Economía

Sánchez abre la puerta a recortes del gasto público ante una pérdida del PIB de más del 10%

  • Afirma que primero habrá que espolear el crecimiento, luego subir impuestos
  • Espera que la creación de empleo reduzca el gasto de políticas sociales
  • Admite que tendremos que endeudarnos más y gastar más

El presidente del Gobierno ha dejado este miércoles la puerta abierta a futuros recortes del gasto público, dada una perdida del 10% del PIB, como él mismo ha señalado en la sesión de control parlamentario. Pedro Sánchez también ha admitido que habrá que espolear el crecimiento económico, pero "tendremos que endeudarnos y gastar más para proteger a muchos sectores".

Era el turno de EH Bildu, cuando su portavoz, Mertxe Aizpurua, exigía al presidente del Gobierno que dijera con claridad si se compromete a que no habrá recortes  "como en 2008". La pregunta, no por esperada, cogía a Pedro Sánchez con menos guión que en otras ocasiones, aunque introduciendo el mantra de una solución "sostenible e inclusiva".

Pero dicho esto, indicó que si lo que se plantea es si hay o no recortes, "lo que tiene que haber son políticas anticíclicas, de respuesta al ciclo en función inversa. Es decir, cuando hay una crisis económica lo que tenemos que hacer es endeudar y gastar más porque tenemos que proteger a muchos sectores como estamos haciendo".

"Con situaciones de una perdida del 10% del Produto Interior Bruto, pues tendremos que atajarlas en un futuro"

Y en la línea de Nadia Calviño añadió, "evidentemente, con situaciones con déficit del 10% del Producto Interior Bruto, pues tendremos que atajarlas en un futuro. Y, ¿cómo tendremos que atajar? -continuaba-. Primero espoleando el crecimiento, y en segundo lugar, haciendo una reforma fiscal para que haya mayor justicia fiscal".

Y -prosiguió con menos claridad-, "habrá, esperemos, políticas que, lógicamente se vayan reduciendo como consecuencia de que hay una mayor creación de empleo, y que en consecuencia no vamos a tener que prestar tanta protección en desempleo porque habrá una reducción de la tasa de desempleo en nuestro país".

No obstante, el presidente pidió que, si hay que hacer un debate de los recortes del gasto público, éste se haga de una manera "seria y rigurosa", "y siendo muy conscientes de que éste es un gobierno comprometido con una respuesta positiva a la crisis , desde el punto de vista de la inclusión social, como hemos hecho con el Ingreso Mínimo Vital", o como desde el punto de vista de la sostenibilidad". 

"Si no es claro, entenderemos que los recortes están sobre su mesa"

Pero las explicaciones de Sánchez sembraron más dudas a la diputada de EH Bildu, que concluyó su intervención afirmando que "si no es claro, entenderemos que los recortes están sobre su mesa".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud