Economía

Una recuperación económica en dos fases: primero el espejismo y después la cruda realidad

  • Estamos asistiendo a un rebote fuerte de la economía que es un espejismo
  • La segunda fase de la recuperación será incierta, larga y más dolorosa
  • Empresas endeudadas, desempleo al alza y el covid son las amenazas
Los turistas disfrutan de las vistas del Parador de Toledo. Alamy

Desde que las economías comenzaron a reabrir sus puertas, los indicadores de alta frecuencia dieron el pistoletazo de salida a la recuperación. Los PMI han abandonado sus mínimos, los índices manufactureros empiezan a estabilizarse, el gasto en consumo despierta, el empleo empieza a crecer en algunos países e incluso la bolsa ha rebotado con intensidad desde sus mínimos. Tanto es así, que hay quien no descarta la recuperación económica en 'V' (fuerte y rápida). Sin embargo, el intenso despegue de la economía en las primeras semanas de apertura podría ser un espejismo. Tras un desplome de la actividad tan profundo como el que se ha producido en marzo, abril y parte de mayo (las economías estaban literalmente cerradas), la reapertura muestra un principio de recuperación esperanzador, pero que podría tener las patas muy cortas. A esta primera fase de rebote rápido (también en parte porque se partía desde un suelo muy profundo) le puede seguir una segunda fase con un crecimiento mucho más moderado (e irregular) que impida absorber a los millones de parados y trabajadores en Ertes y a las economías alcanzar sus niveles de bienestar previos a la pandemia en el corto plazo.

BNP Paribas: "Nadar en el mar Mediterráneo a menudo es una sorpresa: la temperatura del agua puede ser agradable en la superficie, pero las corrientes submarinas son frías. Esta descripción se ajusta bastante bien al sentimiento actual sobre la economía"

Pese a los alentadores datos que han arrojado las cifras de trabajo de EEUU, España o Austria en el mes de mayo, no será tarea fácil para los mercados laborales absorber a los millones de trabajadores en Ertes (en Europa) o desempleados (en EEUU) con las medidas de distanciamiento social, un turismo a medio gas o la propia incertidumbre que genera la crisis económica. Los beneficios de las empresas se van a resentir y muchas de ellas han cerrado, lo que puede poner tope este principio de salida rápida de la crisis, dejando la recuperación en 'V' en una especie de espejismo que se ve pero no se termina de alcanzar.

El 'espejismo' económico

Esta primera fase de la recuperación está siendo rápida. Las ventas minoristas en EEUU rebotaron un impresionante 17,7% en mayo, la confianza de los inversores y los PMI en Europa están arrojando también mejores datos de lo que se esperaba, mientras que EEUU dejó a todos con la boca abierta tras crear 2,5 millones de empleos en mayo. Además, las calles también se están llenando de gente que vuelven a consumir y coger el coche, generando una sensación de casi normalidad en las economías avanzadas. "Con el levantamiento de algunas de las restricciones, la evidencia preliminar sugiere que el repunte a corto plazo de la actividad será rápido, y que la caída récord del PIB mundial en el segundo trimestre va a venir seguida de un aumento sin precedentes de la actividad", comenta John Payne, analista de Oxford Economics en una nota para clientes.

Joachim Fels, asesor económico global de Pimco, se mueve en la misma línea y cree que "aunque parece probable que se produzca un rebote mecánico a corto plazo en la actividad económica en respuesta al levantamiento o la flexibilización de las medidas de confinamiento, se prevé que el ascenso posterior sea largo y arduo", explica este economista en una nota.

Desde el banco francés BNP coinciden y vaticinan un rebote fuerte en el corto plazo pero piden cautela por lo que podría venir después, una segunda fase marcada por las consecuencias de estas crisis. "Nadar en el mar Mediterráneo a menudo es una sorpresa: la temperatura del agua puede ser agradable en la superficie, pero las corrientes submarinas son frías. Esta descripción se ajusta bastante bien al sentimiento actual sobre la economía. El impacto de la flexibilización de las medidas de bloqueo tomadas para combatir la pandemia de covid-19 es cada vez más visible en los datos económicos", sostiene el editorial de BNP.

No obstante, el banco francés insiste en que la situación actual puede crear falsas esperanzas impulsadas por los alentadores datos económicos, pero la realidad es bien diferente: "Es muy probable que los efectos de la crisis se sientan durante muchos meses. Existen diferentes factores en juego para prever este escenario, como la incertidumbre generalizada, los altos niveles de deuda corporativa que actúan como un obstáculo durante una recuperación o un empeoramiento del mercado laboral".

Luego la cruda realidad

La crisis del coronavirus ha sido mucho más profunda y, probablemente, más larga de lo que en un principio se estimó. Cuando comenzaron los confinamientos en Europa pocos hubieran apostado a que no iban a poder tomar ni una cerveza en el bar o ir a la peluquería durante tantas semanas, o que en pleno mes de junio aún existirían restricciones notables que siguen pesando sobre la economía. Todo ello, junto al elevado riesgo de una segunda oleada del covid-19 en otoño, hace casi imposible que se produzca una recuperación económica rápida y poderosa (dando continuidad al rebote que se está viendo desde finales de mayo), que era el escenario en el que se trabajaba hace unos meses. La propia presidenta del Banco Central Europeo advirtió la semana pasada que es posible que se alcance una tasa de paro en la zona euro del 10%. Un dato escalofriante: la última vez que la tasa de paro estuvo por encima del 10% en la zona euro (segundo trimestre de 2015), en España estaba en el 22,5%.

"Un factor clave es el aumento del desempleo y de las propias expectativas de desempleo. Ambas pesan sobre el gasto de los hogares, que por un lado ven caer sus ingresos y por otro aumentan el ahorro de precaución. Los principales bancos centrales nacionales del Eurosistema ya esperan que el desempleo aumente en 2021, a pesar de la recuperación económica. Cuando la visibilidad sigue siendo limitada y la presión sobre las beneficios es alta, muchas compañías no tienen otra opción que reducir su fuerza laboral", señalaba el editorial del banco de inversión francés BNP Paribas hace escasos días.

"Después del resurgimiento inicial de la actividad global relacionada con la reducción de los bloqueos, el ritmo de la siguiente fase de la recuperación dependerá de una serie de factores. Es probable que se mantengan muchas restricciones, especialmente la necesidad de distanciamiento social, incluso si las economías aparentemente ya no están bloqueadas. De hecho, detalles más precisos, como la distancia mínima permitida entre individuos, determinarán si algunas empresas podrán reabrir y generar beneficios", apunta Payne

Fels ve destaca esos mismos factores y alguno más que harán la segunda fase de la recuperación ardua y larga, frente a esta primera que está siendo mucho más rápido y sencilla. El distanciamiento social, ya sea voluntario u obligatorio, será necesario y probable hasta que se disponga de un tratamiento médico eficaz para el virus. Esto significa que muchos sectores no podrán recuperar su capacidad de producción/trabajo en el corto o medio plazo

Por otro lado, "las cadenas de suministro mundiales y nacionales seguirán viéndose afectadas durante algún tiempo (la desglobalización), porque la reapertura será desigual entre los países, las regiones y los sectores, mientras que la reasignación de la mano de obra y capital de los sectores y empresas perdedoras a los ganadores es un proceso que lleva tiempo e incluso puede verse obstaculizado por la política que mantiene vivas a empresas zombies", asegura el asesor de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo..

Por último, parece razonable que la deuda aumente con fuerza durante esta crisis en el sector de las empresas y los hogares. Aunque la intervención de los bancos centrales y los gobiernos ha sido mucho más rápida y poderosa que en otras crisis, la mayor parte de sus acciones están basadas en el crédito (en lugar de ayudas directas a fondo perdido) en lo que se refiere a las empresas. "Todo ello pesará sobre el gasto consumo e inversión en el futuro previsible", sentencia Fels.

Aunque una segunda oleada del coronavirus no tenga el mismo impacto en la economía que la primera seguirá haciendo mella en el crecimiento. De este modo, se prevé que la segunda parte de la recuperación económica se más lenta, bacheada y dura para muchos sectores. Probablemente ahora estamos presenciando la parte 'sencilla', que es un rebote intenso tras una caída de la actividad sin precedentes en tiempos de paz. Hasta aquí lo fácil. Después llega lo difícil: devolver a millones de personas a sus puestos de trabajo en una economía incierta, con unos niveles de deuda disparados y con el covid-19 acechando. Muchas economías podrían no recuperar sus niveles de PIB previos a la pandemia, al menos, hasta 2023. Un camino largo y no precisamente llano.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Viva España
A Favor
En Contra

Que os gustan los titulares negativos y soltar miedo, frustración, preocupación, con dos coj. jajajajajajaaj

Puntuación -106
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

NO TENDRÍA QUE SER ASÍ, PERO......

Si además del daño producido por la Pandemia, que de por si solo es una ruina, le unimos un DESGOBIERNO, que se pone a DESPILFARRAR, A IMPONER TRIBUTOS DESMEDIDOS, pues.... está bien claro lo que SUCEDERí.

Por contrario, si se estimula la INVERSIÓN, (ojo.... sin poner un duro) simplemente no sumando inconvenientes, trabas, impuestos...) con ello se atrae empresas extranjeras, residentes extranjeros con recursos para que se localicen en España..(vamos por el lado contrario)... O SEA, HACEMOS DE ESPAÑA UN OASIS PARA EMPRESAS, EMPRESARIOS, RESIDENTES... con ello, el Estado, ya no tendrá que preocuparse de paro, recaudación.... ésta subirá por si misma.

Pero hemos optado por las TASAS, LOS TRIBUTOS ÚNICOS, INEXISTENTES EN OTROS PAÍSES, POR QUITAR REFORMAS LABORALES, EN VEZ DE PROFUNDIZAR EN ELLAS, POR LA IDEOLOGÍA, EN VEZ DE POR LA INVERSIÓN.

Y ASÍ, NO ES QUE VEREMOS LA CRUDA REALIDAD, ES QUE ESTA VA A SER DESCONOCIDA HASTA AHORA....Salvo para algunos, que han pasado de vivir en VALLECAS, a tener una finca de lujo, hasta con una tinaja..

Puntuación 81
#2
Augusto Emperador de Roma
A Favor
En Contra

Millones de personas en ertes, el turismo en el aire, las pymes cerrando y el #1 habla de meter miedo. La que se viene es gorda y todo el mundo está advirtiendo, encima aquí la deuda está disparada por todos lado, eres un insensato #1

Puntuación 107
#3
Gko
A Favor
En Contra

El 50% en sueldos (10% en puestos) de las ofertas laborales eran en el extranjero, muchas fronteras siguen cerradas, ahora se puede recuperar el 90% de las ofertas pero sólo el 50% de los sueldos. La nueva economía será el 45% menos de sueldo y el 10% más de paro.

Puntuación 38
#4
mariano
A Favor
En Contra

ESpaña cañi, ayer la playa de conil y el palmar abarrotadas, aqui no pasa nada hay mucho dinero negro. Los chiringuitos a tope con camareros sin experiencia trabajando en b y cobrando las paguitas, empresas en erte y los curritos trabajando en b. Vamos que somos el pais de la B. Españistan no se cae, más del 50% es economia sumergida, pero no se quiere corregir. Vamos a partir del 1 de julio , alquileres de casas ilegales en la costa todo en B, bamos, bamos , bamos. mi pais

Puntuación 38
#5
Libertad Sexual
A Favor
En Contra

00



Libertad Sexual, pasta, pasta y la Pasta



00

Puntuación -8
#6
Richard
A Favor
En Contra

Es que el virus sigue activo fuera de este país, cada dia más acumulados, puede que exista una desglobalización pero los mercados de capitales seguirán siendo globales

Puntuación 7
#7
me descojono
A Favor
En Contra

qe vaaa, con sanchuzo y el coletas todo va del 10. Con lo bien que lo han hecho con todo esto del covid. ya se lo agradeceran los parados, pensionistas o funcionarios, cuando les bajen los ingresos y les aumenten los impuestos

En la próxima encuenta del tezanos ya verán qe genial, no problem

Puntuación 38
#8
Armagedon
A Favor
En Contra

El 6 de febrero se sabía el impacto del Covid 19 en el mundo, españa fue el último país con más contagiados en adoptar medidas, cada medida, fue improvisada asta hoy, las medidas para impulsar la economía son nulas, las que improvisan no saben el impacto que repercute, como Ertes,subvenciones,aforos,playas,todo desde el primer momento,saben el impacto sobre la economía por la nefasta gestión del gobierno,no hay dinero para mantener el monstruoso estado más de 2 meses, es la única a realidad y europa lo sabe, y no dará más euros para mantener los Funcionarios del sur de Europa .

Puntuación 30
#9
Msn
A Favor
En Contra

Esto sólo será selección natural, en donde las empresas privadas sin capacidad de adaptación a las circunstancias caerán. Aquí se demuestra que quien de verdad funciona y sostiene al país es la empresa pública, que se mantiene con su actividad y puestos de trabajo. En estos momentos la privada quiebra y pide subvenciones.

Puntuación -51
#10
Notición
A Favor
En Contra

Vended todo que podáis de España y comprad DAX. Que le den a los comunistas, al Echenique, al coletas o a quién sea

Vended, porfi, vended, a ver si baja más el ibex, lo de vuestros abuelos vendedlo también, ánimo, os prometo que votaré a VOX en las próximas elecciones, pero vended.

Para los demás ha tocado el 7300 y nos han saltado los takes. Al menos debemos de dar las gracias a los que nos critican

Saludos Viva España

Puntuación 9
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Una recuperación económica en dos fases: primero el espejismo y después la cruda realidad



Pienso que deberia ser "Un desastre en dos fases: primero el espejismo y después la miseria"



Corruptos en lo alto e ineptos en lo bajo. Llevamos asi desde Fernando VII.

Me encantan los Bribones (los yates) ;riman con bombones.

Puntuación 13
#12
Sean
A Favor
En Contra

Veo alguna crítica al artículo porque dicen que puede asustar a la gente, pero ya toca empezar a ser realistas y es que lo que está por venir es muy malo.

EEUU se ha endeudado un billón de dólares en poco más de un mes, y en la UE el virus hace estragos, solo hay que ver lo de la empresa de carne alemana, cerrada y casi mil contagiados por lo que el Covil ataca sin ser visto.

En España miles de autónomos que vivían de PYMES, negocios de la noche, escuelas de baile, etc, cerrados o casi en ruina, y las grandes empresas empiezan a ver temblar sus cimientos, ya no digo los grandes Bancos.

Dicho esto, es mejor decir que viene el tsunami a la gente para que le de tiempo de sobrevivir y no dejar que la ola les caiga encima, porque las pymes, se están endeudando mientras se les ha ido engañando de quince en quince días con una falsa esperanza.

Toca informar, informar de verdad, con cifras, aunque no guste, aunque duela, pero lo primero que debe hacer un periodista es informar con veracidad.

Puntuación 37
#13
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #10 MSN.- Algunas empresas privadas piden subvenciones, yo he tenido 8 y jamás he solicitado ninguna subvención, las públicas no necesitan subvenciones, están al 100% costeadas por capital público y le traen sin cuidado los beneficios el caso es colocar amiguetes y las seguras pérdidas las pagamos los que curramos en la privada a ver si te caes del guindo de una vez y dejas de pensar con los slogans de los comunistas

Puntuación 40
#14
wolffrank
A Favor
En Contra

Yo creo que algunos contertulios tienen serias dudas, entre cortarse las venas o dejárselas largas. Menudo nivel.

Estudiar y leer un poquito, ayuda a formarse y tener más conocimientos.

Puntuación -5
#15
Yo se que no se nada
A Favor
En Contra

Advierto a incautos, en octubre estaremos en quiebra y en febrero del 21, España estará rota y sálvese quien pueda. Y todo porque este gobierno de mediocres, junto con sus socios ambos de mediocridad extrema, solo quieren cambiar todo, todo a su antojo y a su gusto y si no pueden cambiarlo, lo joderan todo. Esa es su naturaleza.

Puntuación 20
#16
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Playa de Levante en Benidorm: casi todas las cafeterías cerradas y las que están abiertas, casi vacías. Hoteles cerrados. Un paisaje desolador. Yo ahorro todo lo que puedo. Mucha suerte a todos.

Puntuación 25
#17
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

Ya lo sabíamos. Y sabemos mucho máas de lo que pasara con el comunazismo en poder. Novedades?

Puntuación 13
#18
A Favor
En Contra

New

Ya se verá. De momento lo más importante es sin el menor género de dudas que no haya un rebrote masivo. De ser así, lo de menos será la economía y las bolsas. Si navegamos lentos, pero seguros, la confianza se afanzará y el agua volverá a su cauce la economía volvará a su estatus quo y los problemas volverán a su nivel antipandemia. Asi que menos pánico, menos tembleques y más precauciones ahi afuera. El problema no es la economía. El problema es la pandémia y es contra ese problema contra el que debemos luchar todos unidos porque el virus no va a hacer ninguna distinción. Ya nos pelearemos pacíficamente después y volveremos a los problemas de siempre. Vamos a ser prudentes y tener confianza. No es que sea necesario; es imprescindible.

Puntuación -8
#19
Carmen
A Favor
En Contra

No sabemos lo que pasará lo que si sabemos es que el HP DEL PSICÓPATA LLEVA 2 AÑOS GASTANDO LO QUE NO TENEMOS Y PIENSA SEGUIR IGUAL.

Puntuación 19
#20
Juan de dios
A Favor
En Contra

La recuperación será rápida lo que queda de verano,en octubre como cada año bajará,en diciembre boleta a subir,en concreto habrá una estabilidad al alza en 2021,en poco tiempo se recuperará la economía ,aunque es probable que se pierdan algunos puestos de trabajo de autónomos y empresas que se sacarán algunos empleados ,pero no mucho más los trabajadores tendrán que cambiar de oficios y reciclarse en nuevas tecnologías.

Puntuación -14
#21
Usuario validado en elEconomista.es
No todo vale
A Favor
En Contra

Estamos viviendo en una casa sin cimientos...y lo más normal y lógico es que se caiga.

Se está dando liquidez al mercado...sobrecompra en Bolsa...intereses en CERO y al pequeño y mediano ahorrador, KO...que esto tiene que reventar por algún lado.

Puntuación 13
#22