Economía

La economía de EEUU entró en recesión en febrero tras 128 meses de expansión

  • El árbitro oficial de las recesiones anuncia un parón de la expansión económica
  • Con todo, determina que las condiciones son distintas a las de las recesiones anteriores
  • En abril la tasa de desempleo alcanzó el 14,7% tras subir más de 10 puntos

EEUU entró oficialmente en recesión durante el mes de febrero, según determinó la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), el ente encargado de seguir la evolución de los ciclos económicos en el país. La entrada en recesión rompió con 128 meses de crecimiento, el periodo de expansión económica más largo de la historia de EEUU que se inició en 2009, tras la conocida como la Gran Recesión.

El NBER, árbitro oficial que detecta una recesión en el país, determinó que pese a que las condiciones del actual parón son distintas a las de recesiones anteriores, incluida su duración, las caídas de la producción y del empleo justifican la designación de recesión. "La magnitud sin precedentes de la disminución del empleo y la producción, y su amplio alcance en toda la economía, justifica la designación de este periodo como una recesión, incluso si resulta ser más breve que las contracciones anteriores", apuntó en un comunicado el NBER.

"La pandemia y la crisis de salud pública han resultado en una recesión con características y dinámicas diferentes a las de recesiones anteriores"

"La pandemia y la crisis de salud pública han resultado en una recesión con características y dinámicas diferentes a las de recesiones anteriores", señaló. El PIB de EEUU experimentó una contracción anualizada del 5% en el primer trimestre del año como consecuencia del impacto de la pandemia del coronavirus, frente al crecimiento del 2,1% observado en el trimestre inmediatamente precedente, según la segunda estimación del dato de la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

La economía estadounidense no experimentaba una contracción tan severa desde el cuarto trimestre de 2008, en plena crisis, cuando el PIB del país norteamericano observó una caída del 8,4%. Asimismo, se trata de la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2014.

En abril la tasa de desempleo en EEUU alcanzó el 14,7% tras subir más de 10 puntos, pero la semana pasada el Gobierno anunció por sorpresa que en mayo bajó hasta el 13,3%, cuando muchos esperaban una cifra cercana al 20%. Es por eso que muchos economistas defienden que EEUU  ha empezado ya a salir de la recesión.

Uno de los miembros del comité del NBER y profesor de economía de la Northwestern University, Roberto Gordon, dijo al The New York Times que la recuperación empezó posiblemente en abril o mayo, por lo que la recesión habría durado solo un par de meses. "No hay manera de observar esto y no llamarlo una recesión", apuntó.

Este lunes, el Banco Mundial alertó de que la crisis llevará a la economía global a una caída del 5,2% este año, algo no visto desde el fin de Segunda Guerra Mundial en 1945, como consecuencia del "rápido y enorme" golpe provocado por la pandemia del coronavirus.

La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) es una organización sin ánimo de lucro estadounidense que se encarga de difundir investigaciones económicas. Entre sus funciones destaca la de poner fecha de inicio y de fin a las recesiones económicas en el país.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin