Política

El Gobierno, dispuesto a modular la hoja de ruta de la coalición y a unos Presupuestos dialogados: más en la línea de Cs que de ERC

  • Bal insta a Sánchez a buscar el consenso con todos, incluido el PP
  • Montero apunta a modular el pacto de la coalición y priorizar medidas
  • Desde ERC, sin embargo, ven incompatible acordar unos Presupuestos así

Si algo no se irá con la pandemia será el embrollo político que se instaló para quedarse en el Congreso de los Diputados. Con prioridades distintas por el momento, el acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado tendrá que afrontarse a medio plazo y será ahí cuando vuelvan los viejos fantasmas con los que nació el Gobierno de coalición. O estás conmigo o contra mí es un lema permanente en la Cámara baja que desapareció solo en las primeras prórrogas del estado de alarma. Las Cuentas serán el 'ring' donde de nuevo el Gobierno deberá decidir si apoyarse en sus socios de investidura (ERC y PNV) o si buscar refugio en un Ciudadanos que ha retomado la senda del diálogo.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Cs en el Congreso, se ha mostrado este martes abierto a apoyar unos Presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez si cumple una serie de condiciones entre las que están la sensatez y la búsqueda de consenso.

Durante una entrevista en Radio Euskadi, Bal ha instado a Sánchez a dialogar con todas las fuerzas parlamentarias, incluido el Partido Popular, para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Si Sánchez presenta los Presupuestos para 2021, tiene la obligación de intentar realizarlos buscando el consenso de todas las fuerzas políticas, incluido el PP. Será el momento decisivo para que el Gobierno tenga que buscar consensos en todo el arco parlamentario", ha afirmado.

A la pregunta de si en Cs estarían dispuestos a negociar unas cuentas públicas que el Ejecutivo pacte al mismo tiempo con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Bal ha indicado que "si lo hace de una manera responsable y presenta unos Presupuestos sensatos, se tomará la decisión que se tenga que tomar en ese momento, pensando únicamente en la salida de la crisis" a derivada del coronavirus, que prevé "absolutamente tremenda".

Ha advertido que el Gobierno "tendrá que hacer un buen trabajo" para conseguir los apoyos parlamentarios necesarios y ha descartado que el acuerdo pueda ser sobre un planteamiento de Presupuestos como el que alcanzaron el PSOE y Unidas Podemos en octubre de 2018, cuando formaron el Gobierno de coalición, era "absolutamente surrealista" y ahora, en la situación actual, serían unas cuentas "totalmente irracionales e imposibles". Por tanto, "en esos Presupuestos no nos van a encontrar a Cs de ninguna manera", ha asegurado Bal.

El diputado ha destacado que, al comienzo de la epidemia en España, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ya propuso a Sánchez elaborar unos Presupuestos "de emergencia nacional" en los que participasen la mayoría de los grupos de la Cámara baja. Además, ha recordado que los Presupuestos actualmente vigentes, que son los que se aprobaron en 2018, durante el gobierno de Mariano Rajoy, salieron adelante tras los acuerdos que el PP alcanzó con Cs y también con el PNV.

El discurso del Gobierno parece estar más en la línea  de Ciudadanos que de ERC

En cualquier caso, el portavoz adjunto en el Congreso ha reiterado que no son socios de Gobierno y que por ahora el tema de los Presupuestos no está encima de la mesa y que, para concretar su contenido, habrá que saber antes qué ayudas y préstamos va a darle la Unión Europea a España para superar la crisis social y económica y con qué condiciones.

De momento, el discurso del Gobierno parece estar en la línea del de Ciudadanos. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha instado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a buscar consenso en unos Presupuestos que se antojan necesarios. "Ojalá la totalidad de las formaciones decidan apoyar la totalidad del proyecto de los presupuestos una vez se presente" y que contará, ha dicho, con aportaciones de todos. "Debemos encontrar unas cuentas públicas que contribuyan a la recuperación, no ha habido momento en España que más lo aconseje que este", ha insistido.

