Economía

Calviño hace un guiño a la UE y admite que habrá que hacer recortes del gasto público

  • Propone activar las evaluaciones de la AIReF para ver dónde se puede ahorrar
  • La perspectiva de un crecimiento importante no llegará hasta el próximo año
  • Anuncia un plan de inversiones y reformas de sectores estrategicos
Nadia Calviño, este jueves en la Comisión de la Reconstrucción. Foto: Efe

La vicepresidenta tercera del Gobierno, responsable de la dirección económica del país, lanzó este jueves un mensaje en positivo a la UE asegurando que España trabajará por la consolidación fiscal, por lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya se plantea el recorte del gasto público innecesario, sirviéndose de las evaluaciones realizadas por el organismo de la Autoridad FiscalIndependiente, conocida por el acrónimo de la AIReF.

Sin querer detenerse en el análisis de la actual situación económica, dando por hecho una caída del PIB por encima del 9%, de una salida de la crisis en forma de V asimétrica, y de que la perspectiva de un crecimiento importante no llegará hasta el próximo año, la responsable del Ministerio de Economía anunció la necesidad de poner en marcha lo antes posible un plan de reformas e inversiones que incluye proyectos tractores, alineado con el plan de recuperación que se está poniendo en marcha en la Unión Europea.

A este respecto añadió que el impulso de este plan se debe hacer a lo largo de dos años, en sectores estratégicos para reforzar la productividad.

Seis grandes pactos

Al detalle, y sobre seis grandes ejes o pactos, aludió a una reactivación de la transición ecológica, del emprendimiento y de la transición digital, un pacto por el empleo y la Formación profesional que oriente a "un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", un pacto por la Ciencia y la inversión pública para alcanzar el 2% del PIB, un pacto por los servicios públicos -donde se recoge el desarrollo del ingreso mínimo vital-, y un pacto por el campo para transformar el sistema agroalimentario, "absolutamente estratégico", con otro pacto, el demográfico, para que "todos los ciudadanos tengan acceso a los servicios públicos", puntualizó.

Afirmó la ministra, que la UE ha ido dando pasos en este sentido, a través de la deuda pública emitida por las instituciones, a través del MEDE, dinero que ha ido destinado al gasto sanitario, directo o indirecto, y, con esa propuesta de última hora, que es el nuevo fondo de recuperación de 750.000 millones.

Calviño admite que queda mucho por hacer para recibir esta ayuda de 750.000 millones, "semanas, meses, y hay mucha resistencia"

Sin querer vender la piel del oso antes de matarlo, como se dice popularmente, Nadia Calviño explicó que "es muy importante la cuantía de este fondo que se financia con deuda comunitaria", y que tendrá en cuenta el impacto del Covid-19 sobre cada país, destacando que es un dinero que podría venir con transferencias y no solo de créditos. Así, admitió que queda mucho por hacer para recibir esta ayuda, "semanas, meses, y hay mucha resistencia" por parte de algunos países miembros.

La vicepresidenta tercera ha declarado este jueves que si la desescalada sigue como ahora, si seguimos así con el control de la epidemia, si se va recuperando la economía mundial, "todo apunta a que la economía española se irá recuperando paulatinamente".

"La economía está reaccionando como pensábamos. Ha habido un cambio de tendencia al terminar la hibernación"

De acuerdo con la información disponible y los indicadores recientes, razonó la ministra, "la economía está reaccionando como pensábamos. Ha habido un cambio de tendencia al terminar la hibernación", mantuvo.

"Se recupera la actividad económica y el empleo, los transportes están muy lejos dada las restricciones de movilidad y -mantuvo-, queda por recuperar una parte de los servicios más afectados", entre los que catalogó al turismo, la automoción, el comercio, y el ocio y la cultura.

"Un tratamiento adecuado por sectores"

El Gobierno ha cifrado en más de 12.000 millones de euros el impacto de las medidas económicas dirigidas al sector turístico para afrontar la crisis provocada por la pandemia del virus Covid-19, según señaló este jueves en el Congreso la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Durante su comparecencia ante la Comisión de reconstrucción social y económica de la Cámara Baja, afirmó que el Ejecutivo trabaja para "reforzar" el apoyo en este sector, pero que "desde el primer día" ha adoptado medidas "particularmente dirigidas" al mismo. "El turismo ha tenido ya un apoyo de más de 12.000 millones, solamente teniendo en cuenta la financiación a través de la línea especial de créditos del ICO Thomas Cook y de los avales públicos, el apoyo a Ertes y la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos", enumeró.

Encuadrando el turismo como uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, la vicepresidenta "tratamiento adecuado para sectores específico" en lo referido a las facilidades para los Erte, más allá del 30 de junio, fecha por ahora límite para esta medida de excepcionalidad aprobada por la crisis.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

Buenos dias;

No olvide sra. Ministrilla que la economia es una cadena, como falten eslabones el motor no va bien y se seguira rompiendo. Los primeros recortes que se tiene que hacer es que los 23 ministros y zp2 sanchez os corteis la lengua en publico, para que no podais meter mas la pata. A lo mejor se podrian creer en Europa que estais comprometidos y no con el cumplo y miento que haceis.

Puntuación 52
#1
Vicente
A Favor
En Contra

La reforma laboral no era de Rajoy, sino la que la Unión Europea le impuso a Rajoy. Ahora se la va a imponer más dura a Sánchez, por lo que este tiene que inventar la manera de culpar al PP.

Por otro lado no hay que preocuparse. A pesar de que los cargos políticos no tiene ERES, se jubilan en ENAGAS o similares con sueldos millonarios. Siempre serán unos cuantos parados menos a contabilizar.

Creo que debería reformarse la ley electoral. Para presentarse a elecciones debería estar prohibido cualquier programa económico, ya que no lo van a cumplir. Lo que debería obligarles la ley es a exponer su programa de insultos a los adversarios. Ya que es lo único que van a hacer, al menos que sepamos lo que votamos.

El peor enemigo de la democracia es la casta política que la degrada, pervierte y falsifica.

Puntuación 52
#2
JUDAS
A Favor
En Contra

A los analfabetos que en su día apoyaron al HP de ZP y ahora hayan votado a PESOE+PODEMOS+ETA+ERC les deseo que en sus trabajos los echen a la calle y QSJDAN

Ojalá se mueran de hambre ellos y toda su pvta familia.

Puntuación 42
#3
La plaga
A Favor
En Contra

Dejadnos trabajar, producir, invertir, consumir, ahorrar...................DEJADNOS VIVIR, y esto volverá a funcionar.

Los políticos y los burócratas son la plaga.

Puntuación 54
#4
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Que empiece por recortar los precios que cobra ella y su madre en la colonia Marconi cuando trabajan por las noches

Puntuación 14
#5
UNO MíS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Mi enhorabuena a Nadia Calviño por "partirse el pecho" por España, luchando por la economía española en el entorno que ella bien conoce de la Unión Europea.

Podría atacar al sistema, pidiendo eliminar pagas vitalíceas, senado, duplicidades, etcétera, pero no quiero ser un soñador (además que si lo hiciera el ataque no sería contra usted, sería contra lo establecido).

Me quito el chapeau ante usted Nadia Calviño.

Aurevoir.

Puntuación 15
#6
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

CUANDO EL DESGOBIERNO COMUNISTA QUIERE UNA COSA LA IMPONE POR DECRETO, PERO CERRAR LOS CHIRINGUITOS DONDE HAN COLOCADO A SUS AMIGUETES, REDUCIR LOS TROPECIENTOS ASESORES Y DEJAR EL GOBIERNO CON 12 MINISTROS QUE SON MAS QUE SUFICIENTES, ESO SE LO ESTíN "PLANTEANDO"

Puntuación 33
#7
Luis
A Favor
En Contra

Dejad de regalar dinero a los sindicatos, partidos políticos, Iglesia, asociación de empresarios, eliminad los liberados sindicales, reducid a la mitad los salarios vinculados de la política, dejad de cobrar el 3% de cada contrato público que se adjudica en España y sobrará dinero para quitar el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Donaciones y Sucesiones; e, incluso, podremos mejorar el gasto en Sanidad, Educación y Pensiones.

