Bolsa, mercados y cotizaciones

La caída del paro en EEUU impulsa a las bolsas: el Ibex 35 sube un 4,04%, hasta los 7.872,6 puntos, y firma su mejor semana desde 2008

  • El selectivo sube casi un 11% en una semana en la que ha batido resistencias...
  • ...y recorta las fuertes pérdidas en el acumulado anual bajo el 20%
  • La bolsa europea cierra la segunda mejor semana de su historia

Jornada claramente alcista en las bolsas de Europa con fuertes subidas. Los 'toros' han acabado por todo lo alto una semana en la que han vuelto a dominar en los parqués del Viejo Continente. Los índices han superado importantes resistencias a lo largo de los últimos días, y el EuroStoxx 50 lo ha hecho otra vez este viernes. El día ya comenzó con marcadas alzas que se han afianzado sobre el 3% tras conocerse el dato de paro de EEUU, que ha sido menos malo que lo esperado. Wall Street respalda las alzas con compras del 3% al otro lado del Atlántico. En España, el Ibex 35 ha acabado el día con un ascenso del 4,04%, hasta los 7,872,6 puntos. Respecto al pasado viernes se revaloriza un 10,94%, es decir, se anota su mejor acumulado semanal desde 2008. Esta ha sido además la cuarta mejor semana de su historia. Además, los precios del petróleo recuperan en torno al 5% a un día de que se reúnan los principales países productores.

Las plazas asiáticas han precedido a las europeas también con subidas, pero más moderadas. La bolsa de Shanghai, referencia en China, ha crecido este viernes un moderado 0,4% mientras la de Japón ha ascendido más del 0,7%.

Ello a pesar de que Wall Street acabó la pasada jornada con signo mixto. En cambio, sus índices suben alrededor de un 3% al cierre del mercado bursátil europeo, con el Nasdaq 100 en máximos históricos. El motivo principal es la tasa de paro de Estados Unidos en mayo, publicada una hora antes de la apertura norteamericana.

El desempleo cayó al 13,9% el mes pasado. Los expertos esperaban que se disparara hasta casi el 20%, tal y como había pronosticado la Casa Blanca. Por tanto, la referencia ha sido positiva e insufla más optimismo ante la reapertura de la economía norteamericana, la mayor del mundo. 

Pero antes de conocerse el dato, los futuros ya anticipaban una apertura alcista. Se apoyaban en las informaciones que apuntan a una aparente distensión comercial entre China y EEUU, las dos mayores potencias del mundo. Según Bloomberg, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado que se siente "muy bien" respecto a cómo se está llevando a cabo el acuerdo firmado con el gigante asiático en enero.

Con él, el Gobierno chino se comprometió a incrementar sus compras de productos agrícolas en los dos próximos años. Pero la incertidumbre se disparó a principios de semana ante las informaciones de que Pekín había paralizado algunas compras. Unos temores que hoy han quedado en un segundo plano, pese a que la mayoría de los analistas insiste en que la guerra comercial entre ambas naciones no ha acabado.

El BCE cumplió con las expectativas... ¿pero será suficiente?

Los mercados europeos también han seguido digiriendo los estímulos adicionales que el BCE decidió activar ayer ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La presidenta del eurobanco, Christine Lagarde, volvió a alertar de que esta es una recesión "sin precedentes" y anticipó que supondrá una caída del 8,7% de la economía en la zona euro este año. Con estos cálculos como referencia, y ante el riesgo de deflación, el Banco Central Europeo decidió ampliar en 600.000 millones (hasta un total de 1,35 billones de euros) su programa de compras de deuda de emergencia pandémica (conocido como PEPP, por sus siglas en inglés). Además, alargará su vigencia hasta al menos junio de 2021.

"El BCE ha dado más de lo que se esperaba", asegura Esty Dwek, analista de la gestora Natixis IM Solutions. Sin embargo, las bolsas registraron el jueves "movimientos erráticos" tras conocerse las novedades del BCE, como destaca el Departamento de Análisis de Renta 4: vivieron una subida inicial para luego corregir a niveles previos al anuncio.

"El mensaje (del BCE) es confuso", explican los analistas de Bank of America. "Las expectativas de inflación sufren y necesitan atención urgente. El BCE no puede realmente relajarse ahora", añaden.

En este sentido, el economista Frédéric Ducrozet calcula que los 1,35 billones actuales del PEPP se agotarán completamente el 21 de febrero, es decir, antes del periodo estimado por el eurobanco. "¿Deberíamos esperar una extensión de casi 600.000 millones de nuevo hasta finales de junio?", cuestiona Philippe Waechter, jefe de investigación económica de la gestora Ostrum AM. "No podemos descartar que el volumen del PEPP pueda ser incrementado de nuevo después del verano", apuntan en el mismo sentido desde eToro.

El euro gana cerca del 2% en la semana

Pero a pesar de estas 'pegas' a las últimos pasos dados por Lagarde, el euro se revalorizó ayer con fuerza frente al dólar tras la reunión del BCE, situándose en niveles que no veía desde principios de marzo.

En concreto, superó los 1,13 'billetes verdes', cota en la que se ha tambaleado este viernes tras la publicación del positivo dato de paro en EEUU. Aún así, la moneda única se revaloriza cerca del 2% respecto al viernes pasado. 

La semana pasada también creció otros dos puntos porcentuales en su cruce con el 'billete verde', aupado por el Fondo de Recuperación que planteó la Comisión Europea.

La propuesta de Bruselas ha sido uno de los principales catalizadores tanto para la renta variable europea (que en las dos últimas semanas ha experimentado una marcada remontada), como para el euro (que ha vuelto a niveles de marzo) y el mercado de deuda (con los intereses de los bonos soberanos 'relajándose'). Ello a pesar de que se enfrenta a las reticencias de varios países miembro de la Unión Europea (UE).

En el lado positivo, el Gobierno de Alemania anunció el miércoles un nuevo paquete de estímulos fiscales por 130.000 millones para hacer frente a la crisis. Hoy se ha conocido que los pedidos industriales en el país, la mayor potencia de la Eurozona, se desplomaron a un ritmo récord en abril.

Mientras tanto, la libra ha subido hoy cerca del 1% frente al dólar, superando los 1,27 'billetes verdes', igualmente niveles que la divisa británica no alcanzaba desde principios de marzo.

En los últimos días cotiza pendiente de cualquier novedad en las negociaciones de Reino Unido para la salida de la UE (Brexit), aunque hoy no ha reaccionado a la confirmación de la "falta de progreso" en las conversaciones.

La prima de riesgo, bajo los 85 puntos básicos

En cuanto al mercado de renta fija, las primas de riesgo de los países 'periféricos' (España, Portugal, Italia y Grecia) han vuelto a bajar tras las marcadas caídas del jueves. Estas miden la diferencia entre los intereses que pagan dichos países por su deuda en el mercado frente a los que cobra Alemania, considerado el más solvente de Europa.

La rentabilidad de los bonos 'periféricos' bajó ayer con fuerza después de la reunión del BCE. En España, hoy el 'papel' a diez años ha elevado ligeramente su interés al 0,56% al tiempo que si referente germano (el bund) vuelve a repuntar y se ha situado en el -0,27%. En consecuencia, la prima de riesgo en España ha descendido por debajo de 85 puntos básicos. Ayer ya perforó los 90 puntos.

La bolsa europea ahuyenta a los 'osos'

Las bolsas de Europa han dado un golpe en la mesa esta semana. La pasada ya comenzaron su remontada, con el selectivo de referencia, el EuroStoxx 50, superando la importante resistencia que tenía en los 3.023 puntos. Y en los últimos días han hecho lo propio el Cac 40 francés, el Ftse Mib italiano y el Ibex 35 español.

De esta forma, la renta variable del Viejo Continente disminuía "considerablemente" el riesgo de sufrir un nuevo 'latigazo' hacia los mínimos de marzo, cuando el crash del coronavirus fue más profundo, como explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

Pero no ha sido hasta hoy viernes, en cierre semanal, cuando se han ahuyentado definitivamente a los bajistas: el EuroStoxx 50 ha batido con comodidad su resistencia de los 3.350 puntos, dando así "una clara señal de fortaleza", asegura el experto.

El índice europeo ha subido un 3,72% hasta los 3.383,15 enteros. Respecto al pasado viernes se ha revalorizado un 10,91%, lo que supone su mejor registro semanal desde noviembre de 2011 y el segundo más alto de su historia.

El EuroStoxx ya ha recuperado casi un 42% desde los mínimos del pasado marzo (los 2.385,8 puntos en los que acabó el día 18 de ese mes). Y con su actual rally reduce las pérdidas en el acumulado del año bajo el 10%.

El Ibex firma la cuarta mejor semana de su historia

Al mismo tiempo, la bolsa española ha firmado su mejor semana desde noviembre de 2008 (y la cuarta mejor de su historia), ya que ha avanzado un 10,94% desde el cierre del pasado viernes. El Ibex 35 superó el miércoles su resistencia clave en las 7.450 unidades, lo que es algo "muy positivo", afirma Cabrero.

El índice ya ha remontado casi un 30% desde las cotas mínimas que tocó con el 'covid-crash' (los 6.107 enteros marcados el 16 de marzo). Asimismo, ha reducido sus pérdidas al 17,5%, aunque siguen siendo mucho más fuertes que las registradas por la bolsa europea.

En la jornada se ha acercado a las 7.900 unidades (máximo intradía en los 7.898 puntos), niveles que no veía desde principios de marzo. Se ha anotado alzas más fuertes que las del resto de plazas vecinas. 

IAG, el mejor valor de la semana

El valor más alcista desde primera hora ha sido el grupo de aerolíneas IAG, cuyas acciones se han disparado casi un 15% en la sesión. Además, es el mejor valor de la semana al revalorizarse cerca del 45%. Sin embargo, continúa siendo de las peores compañías en el balance anual, ya que pierde un 50% desde que comenzó 2020.

Hoy en la parte alta de la tabla le han acompañado los bancos, que tienen un gran peso en el Ibex (y hoy sus principales respaldos). Sabadell ha crecido un 12% y en la semana, por encima del 33%, por lo que ya ha recuperado todo lo perdido en mayo (cuando fue el peor valor del Ibex). 

Las dos entidades grandes, BBVA y Santander, han ascendido un 9,8% y 11,4%, respectivamente. en torno al 9%. Bankia, Bankinter y CaixaBank han avanzado entre un 7% y 9%. 

Telefónica y Repsol, otros 'pesos pesados' de la bolsa española, han subido alrededor del 5% e Inditex (otro blue chip), unos tres puntos porcentuales.

Pocas compañías se han quedado en terreno negativo al cierre. Tan solo Cellnex (-2,4%), Red Eléctrica (1,2%) y Enagás (-0,5%) han sido la excepción.

En el balance semanal, además de IAG resaltan en las alzas Sabadell (+33%), BBVA (+26%), Santander (+24%) y MásMóvil. Esta última crece un 23% después de que los fondos Cinven, KKR y Providence lanzaran una oferta para su compra.

Respecto al Mercado Continuo, las acciones de BME han subido un 0,9% en el último día para acudir a la OPA de Six.

El Brent recupera los 40 dólares a la espera de la OPEP+

Por último, pero no por ello menos importante, toca hablar del petróleo. Los precios del 'oro negro' recuperan este viernes en torno al 5% tras varios días de caídas.

El crudo Brent, referencia en Europa, tantea los 42 dólares el barril (es decir, recupera la barrera psicológica de los 40 dólares) al tiempo que el West Texas (WTI) de EEUU alcanza de nuevo los 39 dólares. El petróleo europeo se revaloriza cerca del 20% en la semana y el norteamericano casi un 10%. 

Los precios se mueven al alza un día antes de que se reúnan finalmente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios, grupo conocido como OPEP+, para abordar la posibilidad de extender los recortes de producción con el fin de evitar colapsos en la oferta como los producidos en abril.

En cambio, el oro pierde más del 4% desde el pasado viernes. El metal precioso, activo refugio por excelencia, se ha visto perjudicado por las compras generalizadas en las bolsas. Este viernes desciende casi un 3% y vuelve a perder los 1.700 dólares por onza. 

La Fed, protagonista de la próxima semana

El arranque de la próxima semana estará marcada precisamente por el resultado de la reunión de la OPEP+ y la reacción en el mercado del crudo. Pero la agenda de los próximos días traerá más referencias de especial importancia.

Entre ellas, la reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU, el martes y miércoles. También se conocerá la lectura final del producto interior bruto (PIB) de la Eurozona del primer trimestre el martes.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jorge
A Favor
En Contra

Comentario explicativo sobre el pastoreo de pardillos en 3, 2, 1....

Puntuación -2
#1
Jorge Segundo
A Favor
En Contra

Y luego en otro poco profecía del lateral-bajismo con amenaza de pasar por caja

Puntuación -1
#2
yomismo
A Favor
En Contra

El techo del Ibex son los 7.000 puntos, pardillos, hip, hip, hip. Estoyyy un poco sopladillo, hip, hip, hip, tenía que haber entrado cuando esto estaba en 5800, hip, hip, hip, pero quería más y más, y soñaba con los 4.500, incluso con los 2.000, entaría justo ahí y después directo a los 12.000 puntos de un tirón, podría haberme hecho rico, hip, hip, pero no fue asinnnn. ¿Por qué es tan injusta la vida? ¿Cuanto tendré que esperar para tener otra ocasión asÑ

Camarero, hip, hip, otro güiski doble, no hace falta que desinfectes hip, con el alcohol que llevo encima podría fulminar al Covid a un kilometro de distancia, hip, hip.

Puntuación 2
#3
Usuario validado en elEconomista.es
#HachazoBajista
A Favor
En Contra

Tengo mi orden de compra a 5800 y me va a caducar, llevo ya un mes esperando. ¿Qué hago Sr. Cabrero?

#hachazobajista, #lateralbajista

Puntuación 1
#4
Coleta Manson
A Favor
En Contra

Y hablaron María y Aarón contra Moisés a causa de la mujer etíope que había tomado; porque él había tomado mujer etíope.

Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado el SEÑOR? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó el SEÑOR.

Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.

Puntuación -1
#5
Coleta Manso
A Favor
En Contra

Y hablaron María y Aarón contra Moisés a causa de la mujer etíope que había tomado; porque él había tomado mujer etíope.

Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado el SEÑOR? ¿No ha hablado también por nosotros? Y lo oyó el SEÑOR.

Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.

Puntuación -2
#6
Samuel
A Favor
En Contra

Ni el técnico, ni el fundamental, ni nada.

Sólo había que hacer caso a la norma de oro para la inversión a largo plazo. No ha fallado nunca en 100 años que han pasado desde que se pronunció por primera vez:

COMPRA CUANDO HAYA SANGRE EN LAS CALLES.

No era tan complicado.

Puntuación 8
#7
A Favor
En Contra

AAAAAA DE LA CASA, JAJA JAJA

Después de un almuerzo en horario anglosajón me veo aquí con una copa de whisky a las 13:36 horas española una hora antes donde estoy.

Estoy tan contento de que mis predicciones se hagan realidad que voy a dar un susto esta noche a eso de las 12 horas a mis musas las voy a dejar tiritando de miedo me he comprado un traje parecido al que llevaba Boris Karloff y hoy tengo una cara que no necesito cambiarla jajaja solo con que la vean de noche con una linterna enchufando se asustarán jajaja.

Estoy en una de las colmenas de un castillo aquí en Escocia no voy a decir cuál porque vendrán muchos curiosos.