En cuanto a la hoja de ruta del Gobierno de coalición, Montero ha reconocido que habrá que modularla -no modificar el acuerdo, ha aclarado- para poder acordar la mejor solución para el país y "priorizar" y adaptar las medidas al momento "con los pies en el suelo".  

Sin embargo, ERC, socio de investidura y uno de los principales azotes del Gobierno de coalición, sí se mantiene en el 'o conmigo o contra mí' y ve inviable un acuerdo de Presupuestos a varias bandas. Según ha indicado Gabriel Rufián, su formación ve "incompatible" encajar unos presupuestos escuchando a Ciudadanos y a su grupo y ha vuelto a insistir en que Pedro Sánchez tendrá que elegir.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PSOE, partido represor y totalitario
A Favor
En Contra

Que pena , se han convertido en un partido de chichinavo ,ciudadanos desaparecerá como el CDS y tantos otros ,partidos sin saber donde están , veletas de sus propios intereses , el doctor a conseguido su propósito cargarse a ciudadanos y ahora estos le lamen el culo , os quedan dos pelaos .

Puntuación 6
#1
Luis
A Favor
En Contra

No todo vale a cambio de conseguir prebendas. Un partido que se dice liberal no puede apoyar unos presupuestos de un partido comunista que pretende robar los ahorros de los trabajadores para seguir contratando funcionarios afines ideológicamente y seguir dando subvenciones a los sindicatos, subir impuestos para seguir manteniendo el despilfarro público, deshacer la reforma laboral, etc.

Puntuación 7
#2
Chuspi
A Favor
En Contra

Aunque entiendo los comentarios anteriores, creo, y solo creo, que si Ciudadanos apoya los presupuestos será porque los ha conseguido moderar, y esto nos beneficiará a todos, incluso puede que se desmorone la sociedad formada por este gobierno.

Igual solo es una ilusión, porque es sabido lo fiable que son estos en los acuerdos, pero es lo único que tengo en estos momentos, porque certezas ninguna.

Abur

Puntuación -2
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Vamos a ver, parásitos son todos. Ahora bien , dentro de lo malo será mucho mejor una gran colación de partidos que respeten la propiedad privada, que pactar con independentistas y Comunistas. Estos dos últimos que se vayan a vivir debajo de un puente. Es para lo único que valen.

Esa gran coalición se debería haber hecho desde las elecciones. Ganó el PSOE, pues bien el Gobierna, y resto de partidos decentes a apoyarlos en las cuestiones importantes y coherentes. Pero por desgracia en España, los políticos solo piensan en ellos mismos, y no en el país.

Que tomen ejemplo de Alemania. Gran coalición de derechas e izquierdas con un punto de equilibrio, y por el bien del país. En España seguro que ocurrirá, pero no creo que sea antes de que nos intervengan. Los políticos son unos parásitos egoístas.

Puntuación 5
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Rufiancito, está como un preso novato, en una prisión federa en su primer díal, sabe que tiene que ducharse, pero también es consciente de que cuando se agache a por el jabón, le van a ocurrir "cosas".

Anda que no se entera, se ha creído lo que le han contado.... SUS DIíLOGOS DEL SEPARATISMO, y que se lo van a conceder....Jaaaaaajajajajaja

Si hubiese que reflejar gráficamente esto.... ESTARÍA AHORA MISMO A PUNTO DE AGACHARSE A COGER LA PASTILLA DE JABÓN.

LE RECOMIENDO HEMOAL.... JAAAAAAJAJAJAJAJA

Puntuación 1
#5
medidas drasticas
A Favor
En Contra

aun cuonla vacuna y rebrotes siempre habra coronavirus por lo tanto es mejor reducir la inversion y toda actividad humana enunos cantos ciudades y comunidades donde se podria volver a normalidad a que todo un pais este en cuarentena indefinida.

Puntuación 0
#6