Economía

Sánchez abre la puerta a recortes del gasto público ante una pérdida del PIB de más del 10%

  • Afirma que primero habrá que espolear el crecimiento, luego subir impuestos
  • Espera que la creación de empleo reduzca el gasto de políticas sociales
  • Admite que tendremos que endeudarnos más y gastar más

El presidente del Gobierno ha dejado este miércoles la puerta abierta a futuros recortes del gasto público, dada una perdida del 10% del PIB, como él mismo ha señalado en la sesión de control parlamentario. Pedro Sánchez también ha admitido que habrá que espolear el crecimiento económico, pero "tendremos que endeudarnos y gastar más para proteger a muchos sectores".

Era el turno de EH Bildu, cuando su portavoz, Mertxe Aizpurua, exigía al presidente del Gobierno que dijera con claridad si se compromete a que no habrá recortes  "como en 2008". La pregunta, no por esperada, cogía a Pedro Sánchez con menos guión que en otras ocasiones, aunque introduciendo el mantra de una solución "sostenible e inclusiva".

Pero dicho esto, indicó que si lo que se plantea es si hay o no recortes, "lo que tiene que haber son políticas anticíclicas, de respuesta al ciclo en función inversa. Es decir, cuando hay una crisis económica lo que tenemos que hacer es endeudar y gastar más porque tenemos que proteger a muchos sectores como estamos haciendo".

"Con situaciones de una perdida del 10% del Produto Interior Bruto, pues tendremos que atajarlas en un futuro"

Y en la línea de Nadia Calviño añadió, "evidentemente, con situaciones con déficit del 10% del Producto Interior Bruto, pues tendremos que atajarlas en un futuro. Y, ¿cómo tendremos que atajar? -continuaba-. Primero espoleando el crecimiento, y en segundo lugar, haciendo una reforma fiscal para que haya mayor justicia fiscal".

Y -prosiguió con menos claridad-, "habrá, esperemos, políticas que, lógicamente se vayan reduciendo como consecuencia de que hay una mayor creación de empleo, y que en consecuencia no vamos a tener que prestar tanta protección en desempleo porque habrá una reducción de la tasa de desempleo en nuestro país".

No obstante, el presidente pidió que, si hay que hacer un debate de los recortes del gasto público, éste se haga de una manera "seria y rigurosa", "y siendo muy conscientes de que éste es un gobierno comprometido con una respuesta positiva a la crisis , desde el punto de vista de la inclusión social, como hemos hecho con el Ingreso Mínimo Vital", o como desde el punto de vista de la sostenibilidad". 

"Si no es claro, entenderemos que los recortes están sobre su mesa"

Pero las explicaciones de Sánchez sembraron más dudas a la diputada de EH Bildu, que concluyó su intervención afirmando que "si no es claro, entenderemos que los recortes están sobre su mesa".

comentariosforum50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

A ver, hay recortes y recortes.

Recortes ideológicos de derechas: MAL y salen caros al final. Es mejor una buena gestión, lo que no incluye derivar a la privada y pagar lo mismo por sus servicios. Es decir, jefes de sección estrictos, exigentes y ritmo de trabajo productivo.

No recortar por electoralismo a ciertos sectores: MAL

***

Funcionarios... Primero, no subida de sueldos ni Ofertas Públicas de Empleo, después si es necesario, recortes de sueldo a los que más cobran. Prefiero recortar a un alto cargo que a los médicos o gente del SEPE. Con zp se hizo recortes progresivos según sueldos, me parece más lógico que lo que hizo el pp de quitar una paga extra a todos.

Políticos y personal eventual... aquí hay unos sueldos estratosféricos increíbles que deben recortarse a la MITAD, y me da igual el tema de que si ya les quitan impuestos.

Y el meollo principal está, creo, en las pensiones. Esta vez tenemos que apechugar TODOS, sin pasar hambre ni necesidades, pero si hay recortes... nada de librarse pensionistas cobrando máximas en 14 pagas y los demás a sufrir los recortes. TODOS.

Puntuación -108
#1
Carmen
A Favor
En Contra

El problema serán las CCAA, especialmente las del pp.

Puntuación -160
#2
me descojono
A Favor
En Contra

lo dice el que ha duplicado los cargos, el que se han subido dos veces los sueldos mientras hablan de subirle los impuestos a todos lo demás, el que enchufa a la parienta, amigos, primos y a saber a quien más ...

el sepulturero c .br. n, menudo sinverguenza y geta. Luego dirá que no hay para sanidad o educación y enchufará a otros 100 más

Puntuación 196
#3
ahh
A Favor
En Contra

a Carmen

no le des tantas vueltas. La culpa es de gente como tú que vota a pppsoe para nos roben los 40 años que llevan + otros tantos más. Sois vostros,, votantes de psoe,podemos, pp, los que permitís que se lo lleven calentito mientras cada vez hay menos de todo, salvo los impuestos (que todos los años los suben apretádonos aún más), restándole a la cartera de todos

Puntuación 128
#4
marisa
A Favor
En Contra

Yo voy a dar unas instrucciones para que entiendan al sepulturero. Siempre todo lo que diga será al revés o bien será rectificado en poco tiempo.

Es tal el grado de bandazos que ni Europa se fía del estado español y de las cifras del COVID y por tanto no pueden aconsejar a sus ciudadanos venir a España.

Puntuación 111
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

Arreglando España con dinero virtual con más impuestos y con más deuda, el caso es no dejar a nadie atrás. Esto se consigue dejándo a todos atrás y así partimos de la misma linea de salida la miseria. ! Vaya gobernantes !

Puntuación 119
#6
Carmen
A Favor
En Contra

4. Uy sí... pues votaré al mejor Presidente que podríamos tener como lo he hecho antes, SíNCHEZ.

Para vosotros todo es muy sencillo: bajar impuestos a los ricos, sueldos a los trabajadores, y más deuda para todos, ya lo sé.

Puntuación -159
#7
Hurl
A Favor
En Contra

Recortes en gasto publico. Es evidente que va a suceder. Un 10% de deficit no se sostiene por ningun sitio a medio plazo.

Pero no es lo mismo reducir contratos de defensa, que en sanidad o pensiones. Tampoco lo es tocar altos funcionarios que los grupos mas bajos. Y no es lo mismo continuar construyendo proyectos faraonicos como el AVE a todas partes que recortar en subvenciones de mil tipo.

Lo que es seguro que es que de nuevo la obra publica se parara. Esto siempre es lo mas facil de tocar no tirando adelante proyectos que no han empezado

Puntuación 51
#8
A Favor
En Contra

Por mi parte podrian hechar al paro a unos cuantos funcionarios administrativos, que me llevan toreando tres meses con el cuento del teletrabajo, y los días alternos que unos trabajan y otros no, y mis problemas sin resolverse.

Puntuación 93
#9
Financiero
A Favor
En Contra

#7 Esta chica con lo niñita que es ha visto a dos presidentes en su vida, por eso la pobre en su ignorancia suelta estas barbaridades...

Yo cada vez que hablo con mis antiguos profesores me lo confirman, cada generación que viene es todavía más tonta que la anterior, el CI está bajando en picado.

Es indudable...

Puntuación 116
#10
Burrel
A Favor
En Contra

Preparad la cartera chicos!!valiente cínico psicópata que ha engañado a 15 millones de Españoles, ademas de tener 45 mil muertos.... Eso si, para desenterrar a uno, bien que lo publicitó con medios de todo el mundo....para enterrar a mas de 16 mil se está escondiendo...valiente HDLGP. Rojillos, disfrutadlo!!! vosotros y vuestras generaciones!

Puntuación 110
#11
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Pues si los ciudadanos deberíamos hacer una colecta para traer algunos amigos colombianos y que vengan a colocarle algún tipo de complemento al gobierno y a sus familiares como una corbata o algo así.

Puntuación 25
#12
Usuario validado en Google+
javier javier
A Favor
En Contra

el primer y mas necesario recorte de gasto publico que hay que hacer es que tu, todo tu gobierno , toda tu panda de asesores os vayais a la cola del paro.

Puntuación 89
#13
Carmen
A Favor
En Contra

10. Esa es vuestra aportación de derechas... matones de barrio, machistas, misóginos y maltratadores. Gracias, no se puede esperar más de vosotros.

Puntuación -96
#14
Luis
A Favor
En Contra

¿Bajar el gasto de políticos, funcionarios, sindicalistas y enchufados? No, hombre, no. Volvemos a subir impuestos a los pringados de turno, que no están sindicados para protestar como colectivo, y a seguir viviendo.

Puntuación 75
#15
Financiero
A Favor
En Contra

#14 LOL cuando os colapsa el cerebro de dos neuronas parecéis un disco rallado, Misógino... Aaa... Fachaaa... Aaa.. machista!!! Racistas..!!! Aaa... Todeess!!

De quién sí que no se puede esperar nada es de jóvenes sectarios, ignorantes, sin argumentos como tú!

Venga, cierra la puerta al salir. Adiós.

Puntuación 71
#16
Josué
A Favor
En Contra

Que recorten en:

-Subvenciones a medios públicos, asociaciones, etc., que no sirven para nada más que apoyar un régimen político "x".

-En cargos de confianza, asesores, etc., nombrados a dedo para que cobren una paga muy alta. Son los altos funcionarios los únicos que deben y pueden asesorar perfectamente al Gobierno. Pues ellos son los que conocen las cuentas del Estado. Los políticos están cuatro años en la Administración, los funcionarios siempre.

-En pensiones no contributivas y en rentas mínimas a cambio de nada (ni trabajo, ni cotizaciones, ni nada de nada). Pues esto es motivar a que la gente pase de cotizar alto, trabajar a tope, etc. Yo he cotizado religiosamente durante mis 47 años de trabajo. Y que ahora tenga que oir que nos quieren rebajar la pensión, me jode mucho. Pues yo cumplí DE SOBRA con mi parte: cotizar, pagar impuestos, etc.

Viendo esto, yo y otros conocidos jubilados nos preguntamos: ¿de qué nos ha servido esta mal llamada democracia? Nunca oí decir en la dictadura que las pensiones públicas corrían peligro, y nunca vi el enorme paro que tenemos ahora en España. Pues el dictador dejó el paro en un 3,79%. No hace falta decir que hoy está por encima del 20%.. La dictadura también construyó cientos de miles de viviendas sociales para los trabajadores. ¿Cuántas se construyen hoy? Por eso tenemos el problema de los Okupas.

Y no soy franquista por razones obvias. Mi padre fue carabinero de la república y al acabar la guerra lo desterraron a ífrica durante más de dos años, no como al padre de un político de izquierdas, que lo nombraron Guardia Civil. ¿Por qué esa diferencia de trato?

Con tristeza tengo que decirlo: era más libre en tiempos de la dictadura que ahora. Y es que había más seguridad en las calles, te podías dejar la puerta de la vivienda abierta, nadie entraba en ella .......... En fin, eramos una sociedad más solidaria entre los vecinos, etc.

Lo siento, pero tenía que decirlo.

Puntuación 104
#17
Vicente
A Favor
En Contra

Recortes en asignaciones a partidos, cargos políticos y mamandurrias no habrá. Como consecuencia se recortará en pensiones, se aumentará impuestos y aumentará la economía negra. Todo ello puede quitarle votos a Sánchez. ¿Cómo solucionarlo? Muy fácil. Esos recortes serán por culpa del PP que no quiere "unidad". Si Sánchez se equivoca y el PP quisiera la unidad, se dedicaría a insultarles, a fingir que quiere dialogar para que esto no ocurra.

De todas maneras, cuando Sánchez habla de unidad o de pacto, jamás se refiere a un programa consensuado. Se refiere a que actúen como un partido único. Es el paradigma de gobierno totalitario disfrazado de pluralismo.

Puntuación 53
#18
juanjovero
A Favor
En Contra

Fuera políticos y enchufados de los mismos...no han hecho su trabajo y mandándoles a sus casas ahorramos dinero y evitamos que den rienda suelta a sus pajas mentales de gasto.

Puntuación 38
#19
BENALMíDENA
A Favor
En Contra

CARMEN Y LA APORTACIÓN DE LA IZMIERDA ES El VICTIMISMO, GASTAR EL DINERO DE LOS DEMíS, EXIGIR DERECHOS A CAMBIO DE NADA Y ENCENDIAR A EL PAIS PARA ENCAMINARLO A UNA NUEVA GUERRA CIVIL POR QUE AÚN DESPUÉS DE 80 AÑOS SIGUE SIGUEN CON SED DE VENGANZA Y LOS IMBECILES NO LO VEIS. Y PASARÍAS EL MISMO RESULTADO QUE EN EL 39 POR UNA SIMPLE RAZON, SOIS UNOS INUTILES POR NATURALEZA. Y las ULtimas tres generaciones de la familia iglesia han sido terroristas y ahí lo tenemos de vivepresi dándole "lecciones" y gente que los defienden... pero todo acabará siendo juzgado si no por hombres, lo hará la historia.

Puntuación 48
#20
Joaquin
A Favor
En Contra

Lo de siempre en España

La izquierda gastando a tope deja la economía hecha una mierda, pierde las elecciones y deja ganar a la derecha para que limpie la mierda.

Una vez la derecha ha encauzado el problema económico, vuelve a ganar la izquierda!

Y vuelta a empezar

Puntuación 61
#21
Puff mentales
A Favor
En Contra

Vaya diarrea mental que tiene la Carmen...

Puntuación 48
#22
Carmen
A Favor
En Contra

23 ministros con sus correspondientes coches oficiales.

Asesores? Más que Trump y lo digo en serio demostrable

Colocación de amigotes.,familiares, queridongas....

UN DESPILFARRO BOCHORNOSO E INACEPTABLE UNA AUTÉNTICA VERGUENZA

PROPIA DE UN PSICÓPATA

O UN IRRESPONSABLE

Puntuación 41
#23
Carmen
A Favor
En Contra

Este desgobierno despilfarrador como todos los del psoez. Cuando ya no tenga un duro y nada que ofrecer se vendrá abajo como un castillo de naipes eso sí antes va a ver mucho dolor.

Puntuación 41
#24
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

A CARMEN en #23 y #24, no 'se si alguien te ha cogido el nombre o es que te has tomado la pastilla pero por primera vez tengo que votarte a favor en esos dos comentarios

Puntuación 18
#25