Aquí desde mi atalaya ojeo el horizonte con la misma esperanza en la que empecé a hojearlo hace casi 3 meses y por supuesto confirmando mi gran sabiduría y aciertos de estos dos o tres últimos años.

Yo les diría a aquellos que no tienen fe en que los índices mundiales sigan subiendo con altibajos qué no pierdan nunca la esperanza, yo soy una persona mayor y físicamente muy feo jajaja aunque guardo como un tesoro mi gran cerebro.

Hoy es un día especial para mí porque confirmo muchas teorías que he tenido que suelen ser acertadas normalmente y estoy tan contento que me voy a beber una botella y media de whisky probablemente mañana no recuerde ni quién soy ni de dónde vengo ni dónde estoy pero lo importante es tener fe en uno mismo y ser humilde aunque en este caso no lo parezca jajaja

Fijaros si estoy contento que doy un saludo a los lunáticos depresivos maniáticos neuroticos esquizofrénicos y demás que purulan por este foro jajaja

Desde Escocia.

Byeeeeeee, jijijijijijijijijiji

Puntuación -2
#8
A Favor
En Contra

Aviso muy importante.

Este aviso va dirigido a inversionistas de destilerias de whisky en usa y escocia.

Voy a dejar de beber whisky, jajajajajaja

Cerrarán por falta de demandas jajajajajaja

Desde Escocia

Byeeeeee jijijijijijijiji

Puntuación -1
#9
Agente Cooper
A Favor
En Contra

Colmenas del castillo, que grande. Lo que hay que leer.

Puntuación 2
#10
Extrañotrix
A Favor
En Contra

Hace tiempo puse en las redes sociales mi idea de que todo el mundo escribiera un Extrañotrix. Un Extrañotrix es un diario con todas las cosas raras que te pasan a lo largo del día, a lo largo de la semana, a lo largo del mes... Luego cuando después de un año o dos lees tu diario Extrañotrix te das cuenta de que vivimos en una simulación, de que el mundo no es real. Un 4 por ciento subiendo el Ibex y todas las bolsas mundiales... ¡QUÉ EXTRAÑO QUE TODO SUCEDA EN PLENA LUNA LLENA QUE HOY A LAS 21,13 SUFRE UN ECLIPSE! GUIAROS POR LAS ENERGÍAS.

Puntuación -1
#11
A Favor
En Contra

Jajajajajajaja

Que maravilla, os estáis haciendo ricos con la bolsa jajajajajaja

Ya que como siempre he ganado mucho dinerito y no lo digo por esta subida merecida para los que apostaron por una recuperación, jejejejeje y espero que sean pequeñines.

Espero que los que me siguieron en mis predicciones estén felices y ya que para mi es insignificante, ya que suelo sentir esto casi todos los días, os voy a decir que voy hacer yo ahora lleno de whisky del bueno y feliz.

Voy a entrar en una página de Internet de poker, jejejejej los que amamos el riesgo nos gusta el poker jajajajajaj

Sólo una cosa, esto lo pongo en mayusculas.

MUCHO CUIDADO CON JUEGOS POR DINERO EN INTERNET, YO YA SE LO QUE ES Y LO ENCAJO, PERO A MUCHOS DE VOSOTROS OS PUEDE LLEVAR A LA RUINA MíS ABSOLUTA.

Los juegos por Internet y en modo de presunción están trucados al maximo, repito en mayúsculas, DESDE MI PUNTO DE VISTA TODO INTERNET ESTA TRUCADO PRESUNTAMENTE, LO SIENTO, ES QUE MI CEREBRO ANALIZÓ MUCHAS POSIBILIDADES Y TODAS ME LLEVAN A UN LUGAR NEGRO Y OSCURO,,, TODO INTERNET ESTA TRUCADO AL MAXIMO PRESUNTAMENTE Y ESTO LO DIGO SÓLO CON MI CONVICCION DE SER SUPER DOTADO, PERO COMO NO QUIERO DEMANDAS, DIRÉ QUE ES SÓLO PRESUNTAMENTE,.



Desde Escocia

BYEEEEEEE

Puntuación 3
#12
A Favor
En Contra

que maravilla. os está arruinando el bce creando dinero fantasma de la nada para diluir mis deudas y sostener a los buenos. ahora viene la inflación. y el que tiene una mierda de ahorros que se la coma.

Puntuación 3
#13
Yomesmo
A Favor
En Contra

mucho jilipoyas junto, igual que borrachos en una verbena. Estas subidas no se sostendrán mucho tiempo.

Puntuación 0
#14
MANUELIN
A Favor
En Contra

EL LUNES CATAKRASH Y SINO YA LO VERAS.

Puntuación -2
#15
Harry Ercopas
A Favor
En Contra

aunque NO lo parezca estamos mas cerca de los 7000 que de los 8000.

Puntuación -2
#16
Puaaafff!!!!
A Favor
En Contra

Mucho sube para estarnos ladrando tanto tiempo que esta era la mayor crisis desde 1929, algo huele a podrido.....

Puntuación 3
#17
Mi comprender
A Favor
En Contra

Es comprensible de que majaderos como ese yomismo estan que se salen porque ya pierden un poco menos de pasta, es comprensible.

Puntuación 1
#18
Yo
A Favor
En Contra

No manuelin, no.

El lunes, o el martes, o toda la semana incluso, cierta caída para ajustar sobrecompra y para coger aire. El único catacrash es el que lleváis los que estáis esperando a que baje otra vez, a qué se encienda una luz roja para avisaros, o tal vez a recibir un burofax de Warren......a ver si con esas tenéis lo que hay que tener para entrar cuando toca.

Y sí es cierto, debemos más dinero que el que saben contar los políticos, pero ya deberíais daros cuenta de que eso no le preocupa a nadie en este momento, y mucho menos a la bolsa.

Chao

Puntuación 5
#19
A Favor
En Contra

" Estas subidas no se sostendrán mucho tiempo." Que mal le sienta la subida a alguno, pero que me quiten lo bailao. Desde la atalaya de los 16.000 sigo viendo el horizonte "lateral bajista hasta donde alcanza la vista", tengo que reconocer que he perdido vista, contando los billetes de cerca en el Bankolchon. Me lo tienen dicho, si quieres peces, mójate el culo y si lo quieres en el plato, págalo más caro, es así desde siempre, pero nadie escarmienta por cabeza ajena, yo tampoco. Mecachis en la mar, siempre me pilla con estos pelos, entro o no entro?, serán naranjas o serán limones?, NO que son mis propios cojo...jajajaja antes subían unas y bajaban otras, pero ahora suben todas, y con la misma fuerza que habían bajado, no me lo puedo creer, ni gráficos, ni techos, ni resistencias, solo se ponen a fabricar papeles y ya esta, como si la crisis sanitaria estuviera, a ver si para la próxima ola tengo más suerte y me atrevo a entrar. jajajaja

Pepin que grande eres tío, un saludo tan grande como esta subida.

Puntuación -1
#20
vuelta al cole
A Favor
En Contra

algunos majaderos esperan la inflación, pero la inflación ni esta ni se la espera.....

Puntuación 2
#21
Yoasno
A Favor
En Contra

Hay que ser muy limitado intelectualmente para creerse esta subida. Amigos pardillos os pondré un ejemplo a la altura de vuestro coeficiente: Hay zonas en el planeta desérticas y cuando llueve, florece la vida, pero dura...lo que dura dura....`poquito!!!!

Puntuación -1
#22
Maestro ciruela
A Favor
En Contra

La profecía del maestro ciruela: El que hoy no haya vendido, vaya dándose por .od.do

Puntuación 0
#23
Keassno
A Favor
En Contra

al macaco de los ko.nes del comentario 20, decirle que los 16000 ni los volverá a ver ni en esta vida ni en la otra, o sea que saque menos pecho solo porque estamos en siete mil y pico bastante mas abajo que a finales del milenio pasado....

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
Rodaut
A Favor
En Contra

Business Intelligence - www.rodaut.com

Puntuación -1
#25