Bolsa, mercados y cotizaciones

'Tressis Cartera Eco30' recupera un 44% desde los mínimos de marzo

Foto: Archivo

La remontada que se ha producido en el mercado tras la abrupta corrección originada por la crisis sanitaria derivada del coronavirus ha permitido que Tressis Cartera Eco30 cierre su segundo mes consecutivo en positivo, después de caer un 10,95% en febrero y un 24,05% en marzo. Tras ello llegó un repunte del 11,1% en abril, que se convirtió en el mejor mes de la historia del primer fondo asesorado por un medio de comunicación en España, elEconomista,  tras su aprobación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en octubre de 2018. En mayo ha avanzado otro 1,79%, y recupera ya un 44% desde los mínimos a los que se desplomó el pasado 18 de marzo, en los 62,36 euros, con el último valor liquidativo disponible, a cierre de 3 de junio, en 89,59 euros. 

Ese avance del 1,79% del mes pasado de Tressis Cartera Eco30 se encuentra en línea con el comportamiento que han registrado otros fondos de bolsa internacional domiciliados en España considerados value por su estilo de gestión (Morningstar clasifica al fondo asesorado por elEconomista en la categoría de renta variable global de gran capitalización valor). En este mismo periodo, fondos como Metavalor Internacional han sumado una rentabilidad del 4,2%; mientras que Bestinver Bolsa ha repuntado un 1,46% y Horos Value Internacional, un 0,99%, entre otros (ver cuadros). 

Tras ello, las pérdidas que acumula Tressis Cartera Eco30 en el año, a cierre de mayo, se suavizaban hasta el 25,98%, por delante de  Magallanes, azValor y Cobas (ver gráfico). Si se incluye su evolución en los primeros días de junio, los números rojos se aminoran hasta el 20,54%, tras recuperar un 7,35% en lo que va de mes.

Si se compara con su categoría, ese 1,79% que avanza el fondo en mayo también lo coloca en la parte media/alta de la clasificación. En concreto, en el puesto número once de un total de treinta y seis productos. De media, todos ellos suman un 1,11% en mayo, al calor de la tregua que han dado las bolsas, que descuentan una vuelta a la normalidad antes de lo previsto ante la posibilidad de que llegue una vacuna que cure definitivamente el Covid-19. 

De los componentes actuales (este sábado se publicarán los cambios), las tres cotizadas que más rentabilidad aportan este año a la cartera son Marvell Technology, fabricante y desarrollador de microprocesadores, que repunta un 35%; Lennar, firma líder en residencial estadounidense, que se ha recuperado de las caídas que sufrió en las primeras semanas del estallido de la crisis, y suma ya más de un 13% en 2020 o la eléctrica Enel, que se revaloriza otro 6% desde enero. 

A partir de los 100 euros

El fondo asesorado por elEconomista, que permite acceder a una cartera diversificada de valores a unas ratios más atractivas que las del mercado americano y europeo, está disponible a partir de 100 euros. Las comisiones que soporta en concepto de gestión en la clase retail (clase R) son del 1,35%, por debajo de la media del 1,38%. También aplica una comisión de éxito sobre los resultados positivos del 9%, en aras de alinear los intereses entre la gestora y los inversores.

Tressis Cartera Eco30 se nutre de la selección de treinta valores de calidad que elEconomista realiza desde el año 2013 para que sus lectores accedan a una cesta diversificada con algunas de las mejores ideas de inversión mundiales, y que se revisa dos veces al año. Una en diciembre y otra en junio, y será este sábado cuando se publiquen los cambios en el suplemento de inversión Ecobolsa. 

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin