Economía

EEUU sumó 2,5 millones de empleos en mayo y la tasa de paro cayó al 13,3%

  • Pocos lo esperaban: se trata de la mayor creación de empleo desde 1939
  • "El sorprendente aumento indica que el proceso de recontratación comenzó antes"
A día de hoy, los 50 estados del país han reactivado en mayor o menor medida sus servicios no esenciales
Nueva York

La confusión y la sorpresa reinaron el viernes cuando el Departamento de Trabajo de Estados Unidos indicó que la economía más grande del mundo generó en mayo 2,5 millones de empleos.

Una cifra que rompió moldes por múltiples razones. Una de ellas porque el consenso esperaba una destrucción de hasta 9 millones de nóminas el pasado mes al hilo de las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19. Otra porque este regreso a la creación de puestos laborales fue el mayor desde al menos 1939 superando incluso los 1,1 millones establecidos en septiembre de 1983. Eso sí, las cifras revisadas de marzo y abril indicaron que durante ambos meses se crearon 642.000 puestos de trabajo menos de lo proyectado anteriormente.

De esta forma, la tasa de desempleo, que en abril alcanzó el 14,7%, niveles solo superados por la Gran Depresión, disminuyó contra todo pronóstico en 1,4 puntos porcentuales hasta acomodarse en el 13,3% al tiempo que el número de desempleados cedió en 2,1 millones hasta un total de 21 millones.

"La recontratación que habíamos previsto para el verano se ha producido antes de lo esperado, incluso en nuestras proyecciones más optimistas", explica Andrew Hollenhorst, economista de Citi, quien reconoce que si bien aún puede llevar un año o más para que la actividad y el empleo vuelvan a los niveles anteriores, "el camino ahora parece más corto y más directo de lo que la mayoría había asumido".

A día de hoy, los 50 estados del país han reactivado en mayor o menor medida sus servicios no esenciales. La ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia, abrirá a partir del lunes la actividad en las fabricas, la construcción y el comercio minorista. Es por ello que, en mayo, el empleo en los sectores de ocio y hospitalidad aumentó en 1,2 millones tras destruir 7,5 millones en abril. Por su parte, la construcción recuperó casi la mitad de los empleos destruidos ese mismo mes al sumar 464.000 nóminas.

"Esto es mejor que una recuperación en V, es un cohete" afirmó el presidente de EEUU, Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca. En la misma recalcó que una economía fuerte es "lo mejor que puede suceder para las relaciones raciales, para la comunidad afroamericana, para los asiáticoamericanos, para la comunidad hispanoamericana, para las mujeres, para todo".

De esta forma abordó las protestas contra el racismo sistémico y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía de Minneapolis, en el estado de Minnesota. No obstante, según los datos del Departamento de Trabajo, solo el desempleo entre los hispanos cayó en mayo, hasta situarse en el 17,6% desde el 18,9% de abril. Sin embargo, entre los afroamericanos, creció en una décima hasta el 16,8% y en el caso de los asiáticos aumentó en 5 décimas hasta el 15%.

Además, lejos de calmar los ánimos, especialmente tras las críticas de su ex secretario de Defensa, James Mattis, Trump instó a los gobernadores a que le permitan enviar tropas de la Guardia Nacional para frenar estas protestas. "Lo haré tan rápido que les hará girar la cabeza", señaló.

Más allá de las tensiones raciales, el republicano aprovechó su convocatoria para firmar una ley bipartidista que brinda a los propietarios de pequeñas empresas que aprovecharon el programa de préstamos a fondo perdido, que alcanzó un total de 670.000 millones de dólares, una mayor flexibilidad en la forma en que gastan estos créditos. Un esfuerzo más por mitigar los efectos de la crisis económica de la pandemia.

El formalmente conocido como Programa de Protección de Nóminas (PPP, por sus siglas en inglés) y una pieza central del plan de estímulo de 2,2 billones de dólares aprobado a finales de marzo, ofrece préstamos sin necesidad de ser devueltos de hasta 10 millones de dólares a empresas con menos de 500 trabajadores.

Desde el viernes los beneficiarios de estos préstamos ahora solo tienen que gastar el 60% de los fondos que soliciten a mantener las nóminas, donde se incluyen salarios, seguro médico, así como indemnizaciones por despido, en lugar del 75% previamente acordado. Ahora el 40% restante podrá destinarse a financiar costes operativos como el alquiler y servicios como la luz.

En estos momentos, los legisladores y la Casa Blanca negocian ya la próxima fase del plan de estímulo que podría alcanzar otro billón de dólares. Los demócratas en la Cámara de Representantes ya aprobaron un proyecto de ley por dicha cantidad pero en el Senado, los republicanos todavía no se han decidido cuál será el tamaño y la composición del mismo. De hecho, el líder de la Cámara Alta, el republicano Mitch McConnell ha dicho que no hay planes para aprobar otro programa antes del receso de dos semanas a partir del próximo 3 de julio.

En estos momentos, la Reserva Federal de Atlanta y su indicador GDPNow estiman que la economía de EEUU se contrae en el trimestre en curso un 53,8%. Paralelamente, los últimos datos de la Universidad John Hopkins indican que 1,88 millones de estadounidenses han sido infectados por el coronavirus que ya ha provocado 108.496 muertes en todo el país.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-PETROLEO
A Favor
En Contra

Ya comenzaron a bajar el paro, en tiempo record.

Puntuación 29
#1
@
A Favor
En Contra

De un 3% ha subido el paro a un 13%, sin saber ni resultados empresariales ni quiebras, con más deuda que nunca, pero la bolsa a niveles precrisis... si antes era una burbuja, esto es la ilusión óptica de un castillo de naipes.

Puntuación -5
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

AHORA QUE LA GENTUZA ESA QUE ESTí HACIENDO GUERRILLA URBANA PARA DESESTABILIZAR E.E.U.U. TOME NOTA, LA EXCUSA, LA JUSTIFICACIÓN, DE QUE LO HACEN POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD COSA TOTALMENTE FALSA, ESTE TIPO DE GENTUZA ANTI-SISTEMA, ESTí PRESENTE EN TODOS LOS PAÍSES, Y CUALQUIER MOTIVO, LO APROVECHAN PARA ROBAR, SAQUEAR, Y COMETER TODA CLASE DE VANDALISMOS Y DELITOS........

USA, ES UN GRAN PAÍS, QUE COMO SE VE AHORA SIGUE CRECIENDO, CREANDO EMPLEO, Y POR TANTO RIQUEZA, A PESAR DE LAS PANDEMIAS..... Y LA GENTUZA.

Puntuación 34
#3
luis Roberto
A Favor
En Contra

ME PARECE QUE EL PERIODISTA ESTA SEZGADO, O NO SABE INTERPRETAR EL SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS NEGATIVOS.

SI EN NOMINAS NO AGRICOLAS DE LOS ESTADOS UNIDOS , SE EESPERABAN -8000 (OJO AL SIGNO MENOS) Y EL RESULTADO ES 2509 , ESP SIGNIFICA QUE EL EL RESULTADO ES MEJOR QUE LO ESPERADO EN 4509 EMPLEOS.

IGUAL ANALISIS ES VALIDO PARA LOS OTROS PARAMENTROS DE USA , LOS RESULTADOS FUERON EXCELENTES ,HAY UN GRAN REPUNTE DE LA ECONOMIA.

PERO ESTE PERIODISTA DESCRIBE LOS RESULTADOS COMO UN DESASTRE "EEUU destruyó 2,5 millones de empleos en mayo y la tasa de paro cayó al 13,3%"

VA ATENER QUE VOLVER A LA ESCUELA A PRENDER MATEMATICAS ELEMENTALES O ES UN SUPERFICIAL IGNORANTE O ESTA VENDIDO

Puntuación 17
#4
rosendo
A Favor
En Contra

Era evidente que EEUU se recuperaría tarde o temprano es un pais con mucha Industria y como ejemplo es pionero en la nueva frontera económica en el espacio y que se abre en la Luna para empezar y que va a generar mucho mas trabajo y riqueza de lo muchos imaginan, actualmente mas de 1 millón de trabajadores en el sector aeroespacial en EEUU y esta cifra se multiplicara al menos por 10 antes de 2080.

Puntuación 22
#5
@
A Favor
En Contra

Creo que la testosterona no deja pensar bien a más de uno.

Si pasamos de fundamentales, vayamos a técnico... La corrección ha sido meramente técnica. El 50% desde el inicio de la subida en 2009 después de tres impulsos. Si supera máximos puede hacer otro tramo de 23mil puntos a contar desde los 18mil. Pero por mucho que alguno crea que puede llegar a 40 mil puntos por tanto... yo seguiré sin creer en la mentira usana. Si llega, será momento de cortos, eso sí, como lo fue en los 29mil.

Puntuación -10
#6
GRADO33
A Favor
En Contra

ESA ES LA PRIMERA POTENCIA DE EL MUNDO EN MANOS DE ALGUIEN MUY CAPAZ NO SOLO EN LO ECONÓMICO.

TAMBIÉN,ES EL ÚNICO QUE HA TENIDO EL VALOR DE DECIRLE A LA CARA A LOS CHINOS QUE VAN A PAGAR POR EL CRIMEN QUE HAN COMETIDO CONTRA LA HUMANIDAD,A VER SI LOS VENDIDOS EUROPESOS TOMAN NOTA.

Puntuación 17
#7
forrest gump
A Favor
En Contra

El empresario y el trabajador en EEUU es capaz de adaptarse a los cambios en minutos, algo que no pasa en Europa y menos en España

Puntuación 6
#8