Puntuación 37
#8
VIVA ESPAÑA
A Favor
En Contra

¿Cómo habría que hacer estos RECORTES?

-RECORTAR EN POLÍTICOS (si quiero ver a gente montando broncas simuladas y espectáculos puedo ver cualquier cadena de TV o el Wrestling que además sale más barato)

-RECORTAR EN SATÉLITES DE ESTOS POLÍTICOS: véase enchufados en EMPRESAS PÚBLICAS, FUNDACIONES, y demás CHIRINGITOS etc.

-RECORTAR EN "nidos de colocación de inútiles afines a los partidos políticos": ALTOS CARGOS, ASESORES, DIRECTORES GENERALES, etc

--RECORTAR SUBVENCIONES que se dan sin control.

-RECORTAR SUBVENCIONES A ONG-Jetas que son nido de colocación de familiares del jeta de turno que suele ser amigo del político de turno.

-RECORTAR EN AYUDAS A LA INMIGRACIÓN quien venga a España debe hacerlo Legalmente y a Trabajar. Si viene ilegal o delinque o no puede mantenerse porque no trabaja se le deporta y punto.

La Sanidad a los ilegales o irregulares NOS CUESTA UN DINERAL QUE PAGAMOS LOS CONTRIBUYENTES y hace que aumenten las listas de espera y el GASTO SE DISPARE. Digan lo que digan si hay más gente y el mismo personal para atender se producen retrasos, a más gente obvio más coste PARA LOS TRABAJADORES. Por tanto habría que quitar la sanidad a los ilegales y ser expulsados.

-Se reforma la Ley del Menor para que SOLO haya que proteger a niños ESPAÑOLES (que sean hijos de españoles), esos sí que son NUESTROS NIÑOS.

No puede ser que llegue a España una extranjera embarazada y haya que darle de todo. Pero si le pasa a una española en el extranjero la abandonan a su suerte en ese país y no le ayude, a veces ni nuestra embajada. En todo caso como mucho RECIPROCIDAD (si ese país no ayuda a los nuestros nosotros tampoco a los suyos).

Además es grave hacernos cargo de "menores" (algunos aparentan 30 años) que llegan aquí bien alimentados, con ropa y móviles de marca. Luego muchos se dedican a lo que se dedican (p.ej. lo que se ve en las calles de War-Barcelona). Muchas veces saben quienes son sus padres y etán localizados.Se cierran los centros de MENAs y se les DEVUELVE a sus países para que estén con sus familias o su país de origen, que es quien tiene la obligación, se haga cargo de ellos.

Con la que está cayendo no podemos preocuparnos de otros paises y hay que solucionar primero los problemas de aquí.

-RECORTAR Y CONTROLAR LAS "PAGUITAS" (las llamen como las llamen renta de insercion , ayudas o lo que sea). No pueden servir para mantener a vagos y profesionales vividores del esfuerzo ajeno (encima muchos "trabajan" en negro(pero solo unas horitas para no cansarse).

Estas deben ser SOLO PARA QUIEN HAYA TRABAJADO Y/O COTIZADO un nº x de años (la única excepción es minusvalía acreditada), por supuesto PRIMANDO A LOS ESPAÑOLES.

-Para ello hay que hacer una NUEVA LEY que impida la NACIONALIDAD a extranjeros salvo que su expediente "esté más limpio que la patena".

Cualquier delito que hayan cometido debe imposibilitar que obtengan la nacionalidad que debería ser "a prueba", es decir provisionalmente durante 10 años se les daría un pseudo-dni renovable cada año que ante cualquier delito o un nº x de faltas (por ejemplo al cometer 3 faltas se considere delito) le sería revocado y con expulsión inmediata. Además previamente debería facilitarse por el país de origen certificado de no tener antecedentes penales y un registro detallado de bienes que posee (así evitamos que se aprovechen de nuestras ayudas). Si quien viene tiene perfil de trabajador altamente demandado (que no puede ser cubierto por trabajadores nacionales p. ej. porque no haya suficientes), viene a trabajar, tiene formación adecuada y homologada, y además es una persona de bien entonces bienvenido sea, en caso contrario expulsión inmediata (única excepción refugiados de guerras o dictaduras pero "temporalmente" y solo si es posible su integración sin generar costes elevados al país).

-LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS son inviables, SOLO DEBEN SER PARA QUIENES HAYAN TRABAJADO Y COTIZADO al menos un nº x de años (15-20 como mínimo) y por motivos ajenos a su voluntad (salud, despido, etc) no hayan podido llegar al tiempo necesario, o en minusvalía acreditada y que sean españoles.

-Es una VERGíœENZA QUE FALTANDO MANO DE OBRA EN EL CAMPO HAYA QUIEN PREFIERA COBRAR EL SUBSIDIO. Que se les ayude en el transporte, etc pero si rechazas una oferta deberían quitar el subsidio.

-Quien esté SUBVENCIONADO o reciba "paguita" y no tenga impedimento físico debe dar a cambio TRABAJO bien sea limpiar montes, cauces de ríos, vigilar los desperfectos de calles y parques, ayudar ancianos, etc. Si falta x días sin justificación se le quita la paguita y punto.

¿CÓMO HAY QUE USAR ESE DINERO DE LA UE?

-CREANDO Y APOYANDO INDUSTRIA pero no cualquier tipo de industria NACIONAL (no como hasta ahora que las fábricas venían por la subvención) sino de ALTO VALOR TECNOLÓGICO.

P. ej. aprovechar la infraestructura de fábricas de vehículos y componentes que han cerrado para desarrollar coches eléctricos o híbridos, así recolocamos a nuestros trabajadores y de paso exportamos o en el tema de telefonía móvil y dispositivos digitales que siempre van a tener demanda, máxime si se extiende el teletrabajo.

-Hay que INVERTIR EN I+D+I. Si algo sobra en ESPAÑA es talento y gente con ganas de investigar. P. ej. un científico que está buscando la vacuna, lamentablemente ESTE INVESTIGADOR ESPANOL SIENDO UN GENIO ESTí COBRANDO UNA MISERIA (menos que lo que cobran cierta etnia por tocar las palmas).

- MODERNIZAR LOS MECANISMOS PRODUCTIVOS, el BIENESTAR DE LOS TRABAJADORES para que la gente sea más PRODUCTIVA y a la vez FOMENTAR EL CONSUMO. ¿cómo hacer esto? Fácil, trabajando menos horas (por igual salario) pero trabajando de verdad. Hay que acabar con el presentismo de quien está 12 horas, cobra 8 pero solo produce 5. Está demostrado científicamente que el nivel de rendimiento cae tras x horas.

Si además das facilidades de conciliación (las grandes empresas tecnológicas lo hacen) como teletrabajar(menor gasto para la empresa) o guardería, etc. la gente está más contenta, enferma menos (menos bajas) y produce más. Además al disponer de más tiempo consumen más por lo que la ECONOMÍA SE REACTIVA MEDIANTE EL CONSUMO.

-PRIORIZAR EL EMPLEO PARA ESPAÑA Y PARA LOS ESPAÑOLES. No puede ser que con altos % de paro se importe mano de obra innecesaria de fuera. FRANCIA YA LO ESTí HACIENDO nacionalizando sus fábricas y poniendo condiciones (allí solo entrará un trabajador extranjero a cubrir un puesto de trabajo si no existe ese perfil en el país) y nadie les insulta.



-Hay 2 sectores que no deben tocarse PENSIONISTAS CONTRIBUTIVOS y Funcionarios de Sanidad, Educación y Cuerpos de Seguridad del Estado o el EJÉRCITO (sobretodo la UME). Los motivos son obvios.

Esta gente son la que han dado el callo durante la pandemia.

Ha habido mucha gente de SANIDAD QUE CAYENDO Y ENFERMANDO POR SALVAR VIDAS y LUCHANDO HASTA LA EXTENUACIÓN SIN PROTECCIONES ADECUADAS y con SUELDOS MISERABLES.

No sólo médicos o enfermeras también celadores, personal de limpieza, personal de administración, cocina, lavandería, trabajadores sociales, ambulancias, sin olvidar mencionar Policía, Guardia civil y bomberos, etc que han velado por la seguridad como el ejército, es especial la UME que han estado desinfectando residencias de ancianos y cuidándolos cuando estaban abandonados y que están ahí ante cualquier catástrofe para ayudar.

Puntuación 38
#9
Sean
A Favor
En Contra

Como para fiarse del PSOE está la UE que hoy dice digo y mañana dice Diego.

Puntuación 25
#10
El Khalifa de Galapagar
A Favor
En Contra

Si el dinero que nos dan es para pagar la deuda ya existente y a cambio incluso nos exigen gastar menos, exactamente qué es lo que nos dan? Además de bytes en una cuenta bancaria.

Puntuación 9
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Buenas, vivo en una gran ciudad y cada vez más gente durmiendo en la calle.

Respecto a los recortes, los va a haber. Sólo espero que no sean como los de la Grecia de Syriza (amigos de Podemos) con subidas de impuestos, recortes en pensiones...

Puntuación 13
#12
Que mona es la menestra
A Favor
En Contra

No me digas que hay que hacer recortes uyssss que pena.

Y LOS recortes donde serán serán.... Quizás en recortar ministros?

en asesores y sus grandes sueldazos?

EN funcionarios que no funcionan nada?

O les va a tocar a los pensionistas pagar la fiesta?

NO

TENEIS

VERGUENZA

Puntuación 9
#13
Usuario validado en Google+
E. coli
A Favor
En Contra

afortunadamente Europa va a pararle los pies a los picapiedras porque si no no hay pasta ni para los helados.

a ver con que se presentan en octubre. ya habra llovido y habran explotado ya las bombas de relojeria (ERTES) ahora en junio, salvo que lo sigan prorrogando. Va a ser un verano calentito y otoño/invierno infernales, abrasadores.

Puntuación 16
#14
Andy
A Favor
En Contra

Espero que recorten en todas las ayudas a la fiesta nacional y en chiringuitos afines a la tauromaquia, que recorten en ayudas a la iglesia y que recorten en gasto militar absurdo como los submarinos S-80 y demás juguetitos caros. Que recorten en obras faraonicas como el AVE...

Puntuación -19
#15
Hummer
A Favor
En Contra

#12 Fernando. No espera sentado que recorten sus sueldos o eliminen puestos de "funcionarios" enchufados dónde colocan a sus familiares y colegas. Subida de impuestos al canto. Pobreza para el trabajador. Veo bien que ayuden a los impedidos. Los que puedan a trabajar o que se jo.dan. En vez de tanta charla en la sexta y demas. Que no veas que turra, que se dediquen a buscar negocio, que para eso les pagan, no para molestar.

Puntuación 0
#16
Enrique
A Favor
En Contra

Si sabe contar Calviño, administraciones y organismo en exceso y plantilla sobredimensionada

Puntuación 0
#17
Enrique
A Favor
En Contra

Si sabe contar Calviño, administraciones y organismo en exceso y plantilla sobredimensionada, No puede ser que haya tres millones de funcionarios cobrando más que en la privada, en condiciones no lo veo mal, pero en salario es intolerable.

Puntuación -2
#18
Enrique
A Favor
En Contra

En la empresa que yo trabajo en la crisis anterior tuvimos recortes salariales, incluso se redujo el personal, la empresa menguo, pues ya pueden aplicarse lo que les ha pasado a la gran mayoría de la privada con la administración

Puntuación 0
#19