buen destino.

PARA LO ÚNICO QUE HA SERVIDO LA INCORPORACIÓN DE LOS COMUNISTAS EN EL EJECUTIVO, HA SIDO PARA CREAR TENSIÓN Y CRISPACIÓN, POR LO DEMíS...¿DÍGANME USTEDES QUE DE ÚTIL Y EFICAZ HA HECHO ESTOS INDESEABLES EN SUS PUESTOS POLTRONALES ?

Puntuación 47
#3
Sebastian
A Favor
En Contra

Por ejemplo evitando fraudes como este:

Trabajadores que pactan con sus empresas que los despidan a los 61, cobran el paro hasta los 63 y a esta edad se prejubilan.

¿No llama la atención en la Seguridad Social la cantidad de personas que son despedidas curiosamente justo a los "61 años"?

Puntuación 8
#4
melooom
A Favor
En Contra

A ver como convencéis a los talibanes de vuestros socios de gobierno, que lo único que saben es gastar y endeudarse para que lo paguen las futuras generaciones. Menos mal que tenemos a Europa para poner orden.

Puntuación 27
#5
yo
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo, pero qué es eso de repartir dinero a mansalva a PYMES y autónomos así por la cara con todas las carencias en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, etc. etc.

Puntuación -24
#6
La realidad
A Favor
En Contra

En este país los que pagan son los que menos tienen y los que no pagan son los que más tienen. Todo eso independiente de la invasión del Covid, así que menos lágrimas de cocodrilo, que el que más y el que menos, sabe de qué va todo esto.

¿Quiénes tiene miedo?. Los que más tienen.

¿Quiénes no tiene miedo?. Los que menos tienen.

La invasión del virus, está demostrando, que todo el sistema tejido en la sociedad es por poder y dinero, y no es que se esté tambaleando, the system is dying

Puntuación -26
#7
Los limites de la razon
A Favor
En Contra

Se tiene que recordar al menos para los zombies intelectuales, que la gente cobra la pension de acuerdo a lo que ha cotizado.....Lo que no es de recibo, es que se tenga que aportar tantísimo dinero para subvencionar a gente que asalta el pais. Puesto que vienen sin que se les haya llamado y sin prespectivas de futuro. Además se reproducen como conejos, y copan ayudas sociales de todo tipo, vivienda, comedores escolares , colegios al final para terminar muchos de sus hijos en guettos o delinquiendo, o en el trapicheo de drogas.....España fue pais de emigrantes, a Alemania, Suiza, Argentina, y mil sitios mas, pero siempre a sitios donde había trabajo y casi siempre con el animo de.volver con un capitalito ahorrado. el español nunca fue un parasito en el extranjero.

Puntuación 32
#8
Cancer Social
A Favor
En Contra

Aquí el único gasto que debe aumentar es el gasto en ejercito y guardia civil, y ampliación de carceles, ya que es lo que mas se va a necesitar en el futuro próximo. El aumento de inseguridad ciudadana será muy elevado en los próximos meses. Dado la infinidad de gente que pulula por este pais de acogida sin oficio ni beneficio. Y no me refiero a los españoles desectructurados que los hay y muchos, sino a la legión creciente de gente que llega y no se la devuelve. Gobernar también es tomar decisiones vigorosas, no es suficiente con ser un buen pedigüeño. Porque no tardaran en decir basta, no solo europa, sino los propios ciudadanos españoles.

Puntuación 27
#9
iluminado
A Favor
En Contra

Virgen Santa cómo estará la cosa para que la chusma del PSOE diga que hay que recortar gasto.

Puntuación 33
#10
España: paí­s de sinverguenzas
A Favor
En Contra

Preparáos para sufrir la ira de la izquierda. Todos los hdp que habéis votado a estos genocidas de mierda, vais a saber lo que es bueno. Lo malo de todo esto, es que la gente de bien, va a sufrir también vuestra rabia, vuesta subvención, vuestra corruptela y vuestra incultura.

Cada vez más gente va a darse cuenta de qué es lo que pasó en este maldito país en 1936, cuando la izquierda destrozaba el país y tuvo que ser aplastada. No tenéis ni idea de la que nos viene encima.

Los votantes de izquierda sois la peor de las escorías. Deberíais ser perseguidos y masacrados por vuestra violencia y vuestra ira al prójimo. Por vuestra culpa han muerto 50.000 personas y vais a provocar la ruina más grande que este país ha conocido en los últimos 100 años.

Puntuación 23
#11
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El golpista sanchez lleva mintiendo a todo el mundo, desde sus tiempos de contertulio en los debates políticos, de radio y tv., como es tan mentiroso y las mentiras tienen tan poca consistencia, se la valido de la ofensa y del insulto, para salir del paso, cuando ha habido alguien que le demuestra que está mintiendo, cuando le eligieron de jefe de ese partido corrupto hasta las trancas, no iba a ser diferente, empezó mintiendo con sus tesis doctoral, siguiendo con sus mentiras electorales, pasando por cientos y cientos de mentiras diarias, y terminando por esconder cifras de fallecidos, a mi me gustaría que saliera alguna persona, y me demostrara si alguna vez ha dicho alguna verdad, por mucho que leo, por mucho que busco, por mucho que investigo, no he encontrado ni un solo comentario, ni una sola declaración, que haya hecho este prenda, que se haya convertido en alguna verdad, todo en él es una mentira, como ven que tienen que sacar adelante los PGE, y no tienen apoyos suficientes, porque la UE, no va a consentir unos presupuestos, que estén fuera de las directrices marcadas por Bruselas, y no tienen mas remedio que pedir auxilio al pp, para que les apoye sus cuentas, ante la comisión europea, está claro que el pp no lo va hacer, o por lo menos, eso es lo que yo creo, porque ¿ como se puede llegar a un pacto con mentirosos ? y en caso de que llegarán a un pacto en esos presupuestos ¿ cuanto tiempo iban a tardar en incumplirlo ? el tiempo en que la UE diera su visto bueno, eso mismo pasó en el último proceso electoral, que juró y perjuró, que no iba a pactar, con esa ruina que garantizaban los de podemos, y cuando se conocieron los resultados, ya habían pactado con ellos dentro de esas mismas 24 horas, la credibilidad, la fiabilidad y la confianza en el golpista sanchez no existen, porque no las ha habido nunca ¿ alguien me puede demostrar lo contrario ?

Puntuación 17
#12
Andrés
A Favor
En Contra

Pero de reducir administraciones, organismos, funcionarios y todo tipo de prebendas para todo lo que suena a público nada, de nada.

Puntuación 22
#13
Son comunistas, solo se van del poder a tiros.
A Favor
En Contra

Va a lo suyo, imponer una dictadura comunista que lo salve de la extradición a USA; sacad vuestros ahorros de cuentas españolas, os lo va a expropiar o va a sacar a España del Euro y de la UE. Luego será tarde. España está en quiebra y los comunistas van a conseguir que sea demasiado costoso para la UE el rescate de España.

Puntuación 11
#14
Julius
A Favor
En Contra

A ver cuantos " Patriotas" renuncian a las ayudas " Sin pies ni cabeza" promovidas por el gobierno socialista y comunista, con el " Coletas" el hijo del terrorista.

¡ VOMOS A VER CUANTOS CAPITALISTAS LE HACEN ASCOS Y LAS RECHAZAN...!

Más bien se pelearán a navajazos por ver quien llega primero y se lleva más. A lo mejor, " El Coletas" no es tan comunista, terrorista, bolibiariano, derrochador, tirano, dictador, etc. A lo mejor hay que lamerle el culo intensamente hasta que cague la pasta, después ya volverán denigrarlo.

Pero eso sí, antes que suelte la pasta. DIOS QUE ASCO DE PPEROS y chusmas afines.

Puntuación -14
#15
Podemos tiene que tragar
A Favor
En Contra

Pues Iglesias tendrá que tragar porque sabe que si hay crisis de gobierno, la pareja saldría del gobierno.

Es un tema de cuentas, hipoteca y gastos añadidos y no es poco. Cuanto más tiempo aguanten carros y carretas antes podrán amortizar dinero y/o plazo. Saben que lo suyo es temporal.

Así que a tragar. Y lo de siempre, ande yo caliente, ríase la gente.

Aunque los capullitos de cerebro emmental les seguiran votando, jajajaja.

Puntuación 10
#16
Esa pose me recuerda a Antonio Ferreras
A Favor
En Contra

.

Puntuación 1
#17
Mienten
A Favor
En Contra

Estos traen miseria y lo llaman progreso. Pues todavía hay quien les cree y les vota.

Puntuación 8
#18
Joan Lluí­s Rodrí­guez i Garcí­a
A Favor
En Contra

La gente vota al PSOE para que luego haga lo que haría el PP, la reforma laboral y sus ERTES lo más utilizado por cierto y las multas de la ley mordaza también

Puntuación 1
#19
Javier
A Favor
En Contra

Una vez que ya está asegurado el dinero de los ERTEs hasta después del verano, después de los 4.000€ para el sector automovilístico... ahora resulta que es escandaloso que el gasto público suba.

Capitalismo de amiguetes... tan español.

Puntuación -5
#20