Economía

EEUU: las ventas minoristas recuperan oxígeno al subir un 17,7% en mayo, su mayor aumento mensual de la historia

  • Los expertos esperaban un avance del 8%: el anterior récord fue en octubre de 2001
  • Con todo, las ventas aún están un 6% por debajo del mismo mes de 2019
  • Los ingresos en las tiendas de ropa se recuperaron un 188%
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Sorpresa mayúscula de las ventas minoristas en EEUU. Los consumidores estadounidenses volvieron a comprar en el mes de mayo y las ventas aumentaron un 17,7%, su mayor subida mensual de la historia (el anterior fue en octubre de 2001). Los expertos esperaban un avance más moderado, del 8%.

El presidente de EEUU, Donald Trump, no ha dejado pasar la ocasión y se ha apresurado a publicar en su Twitter "¡Parece un gran día para el mercado y los trabajos" (a pesar de que no hay cifras de empleo el martes).

A pesar del optimismo por el dato, las heridas comerciales por el coronavirus siguen visibles. Y es que, las ventas fueron un 6% más bajas en comparación con el mismo mes en 2019. El salto récord en las ventas minoristas solo supone una fracción de las disminuciones de marzo y abril, cuando cayeron un 8% y un 14%, respectivamente.

Pese a la fuerte recuperación la economía de EEUU se dirige en el segundo trimestre hacia la mayor contracción desde la Gran Depresión. La economía ya entró oficialmente en recesión en febrero. Los economistas esperan que el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de los Estados Unidos, podría disminuir a una tasa anualizada de hasta 50% en el segundo trimestre. Eso podría resultar en una caída del PIB a un ritmo de aproximadamente 48,5% en ese período.

El gasto del consumidor se contrajo a una tasa del 6,8% en el primer trimestre, la mayor caída desde el segundo trimestre de 1980. 

Esperanzas para una recuperación en V

"La economía y las ventas minoristas han tocado fondo en mayo y tenemos una primera etapa de recuperación en forma de V", dijo Sung Won Sohn, profesor de economía empresarial en la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles a Reuters. "Sin embargo, tomará bastante tiempo volver a cualquier lugar cercano a los niveles de ventas minoristas y actividad económica que disfrutamos en el cambio de año".

Sin embargo, el dato se suma a las buenas noticias sobre empleo, publicadas recientemente, y a la vuelta a la actividad del sector industrial. Los datos de abril se revisaron para mostrar una caída récord de las ventas del 14,7% en lugar del 16,2%.

Incluso con el aumento de mayo, las ventas todavía estaban alrededor de un 8% por debajo de su nivel de febrero. 

La reapertura de negocios no esenciales el mes pasado después de ser cerrada a mediados de marzo para frenar la propagación de COVID-19 ha visto a los estadounidenses acudir en masa a los concesionarios de automóviles y gastar más en gasolina, ropa y restaurantes, durante mayo.

Las cifras se disparan en ropa y automóviles

Los ingresos en los concesionarios de automóviles se aceleraron 44,1% el mes pasado después de disminuir 12,3% en abril. Las ventas en tiendas de materiales de construcción aumentaron un 10,9%. Mientras las ventas en tiendas de electrónica y electrodomésticos se dispararon un 50,5%.

Los ingresos en las tiendas de ropa se recuperaron 188% el mes pasado. Por su parte, las ventas en tiendas de muebles se dispararon 89,7%. Los ingresos en restaurantes y bares avanzaron un 29,1%. El gasto en pasatiempos, instrumentos musicales y librerías aumentó el 88,2%. Todas estas categorías habían sufrido descensos récord en las ventas en marzo y abril.

"Las perspectivas para los próximos meses siguen siendo inciertas y estarán determinadas por la rapidez con que la reapertura cobre impulso y cuántos trabajadores despedidos regresen a sus trabajos anteriores. Un aumento en los casos de COVID-19 en algunos estados está generando temores de que podamos ver una pausa en algunos de los procesos de reapertura e incluso el posible retorno de los cierres", apuntan desde ING.

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